GUIA DEL CACHORRO
GUIA DEL CACHORRO
Me gustaria compartir esta pequeña guia con vosotros. Espero que os sirva de ayuda. A mi me ayudo mucho.
Casa a prueba de cachorros
Deberás considerar que un cachorro tiene el derecho absoluto amordertodo lo que esté a su alcance durante tu ausencia. Debes poner al cachorro donde o bien no pueda hacer destrozos, o donde no te importe si ocurre algun destrozo. Los cachorros pueden comerse puertas de cocina, destruir muebles,masticar la alfombra, y dañar una amplia gama de cosas. A demás de la destrucción, el cachorro podría lastimarse, inclusive de gravedad.
Coloca al cachorro en un ambiente al que no pueda destruir. Los cachorros son demasiado inmaduros para manejar la tentación. Dependiendo de la raza, la mayoría de los perros comienzan a madurar lo suficiente como para tener un pocode autocontrol para cuando llegan a los seis meses. Considera la analogía con un bebé.
Esfundamental que tu casa sea a prueba de cachorros. Puedes pensar en eso como si la hicieras a prueba de niños, pero aún más afondo. Los cachorros son más pequeños y activos que los bebés, ytienen dientes y uñas afiladas.El cableado eléctrico es de especial preocupación. Si puedespasar de la etapa de cachorro sin que seelectrocutea causa de morder un cable, estás haciendo un gran trabajo! Cuando hagas tu casa a prueba de cachorros, pontesobre tus manos y rodillas (o lo más bajo que puedas) y considera las cosas desde ese ángulo. Lo quese vea tentador, rompible, filoso, etc. Lomás importante es que vigiles al cachorro y, por supuesto, encerrarlo en su cajón o restringirlo a un lugar especial mientras no lo puedas vigilar.
Otro paso adicionales hacer el cachorro a prueba de casas. Enséñale qué no se debe morder. Lo más efectivo para hacer esto esque tengas siempre a mano una cantidad de artículosmasticables (juguetes de plástico, de hule, etc., sólo asegúrate que no sean demasiado pequeños para que no se asfixie con ellos). Cuando el cachorro comienza a masticar algo inaceptable (unasilla, alfombra, una mano humana), quita el elemento de la boca del cachorro y con un firme "NO!" reemplázalo conel juguete, y felicita al cachorro por jugarcon el juguete.Si eres consistente con esto, el cachorro entenderá la idea que sólo las cosas quetú le das son para masticar.No escatimesen felicitaciones, y mantén el "No!"en un nivel calmo y firme,que sólo dirás una vez - no gritescomo para espantar al mundo. Hay algunos pruductos que pueden hacer que las cosas sepan mal, y por lo tanto, ayudarte en el entrenamiento. Estos productos dan un sabor amargo a muchas cosas sin mancharlas. No debes depender de estos productos para mantener a tu cachorro a salvo, pero úsalos como una ayuda del entrenamiento.
Casa a prueba de cachorros
Deberás considerar que un cachorro tiene el derecho absoluto amordertodo lo que esté a su alcance durante tu ausencia. Debes poner al cachorro donde o bien no pueda hacer destrozos, o donde no te importe si ocurre algun destrozo. Los cachorros pueden comerse puertas de cocina, destruir muebles,masticar la alfombra, y dañar una amplia gama de cosas. A demás de la destrucción, el cachorro podría lastimarse, inclusive de gravedad.
Coloca al cachorro en un ambiente al que no pueda destruir. Los cachorros son demasiado inmaduros para manejar la tentación. Dependiendo de la raza, la mayoría de los perros comienzan a madurar lo suficiente como para tener un pocode autocontrol para cuando llegan a los seis meses. Considera la analogía con un bebé.
Esfundamental que tu casa sea a prueba de cachorros. Puedes pensar en eso como si la hicieras a prueba de niños, pero aún más afondo. Los cachorros son más pequeños y activos que los bebés, ytienen dientes y uñas afiladas.El cableado eléctrico es de especial preocupación. Si puedespasar de la etapa de cachorro sin que seelectrocutea causa de morder un cable, estás haciendo un gran trabajo! Cuando hagas tu casa a prueba de cachorros, pontesobre tus manos y rodillas (o lo más bajo que puedas) y considera las cosas desde ese ángulo. Lo quese vea tentador, rompible, filoso, etc. Lomás importante es que vigiles al cachorro y, por supuesto, encerrarlo en su cajón o restringirlo a un lugar especial mientras no lo puedas vigilar.
Otro paso adicionales hacer el cachorro a prueba de casas. Enséñale qué no se debe morder. Lo más efectivo para hacer esto esque tengas siempre a mano una cantidad de artículosmasticables (juguetes de plástico, de hule, etc., sólo asegúrate que no sean demasiado pequeños para que no se asfixie con ellos). Cuando el cachorro comienza a masticar algo inaceptable (unasilla, alfombra, una mano humana), quita el elemento de la boca del cachorro y con un firme "NO!" reemplázalo conel juguete, y felicita al cachorro por jugarcon el juguete.Si eres consistente con esto, el cachorro entenderá la idea que sólo las cosas quetú le das son para masticar.No escatimesen felicitaciones, y mantén el "No!"en un nivel calmo y firme,que sólo dirás una vez - no gritescomo para espantar al mundo. Hay algunos pruductos que pueden hacer que las cosas sepan mal, y por lo tanto, ayudarte en el entrenamiento. Estos productos dan un sabor amargo a muchas cosas sin mancharlas. No debes depender de estos productos para mantener a tu cachorro a salvo, pero úsalos como una ayuda del entrenamiento.
Cachorros y niños pequeños
Mantén los cachorrosseparados de los niños muy pequeños, o bien bajo una muy estricta vigilancia. Los niños pequeños no entienden la necesidad de no meterle los dedos en los ojos a los cachorros, o de abstenerse de jalarle dolorosamente de sus colitas, entre otros problemas. Por lo tanto, manten los niños de hasta 6 años de edad alejados del cachorro hasta que éste esté crecido, por la seguridad del cachorro.
Enséñales a tus hijos como acercarse a un cachorro o a un perro para evitar que éste les salte encima. Deberían entender que deben acercar sus manos por debajo de la quijada del cachorro, para evitar que éste salte a la mano sobre su cabeza. Jamás deben gritar ni correr, ya que el cachorro perseguirá al niño
Mantén los cachorrosseparados de los niños muy pequeños, o bien bajo una muy estricta vigilancia. Los niños pequeños no entienden la necesidad de no meterle los dedos en los ojos a los cachorros, o de abstenerse de jalarle dolorosamente de sus colitas, entre otros problemas. Por lo tanto, manten los niños de hasta 6 años de edad alejados del cachorro hasta que éste esté crecido, por la seguridad del cachorro.
