El primer celo :0

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Raquelelle
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

El primer celo :0

Mensaje por Raquelelle »

Hola!!!!! Trufa está teniendo su primer celo y estamos las dos nadando en la ignorancia...cuánto le dura? la puedo sacar a la calle? la puedo bañar? le pongo braguita? Consejillos prácticos, nociones básicas...lo q sea se agradece, como siempre!!!! :bien:
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Re: El primer celo :0

Mensaje por taliesim »

saludos!!

el celo entero suele durar mas o menos un mes.
el manchado, depende nueve, doce, quince días...
la etapa mas peligrosa, cuando la perra acepta macho, que suele ser si no recuerdo mal sobre el ¿noveno? día, y dura aproximadamente unos 8 días.

sacarla a pasear, claro que puedes, siempre controlando de que no esté con machos, de que no la monten etc..... mejor en esta etapa es llevarla atada a todas partes y limitar mucho sus juegos para no tener sorpresas desagradables.

la puedes bañar, claro que si, únicamente puede ser que en esta etapa esté un poco mas "delicada" de tripas y has de procurar que no coja fríos.

braguitas? eso depende de ti, de cuanto mancha la perra y de si te importa o no tener que lavar los sitios en los que la perra esté habitualmente.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Rowan
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Rowan »

¡Enhorabuena! Yo nunca le he puesto braguitas a Kitty, salvo cuando vino Nux, que se nos hizo un don Juan con apenas cinco meses, y habia que evitar aproximaciones peligrosas...Ella se limpia sola constantemente, y mancha tan poquito... :wink:
¿Cuantos angeles caben en la punta de un alfiler?
Todos los que existen en el universo.
¿Cuantos angeles caben en tu corazon?
Todos los que tu dejes entrar.
http://expoacuarelas.blogspot.com
NBNBóxers
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Contactar:

Mensaje por NBNBóxers »

Raquelelle escribió:Hola!!!!! Trufa está teniendo su primer celo y estamos las dos nadando en la ignorancia...cuánto le dura? la puedo sacar a la calle? la puedo bañar? le pongo braguita? Consejillos prácticos, nociones básicas...lo q sea se agradece, como siempre!!!! :bien:
Un celo normal dura de 21 a 24 días y los días peligrosos están entre el 9 y el 14/16 aunque el altamente peligroso suele ser el 12. Pero no te confíes, hay perras que se dejan montar antes o después y se quedan embarazadas, otros casos incluso en que en la siguiente semana después del celo pueden quedarse embarazadas.
La puedes sacar a la calle sin problemas pero tomando medidas como te ha dicho Tali.
La puedes bañar sin problemas.
Las braguitas son opcionales, mas que nada se ponen por el manchado del suelo para la gente que no quiere ir con el mocho en mano todo el santo día, como estoy yo ahora mismo vamos... :mrgreen:
Imagen
Raquelelle
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Raquelelle »

Gracias chic@s!!!! Pues la dejaré sin bragu ita...a su bola..he puesto una toalla en el sofá donde le gusta tumbarse y por limpiar no hay problema. Por las mañanas se sube a jugar a mi cama...sábana a la lavadora y punto. No me pierdo por nada mi despertar trufado!!!!!
Luego tocará plantearse lo de operarla...me dice todo el mundo q sí. Peroooo...no quiero..me gustaría q tuviera al menos una camada...adoptantes no van a faltar..Trufa tiene muchos fans. Solo quiero lo mejor para ella, lo más natural y lo q la haga ser más feliz.
Es increible todo lo q nos dan estos enanos!!!!!
NBNBóxers
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Contactar:

Mensaje por NBNBóxers »

Raquelelle escribió: Luego tocará plantearse lo de operarla...me dice todo el mundo q sí. Peroooo...no quiero..me gustaría q tuviera al menos una camada...adoptantes no van a faltar..Trufa tiene muchos fans. Solo quiero lo mejor para ella, lo más natural y lo q la haga ser más feliz.
Es increible todo lo q nos dan estos enanos!!!!!
Una pregunta, ¿la perra es de raza? se que puede parecer muy "racista" esta pregunta pero para mi es una estupidez cruzar a una perra que no es de raza (lo mismo con los machos) por el simple hecho de querer tener una camada.
Y para los que digan que los perros de raza no son mejores que los mestizos les doy la razón, pero si os fijáis en las perreras, protectoras, albergues... hay mas perros mestizos que de raza, por el simple hecho de que la gente tiene mas "tendencia" en abandonar a los perros mestizos que a los de raza.
Imagen
Raquelelle
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Raquelelle »

