FILARIOSIS-GUSANO DEL CORAZÓN

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
cris_90
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

FILARIOSIS-GUSANO DEL CORAZÓN

Mensaje por cris_90 »

La filiarosis canina, más conocida como la enfermedad de gusano del corazón, es una enfermedad grave que afecta mayoritariamente que afecta mayoritariamente a los perros, aunque tambien se encuentran en otros animales(gato, lobo, zorro...y ocasionalmente en el hombre)
Está provocada por un parásito (DIROFILARIA IMMITIS), redondo, alargado que se alojan en el corazón y en las arterias pulmonares.

FORMA DE CONTAGIO

La filiaria, al igual que la leishmania, se transmite a través de un mosquito. Dentro de un perro afectado, la hembra del gusano del corazón produce crías(microfiliarias9 que circulan por la sangre. Cuando un mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre. Una vez que la microfiliarias están en el organismo del mosquito evolucionan durante 15-17 días, produciendo varias mudas hasta alcanzar el tamaño y la forma adecuada para inocularlas en otro perro.

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

Es una enfermedad que se ha propagado rápidamente por el mundo y es típica de zonas húmedas y templadas, aunque el parásito se esta adaptando a temperaturas más extremas y se encuentran presentes tambien en países de clima continental, en los que su transmisión se limita a las estaciones templadas y cálidas.
Los parásitos adultos viven en el corazón y grandes vasos donde se alimentan y reproducen, liberando miles de microfiliarias en la sangre. La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños en el corazón, pulmones e hígado. Puede preoducirse un enema pulmonar que dificulte la respiración del animal. En algunos casos, el daño a órganos internos puede ser tan extenso que puede causar la muerte del animal.

SINTOMAS Y DIAGNÓSTICOS

En la filiariosis no existen signos especificos y es frecuente que se desarrolle de forma asintomatica. En muchos casos la infección se diagnostica por la observación post-mortem de los gusanos en arteria pulmonar y corazón (ventriculo y auricula derecha)

Aunque los síntomas no son concluyentes, los que mas suelen aparecer son:
-Problemas para respirar
-Tos blanda
-Hemorragias nasales
-Cansancio y apatía
-Mareos y desmayos
La forma más común de su diagnostico es un análisis de sangre, aunque en algunos casos es combeniente utilizar otros métodos como radigrafias.

No existe ningún fármaco simultáneamente eficaz ni frente a los adultos ni frente a las larvas, por lo que es necesario un tratamiento secuencial con diferentes fármacos. Se requiere una serie de inyecciones para matar los gusano adultos y el perro debe de guardar reposo durante varias semanas con el fin de evitar daños en los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusano inmaduros de la sangre.
El tratamiento debe de evitarse en caso de fallo cardíaco congestivo, signos de tromboembolizaciones, coagulación intrvascular diseminada, neumonitis alergica, cirrosis hepática, azotemia y nefropatías.
Es decir cuando alguno de los siguientes órganos, corazón, pulmones, riñones e higado, no tienen un funcionamiento normal y puede vere agravado por el tratamiento

Para la prevención usaremos pipetas, collares, sprays para evitar la picadura del mosquito. En caso de que el animal sea portador de la enfermedad se le podrá aministrar una tableta masticable de teboroxime cada mes para elimina cualquier larva transmitida por el mosquito.
ADOPTA Y DALES UNA NUEVA VIDA.
http://www.nuevavida-adopciones.org/
Sylvia
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por Sylvia »

Muy buena información.

El veterinario que lleva a Naia, me dijo que no estamos en una zona propensa a esta enfermedad, pero que más vale prevenir que curar.

Las pipetas que yo les pongo a mis perros, entre otras muchas cosas, sirven para prevenir esta enfermedad.
12/02/2009. La muerte te ha arrebatado de mi lado, ya no volverás a ver la luz. Pero tu recuerdo iluminará mi corazón hasta que nos reunamos en el Puente del Arco Iris. TKM COSITA.

www.fotoplatino.com/fp12313
Responder