Enséñales a tus hijos como acercarse a un cachorro o a un perro para evitar que éste les salte encima. Deberían entender que deben acercar sus manos por debajo de la quijada del cachorro, para evitar que éste salte a la mano sobre su cabeza. Jamás deben gritar ni correr, ya que el cachorro perseguirá al niño
Aclimatación y socialización
Acostumbra a tu cachorro a muchas cosasmientras sea pequeño. Baños, cepillado, corte de uñas, limpieza de oidos,que se le examinen los dientes, etcétera. Eldedicarle el tiempo a hacer de estas cosas algo rutinario y placentero para tu cachorro te va a ahorrarmucho tiempo y problemas más adelante.
Por ejemplo, cada noche antes que el perro coma (pero luego que le haspuesto el plato con comida), revisa sus orejas, mirando y tocándolas con tus dedos. Hazlo cada noche hasta que el perro deje de"quejarse" por ello. Continúa haciendolo y siempre sabrás si los oídos de tu perro están bien.
El cepillado es importante, especialmente para los perros de doble pelaje o de pelo largo cuando comienzan a cambiar el pelo. Un pequeño esfuerzo ahora para hacer que tu perro disfrute del cepillado, te ahorrará muchos problemas más adelante, cuando comienze a tirar, y tirar, y tirar pelo.
Durante el primer año de tu cachorro, es muy importante que sea expuesto a una variedad de situaciones sociales. Luego de que haya recibido todas sus vacunas, cuidadosamente expónlo al mundo exterior. Llévalo a diferentes lugares: parques, centros comerciales, escuelas, distintos vecindarios, exposiciones para perros, clases de obediencia -a todos los lugares donde se te ocurra que será diferente para el cachorrito. Si el cachorro parece asustado, permítele explorar por su cuenta. Dale ánimos al cachorro, pero se firme, no tiránico. Si queires llevar al cachorro en un elevador, déjalo intentar subirse por si mismo. Tu tienda de artículos para mascotas es un buen lugar, exposiciones caninas son otro buen lugar. Que el cachorro aprenda sobre el mundo de modo que no reaccionará con miedo a situaciones nuevas cuando sea un adulto. Y que aprenda que nunca le pedirás que hagas algo peligroso para él. Socializar a un perro puede ser muy divertido para tí tanto como para el perro!
No cometas el típico error de muchos dueños cuando sus perros muestran miedo o agresión al conocer extraños. No los sobreprotejas, ni les digas cosas como "ya... tranquilo", "está bien...". Esto solo sirve para reforzar el comportamiento, y los anima a que sigan teniendo miedo o que continúen gruñendo. En su lugar, sólo di "No!" tajantemente, y felicítalo cuando se detenga. Felicítalo más todavía cuando permita que le acaricien la cabeza. Si comienza a gruñir o a retroceder nuevamente, di "No!". Se un poco más suave con el "no" cuando el perro exhiba miedo, pero sí se firme. Con un perro que gruñe, se mucho más enfático y duro con tu "no!".
Si planeas participar en una clase para cachorros (y deberías, no son caras), preguntale al instructor acerca de sus métodos antes de comenzar. Si la socialización no forma parte de la clase, busca otro lugar.
Acostumbra a tu cachorro a muchas cosasmientras sea pequeño. Baños, cepillado, corte de uñas, limpieza de oidos,que se le examinen los dientes, etcétera. Eldedicarle el tiempo a hacer de estas cosas algo rutinario y placentero para tu cachorro te va a ahorrarmucho tiempo y problemas más adelante.
Por ejemplo, cada noche antes que el perro coma (pero luego que le haspuesto el plato con comida), revisa sus orejas, mirando y tocándolas con tus dedos. Hazlo cada noche hasta que el perro deje de"quejarse" por ello. Continúa haciendolo y siempre sabrás si los oídos de tu perro están bien.
El cepillado es importante, especialmente para los perros de doble pelaje o de pelo largo cuando comienzan a cambiar el pelo. Un pequeño esfuerzo ahora para hacer que tu perro disfrute del cepillado, te ahorrará muchos problemas más adelante, cuando comienze a tirar, y tirar, y tirar pelo.
Durante el primer año de tu cachorro, es muy importante que sea expuesto a una variedad de situaciones sociales. Luego de que haya recibido todas sus vacunas, cuidadosamente expónlo al mundo exterior. Llévalo a diferentes lugares: parques, centros comerciales, escuelas, distintos vecindarios, exposiciones para perros, clases de obediencia -a todos los lugares donde se te ocurra que será diferente para el cachorrito. Si el cachorro parece asustado, permítele explorar por su cuenta. Dale ánimos al cachorro, pero se firme, no tiránico. Si queires llevar al cachorro en un elevador, déjalo intentar subirse por si mismo. Tu tienda de artículos para mascotas es un buen lugar, exposiciones caninas son otro buen lugar. Que el cachorro aprenda sobre el mundo de modo que no reaccionará con miedo a situaciones nuevas cuando sea un adulto. Y que aprenda que nunca le pedirás que hagas algo peligroso para él. Socializar a un perro puede ser muy divertido para tí tanto como para el perro!
No cometas el típico error de muchos dueños cuando sus perros muestran miedo o agresión al conocer extraños. No los sobreprotejas, ni les digas cosas como "ya... tranquilo", "está bien...". Esto solo sirve para reforzar el comportamiento, y los anima a que sigan teniendo miedo o que continúen gruñendo. En su lugar, sólo di "No!" tajantemente, y felicítalo cuando se detenga. Felicítalo más todavía cuando permita que le acaricien la cabeza. Si comienza a gruñir o a retroceder nuevamente, di "No!". Se un poco más suave con el "no" cuando el perro exhiba miedo, pero sí se firme. Con un perro que gruñe, se mucho más enfático y duro con tu "no!".
Si planeas participar en una clase para cachorros (y deberías, no son caras), preguntale al instructor acerca de sus métodos antes de comenzar. Si la socialización no forma parte de la clase, busca otro lugar.
No te sorprendas cuando...
Tu cachorrito no entiende que la idea es gimotear al lado de la puerta o ir hacia ella para avisarte que necesita ir al baño. Muchos cachorros no muestran este comportamiento hasta que llegan a los cuatro o cinco meses de edad.
