Evitar la leishmaniosis

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
rakel29
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por rakel29 »

soniar escribió:Gracias por las respuestas, buscaré las pipetas que me habéis recomendado. También había pensado ponerle el Scalibor pero unido a un collar para que no estre en contacto con la piel, a lo mejor así no le da a lergia, qué os parece?

el collar para que haga efecto tiene que estar en contacto con la piel yo creo que mejor son las pipetas
anukas
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por anukas »

Yo estoy obsesionada con el mosquito de los c....es vivo en Málaga y me preocupa porque aún no le puedo poner a mi perro ni el collar ni la pipeta ni nada, por qel tema de los lavados con amitras, asi que cada vez que le saco a la calle no hago más que darle de vez en cuando caricias en la nariz, en la barriguita y demás para que no se pose el mosquito en él. Qué me aconsejais ??? desde luego en cuanto pueda le pongo collar pipetas y lo que haga falta. De momento no le saco ni al atardecer ni por la noche, que es cuando más riesgo hay, y además tengo matamosquitos en casa puesto todo el día. Aquí en Mlaga por lo visto la época del mosquito es todo el año y en algunas zonas hay más que en otras, pensais que tiene mucho riesgo de que le piquen??? :|
TE AMO OTTO
soniar
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por soniar »

Pues finalmente le puse EX-spot pero leyendo en la caja no pone nada de que actúe contra el flobotomo (sólo pone mosquitos en general), ya le dejaré esa y el mes que viene buscaré las de Advantix (o como se diga :lol: ) a ver si en esas sí lo especifica.

Nosotros vivimos en un pueblo de Toledo rodeados de campo con bastante vegetación, y también vamos mucho a un parque que tenemos al lado de casa que tiene un lago enorme, supongo que sí será zona de riesgo no?
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

Toledo SI es zona de riesgo, a mi perra al recogerla la hicieron las pruebas de la leishmaniosis, por suerte fue negativa
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Camina
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Camina »

En principio cuando mas riesgo hay sobre los mosquitos es en el principio de la primavera y en el final del verano,pero claro,estando el tiempo como esta,cada dia mas loco pues...yo creo q ya empezaremos a estar espuestos de continuo,asi q ojito!

Todo esto de las epocas,los rios y tal,pues tendra q ver,pero vamos yo he tenido la mala suerte d q a mi compi de vida le tocase tener Leishmania,cuando a otro perro de mi familia no le a tocado,a ido a los mismos sitios q el mio(rios)de echo vive al lado d un humedal(una charca continua)y duerme en la calle,asi q tiene todas las papeletas,y a este no le a tocado,asi q....todo es bastante relativo.

Yo tambien tengo aki las exspot y pone;...mosquitos(Aedes aegypi),no pone flebotomo.
Hoy compre el collar,joer!cada año lo suben 1 €al menos,e?
Nunca compraría a un amigo
anukas
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por anukas »

Bueno nueva preocupación, por lo visto el collar escalibur es peligroso si lo muerden, y claro cuando juega con otros perros ya me dirás quién controla que no le muerda el collar, a parte las pipetas que se quedan impregnadas en el cuerpo, ¿qué ocurre cuando mi perro se chupa? y este está todo el tiempo dándose lametones, cuando le ponga la pipeta, se va a tragar todo lo que ésta suelta, ¿no es esto contraproducente?

Bueno, a parte de todo esto, le he cogido mucho miedo al mosquito y es que no quiero ni sacar a mi perro a la calle, por cierto,

¿ES VERDAD QUE A LOS CACHORROS DE UNOS 4 MESES NO ES BUENO PONERLES NINGÚN TIPO DE COLLAR Y PIPETAS?

He estado leyendo en otro foro y me han surgido estas dudas :martillo:
TE AMO OTTO
anukas
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por anukas »

--------------------------------------------------------------------------------
MA HA PARECIDO IMPORTANTE PONER ESTO AQUI, PARA TENER MAS INFORMACION A CERCA DE :

(LEISHMANIOSIS)

Hola soy el mosquito que desde mayo hasta octubre zumbara cerca de los oídos de vuestros perros.

Soy "la " transmisora de la leishmaniosis. Digo "la" porque soy la hembra del flebótomo. Los machos de mi especie no transmiten la enfermedad. Soy diminuta, no mido mas de 2-3 milímetros y me podéis reconocer a simple vista porque soy de color ocre amarillento y mis patas y cuerpo están cubiertos de pelo. Desde hace años me alimento mejor porque vuestro empeño de ir a vivir al campo ha hecho que construyáis vuestras viviendas muy cerca de donde siempre he habitado, es decir, en entornos periurbanos. Además tenéis la sana costumbre de ir acompañados de uno o mas perros.
Me alimento de sangre y de materia orgánica, de donde obtengo los azucares necesarios para vivir.. La sangre que mas me gusta es la del perro, aunque también pico a otros animales domésticos, incluso puedo picar al ser humano.
Pongo mis nidos en madrigueras, grietas de muros, huecos de árboles, alrededores de césped húmedo y piscinas, establos corrales, sótanos, alcantarillas, leñeras, vertederos. Me gustan sobre todo las zonas poco iluminadas y con una humedad alta y constante .
Vivo en altitudes entre 800 y 1.000 metros y mi actividad la desarrollo a temperaturas superiores a 18 grados centígrados.
No me veréis volar en días lluviosos o de excesivo viento, no se nadar y mis alas son frágiles.
Salgo a comer al atardecer y en las primeras horas de la noche, aunque si el amanecer no es muy frió también me animo a dar una vuelta. Mi ciclo vital suele comenzar en mayo (en marzo si las temperaturas son las adecuadas) y termina en noviembre, cuando mas me alimento es en julio y septiembre.

