¿Negligencia veterinaria?
¿Negligencia veterinaria?
Buenas tardes, hace un mes perdí a mi perra, una boxer que hubiese cumplido 9 años ahora. La llevé al veterinario porque el día anterior lo había pasado vomitando bilis y con aparentes dolores abdominales. Resultó tener una peritonitis. En la ecografía pareció verse una mayor concentración de peritonitis en la zona del páncreas. Mandaron a un laboratorio externo una muestra de sangre para hacerle una prueba específica del páncreas. Resultó ser negativa. Volvimos a hacerle de nuevo una ecografía al día siguiente y el veterinario vio unos quistes en el útero y en los ovarios. Nos aconsejó que le realizáramos una piometra de urgencia, aunque no nos garantizaba que esa fuese la causa de la peritonitis. Insistía en que veía algo por la zona del páncreas y nos comentaba que una vez que abriesen ya podrían ver bien el estado de todos los órganos. Me informé de los riesgos de realizar una piometra y decidimos operarla, siendo conscientes de los riesgos que conllevan las operaciones pero considerando que este tipo de operación es frecuente en perras y suelen salir bien. Finalmente, cuando la abrieron, se encontraron que tenía un tumor en el páncreas que le había necrosado 2/3 del mismo. Le quitaron el tumor, no el útero y los ovarios. Mi perra vivió sólo 17 días mas después de la operación. Después de la operación se iba recuperando poco a poco. Pasaba la mayor parte del día tumbada y si salíamos a pasear, con suerte andábamos 200 metros (El día antes de la operación estaba en el salón de casa saltando y explotando globos con mi hija). Los veterinarios nos decían que ellos firmarían porque se quedara como estaba, pues habían pasado 10 días desde la operación y la mayoría de los perros no pasaban de las 48 horas (entonces , ¿para que operarla?). Dos días después empezó a decaer. Intentaba andar y se caía. Muy, muy triste verla. Tenía la glucosa baja y vimos que tenía un bultito en el pecho. Resultó ser que los ganglios estaban inflamados y, según nos comentó el veterinario, eso significaba que tenía metástasis. Ya no quisieron hacerle nada mas. Nos dijeron que era cuestión de corto o medio plazo. Murió a los 4 días. Agradecería si alguien pudiese comentarme si se consideraría negligencia por parte del laboratorio el análisis erróneo que hicieron de la sangre. Los mismos veterinarios después de la operación estaban apurados al respecto, me comentaban que no entendían que había pasado con el análisis y que hablarían con el laboratorio para que les diese un explicación. Si el resultado del análisis hubiese sido el que tenía que ser, positivo, hubiéramos sabido desde el principio que tenía un tumor en el páncreas y de las pocas posibilidades que habría tenido de sobrevivir a la operación. En ese caso no la hubiese operado y, además, considerando la edad de mi perra. Seguramente hubiese vivido lo mismo o algo mas, pero no le habría hecho pasar por todo el trauma de la operación y la mala calidad de sus últimos días de vida que fueron durísimos también para toda la familia. Por otro lado, si el veterinario insistía en que veía algo en el páncreas, ¿podría haber realizado otro tipo de pruebas, además del análisis de sangre, para ver si tenía un tumor en el páncreas, los cuales suelen ser frecuentes en los boxer?. Estoy destrozada. Muchas gracias y un saludo.
En primer lugar, siento muchísimo lo que ha pasado. Comprendo perfectamente cómo te debes sentir.
Sobre lo de la negligencia, no sé, yo no veo claro que la haya habido. Es cierto que los análisis dieron negativos, pero la analítica no es una ciencia exacta, y hay muchas cosas que no salen reflejadas en un análisis de sangre. Un proceso tumoral, por ejemplo, no tiene por qué reflejarse salvo que el funcionamiento del órgano al que afecta tenga unas alteraciones concretas. Es perfectamente posible que exista un tumor y la analítica no lo muestre.
Lamentablemente, cuando pasa algo como lo que te ha pasado a ti, es inevitable volver la vista atrás y buscar un "culpable". Pero en ocasiones no hay culpables, sólo hay mala suerte, y una serie de circunstancias encadenadas. En tu caso, tanto tu veterinario como tú actuasteis de acuerdo con lo que las pruebas diagnósticas y el sentido común parecían indicar. ¿Salió mal? Por desgracia, esas cosas pasan, y eso no quiere decir que haya habido negligencia por parte de nadie.