Tu cachorritoparece no entender su nombre. A menudo hacen falta varias semanas antes queobtengas una reacción en forma consistente cuando dices su nombre. Ten cuidado deno utilizar su nombre en forma negativa!! En su lugar, aplaude o grita.
Tu cachorro no parece particulamente feliz con los elogios verbales. Necesitas juntar elogios verbales con elogios físicos durante unos meses, antes que tu cachorro entienda y aprecielos elogios verbales.
Tu cachorro se queda dormido en medio de otra actividad. Los cachorros necesitan dormir mucho, pero como se distraen fácilmente, a veces se olvidan de dormir,por lo que se quedarán dormidos en las más extrañas de las circunstancias: mientras comen, mascan, y hasta mientras corretean!
Tu cachorro tiembla mientras duerme. Esto indica un desarrollo neural saludable. Los temblequeos son más pronunciadosdurante los primeros meses de la vida de tu cachorro, y van en lenta disminución luego. Hay muchos perros adultos que continúan con esos temblores. Debes esperar algunos ladridos silenciados yresoplidos, también.
Tu cachorro tiene hipo. Muchos cachorros tienen hipo. Lo único que necesitas hacer es esperar a que se le pase. No te preocupes, se le pasará.
Tu cachorrito no entiende que la idea es gimotear al lado de la puerta o ir hacia ella para avisarte que necesita ir al baño. Muchos cachorros no muestran este comportamiento hasta que llegan a los cuatro o cinco meses de edad.
Tu cachorritoparece no entender su nombre. A menudo hacen falta varias semanas antes queobtengas una reacción en forma consistente cuando dices su nombre. Ten cuidado deno utilizar su nombre en forma negativa!! En su lugar, aplaude o grita.
Tu cachorro no parece particulamente feliz con los elogios verbales. Necesitas juntar elogios verbales con elogios físicos durante unos meses, antes que tu cachorro entienda y aprecielos elogios verbales.
Tu cachorro se queda dormido en medio de otra actividad. Los cachorros necesitan dormir mucho, pero como se distraen fácilmente, a veces se olvidan de dormir,por lo que se quedarán dormidos en las más extrañas de las circunstancias: mientras comen, mascan, y hasta mientras corretean!
Tu cachorro tiembla mientras duerme. Esto indica un desarrollo neural saludable. Los temblequeos son más pronunciadosdurante los primeros meses de la vida de tu cachorro, y van en lenta disminución luego. Hay muchos perros adultos que continúan con esos temblores. Debes esperar algunos ladridos silenciados yresoplidos, también.
Tu cachorro tiene hipo. Muchos cachorros tienen hipo. Lo único que necesitas hacer es esperar a que se le pase. No te preocupes, se le pasará.
Premiar el buen comportamiento
Los cachorros quieren atención. Ellos harán mucho para lograr esa atención - ¡incluso si esa atención es negativa! Entonces, si regañas a tu cachorro por hacer lo que no quieres que haga, pero lo ignoras cuando está siendo bueno, estás premiando las cosas equivocadas! Ignora las cosas malas (o detenlas sin gritar y regañar) y con entusiasmo felicítalo cuando esté haciendo algo que sí quieres, así sea simplemente estar sentado mirándote, o tranquilamente mascando sus juguetes. Esto puede ser algo difícil de hacer, ya que es, básicamente, invertir tus reacciones normales.
Recuerda: Tendrás un cachorro que te presta atención y es feliz haciendo lo que tú quieres, sólo si te entiende.
Llantos nocturnos
Tu cachorro quiere estar con el resto de la "jauría" por las noches. Este comportamiento es muy adaptable, desde el punto de vista del comportamiento del perro. Cuando a un cachorro se lo separa de su jauría, va a llorar, con lo que permite que lo encuentren y así regresar junto al resto del grupo. Esto es el motivo por el tantos libros sobre comportamiento canino recomiendan enfáticamente que le permitas a tu cachorro o a tu perro dormir contigo en tu habitación, para reducir las posibilidades de los llantos nocturnos.
Si tu cachorro llora, primero asegúrate que noes porque quiere salir afuera para ir al baño. Esto significa que: tienes que levantarte y sacarlo afuera. Si llora nuevamente o no necesita salir afuera, y dí algo así como: "No! A dormir!", o "No! Silencio!" Si el cachorro sigue llorando, intenta darle un juguete, o algo para mascar, o simplemente ignora cualquier llanto subsiguiente. Si no refuerzassu llanto atendiéndolo, (excepto sacándolo afuera para que elimine, lo cual está bien), eventualmente aprenderá a calmarse. Asegúrate también de que tenga una sesión vigorosa de juego justo antes de que tú te vayas a dormir. Esto hará que también le den ganas de defecar entonces, y le permitirá dormir mucho más profundamente.
Alternativamente, puedes elegir un lugar para tu cachorro en el piso de tu habitación. Mantén la puerta cerrada, o ponle una correa para mantenerlo cerca de la cama. Cuando llore o se mueva de un lado a otro, sácalo para que elimine. Luego, igual que antes, dí "No! A dormir!"
Los cachorros que por cualquier motivo no pueden dormir enla habitación, pueden sentirse mejor con un reloj (que haga tic-tac) en las cercanías, o una vieja playera tuya que esté para lavar.
Los cachorros quieren atención. Ellos harán mucho para lograr esa atención - ¡incluso si esa atención es negativa! Entonces, si regañas a tu cachorro por hacer lo que no quieres que haga, pero lo ignoras cuando está siendo bueno, estás premiando las cosas equivocadas! Ignora las cosas malas (o detenlas sin gritar y regañar) y con entusiasmo felicítalo cuando esté haciendo algo que sí quieres, así sea simplemente estar sentado mirándote, o tranquilamente mascando sus juguetes. Esto puede ser algo difícil de hacer, ya que es, básicamente, invertir tus reacciones normales.
Recuerda: Tendrás un cachorro que te presta atención y es feliz haciendo lo que tú quieres, sólo si te entiende.
Llantos nocturnos
Tu cachorro quiere estar con el resto de la "jauría" por las noches. Este comportamiento es muy adaptable, desde el punto de vista del comportamiento del perro. Cuando a un cachorro se lo separa de su jauría, va a llorar, con lo que permite que lo encuentren y así regresar junto al resto del grupo. Esto es el motivo por el tantos libros sobre comportamiento canino recomiendan enfáticamente que le permitas a tu cachorro o a tu perro dormir contigo en tu habitación, para reducir las posibilidades de los llantos nocturnos.
