La hernia de disco sucede cuando el el disco intervertebral se sale y presiona la médula hacia arriba, provocando compresión celular.
Síntomas: ataxia (incoordinación al caminar), debilidad o parálisis(repentinas), dolor local agudo.
No avisa, suele ser instantánea (por ejemplo: estamos en el parque, y de repente se queda quieto y apenas sabe moverse, o no se mueve). No está asociada a ningún esfuerzo. Sucede sin motivo.
Es muy urgente, en las primeras 8 horas, el llevarlo a un veterinario. Si se coje en ese tiempo, puede recuperar movilidad, pero si no, el perro se queda afectado y puede quedarse para o tetrapléjico.
Perros predispuestos: todos aquellos perros bajitos, de largo tronco y cortas patas (teckel, pekinés, basset...).
Tratamiento: depende mucho del tipo de hernia y del tipo de dueño.
Las hernias leves (con poca intrusión en el conducto medular, y poca presión sobre la médula) pueden tener un tratamiento que se llama "conservador", con el que, estando en reposo absoluto mucho tiempo, más antiinflamatorios, puede salir adelante. Pero no tiene muy buen pronóstico a no ser que sea muy leve.
Las hernias agudas, o se operan (operación muuuuuuy cara) o no tienen solución. Si se le opera, el 70% aprox. no sufre secuelas.
Lo pongo por que, al ser una cosa de urgencia que tendemos a aplazar (por ejemplo, vamos al vete dos días después por que lleva un par de días que no camina bien, con lo cual esperamos demasiado tiempo), no sea que os pase algo parecido y os ocurra esto.