Sobre lo de la negligencia, no sé, yo no veo claro que la haya habido. Es cierto que los análisis dieron negativos, pero la analítica no es una ciencia exacta, y hay muchas cosas que no salen reflejadas en un análisis de sangre. Un proceso tumoral, por ejemplo, no tiene por qué reflejarse salvo que el funcionamiento del órgano al que afecta tenga unas alteraciones concretas. Es perfectamente posible que exista un tumor y la analítica no lo muestre.
Lamentablemente, cuando pasa algo como lo que te ha pasado a ti, es inevitable volver la vista atrás y buscar un "culpable". Pero en ocasiones no hay culpables, sólo hay mala suerte, y una serie de circunstancias encadenadas. En tu caso, tanto tu veterinario como tú actuasteis de acuerdo con lo que las pruebas diagnósticas y el sentido común parecían indicar. ¿Salió mal? Por desgracia, esas cosas pasan, y eso no quiere decir que haya habido negligencia por parte de nadie.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
- kenaitos
- Dios del foro
- Contactar:
Monte escribió:En primer lugar, siento muchísimo lo que ha pasado. Comprendo perfectamente cómo te debes sentir.
+1 con Monte.
Tanto si era una cirugia para una piometra como para la extirpación de un tumor de esas caracteristicas estamos hablando de una cirugia de alto riesgo, y lamentablemente en este caso terminó mal, pero no veo que haya habido negligencia, al menos en lo que has contado, que se podia haber hecho una biopsia o una placa de torax? si, pero muchas veces el veterinario sabe que el pronostico no va a ser favorable no se recomienda hacer porque luego los dueños pueden pensar que eran pruebas absurdas...
Es doloroso perder a un ser querido, en este caso a tu perrilla, pero los animales no hablan y muchas veces estan sufriendo y hasta que no estan fatal no lo muestran y muchisimas veces (la mayoria de ellas) no tienen solucion.
Animo!
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Monte,Kenaitos, muchísimas gracias por vuestra respuesta y vuestro tiempo. Que me comenteis que lo que ha pasado puede estar dentro de la normalidad me tranquiliza algo mas, aunque sigo sin poder de dejar de darle vueltas al tema pensando que incluso después de la operación se podía haber hecho algo mas por mi perra. Por ejemplo, días después de la operación, mi perra empezó a tener como unas arcadas y después hacía como que se asfixiaba. La veterinaria me comentó que no le preocupaba, que eso era tos. Mi perra siguió haciendo ésto hasta el final y mi impresión es que cuando lo hacía era porque le faltaba aire. La veterinaria que la durmió nos comentó que los pulmones los tenía encharcados. También, desde la operación los excrementos de mi perra eran negros, con sangre. Tampoco se le dio importancia. Me dijo que no podían saber de donde provenía la sangre y me mandó un protector para el estómago, para que éste no absorviese la sangre. Así lo hicimos pero siguió teniendo sangre en los excrementos. Unos doce días después de la operación empezó a tener también bajadas de azúcar fortísimas, que le hacían no poder levantarse o desplomarse cuando lo conseguía. Nos recomendó darle suero-glucosado cada hora o dos horas y así estuvimos hasta que murió, incluídas las noches, dándole de beber con una jeringuilla el suero. Pregunté si se podía tomar otra medida para controlar las bajadas de glucosa y me comentaron que no. Mi perra la pobre sacaba las fuerzas de donde podía para saludarnos cuando llegábamos a casa, para levantarse a comer o ir a hacer pipí y nunca perdió el apetito, era como que sólo le faltaban las fuerzas.
La verdad es que yo se que estoy torturándome inultimente porque ya nada se puede hacer, pero no puedo dejar de darle vueltas al tema. Me siento fatal, siento como que he fallado a mi perra. A lo mejor tenía que haber pedido una segunda opinión antes de operarla. Por lo que he podido leer con posterioridad sobre el cáncer de páncreas, la mayoría de los veterinarios recomiendan no operar porque tiene un alto porcentaje de mortalidad después de ésta. De hecho, la veterinaria que la durmió me comentó que ella no la hubiese operado. Soy consciente de que a mi perra no le quedaba mucho tiempo de vida y que me estoy torturando inútilmente porque ya nada se puede hacer. Supongo que con el paso del tiempo lo llevaré mejor. Muchas gracias y un saludo.