Si tu cachorro llora, primero asegúrate que noes porque quiere salir afuera para ir al baño. Esto significa que: tienes que levantarte y sacarlo afuera. Si llora nuevamente o no necesita salir afuera, y dí algo así como: "No! A dormir!", o "No! Silencio!" Si el cachorro sigue llorando, intenta darle un juguete, o algo para mascar, o simplemente ignora cualquier llanto subsiguiente. Si no refuerzassu llanto atendiéndolo, (excepto sacándolo afuera para que elimine, lo cual está bien), eventualmente aprenderá a calmarse. Asegúrate también de que tenga una sesión vigorosa de juego justo antes de que tú te vayas a dormir. Esto hará que también le den ganas de defecar entonces, y le permitirá dormir mucho más profundamente.
Alternativamente, puedes elegir un lugar para tu cachorro en el piso de tu habitación. Mantén la puerta cerrada, o ponle una correa para mantenerlo cerca de la cama. Cuando llore o se mueva de un lado a otro, sácalo para que elimine. Luego, igual que antes, dí "No! A dormir!"
Los cachorros que por cualquier motivo no pueden dormir enla habitación, pueden sentirse mejor con un reloj (que haga tic-tac) en las cercanías, o una vieja playera tuya que esté para lavar.
Salud: Vacunas y desparasitaciones
Los cachorros recién nacidos reciben inmunización contra las enfermedades del calostro que contiene la leche materna mientras se amamanta (asumiendo que la perra fue apropiadamente vacunada antes de quedar preñada). Inicialmente, durante las primeras 24 horas de vida, los antígenos maternos (inmunidad pasiva) se absorben a través de los intestinos de los cachorros, que son muy, muy delgados esas primeras horas (por eso es tan importante que los cachorros se amamanten de su madre durante ese período tan crítico). Luego que se acaba el calostro (alrededor de un día más tarde), los antígenos maternos irán en reducción constante.
Durante este tiempo, los cachorros no pueden armar su propia inmunidad natural, porque la inmunidad pasiva está en el medio. A medida que la inmunidad pasiva decrece, comienza a aflorar el sistema inmune del cachorro. En este momento, los cachorros deberían recibir sus primeras vacunas de inmunización, de manera que puedan crar sus propios anticuerpos contra las enfermedades. Sin embargo, no hay manera de determinar cuándo se acaba la inmunidad pasiva. Este es el motivo por el que los cachorros deben vacunarse a menudo (entre 2 ó 3 semanas de separación, en una serie de al menos tres vacunaciones).
Imagínate una gráfica de niveles de anticuerpo contra tiempo.Los anticuerpos maternosestán en reducción. Sólo que no se sabe a qué tasa. A determinado nivel, llamémoslo "X", la protección contra el parvovirus es suficiente. Debajo de "X", la protección puede ser menos que efectiva contra una infección. Por lo general, los antígenos contenidos en las vacunas no pueden estimular el sistema inmune del cachorro hasta tanto el nivel de anticuerpos materno ese encuentra por debajo de "X". Digamos que es 0.7 de "X". Pasa cierto tiempo entre que el nivel de anticuerpos cae de X a 0.7X. Durante este tiempo, aunque lo vacunaras cada día, no serías capaz (en esta discusión teórica) de estimular su inmunidad. A pesar mismo que te encuentras por debajo de ese nivel de protección maternal en el cual la infección puede ser efectivamente combatida.
He ahí la importancia de administrar varias vacunaciónes a intervalos de 2 a4 semanashasta alrededor de las 16 a 18 semanas. De esa forma maximizamos la posibilidad de "atrapar" el sistema inmunológico del cachorro tan pronto como cuando está listo para responder, minimizandoel tiempo en elque el cachorro se encontrará suceptible a infecciones.
Importante:La últimavacunación debería aplicarse luego de las 16 semanas de edad (o 4 meses), para estar seguros que los anticuerpos de la mamá no se están interponiendo en el camino del propio sistema inmunológico del cachorro (lee la etiqueta de la vacuna!).
Hasta las 8 semanas, las vacunasdeberían consistir de: Distemperia, Sarampión, y CPI. Luego de eso, debería ser DHLPP (Distemperia, Hepatitis, Leptospirosis, Parainfluenza, y Parvovirus). Esto es como mínimo: puede que necesites agregar otrasvacunasapropiadas a la región donde vives, tales como Lyme, Lombrices (como medicina preventiva), Rabia (el la mayoría de los lugares), etcétera.
Deberías mantener tu cachorro alejado de cualquier perro extraño. Sisabes que un perro en particular está al día con sus vacunas y no tiene una enfermedad, entonces adelante, y permite que tu cachorro socialice ! Lo mismo aplica para las personas.Pídeles que se laven las manos antes de jugar con tu cachorrito.Noduele, y puedeahorrarte lamentaciones más adelante. A medida que tucachorro recibe sus vacunas, puedesgradualmente agregar más y más exposición a su vida. Pero ten presente que es un bebé y necesita cuidados amables!
Los parásitos pueden presentar un problema serio para la salud del cachorro. No hay ninguna forma buena de prevenir que los cachorros tengan parásitos, por una cantidad de motivos. Deberías llevar a tu cachorro con regularidad a que se lo examine por parásitos. Los parásitos pueden interferir con el crecimiento del cachorro si no se los controla. Dado que es muy común en los cachorros (hastaen los de los mejores criadores) que tengan parásitos de los parásitos latentes de la madre, debes encargarte de que a tu cachorro se lo examine regularmente mientras es pequeño
Los cachorros recién nacidos reciben inmunización contra las enfermedades del calostro que contiene la leche materna mientras se amamanta (asumiendo que la perra fue apropiadamente vacunada antes de quedar preñada). Inicialmente, durante las primeras 24 horas de vida, los antígenos maternos (inmunidad pasiva) se absorben a través de los intestinos de los cachorros, que son muy, muy delgados esas primeras horas (por eso es tan importante que los cachorros se amamanten de su madre durante ese período tan crítico). Luego que se acaba el calostro (alrededor de un día más tarde), los antígenos maternos irán en reducción constante.
Durante este tiempo, los cachorros no pueden armar su propia inmunidad natural, porque la inmunidad pasiva está en el medio. A medida que la inmunidad pasiva decrece, comienza a aflorar el sistema inmune del cachorro. En este momento, los cachorros deberían recibir sus primeras vacunas de inmunización, de manera que puedan crar sus propios anticuerpos contra las enfermedades. Sin embargo, no hay manera de determinar cuándo se acaba la inmunidad pasiva. Este es el motivo por el que los cachorros deben vacunarse a menudo (entre 2 ó 3 semanas de separación, en una serie de al menos tres vacunaciones).