Sí. Trufa es bichón maltés con su pedigree y demas papelajos. Es pequeñita. No llega a los 3 kg. Asi q le buscaría un macho q tb fuera pequeño. :garrote:
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por EMIyMAX »

espera 3 celos al menos para preñarla

no se si lo mejor para ella es preñarla, pasar por un parto y luego quitarle a sus hijos, la verdad. Ten en cuenta también el gasto que conlleva una camada. Quizá NBN te pueda orientar a este respecto, pero creo que alguna vez se habló aqui de eso y no era barato, si lo quieres hacer bien claro, con sus pruebas pre-monta a ambos padres, seguimiento de embarazo, tratamiento veterinario de los cachorros etc. etc.
Aunque también tienes la opción "barata" que es juntarlos y esperar al parto, sin más
NBNBóxers
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Contactar:

Mensaje por NBNBóxers »

AVISO, tochón de post :mrgreen:

Siendo de raza y además teniendo pedigree ya no hay problem.

Como dice EMIyMAX, debes tener en cuenta los gastos que una camada supone y ya no estamos hablando de una camada cualquiera, estamos hablando de una camada con ejemplares de raza con pedigree.
Tienes que buscar un buen macho para cruzarla, intenta evitar en todo momento hacerlo con un particular, si quieres yo te mando un MP con criadores de Bichón Maltés que conozco o que me han dado buenas referéncias, las montas suelen ser mas caras (aunque no siempre) pero las garantías son mucho mayores, algunos hacemos contratos de monta con garantías, por lo que si la perra se queda vacía por ejemplo, se regala la siguiente monta. Esto un particular no lo hace o si no se agarra al dicho de... "Prometer hasta haberla metido, una vez metido se fue lo prometido".
Luego están los posibles problemas típicos que pueden surgir en una gestación/camada: cesárea, falta de leche, leche tóxica, mastitis... no se que problemas de por si lleva el Bichón Maltés en la cría, en el Bóxer por ejemplo están los problemas de palatinidad y leporinidad (paladar partido o cabeza/morro deformado), así que sería interesante que te informaras de las enfermedades y/o problemas típicos del Bichón Maltés para ir preparado, se de un particular que tuvo una camada de Bóxers y se le murió un cachorro de hambre porque era palatino (paladar partido) y no podía mamar. Así que mas vale prevenir que curar.

Que mas... a ver, luego tienes que contar con las vacunas, desparasitaciones, microchip, tramite del pedigree... la cantidad se eleva bastante, entre 150€/200€ por cachorro puede que incluso más, dependiendo del veterinario, ya se sabe que hay vetes mas "cabroncetes" que otros... :mrgreen:

Respecto a la hora de montarla, como te ha dicho EMIyMAX espérate al tercer celo.

Beneficios y contras de cruzarla... uff es algo muy complejo, una criadora de Bóxers escribió un articulo muy interesante sobre este tema, ya te lo buscare pero puedo resumirtelo un poco, esta chica con muchísima experiencia en la cría (su padre lleva criando muchísimos años) y con la suma de que es veterinaria/genetista, explicó que no todo lo que se cuenta es cierto, eso de que no cruzarlas y esterilizarlas es sano para ellas es totalmente falso, es más, explicó que al no dejarlas tener al menos una camada, las perras podían tener unos problemas de salud bestiales (puso una lista que me dejo los pelos de punta). Lo buscaré y si no lo encuentro hablare con ella para que me lo mande y te lo reenvío para que le eches un vistazo.

Cualquier duda que te surja me lo dices, sin ningún problema te ayudare en la medida de mis posibilidades (y conocimientos sobre esta raza).
Imagen
NBNBóxers
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Contactar:

Mensaje por NBNBóxers »

Se me olvidaba... es que esto de la cría es muy amplio.

Para el "triunfo" de la camada y llevar las cosas bien es necesario:

- Alimentar a la madre con pienso de cachorro durante el embarazo, para aportarle la cantidad de calcio, proteínas y grasas necesarias, ya que los cachorros la dejarían "seca" con un pienso normal. También habría que suministrarle pienso de cachorro durante la lactancia y durante un par de semanas después del destete para que recobre fuerzas.
- Realizarle una ecografía 35/40 días después de la monta para ver si esta embarazada, saber si están todos vivos y bien.
- Luego algunos realizan una radiografía una semana antes del parto, a mi no me gusta realizar radiografías a las hembras gestantes así que nunca lo hago, por lo que puedes volver a realizarle una ecografía para de nuevo comprobar que los cachorros están bien y que no hay nada raro.
- Desparasitar a la hembra dos veces antes de la monta: la primera 1 mes antes y la segunda 15 días antes.

En principio con todo lo que te he puesto la cosa debería ir bien, aunque ya te digo, cualquier duda me lo dices.
Imagen
Responder