Parvovirus

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
invitada

Parvovirus

Mensaje por invitada »

Estaba buscando articulos por el foro sobre esto y no he encontrado (debe ser que soy torpe, porque seguro que hay alguno), así que copio este:

Parvovirus Canino es un virus considerado como "nuevo", fue detectado por primera vez en el perro en el año 1976-1977. El parvovirus canino esta estrechamente emparentado con el virus de otra enfermedad infecciosa que afecta a los gatos que es la Panleucopenia Felina. El 85 % de los perros ha estado en contacto alguna vez con el virus. El parvovirus es un virus sumamente resistente a la inactivación, puede permanecer activo en suelos contaminados por materia fecal infectada por más de 6 meses, la mayoría de los detergentes y desinfectantes no pueden eliminarlo, el cloro o agua lavandina es un desinfectante eficaz, barato y que se consigue fácilmente.

La transmisión de la enfermedad se realiza generalmente por vía oral, a través del contacto con material contaminado por heces infectadas. Las parasitosis intestinales, el hacinamiento, el stress, las enfermedades concurrentes y el estado general de los animales son factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad en los animales. El Pastor Alemán, el Doberman y el Rottweiler son razas de perros más predispuestas a sufrir la enfermedad en su forma más grave.

Los síntomas de la enfermedad son: en la forma intestinal, aumento de la temperatura corporal, decaimiento, anorexia*, vómitos espumosos, diarrea sanguinolenta con un olor fuerte y característico, en la forma cardíaca los mismos síntomas anteriores a los que se suman disnea, gemidos y arqueo del cuerpo, con muerte súbita, estos cachorros son encontrados generalmente muertos. Los cachorros que padecen la forma intestinal solamente y se recuperan, lo hacen entre los 3-4 días de detectados los primeros síntomas, la recuperación es rápida y total, mientras que los cachorros que padecen la forma cardíaca tienen menos probabilidades de sobrevivir y si se recuperan quedan secuelas como miocarditis, insuficiencia cardíaca congestiva, intolerancia al ejercicio, tos, dificultad respiratoria.

El aislamiento total del cachorro, teniéndolo permanentemente dentro de la casa y no dejándolo salir, para evitar el contagio no es suficiente, pues el cachorro por sus características juega con los zapatos de sus dueños u olfatea y lame los mismos, cuando se reencuentra con él y esta condición es suficiente para el contagio si el propietario ha estado inconscientemente en contacto con suelos contaminados con heces infectadas.

El tratamiento debe iniciarse rápidamente cuando se detectan los primeros síntomas, se debe concurrir al médico veterinario para que inicie el mismo, que se basa fundamentalmente en un tratamiento de sostén, que evita la deshidratación y el desequilibrio electrolítico, y trata de proteger el tracto intestinal.

Prevención: La prevención asegura una mejor calidad de vida para el cachorro, y es más económica que la curación.

El plan de vacunación contra esta enfermedad se inicia a las 6 semanas de vida del cachorro y se continúa de acuerdo al criterio del profesional que lo controla en forma habitual, el que tendrá en cuenta para la realización del plan de vacunación el tipo de vacuna y las características de la enfermedad en la zona.

Sacado de: http://www.angelfire.com/tx4/FMVZ/parvovirus.html
ursula
Principiante
Principiante

labrador con parvo

Mensaje por ursula »

Buenos dias, el lunes ingresó mi labrador que la semana que viene cumple 2 meses, con parvo, el veterinario le hizo una analitica y el test de parvo y salieron bien todos los niveles y dice que cree que lo pillamos a tiempo y puede que se recupere, que los dias mas criticos son los 3-4 primeros dias, obviamente no garantiza nada claro está.
Me gustaria saber si alguno ha pasado esta enfermedad con su perrito pues que me contara que tal fue.
ayer fuia verlo y nos reconociño y se puso muy contento chupandonos y mordiendonos como jugando.
He leido que el estado de animo de un perro es muy importante asi que esta noche iré a verle de nuevo y aver que tal me lo encuentro.
Muchas gracias
Gigi
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Gigi »

Yo puedo contar la historia de mi primer perrito, Panky (a la segunda, que era su hermana la llamamos igual)
Panky era un maltés de dos meses que estuvo con nosotros menos de una semana.
Una tarde empezó a hacer cacas líquidas con sangre y al poco rato a vomitar sangre. Immediatamente le llevamos al vet, le hicieron el test de parvo y dió positivo.
Le ingresaron, medicaron y le hicieron una transfusión de sangre. Estuvo toda la noche ingresado y a la mañana siguiente, a primera hora, cuando fuí a verle ya nos había dejado.
Es por eso que siempre recomiendo que es cuanto se vea una sola gotita de sangre en las cacas o el vomito debe llevarse DE IMMEDIATO al vete.
Nosotros lo hicimos y no estubimos a tiempo.
De esto hace ya nueve años, supongo que las técnicas y la medicación actuales habrán mejorado muchísimo y ahora se puede curar si se coge a tiempo.
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
cristinabp
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por cristinabp »

Muy buena información Jaguar, yo no sabia nada de esto.

Quiérelos, Cuídalos, Respétalos.
Sarita
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Sarita »

Úrsula, el perro de mis suegros tuvo parvovirus y lo superó estando unos días ingresado. Visítale, se animan mucho, el que te digo se hacía hasta pipí de la emoción cuando iban a verlo, pobre... :roll:

Es una enfermedad difícil para los cachorros, pero se puede superar. Un abrazo y un achuchón a tu perrillo, ¡mucha suerte!
BoxerIla
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por BoxerIla »

Pregunta des de la ignorancia:

La vacunacion es realmente eficaz contra esta enfermedad?

La de la parvoriosis es la primer vacuna que le ponen a un cachorro, verdad?

Gracias
monicaalex
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por monicaalex »

En teoría la vacuna ha ser eficaz pero Teo cogió parvo con 11 meses y con TODAS sus vacunas puestas. :?

Por suerte, todo salió bien y se recuperó, y aunque le han quedado algunas secuelas, hace vida completamente normal.
Un perro es capaz de decir más con un breve movimiento de su rabo que muchas personas hablando durante horas.
Responder