Imagínate una gráfica de niveles de anticuerpo contra tiempo.Los anticuerpos maternosestán en reducción. Sólo que no se sabe a qué tasa. A determinado nivel, llamémoslo "X", la protección contra el parvovirus es suficiente. Debajo de "X", la protección puede ser menos que efectiva contra una infección. Por lo general, los antígenos contenidos en las vacunas no pueden estimular el sistema inmune del cachorro hasta tanto el nivel de anticuerpos materno ese encuentra por debajo de "X". Digamos que es 0.7 de "X". Pasa cierto tiempo entre que el nivel de anticuerpos cae de X a 0.7X. Durante este tiempo, aunque lo vacunaras cada día, no serías capaz (en esta discusión teórica) de estimular su inmunidad. A pesar mismo que te encuentras por debajo de ese nivel de protección maternal en el cual la infección puede ser efectivamente combatida.
He ahí la importancia de administrar varias vacunaciónes a intervalos de 2 a4 semanashasta alrededor de las 16 a 18 semanas. De esa forma maximizamos la posibilidad de "atrapar" el sistema inmunológico del cachorro tan pronto como cuando está listo para responder, minimizandoel tiempo en elque el cachorro se encontrará suceptible a infecciones.
Importante:La últimavacunación debería aplicarse luego de las 16 semanas de edad (o 4 meses), para estar seguros que los anticuerpos de la mamá no se están interponiendo en el camino del propio sistema inmunológico del cachorro (lee la etiqueta de la vacuna!).
Hasta las 8 semanas, las vacunasdeberían consistir de: Distemperia, Sarampión, y CPI. Luego de eso, debería ser DHLPP (Distemperia, Hepatitis, Leptospirosis, Parainfluenza, y Parvovirus). Esto es como mínimo: puede que necesites agregar otrasvacunasapropiadas a la región donde vives, tales como Lyme, Lombrices (como medicina preventiva), Rabia (el la mayoría de los lugares), etcétera.
Deberías mantener tu cachorro alejado de cualquier perro extraño. Sisabes que un perro en particular está al día con sus vacunas y no tiene una enfermedad, entonces adelante, y permite que tu cachorro socialice ! Lo mismo aplica para las personas.Pídeles que se laven las manos antes de jugar con tu cachorrito.Noduele, y puedeahorrarte lamentaciones más adelante. A medida que tucachorro recibe sus vacunas, puedesgradualmente agregar más y más exposición a su vida. Pero ten presente que es un bebé y necesita cuidados amables!
Los parásitos pueden presentar un problema serio para la salud del cachorro. No hay ninguna forma buena de prevenir que los cachorros tengan parásitos, por una cantidad de motivos. Deberías llevar a tu cachorro con regularidad a que se lo examine por parásitos. Los parásitos pueden interferir con el crecimiento del cachorro si no se los controla. Dado que es muy común en los cachorros (hastaen los de los mejores criadores) que tengan parásitos de los parásitos latentes de la madre, debes encargarte de que a tu cachorro se lo examine regularmente mientras es pequeño
Dentición
Alrededor de los 4 a 5 meses de edad, los cachorros comienzan a tener sus dientes permanentes. Hay varias cosas que puedes hacer, tanto para mitigar el dolor como para controlar que no muerda las cosas:
Haz un caldo de pollo (bajo en sodio, o hazlo tú mismo). Congélalo en cubitos, y dáselos al cachorro.
Empapa un trapo limpio en agua, escúrrelo, enróllalo, y congélalo. Luego dáselo a tu cachorro para que lo masque.
Ablanda un poco sus croquetas con agua.
Desalienta el que te muerda tu brazo o mano para sentirse mejor
Los cachorros pierden sus dientes en un patrón determinado: primero se caen los dientitos frontales. Luego los premolares (justo detrás de lo scaninos). Luego los molares en la parte de atrás, y verás también comocomienzan a salir los molares de adulto. Finalmente, aparecen los caninos.Algunas veces los caninos de adultoaparecen mientras aún no se le cayeron los caninos de cachorro.
Durante este tiempo, espera alguna incomodidad, incluyendo encías sangrantes. Tu cachorro querrá mascar más durante este período, perotambién puede ser muy doloroso para él hacerlo (por eso las recomendaciones dadas un poco más arriba). Probablemente encuentres muy pocos de los dientes de tu cachorro a medida que se le caen, si es que encuentras alguno, ya que típpicamente los cachorros los tragan.
Alrededor de los 4 a 5 meses de edad, los cachorros comienzan a tener sus dientes permanentes. Hay varias cosas que puedes hacer, tanto para mitigar el dolor como para controlar que no muerda las cosas:
Haz un caldo de pollo (bajo en sodio, o hazlo tú mismo). Congélalo en cubitos, y dáselos al cachorro.
Empapa un trapo limpio en agua, escúrrelo, enróllalo, y congélalo. Luego dáselo a tu cachorro para que lo masque.
Ablanda un poco sus croquetas con agua.
Desalienta el que te muerda tu brazo o mano para sentirse mejor
Los cachorros pierden sus dientes en un patrón determinado: primero se caen los dientitos frontales. Luego los premolares (justo detrás de lo scaninos). Luego los molares en la parte de atrás, y verás también comocomienzan a salir los molares de adulto. Finalmente, aparecen los caninos.Algunas veces los caninos de adultoaparecen mientras aún no se le cayeron los caninos de cachorro.
Durante este tiempo, espera alguna incomodidad, incluyendo encías sangrantes. Tu cachorro querrá mascar más durante este período, perotambién puede ser muy doloroso para él hacerlo (por eso las recomendaciones dadas un poco más arriba). Probablemente encuentres muy pocos de los dientes de tu cachorro a medida que se le caen, si es que encuentras alguno, ya que típpicamente los cachorros los tragan.
Alimentando al cachorro
La comida premium para mascotas tiende a tener mayor valor nutritivo. En particular, marcas como Science Diet, Eukanuba, Nature's Recipe, etc. Esto significa que generalmente puedes darle a tu perro menor cantidad de comida. A demás, estas comidas tienden a ser altamente digeribles, lo que significa menos para limpiar en el jardín. Por estos dos motivos, muchas personas le dan alimentos premium a sus mascotas, en lugar de las que se consiguen en los supermercados. Pero la decisión es tuya, y muchos perros felices y saludables han sido criados con simple Purina Dog Chow.
