Buenos días,
Antes de nada, daros las gracias por vuestro tiempo. Me gustaría pedirte una segunda opinión porque estoy muy preocupado.
Tengo un Dóberman de siete meses y medio con un cuadro complicado desde hace cuatro. Te explico:
1- Me lo dieron con siete semanas, sin desparasitar y sin vacunas (es de una camada privada). Esa misma noche tuvo un ataque de ansiedad y no dejaba de beber agua y jadear, seguramente por el shock de haber dejado a su madre, hermanos, casa, etcétera. Lo lleve al veterinario al día siguiente, lo desparasitó y me dijo que volviera a la semana siguiente para la primera vacuna (Vanguard DA2Pi, de Pfizer); al mes, le puso la segunda (Vanguard CPV-L); y, a los quince días, la antirrábica (Rabdomun). Al comentarlo con unos amigos se extrañaron de que fueran dos, y no tres, las vacunas anteriores a la antirrábica y que hubiese tenido que esperar hasta ésta para sacarlo a la calle. La respuesta del veterinario fue que era así por la edad en la que llevé al cachorro. Con el tiempo he mirado en Pfizer y pone que DA2Pi es una toma y la CPV-L son dos. ¿Qué explicación hay?
2- El perro, desde el principio, tenía legañas acuosas constantes (durante todo el día), se comía sus heces, se rascaba todo el tiempo por todo el cuerpo, se mordisqueaba las patas, lloriqueaba y la orina la tenía amarilla intento. El veterinario me dijo que era normal, pero a la semana tuvo una conjuntivitis aguda y se le trató con un colirio y con Oftalmowel.
3- Empecé a darle Royal Canin y, cuando cumplió justo 5 meses, tuvo unas diarreas liquidas y vómitos espumosos (antes de empezar con ello pesaba 24,5kg). El veterinario me dijo por teléfono de hacerle un ayuno de veinticuatro horas y luego darle arroz con pollo, y que no era necesario que fuera a la consulta. Lo hice y volvieron las diarreas, así que me dijo que otro ayuno de veinticuatro horas y otra vez pollo y arroz… Al tercer ayuno que me recomendó decidí ir a consulta y me cambió la dieta a RC Gastrointestinal y mejoró, aunque el perro había bajado a 19 kg en una semana. No me mandó ni suplementos ni vitaminas para recuperar el peso.
4- Le cambié el pienso a Orijen Puppy Large, progresivamente, durante un mes, y empecé a darle 600gr/día para que engordara (la ración para su edad y peso es de 360gr/día para peso de adulto de 40 kg, o 480gr/día para peso de adulto de 50kg), además de 100gr de arroz, una manzana y una zanahoria. Hoy, dos meses y medio más tarde solo ha engordado 9 kg. ¿Por qué?
5- Por otra parte, a la semana siguiente de las diarreas, pedí análisis de sangre, heces y orina (tambien leishmania, etc) porque, en contra de la opinión del veterinario, yo creía que tenía parásitos, intolerancia o síndrome de mala absorción, además de alguna infección en la orina (además de los síntomas que he comentado, se le añadieron: somnolencia, una especie de salivilla espumosa en la boca, cansancio, pupilas como azulonas… No me dijo que el perro tenía que hacer ayuno durante 6/12 horas para la muestra de heces (lo comento por la TLI) ni nada respecto a la orina. Cualquiera valía y únicamente una muestra. Pues bien, los valores descompensados son los siguientes:
Leucocitos: escasos
Proteinuria: Leve (pero sin cristales)
Tripsina fecal: inferior a 1/10 (Valor de referencia 1/10 a 1/40, y pone que no tiene por qué estar relacionado con insuficiencia pancreática)
TLI: 39,5 (Valor de ref. de insuficiencia pancreática, inferior a 2,5/ normal: 5 a 35/ y de 35 a 60, pone que sin relevancia clínica aunque en algunos casos suele relacionarse con pancreatitis, hiperplasia o trastornos digestivos) DUDA: ¿en la tripsina tira a insuficiencia y en la TLI a pancreatitis? Además, como te he dicho, no hizo el ayuno que exige esta prueba.
Proteínas totales: 5.1 (Ref. 5,7 a 7,7)
Glucosa: 107 (60 a 100)
Colesterol: 333 (100 a 300)
Densidad orina: >1050 (1007 a 1030)
Hematies: 5.37 (5,5-8,5)
CCMH: 31,5 (32-36)
Monocitos: 0,112 miles/ul: (0,15-1,35)
Pues bien, para el veterinario el perro estaba como un reloj y me dijo que ra su metabolismo y que hacía demasiado ejercicio (hora y media en la playa con la pelota y una hora de paseo): no me pidió hacerle más pruebas. ¿Está todo en orden?
6- Hace dos semanas le di Drontal, y hace una semana, el perro empezó a hacer heces verdes pastosas y con muy mal olor (en ocasiones, líquidas), además de seguir con la orina amarilla intensa de siempre, y ha empezado a perder peso otra vez (Es un perro de una estructura enorme, muy por encima del estándar, y se ha quedado en 28,4kg a día de hoy), se le marcan las costillas, le han salido una pequeñas boqueras y unos eccemas en los dos parpado, sigue rascándose (a pesar de llevar scalibor y pipeta mensual) y ha vuelto a estar decaído. He cambiado de veterinario, le he empezado a dar RC Hipoalergenic (aunque está contraindicado en casos de pancreatitis), y le estamos haciendo un cultivo, pero, sinceramente, creo que puede tener insuficiencia pancreática y/o intolerancia y/o sindrome de mala absorcion. ¿Qué opináis? ¿Le hacemos otra TLI? ¿Otro de orina también? ¿Qué debo hacer? Estoy muy preocupado y no es normal el cuadro que presenta desde hace dos meses y medio.
Muchísimas gracias.
Cachorro dóberman con posible insuficiencia pancreática
Re: Cachorro dóberman con posible insuficiencia pancreática
Si no te convence este veterinario, prueba a otro.
Yo le haría todas las pruebas que te recomienden, para ser tan joven el pobre ya las ha visto de todos los colores.
Ya nos contarás, como evoluciona.
Yo le haría todas las pruebas que te recomienden, para ser tan joven el pobre ya las ha visto de todos los colores.
Ya nos contarás, como evoluciona.
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
-
- Principiante
Re: Cachorro dóberman con posible insuficiencia pancreática
hola
tengo un mastín español, samy, de 20 meses, también tíene la tripsina fecal baja
me hacía 10-12 deposiciones al día totamente planas, estaba sumamente delgado
yo empecé dándole una manzana troceada y pelada y mezclada con yogur natural desnatado mañana y noche
y mejoró algo, pero con lo que realmente ha mejorado es con complementos de espirulina
empece con la de sotya, en herbolarios, 6 comprimidos al día yo se lo doy en una sola toma ha bajado a 3 heces al día
espero haberte ayudado
tengo un mastín español, samy, de 20 meses, también tíene la tripsina fecal baja
me hacía 10-12 deposiciones al día totamente planas, estaba sumamente delgado
yo empecé dándole una manzana troceada y pelada y mezclada con yogur natural desnatado mañana y noche
y mejoró algo, pero con lo que realmente ha mejorado es con complementos de espirulina
empece con la de sotya, en herbolarios, 6 comprimidos al día yo se lo doy en una sola toma ha bajado a 3 heces al día
espero haberte ayudado