Cachorro dóberman con posible insuficiencia pancreática

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
MaxDH
Principiante
Principiante

Cachorro dóberman con posible insuficiencia pancreática

Mensaje por MaxDH »

Buenos días,
Antes de nada, daros las gracias por vuestro tiempo. Me gustaría pedirte una segunda opinión porque estoy muy preocupado.
Tengo un Dóberman de siete meses y medio con un cuadro complicado desde hace cuatro. Te explico:
1- Me lo dieron con siete semanas, sin desparasitar y sin vacunas (es de una camada privada). Esa misma noche tuvo un ataque de ansiedad y no dejaba de beber agua y jadear, seguramente por el shock de haber dejado a su madre, hermanos, casa, etcétera. Lo lleve al veterinario al día siguiente, lo desparasitó y me dijo que volviera a la semana siguiente para la primera vacuna (Vanguard DA2Pi, de Pfizer); al mes, le puso la segunda (Vanguard CPV-L); y, a los quince días, la antirrábica (Rabdomun). Al comentarlo con unos amigos se extrañaron de que fueran dos, y no tres, las vacunas anteriores a la antirrábica y que hubiese tenido que esperar hasta ésta para sacarlo a la calle. La respuesta del veterinario fue que era así por la edad en la que llevé al cachorro. Con el tiempo he mirado en Pfizer y pone que DA2Pi es una toma y la CPV-L son dos. ¿Qué explicación hay?
2- El perro, desde el principio, tenía legañas acuosas constantes (durante todo el día), se comía sus heces, se rascaba todo el tiempo por todo el cuerpo, se mordisqueaba las patas, lloriqueaba y la orina la tenía amarilla intento. El veterinario me dijo que era normal, pero a la semana tuvo una conjuntivitis aguda y se le trató con un colirio y con Oftalmowel.
3- Empecé a darle Royal Canin y, cuando cumplió justo 5 meses, tuvo unas diarreas liquidas y vómitos espumosos (antes de empezar con ello pesaba 24,5kg). El veterinario me dijo por teléfono de hacerle un ayuno de veinticuatro horas y luego darle arroz con pollo, y que no era necesario que fuera a la consulta. Lo hice y volvieron las diarreas, así que me dijo que otro ayuno de veinticuatro horas y otra vez pollo y arroz… Al tercer ayuno que me recomendó decidí ir a consulta y me cambió la dieta a RC Gastrointestinal y mejoró, aunque el perro había bajado a 19 kg en una semana. No me mandó ni suplementos ni vitaminas para recuperar el peso.
4- Le cambié el pienso a Orijen Puppy Large, progresivamente, durante un mes, y empecé a darle 600gr/día para que engordara (la ración para su edad y peso es de 360gr/día para peso de adulto de 40 kg, o 480gr/día para peso de adulto de 50kg), además de 100gr de arroz, una manzana y una zanahoria. Hoy, dos meses y medio más tarde solo ha engordado 9 kg. ¿Por qué?
5- Por otra parte, a la semana siguiente de las diarreas, pedí análisis de sangre, heces y orina (tambien leishmania, etc) porque, en contra de la opinión del veterinario, yo creía que tenía parásitos, intolerancia o síndrome de mala absorción, además de alguna infección en la orina (además de los síntomas que he comentado, se le añadieron: somnolencia, una especie de salivilla espumosa en la boca, cansancio, pupilas como azulonas… No me dijo que el perro tenía que hacer ayuno durante 6/12 horas para la muestra de heces (lo comento por la TLI) ni nada respecto a la orina. Cualquiera valía y únicamente una muestra. Pues bien, los valores descompensados son los siguientes:

Leucocitos: escasos
Proteinuria: Leve (pero sin cristales)
Tripsina fecal: inferior a 1/10 (Valor de referencia 1/10 a 1/40, y pone que no tiene por qué estar relacionado con insuficiencia pancreática)
TLI: 39,5 (Valor de ref. de insuficiencia pancreática, inferior a 2,5/ normal: 5 a 35/ y de 35 a 60, pone que sin relevancia clínica aunque en algunos casos suele relacionarse con pancreatitis, hiperplasia o trastornos digestivos) DUDA: ¿en la tripsina tira a insuficiencia y en la TLI a pancreatitis? Además, como te he dicho, no hizo el ayuno que exige esta prueba.
Proteínas totales: 5.1 (Ref. 5,7 a 7,7)
Glucosa: 107 (60 a 100)
Colesterol: 333 (100 a 300)
Densidad orina: >1050 (1007 a 1030)
Hematies: 5.37 (5,5-8,5)
CCMH: 31,5 (32-36)
Monocitos: 0,112 miles/ul: (0,15-1,35)
Pues bien, para el veterinario el perro estaba como un reloj y me dijo que ra su metabolismo y que hacía demasiado ejercicio (hora y media en la playa con la pelota y una hora de paseo): no me pidió hacerle más pruebas. ¿Está todo en orden?
6- Hace dos semanas le di Drontal, y hace una semana, el perro empezó a hacer heces verdes pastosas y con muy mal olor (en ocasiones, líquidas), además de seguir con la orina amarilla intensa de siempre, y ha empezado a perder peso otra vez (Es un perro de una estructura enorme, muy por encima del estándar, y se ha quedado en 28,4kg a día de hoy), se le marcan las costillas, le han salido una pequeñas boqueras y unos eccemas en los dos parpado, sigue rascándose (a pesar de llevar scalibor y pipeta mensual) y ha vuelto a estar decaído. He cambiado de veterinario, le he empezado a dar RC Hipoalergenic (aunque está contraindicado en casos de pancreatitis), y le estamos haciendo un cultivo, pero, sinceramente, creo que puede tener insuficiencia pancreática y/o intolerancia y/o sindrome de mala absorcion. ¿Qué opináis? ¿Le hacemos otra TLI? ¿Otro de orina también? ¿Qué debo hacer? Estoy muy preocupado y no es normal el cuadro que presenta desde hace dos meses y medio.
Muchísimas gracias.
arya
Dios del foro
Dios del foro

Re: Cachorro dóberman con posible insuficiencia pancreática

Mensaje por arya »

Si no te convence este veterinario, prueba a otro.
Yo le haría todas las pruebas que te recomienden, para ser tan joven el pobre ya las ha visto de todos los colores.
Ya nos contarás, como evoluciona. :kiss:
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
jaspercito
Principiante
Principiante

Re: Cachorro dóberman con posible insuficiencia pancreática

Mensaje por jaspercito »

hola
tengo un mastín español, samy, de 20 meses, también tíene la tripsina fecal baja
me hacía 10-12 deposiciones al día totamente planas, estaba sumamente delgado
yo empecé dándole una manzana troceada y pelada y mezclada con yogur natural desnatado mañana y noche
y mejoró algo, pero con lo que realmente ha mejorado es con complementos de espirulina
empece con la de sotya, en herbolarios, 6 comprimidos al día yo se lo doy en una sola toma ha bajado a 3 heces al día
espero haberte ayudado
Responder