Horarios de alimentación
Hay dos métodos que puedes aplicar para alimentar tu perro. Alimentación libre, y alimentación conhorarios. La alimentación libre es cuando le dejas comida seca todo el día y el perro come cuando tiene ganas.Con la alimentación con horarios se lo alimenta en horarios fijos durante el día. En la mayoría de los casos, lo mejor es alimentarlo con horarios. Esto controla mucho mejor la eliminación cuando intentas domesticarlos. Adicionalmente, muchos perros pueden recalentarse y ganar demasiado peso con una rutina de alimentación libre. Sin embargo, otros perros con problemas gástricos o perros más viejos, pueden precisar comidas pequeñas y frecuentes. Si no estás seguro, lo mejor es que discutas tu situación particular con tu veterinario.
Fórmulas de alimentos para perro
Lee las etiquetas, conoce losalimentos que compras. Hay diferentes clases de alimentos para perro. Algunos están formulados muy precisamente para diferentes períodos en la vida del perro, y lo que es apropiado en un período, no lo es en otro. Otros están formulados en forma genérica, y se supone que son adecuadas para cualquier perro y bajo cualquier circunstancia.Significa que están formuladas hasta para el nivel de crecimiento del cachorro. No hay nada malo con esto, a menos que la comida formulada genéricamente lance una nueva versión para cachorros. Ésta estrá cargada con mucha más nutrición extra de lo que el cachorro necesita, ya que la fórmula original se suponía ya era suficiente para el cachorro.
Si utilizas este último tipo de alimentos, muchos veterinarios y criadores (particularmente los de razas grandes) recomiendan que no los alimentes durante el primer año según se recomienda en las etiquetas de las bolsas. Estas recomiendan que les des alimento para cachorros sólo por los primeros dos meses que tengas el cachorro en casa y luego cambies a comida para adultos. Una buena regla es que cambies a comida para perro adultouna vez que el cachorro alcance el 90% d su crecimiento (el momento exacto en que esto ocurre depende de la raza y el tamaño). La formulación nutricional (en especial las proteínas y calcio adicionales) pueden causar problemas a un cachorro en desarrollo. El problema tiende a manifestarse en el crecimiento de los huesos versus el de los tendones, ligamentos, y músculos. Las tasas de crecimiento no son las mismas, por lo que las conexiones se fuerzan y, si el perro salta mal o está jugando demasiado brusco, las conexiones pueden distenderse. Esto ocurre en particular en los hombros delanteros y requiere cirujía y varios meses de reposo para repararse. El calcio adicional en la comida de cachorros puede depositarse en los huesos y causarles cojera.
No existen estos problemas con los alimentos para adultos con fórmulas más cuidadas que están específicamente rotuladas como no aptos para cachorros o para hembras en lactancia.
La comida premium para mascotas tiende a tener mayor valor nutritivo. En particular, marcas como Science Diet, Eukanuba, Nature's Recipe, etc. Esto significa que generalmente puedes darle a tu perro menor cantidad de comida. A demás, estas comidas tienden a ser altamente digeribles, lo que significa menos para limpiar en el jardín. Por estos dos motivos, muchas personas le dan alimentos premium a sus mascotas, en lugar de las que se consiguen en los supermercados. Pero la decisión es tuya, y muchos perros felices y saludables han sido criados con simple Purina Dog Chow.
Horarios de alimentación
Hay dos métodos que puedes aplicar para alimentar tu perro. Alimentación libre, y alimentación conhorarios. La alimentación libre es cuando le dejas comida seca todo el día y el perro come cuando tiene ganas.Con la alimentación con horarios se lo alimenta en horarios fijos durante el día. En la mayoría de los casos, lo mejor es alimentarlo con horarios. Esto controla mucho mejor la eliminación cuando intentas domesticarlos. Adicionalmente, muchos perros pueden recalentarse y ganar demasiado peso con una rutina de alimentación libre. Sin embargo, otros perros con problemas gástricos o perros más viejos, pueden precisar comidas pequeñas y frecuentes. Si no estás seguro, lo mejor es que discutas tu situación particular con tu veterinario.
Fórmulas de alimentos para perro
Lee las etiquetas, conoce losalimentos que compras. Hay diferentes clases de alimentos para perro. Algunos están formulados muy precisamente para diferentes períodos en la vida del perro, y lo que es apropiado en un período, no lo es en otro. Otros están formulados en forma genérica, y se supone que son adecuadas para cualquier perro y bajo cualquier circunstancia.Significa que están formuladas hasta para el nivel de crecimiento del cachorro. No hay nada malo con esto, a menos que la comida formulada genéricamente lance una nueva versión para cachorros. Ésta estrá cargada con mucha más nutrición extra de lo que el cachorro necesita, ya que la fórmula original se suponía ya era suficiente para el cachorro.
Si utilizas este último tipo de alimentos, muchos veterinarios y criadores (particularmente los de razas grandes) recomiendan que no los alimentes durante el primer año según se recomienda en las etiquetas de las bolsas. Estas recomiendan que les des alimento para cachorros sólo por los primeros dos meses que tengas el cachorro en casa y luego cambies a comida para adultos. Una buena regla es que cambies a comida para perro adultouna vez que el cachorro alcance el 90% d su crecimiento (el momento exacto en que esto ocurre depende de la raza y el tamaño). La formulación nutricional (en especial las proteínas y calcio adicionales) pueden causar problemas a un cachorro en desarrollo. El problema tiende a manifestarse en el crecimiento de los huesos versus el de los tendones, ligamentos, y músculos. Las tasas de crecimiento no son las mismas, por lo que las conexiones se fuerzan y, si el perro salta mal o está jugando demasiado brusco, las conexiones pueden distenderse. Esto ocurre en particular en los hombros delanteros y requiere cirujía y varios meses de reposo para repararse. El calcio adicional en la comida de cachorros puede depositarse en los huesos y causarles cojera.
No existen estos problemas con los alimentos para adultos con fórmulas más cuidadas que están específicamente rotuladas como no aptos para cachorros o para hembras en lactancia.
Domesticación
Utilizando una corrección my moderada cuando sorprendes al perro eliminando en casa y felicitándolo exuberantemente cuando elimina afuera, eventualmente enseñará al perro que es mejor ir afuera que adentro. Algunos dueños corrigen más severamente adentro, pero esto es perjudicial para la formación del carácterdel cachorro. Para que el perro note la diferencia entre eliminar adentro o afuera, debes felicitar más afuera antes que regañar más adentro.
