Hace alrededor de dos meses, mi perro fue atacado por otro perro en el abdomen. El ataque resultó en varias heridas, desgarros y perforaciones, pero afortunadamente ninguna perforación traspasó el músculo.
Le dejaron puestos dos drenes, durante una semana, para evitar que se hiciera edema.
Después de tres semanas entrando y saliendo del hospital todos los días, para limpiezas y cambio de apósitos y vendajes, todas las heridas cicatrizaron y ahora no le quedan más que algunas costras pequeñas, que se van cayendo con el tiempo. Bueno... y la piel un poco engrosada, así que se ve un poco más panzoncito, pero nada de gravedad ;D
Todo parecía estar bien, hasta hace unos días. Notamos que apareció una ampolla llena de sangre justo en el área donde ahora están las cicatrices. Lo llevamos al veterinario, y nos dijeron que era normal. Que como consecuencia de la lesión, la piel había quedado más tensa, y eso provocaba que fuera más sencillo que aparecieran lesiones. Pero que era una lesión sin importancia, sin relación con el accidente.
Unos días después, empezamos a notar que la piel del abdomen está cambiando de color. Su piel era rosa, casi blanca, y ahora se está haciendo café claro por áreas que se extienden cada vez más. No son manchas densas ni nada por el estilo, más bien se ve como si tuviera la panza sucia con tierra, o algo así.
Me preocupa que pudiera ser una infección por hongos, o algo que tenga que ver con las heridas anteriores, o algo así. Aunque salvo el cambio de color, no hay ningún otro cambio en él, y la piel se ve saludable. No tiene lesiones, ni olor, ni cambios de ánimo o apetito.
Quería saber si es posible que la piel de mi perro haya cambiado por motivos naturales. No quiero volver a someterlo a otra visita al veterinario tan pronto, si no es algo por lo que deba preocuparme. Quedó muy traumatizado, y el solo pasar cerca del hospital, le genera muchísima ansiedad

Es cruza de Border Collie y Golden Retriver. El color de su nariz cambia de café oscuro a rosa claro durante la temporada de frío (que aunque en México es casi inexistente, está justamente entrando en este momento), así que se me ocurre que esto pudiera ser también algo normal, que le pasa a algunos perros. Y simplemente no nos dimos cuenta, hasta que tuvo la piel rasurada.
Otra cosa que se me ocurre, es que se haya bronceado con el sol por la falta de pelo, aunque el sol no le da directamente (y no se si es realmente posible que los perros se bronceen).
Espero que alguien pueda decirme si es posible que sea algo normal, o si debiera preocuparme.
Disculpen por el mensaje tan largo, pero quería que se entendiera bien nuestra particular situación

Gracias!!!