Corazón de mi Yorkshire. Cardiopatía congénita.

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
Palardo
Principiante
Principiante

Corazón de mi Yorkshire. Cardiopatía congénita.

Mensaje por Palardo »

Saludos. He decidido registrarme para consultarles por la salud de mi perrito, y que me dieran consejos.

Mi perrito Yorkshire terrier tiene 1 año y 11 meses. Pesa 2 kilos y medio. Nunca tuvo ningun problema, es un perrito muy sano. Siempre fue muy activo y cariñoso. Al sacarlo a pasear podíamos estar horas y horas y nunca se cansaba.

El problema comenzó cuando una noche, hace 2 semanas, (en pleno Verano, con mucho calor) salimos a caminar unas cuadras, empezó muy activo, tirando de más de su arnés (para que vayamos más rápido) como siempre hace. A las 4 o 5 cuadras, empezó a caminar lento, lo vimos, nos frenamos y lo alzamos; y en lugar de tener la cabeza incorporada y olisquear, dejaba caer la cabeza para un lado, y no me pasaba la lengua al acercarme. Lo llevamos rápido al veterinario de urgencia (su veterinario de cabecera estaba de vacaciones). Al llegar ya estaba mejor, curioso por otro perro. El médico nos dijo que tenía las encías pálidas, y que su corazón latía un poco lento para ser de raza pequeña. Pero sin arritmia. No encontró otro síntoma, le puso una vacuna para el tema de la glucosa y nos dijo que lo vigilaramos.

Al otro día estaban los análisis del hemograma, y no tenía nada extraño, aparte de una mínimo grado de anemia (5.400.000, en lugar de 5.500.000). Al volver a casa estaba activo y juguetón nuevamente.
Ese día, a la tardecita, en el club, (también con calor) lo hice caminar una cuadra para ver como reaccionaba, al terminar lo alcé y lleve al auto. Una vez adentro nuevamente tuvo ese estado de decaimiento y letargo, sin pasarme la lengua al acercarme. Lo llevamos al veterinario (esta vez todavía con el estado), tenía las encías pálidas, la glucosa muy alta (que luego se normalizó sola, probablemente aumentó al intentar estabilizar su cuerpo) y tenía esta bradicardia (corazón más lento). Como nos dijeron que querían ver la causa de los ataques, nos dijeron que pasara la noche allí, asi lo vigilaban. Dejarlo fue una decisión muy dolorosa, y el intentaba salir de la jaulita para volver con nosotros, ya que es un perro muy mimoso y duerme con nosotros. Siempre sufre al dejarlo solo.

Luego de estos episodios lo llevamos para hacerle los controles, le hicieron un electrocardiograma, y sus ritmo cardíaco salió bien, sin soplos ni arritmia. Nos dijo que estando tan nervioso como estaba (tuvimos que agarrarlo entre 3 jaja pobrecito), donde es más normal que el corazón falle, no había ningun tipo de alteración anormal. Nos dijo que lo suyo podían ser síncopes, pero que el corazón latía bien. Después lo llevamos a hacer una placa, para ver si tenía bien el corazón y los pulmones. Le hicieron la radiografía y el médico nos dijo que los pulmones y la tráquea estaban bien, y que el tamaño del corazón estaba bien. Luego le hicieron la desparacitación. Nos quedamos tranquilos, y hicimos vida normal, sin hacerlo salir a caminar por un tiempo, por precaución. Mas allá de esos momentos, siguió jugando, corriendo con su peluche, comiendo y tomando normalmente. Sus desechos también son normales.