Dado que ya sabes cuando tu perro necesita eliminar, tú lo sacas y él eliminará inmediatamente, por lo que es felicitado inmediatamente. Hacer esto en forma consistente es el refuerzo ideal para el comportamiento de salir a eliminar. Adicionalmente, el perro siempre estará supervisado dentro de la casa, por lo que siempre será corregido por eliminar dentro. Esto refuerza la inhibición en contra de eliminar dentro de la casa.
En general, cuando se adiestra un perro la consistencia es mucho más importante que las correcciones severas. Antes que un perro comprenda lo que quieres, las correcciones severas no son útiles y pueden ser perjudiciales.
La domesticación es relativamente simple con los cachorros. Lo más importante para entender es que lleva tiempo. Los cachorritos no pueden esperar para ir al baño. Cuando necesitan ir, necesitan ir ya. Por lo tanto, hasta que tengan cuatro meses, sólo puedes alentar el buen comportamiento e intentar prevenir el malo. Esto se logra conla siguiente rutina:
Primera regla de la domesticación: los cachorros necesitan ir al baño inmediatamente luego de despertarse
Segunda regla de la domesticación: los cachorros necesitan ir al baño inmediatamente luego de comer
Con estas dos reglas va el hecho indiscutible que, hasta que un cachorro esté domesticado, tu debes confinarlo o vigilarlo para prevenir accidentes.
Esto significa que el cachorro debe tener un lugar donde dormir. Comprende que un cachorro no puede pasar toda la noche sin eliminar, porlo que, cuando llora en la noche, debes levantarte y sacarlo, y esperar hasta que haga. Entonces,felicítalo efusivamente y ponlo nuevamente a dormir. En la mañana,sácalo nuevamente y déjalo hacer lo suyo, y felicítalo nuevamente. Luego de alimentarlo, y luego de que se despierta en cualquier momento del día, sácalo para que elimine.
Haz que entienda que este no es momento para jugar, pero debes entender que los cachorros pueden excitarse bastante por cosas como el pasto, caracoles, hojas, y olvidarse qué fueron a hacer afuera! Usa el mismo lugar cada vez, el olor ayudará al cachorro lo que tiene que hacer, especialmente luego de las 12 semanas de edad.
Para facilitarte la vida más adelante, usa una frase en el momento justo que tu cachorro comienza a eliminar. Por ejemplo "apúrate", o "hazlo", o algo por el estilo (elige una, yúsala). El cachorro comenzará a eliminar cuando se le diga el comando, y esto puede ser especialmetne útil más tarde,por ejemplo cuando quieresque elimine antes de un paseo en auto, oantes de ir al parque.
Es muy importante reñirle únicamente cuando le pilles in fraganti haciéndolo en casa. Si llegas a casa y encuentras que el cachorro ha hecho sus necesidades, no lo riñas pues el perro no entenderá por que le riñes. También es importante no recoger su suciedad delante de el pues puede llegar a entender que lo recoges como premio o regalo porque te gusta, que te lo llevas para ti y entonces lo seguirá haciendo en casa. En este sentido debes tener mucha paciencia hasta que aprenda que es mejor hacerlo fuera de casa y procura premiarlo con alguna chucheria o comida cuando lo haga fuera. La comida tipo salchicha de franfurt es algo que les gusta mucho pues lo puedes utilizar (un pequeño trozo) en alguna ocasión para premiarle, pero no en todas las ocasiones. Ve alternando trocito de salchicha y caricias y felicitaciones. No le des siempre un premio comestible, ellos también agradecen tus caricias
Utilizando una corrección my moderada cuando sorprendes al perro eliminando en casa y felicitándolo exuberantemente cuando elimina afuera, eventualmente enseñará al perro que es mejor ir afuera que adentro. Algunos dueños corrigen más severamente adentro, pero esto es perjudicial para la formación del carácterdel cachorro. Para que el perro note la diferencia entre eliminar adentro o afuera, debes felicitar más afuera antes que regañar más adentro.
Dado que ya sabes cuando tu perro necesita eliminar, tú lo sacas y él eliminará inmediatamente, por lo que es felicitado inmediatamente. Hacer esto en forma consistente es el refuerzo ideal para el comportamiento de salir a eliminar. Adicionalmente, el perro siempre estará supervisado dentro de la casa, por lo que siempre será corregido por eliminar dentro. Esto refuerza la inhibición en contra de eliminar dentro de la casa.
En general, cuando se adiestra un perro la consistencia es mucho más importante que las correcciones severas. Antes que un perro comprenda lo que quieres, las correcciones severas no son útiles y pueden ser perjudiciales.
La domesticación es relativamente simple con los cachorros. Lo más importante para entender es que lleva tiempo. Los cachorritos no pueden esperar para ir al baño. Cuando necesitan ir, necesitan ir ya. Por lo tanto, hasta que tengan cuatro meses, sólo puedes alentar el buen comportamiento e intentar prevenir el malo. Esto se logra conla siguiente rutina:
Primera regla de la domesticación: los cachorros necesitan ir al baño inmediatamente luego de despertarse
Segunda regla de la domesticación: los cachorros necesitan ir al baño inmediatamente luego de comer
Con estas dos reglas va el hecho indiscutible que, hasta que un cachorro esté domesticado, tu debes confinarlo o vigilarlo para prevenir accidentes.
Esto significa que el cachorro debe tener un lugar donde dormir. Comprende que un cachorro no puede pasar toda la noche sin eliminar, porlo que, cuando llora en la noche, debes levantarte y sacarlo, y esperar hasta que haga. Entonces,felicítalo efusivamente y ponlo nuevamente a dormir. En la mañana,sácalo nuevamente y déjalo hacer lo suyo, y felicítalo nuevamente. Luego de alimentarlo, y luego de que se despierta en cualquier momento del día, sácalo para que elimine.
Haz que entienda que este no es momento para jugar, pero debes entender que los cachorros pueden excitarse bastante por cosas como el pasto, caracoles, hojas, y olvidarse qué fueron a hacer afuera! Usa el mismo lugar cada vez, el olor ayudará al cachorro lo que tiene que hacer, especialmente luego de las 12 semanas de edad.
Para facilitarte la vida más adelante, usa una frase en el momento justo que tu cachorro comienza a eliminar. Por ejemplo "apúrate", o "hazlo", o algo por el estilo (elige una, yúsala). El cachorro comenzará a eliminar cuando se le diga el comando, y esto puede ser especialmetne útil más tarde,por ejemplo cuando quieresque elimine antes de un paseo en auto, oantes de ir al parque.
