Filariosis Canina

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro

Filariosis Canina

Mensaje por EMIyMAX »

Es el momento adecuado para diagnosticar si su perro tiene Filiarosis Canina

Es una infección extrema que puede ocasionar su muerte pero que se puede prevenir y que admite un eficaz tratamiento.

En los espacios publicitarios de muchas ciudades españolas han aparecido reclamos solicitando de los dueños de perros una atención especial por una enfermedad muy extendida entre nuestras mascotas: la Filariosis Canina o Gusano del Corazón. La razón de su aparición en este preciso momento es que adquiere su máxima difusión en los meses de abril y mayo.

Nuestros amigos los veterinarios también se han unido a esta campaña de cuidados ante una seria amenaza para la salud de los perros. En esta información hemos recogido opiniones y recomendaciones de varios profesionales de la veterinaria.

Se preguntará el lector: ¿que es la Filiarosis Canina o Gusano del Corazón?
Es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un verme redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares. Este verme sobrevive gracias a los nutrientes que roba desde la circulación sanguínea del perro y puede crecer hasta una longitud de 15-30 centímetros.

En una infección extrema que puede concentrar más de cien vermes en un solo pero. Esta acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón, pulmones e hígado. En algunos casos, el daño a órganos internos puede ser tan extenso que puede causar la muerte del animal.

Los mosquitos diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros infectados a perros sanos. Un solo perro puede llegar a ser fácilmente la fuente de infección para la totalidad de la zona. Cada perro expuesto a los mosquitos infectados está en peligro.
Desgraciadamente, la Enfermedad de Gusano del Corazón infringe muchos de sus daños antes de que aparezcan síntomas visibles. Cuando los síntomas llegan a ser evidentes, la enfermedad suele estar ya muy avanzada y el daño a los órganos internos puede ser irreversible.

Un perro con un estado avanzado de la Enfermedad puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas: tos blanda crónica, respiración acelerada, fácil cansancio y una apatía general.

Los parásitos provocan grandes lesiones en órganos importantes como el corazón, arterias pulmonares, pulmones, hígado y riñones. Estos parásitos producen obstrucciones a nivel de los grandes vasos que salen del corazón e interfieren en el funcionamiento de las válvulas cardiacas, lo que hace que el corazón no sea eficiente y provoca un fallo cardiaco. El corazón se agranda y afecta a otros órganos.

Estas lesiones son las que provocan los síntomas clínicos, que no son inmediatos y que pueden oscilar entre un año y varios años hasta aparecer en el perro. Estos síntomas pueden ser inapetencia, cansancio, enflaquecimiento, tos, síncopes, hemorragias nasales y, según avanza la enfermedad, puede complicarse con ascitis, edemas y en casos más severos, la muerte. En la forma aguda se produce un taponamiento de las venas que llegan al corazón llamado 'síndrome de las venas cavas' que produce la muerte de forma súbita.

DETECCIÓN

Para saber si su perro esta infectado de Filariosis, basta con un simple análisis de sangre. Se trata de un procedimiento indoloro y cuyos resultados están disponibles a las 48 horas. Los meses ideales para realizarlo son abril y mayo. Si su perro no está infectado, debería comenzarse inmediatamente un programa preventivo.

Una simple tableta masticable mensual puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del Gusano del Corazón, queda destruido. No debe comenzarse ningún programa preventivo antes de que su veterinario determine la ausencia de la enfermedad.

EL TRATAMIENTO

Si su veterinario diagnostica que su mascota ha contraído la enfermedad, debe saber usted que puede tratarse con éxito. Se requieren una serie de inyecciones para matar los gusanos adultos y el perro debe de guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños a los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusanos inmaduros de la sangre.

Mercedes González, veterinaria
Nohita
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Nohita »

Gracias Emy. :plas: :plas:
Otro que me guardo. :wink:
Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos.
Escrito por Lord Byron en la tumba de su perro.
Gigi
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Gigi »

:plas: :plas:
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
sara79
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por sara79 »

Gracias, nunca está de más acordarse y tener en cuenta este tipo de enfermedades. :sombrero: :sombrero:
Ellos son la mejor compañía:no juzgan,no discuten,no critican.Te aceptan y punto.
elmonje2012
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por elmonje2012 »

Muy buena nota. Siempre esta bueno tener en cuenta estas cosa. Gracias

EDITADA LA FIRMA :wink:
Responder