El día de hoy su veterinario (que tiene más experiencia que el anterior) volvió de sus vacaciones, y decidimos llevarlo. Le contamos lo que pasó, y primero nos dijo que fue un golpe de calor. Después le dimos los análisis, etc. Nos dijo que el electro estaba bien, no tenía arritmia. Pero al ver la placa, nos dijo que el corazoncito del perro es más grande de lo normal (Un espacio y medio, o algo así) . Que no se notaba porque estaba inhalando. Me pidió que lo saque a caminar unas cuadras y vuelva. Eso hice y al perrito no le pasó lo mismo de la otra vez, lo único es que estaba agitado, babeando un poquito. Nos dijo que es cardiopatía congénita, al ser tan chico, y que los padres deben tener lo mismo. Nos dijo que hay 2 cosas que se pueden hacer, tratarlo, con un vaso dilatador (o algo por el estilo), que ayuda a mejorar la circulación, pero que es un arma de doble filo, y con el tiempo genera problemas acumulativos en el hígado, reduciendo su esperanza de vida. O la otra opción es no tratarlo, pero cuidándolo, no haciendo demasiado ejercicio en verano, y cuando el clima esté bien caminar dándole agua regularmente.

Su problema, en conclusión, es que al tener el corazón más grande, no late con la frecuencia que debería al hacer ejercicio (en lugar de pasar de 110 normales a 180 con ejercicio, solo llega a 120 pulsaciones por seg. con ejercicio), teniendo como consecuencia que la sangre no le llegue bien al cerebro, haciendo que tenga decaimiento. No tose ni tiene problemas al respirar, ni ningún otro síntoma que veo en internet de esta enfermedad. El veterinario nos dijo que este problema sucede cuando pasa de estar en el auto con aire acondicionado, que genera frío seco, al calor húmedo de afuera, cosa que tenían en común ambos días que le ocurrió; y que antes siempre lo sacábamos a pasear desde casa, acostumbrándose al clima primero.

Lo raro para mí es que toda su vida hizo largas caminatas, corría desaforadamente y no terminaba cansado. Incluso un día antes del primer incidente (y toda esa semana anterior), al salir del velero, donde no podía moverse mucho, y al llegar a tierra, me pedía correr, y corría yo con él hasta que yo mismo me cansaba y agotaba, mientras que el seguía como nuevo, apoyandose en la ventana del auto para ver el paisaje. Antes de que nos dijeran lo del tamaño del corazón, mis tíos médicos pensaban que podía tratarse de algún tipo de falta de potasio, azúcar o calcio.

En internet he visto que para perros con esta enfermedad, una ves que se presentan los síntomas, no se espera que vivan más de uno o dos años. Mientras que el veterinario (que es experto en esta raza) nos contó que su perra tiene el mismo problema, y sigue viviendo, teniendo ahora 16 años. Por lo que su esperanza de vida no debería cambiar si se tienen cuidados, ya que este decaimiento sólo sucede al ejercitarse, y no cuando está en casa, corriendo y jugando. Además conocemos a sus dos padres, ya que lo adquirimos en un criadero, y ambos están muy sanos, siendo de mediana edad. Le preguntamos a la criadera por problemas similares, y nos dijo que ella no conocía ninguno. Es posible que su dueña desconozca sus problemas, o no le llame la antención, al no sacarlos a pasear seguido; pero sus parientes están saludables.

Nosotros amamos demasiado al perrito, y por eso este decaimiento después de correr, que a muchos no les llamaría la atención, hizo que le hagamos los estudios. Queremos estar mucho tiempo con él, por eso quisiera saber su opinión en el asunto, sus experiencias y conocimientos sobre el tema. Además, si podría hacerle otros estudios para quedarme más tranquilo, y cuales serían.

Desde ya muchas gracias.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Re: Corazón de mi Yorkshire. Cardiopatía congénita.

Mensaje por taliesim »

saludos!!

yo creo que depende de la cardiopatía, el que su esperanza de vida sea mayor o menor (y de los cuidados) mi perra
azkena, vivió 18 años (casi 19) con una cardiopatía diagnosticada a los 5 con tratamiento y algunos cuidados (no esfuerzos)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Re: Corazón de mi Yorkshire. Cardiopatía congénita.

Mensaje por nuriaBogartDana »

con la medicación y unos pocos cuidados puede vivir aún mucho. Es cierto que esa medicación puede dañar al hígado, pero viendo lo serio que es tu veterinario seguro que le haría unas analíticas de control para evitar que eso pase.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Responder