La verdad es que yo se que estoy torturándome inultimente porque ya nada se puede hacer, pero no puedo dejar de darle vueltas al tema. Me siento fatal, siento como que he fallado a mi perra. A lo mejor tenía que haber pedido una segunda opinión antes de operarla. Por lo que he podido leer con posterioridad sobre el cáncer de páncreas, la mayoría de los veterinarios recomiendan no operar porque tiene un alto porcentaje de mortalidad después de ésta. De hecho, la veterinaria que la durmió me comentó que ella no la hubiese operado. Soy consciente de que a mi perra no le quedaba mucho tiempo de vida y que me estoy torturando inútilmente porque ya nada se puede hacer. Supongo que con el paso del tiempo lo llevaré mejor. Muchas gracias y un saludo.
-
- Principiante
- Contactar:
Re: ¿Negligencia veterinaria?
Hola Beaylua, lamento lo sucedido con tu querido animal. Lamentablemente es algo que también pasa con los seres humanos. Para mí el problema más grande que existe con los médicos y los veterinarios es que cuando se equivocan solo dicen, lo siento, me equivoqué. Ahora bien, siguiendo con tu tema podríamos considerarlo como algo de negligencia. Gracias a Dios que no pasó conmigo, porque yo le hubiese dicho de todo.Y ellos hubiesen sido otros hubiesen buscado otra solución. Lamentablemente no hay nada que podamos hacer, Lo siento mucho. Yo entiendo lo que se siente cuando uno le coge cariño a un animal y de un momento a otro de nos va. Mis saludosBeaylua escribió:Buenas tardes, hace un mes perdí a mi perra, una boxer que hubiese cumplido 9 años ahora. La llevé al veterinario porque el día anterior lo había pasado vomitando bilis y con aparentes dolores abdominales. Resultó tener una peritonitis. En la ecografía pareció verse una mayor concentración de peritonitis en la zona del páncreas. Mandaron a un laboratorio externo una muestra de sangre para hacerle una prueba específica del páncreas. Resultó ser negativa. Volvimos a hacerle de nuevo una ecografía al día siguiente y el veterinario vio unos quistes en el útero y en los ovarios. Nos aconsejó que le realizáramos una piometra de urgencia, aunque no nos garantizaba que esa fuese la causa de la peritonitis. Insistía en que veía algo por la zona del páncreas y nos comentaba que una vez que abriesen ya podrían ver bien el estado de todos los órganos. Me informé de los riesgos de realizar una piometra y decidimos operarla, siendo conscientes de los riesgos que conllevan las operaciones pero considerando que este tipo de operación es frecuente en perras y suelen salir bien. Finalmente, cuando la abrieron, se encontraron que tenía un tumor en el páncreas que le había necrosado 2/3 del mismo. Le quitaron el tumor, no el útero y los ovarios. Mi perra vivió sólo 17 días mas después de la operación. Después de la operación se iba recuperando poco a poco. Pasaba la mayor parte del día tumbada y si salíamos a pasear, con suerte andábamos 200 metros (El día antes de la operación estaba en el salón de casa saltando y explotando globos con mi hija). Los veterinarios nos decían que ellos firmarían porque se quedara como estaba, pues habían pasado 10 días desde la operación y la mayoría de los perros no pasaban de las 48 horas (entonces , ¿para que operarla?). Dos días después empezó a decaer. Intentaba andar y se caía. Muy, muy triste verla. Tenía la glucosa baja y vimos que tenía un bultito en el pecho. Resultó ser que los ganglios estaban inflamados y, según nos comentó el veterinario, eso significaba que tenía metástasis. Ya no quisieron hacerle nada mas. Nos dijeron que era cuestión de corto o medio plazo. Murió a los 4 días. Agradecería si alguien pudiese comentarme si se consideraría negligencia por parte del laboratorio el análisis erróneo que hicieron de la sangre. Los mismos veterinarios después de la operación estaban apurados al respecto, me comentaban que no entendían que había pasado con el análisis y que hablarían con el laboratorio para que les diese un explicación. Si el resultado del análisis hubiese sido el que tenía que ser, positivo, hubiéramos sabido desde el principio que tenía un tumor en el páncreas y de las pocas posibilidades que habría tenido de sobrevivir a la operación. En ese caso no la hubiese operado y, además, considerando la edad de mi perra. Seguramente hubiese vivido lo mismo o algo mas, pero no le habría hecho pasar por todo el trauma de la operación y la mala calidad de sus últimos días de vida que fueron durísimos también para toda la familia. Por otro lado, si el veterinario insistía en que veía algo en el páncreas, ¿podría haber realizado otro tipo de pruebas, además del análisis de sangre, para ver si tenía un tumor en el páncreas, los cuales suelen ser frecuentes en los boxer?. Estoy destrozada. Muchas gracias y un saludo.
--
Firma editada