Es muy importante reñirle únicamente cuando le pilles in fraganti haciéndolo en casa. Si llegas a casa y encuentras que el cachorro ha hecho sus necesidades, no lo riñas pues el perro no entenderá por que le riñes. También es importante no recoger su suciedad delante de el pues puede llegar a entender que lo recoges como premio o regalo porque te gusta, que te lo llevas para ti y entonces lo seguirá haciendo en casa. En este sentido debes tener mucha paciencia hasta que aprenda que es mejor hacerlo fuera de casa y procura premiarlo con alguna chucheria o comida cuando lo haga fuera. La comida tipo salchicha de franfurt es algo que les gusta mucho pues lo puedes utilizar (un pequeño trozo) en alguna ocasión para premiarle, pero no en todas las ocasiones. Ve alternando trocito de salchicha y caricias y felicitaciones. No le des siempre un premio comestible, ellos también agradecen tus caricias
Adiestramiento preliminarç
Es escencial para todo perro, no importa cuan grande o pequeño, o si lo quieres para exponer, para trabajar, o sólo para jugar con él, que reciba adiestramiento de obediencia básica . Si quieres ir más allá de lo básico, está muy bien. Pero al menos haz lo básico. Una forma de verlo es que sin obediencia básica, tú y tu perro no hablarán el mismo idioma, entonces, ¿cómo podrán comunicarse? Pero con obediencia básica, tú le puedes decir al perro qué es lo que quieres que él haga, y él te entenderá y lo hará. Otra forma de verlo es es que tu perro tenga buenos modales: no salta sobre la gente, no se escapa, ni se entretiene con otros comportamientos detestables, porque él sabe lo que tú esperas de él.
En la casa
Se puede comenzar a entrenar los cachorros mucho antes de lo que muchos piensan. De hecho, esperar hasta que el cachorro tenga 6meses es muy tarde,y puede causar una gran cantidad de problemas. Comienza enseguida con comportamientos básicos: utiliza simples y firmes "NO!" para prevenir que muerda las manos o los dedos, saltar sobre la gente, y muchos otros comportamientos que son graciosos en los cachorros pero problemáticos cuando éstos crecen. No seas severo, y felicítalo inmediatamente cuando se detenga. Deja el cahorro atado a la vista de la gente mientras comes la cena, para prevenir el rogar y el "hociquear" por comida (si lo pones en otra habitación se sentirá abandonado y comenzará a llorar).
Si tu cachorro muerde y rasguña cuando juega, dale un juguete. Emite un ruidoso "ay!!" cuando el cachorro te muerda. Esta es la forma en la que un cachorro le hace saber al otro cuando se ha pasado de la raya, y es una buena manera de lograr la atención del cachorro y hacerle saber que el morder no es algo aceptable.
El otro lado de la moneda - y por tanto, necesaria - es la felicitación inmediata cuando tu cachorro se detiene luego de un "no".Podrás pensar que esto es una forma alocada de cambio de ánimos (y puede que quienes están a tu alrededor te vean raro); y está bien. Estás haciendo que tus deseos sean claros como el agua para el cachorro. Él también necesita refuerzos tanto positivos como negativos: cómo responderías si la gente sólo te gritara cuando hiciste algo mal,y te ignorara cuando hiciste algo bien?
Preséntale cosas de manera divertida y sin "correcciones", para crear una base para el entrenamiento formal más adelante. El entrenamiento formal, demandante o exacto, no es apropiado en esta etapa. En su lugar, concéntrate en comportamiento general, obtener su atención, presentarle cosas que serán importantes más adelante de manera divertida, y otras cosas preliminares, tales como desalentarlo a retrasarse o a jalar de la correa (pero no hacerle caminar junto aún!!). En resumen, crea los cimientos para su desarrollo y comportamiento futuros.
Es escencial para todo perro, no importa cuan grande o pequeño, o si lo quieres para exponer, para trabajar, o sólo para jugar con él, que reciba adiestramiento de obediencia básica . Si quieres ir más allá de lo básico, está muy bien. Pero al menos haz lo básico. Una forma de verlo es que sin obediencia básica, tú y tu perro no hablarán el mismo idioma, entonces, ¿cómo podrán comunicarse? Pero con obediencia básica, tú le puedes decir al perro qué es lo que quieres que él haga, y él te entenderá y lo hará. Otra forma de verlo es es que tu perro tenga buenos modales: no salta sobre la gente, no se escapa, ni se entretiene con otros comportamientos detestables, porque él sabe lo que tú esperas de él.
En la casa
Se puede comenzar a entrenar los cachorros mucho antes de lo que muchos piensan. De hecho, esperar hasta que el cachorro tenga 6meses es muy tarde,y puede causar una gran cantidad de problemas. Comienza enseguida con comportamientos básicos: utiliza simples y firmes "NO!" para prevenir que muerda las manos o los dedos, saltar sobre la gente, y muchos otros comportamientos que son graciosos en los cachorros pero problemáticos cuando éstos crecen. No seas severo, y felicítalo inmediatamente cuando se detenga. Deja el cahorro atado a la vista de la gente mientras comes la cena, para prevenir el rogar y el "hociquear" por comida (si lo pones en otra habitación se sentirá abandonado y comenzará a llorar).
Si tu cachorro muerde y rasguña cuando juega, dale un juguete. Emite un ruidoso "ay!!" cuando el cachorro te muerda. Esta es la forma en la que un cachorro le hace saber al otro cuando se ha pasado de la raya, y es una buena manera de lograr la atención del cachorro y hacerle saber que el morder no es algo aceptable.
El otro lado de la moneda - y por tanto, necesaria - es la felicitación inmediata cuando tu cachorro se detiene luego de un "no".Podrás pensar que esto es una forma alocada de cambio de ánimos (y puede que quienes están a tu alrededor te vean raro); y está bien. Estás haciendo que tus deseos sean claros como el agua para el cachorro. Él también necesita refuerzos tanto positivos como negativos: cómo responderías si la gente sólo te gritara cuando hiciste algo mal,y te ignorara cuando hiciste algo bien?
Preséntale cosas de manera divertida y sin "correcciones", para crear una base para el entrenamiento formal más adelante. El entrenamiento formal, demandante o exacto, no es apropiado en esta etapa. En su lugar, concéntrate en comportamiento general, obtener su atención, presentarle cosas que serán importantes más adelante de manera divertida, y otras cosas preliminares, tales como desalentarlo a retrasarse o a jalar de la correa (pero no hacerle caminar junto aún!!). En resumen, crea los cimientos para su desarrollo y comportamiento futuros.