En cada ciclo vital pico tres o cuatro veces, ya que lo necesito para hacer mi puesta de huevos y perpetuar mi especie. Pongo entre 50 y 100 huevos y vivo unos 35 días, mis hijos nacen a los 7-10 días, después de la puesta y mis larvas son capaces de hibernar hasta el año siguiente.
En mis vuelos no recorro grandes distancias, no mas de un kilómetro, por eso, tendréis amigos con perros afectados por la leishmaniosis en una zona cercana, mientras que los vuestros estarán sanos y viceversa, soy un poco "vaga", me gusta volar bajo y contra el viento, si este es flojito. Puedo picar tanto dentro como fuera de las viviendas, aunque me gusta mucho mas hacerlo en el exterior, y tengo un gran defecto, y es que se me puede atrapar en trampas de luz.
Se que os preocupa mucho la enfermedad que transmito, sobre todo porque teméis que os pueda contagiar a vosotros, además de vuestros perros.
Debéis estar tranquilos. Hace años se hizo un estudio en Ebora (Portugal). Se analizaron todos los perros de esa población y el 6,9 por ciento estaba infectado por leishmania. Pues bien , ningún habitante de Ebora contrajo la enfermedad. Además, la leishmaniosis humana se cura en no mas de cuatro meses.
Somos un poco sibaritas y nos gusta mas la sangre de perro, lo que explicaría lo que acabo de contar.
Durante nuestra época de actividad 30 de cada 1.000 perros sufrirán nuestros picotazos y se infectaran de leishmania, pero, ¡¡atención!!!!, no todos desarrollaran la enfermedad. Me explico, de cada 100 perros infectados, el 50 por ciento enfermara, el 40 por ciento permanecerá asintomático y el 10 por ciento se curara de forma natural. Del 50 por ciento de los enfermos, tan solo un 10 por ciento morirá o tendrá que ser eutanasiado por complicaciones graves de su hígado o riñón.
Como veréis no es "tan fiero el león como lo pintan".
Transmito una enfermedad que no se manifiesta de inmediato. Vuestros perros pueden tardar meses (entre dos y doce) e incluso años en manifestar algún síntoma. Una de cada tres de nosotras es portadora del parásito.

Una vez que extraemos la sangre inoculamos las leishmanias, y según funcione el sistema inmunitario de vuestro perro, este desarrollara o no la enfermedad.
Una vez que la leishmania, ha traspasado la piel, penetrara en los glóbulos blancos, se reproducirá en su interior y los destruirá.
Luego pasara al torrente sanguíneo y se dirigirá hacia la medula, el bazo, y ganglios linfáticos. Los síntomas que veris serán muy variados, y los veterinarios hablan de una forma cutánea y otra visceral, pero en numerosos casos ambas se presentan simultáneamente.
La leishmania se localizara después en piel, hígado, riñón, aparato digestivo, ojos, articulaciones y producirá procesos inflamatorios responsables de los síntomas. Veréis lesiones cutáneas en forma de descamación de color blanco plateado, similar al amianto, mas pronunciada en la cabeza, pabellones auriculares y miembros, para encontrar luego lesiones ulcerativas, sobre todo en los puntos de presión. También veréis afectadas las almohadillas, y los espacios interdigitales. Aparecerán fiebres intermitentes, somnolencias, falta de apetito, cojeras, inflamación ganglionar, crecimiento exagerado de las uñas, hemorragias principalmente nasales, adelgazamiento, consunción muscular y debido a la inmonosupresiòn, complicaciones como demodicosis generalizada y foliculitis bacterianas. En los casos mas graves se desarrollara una irreversible insuficiencia hepatorenal.
En un análisis de sangre, vuestro veterinario encontrara alteraciones en las proteínas y normalmente anemia.

Por los síntomas y los análisis podrá indicaros el pronostico y el tratamiento mas adecuado en cada caso. A lo mejor necesita hacer una punción de médula o de ganglio, e incluso una biopsia de piel.

Existen pruebas de laboratorio especificas para esta enfermedad que no siempre serán definitivas, pero la familiaridad de vuestro veterinario con la leishmaniosis bastará para solucionar el rompecabezas que a veces le supone enfrentarse a ella.

Llevan años trabajando en esta patología y os aseguro que en un 90 por ciento de los casos conseguirán la curación clínica de vuestros perros, si les ayudáis en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad. De vuestra implicación positiva dependerá mucho el éxito y la salvación de vuestros perros. Preguntar nunca está de menos.

De la terapia a seguir no os contaré nada porque es en las clínicas sonde deben enfocarlo, en función del estado de vuestro perro y del momento en que se diagnostique la enfermedad, Tan solo un consejo, cuanto antes se detecte, mejor será, por lo que os recomiendo que chequeeis al perro dos veces al año. Una en marzo y otra en diciembre.

Os he dado pistas sobre mi vida, mis apetencias y mis costumbres, así que haciendo uso de vuestro ingenio podréis sacar importantes conclusiones para combatirme. Como no soy masoquista le cedo la palabra al veterinario, que os dará unos sanos consejos para que evitéis mi picadura sobre vuestros perros , y el modo de hacerme la vida imposible . Tengo el cerebro de un mosquito, pero no soy tonta aunque lo parezca.
TE AMO OTTO
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Bueno, Anukas, tampoco te obsesiones, que vas a terminar tú con una úlcera de estómago :wink: :mrgreen:

A ver: el collar puede ser tóxico si se ingiere, pero todos los perros del mundo se chupan unos a otros con el collar puesto, eso es algo que ya está previsto. Y, si te sirve de consuelo, los míos se lo arrancaban unos a otros, y nunca les pasó nada. Eso sí, intenta que no se lo trague :wink:

Las pipetas: te digo lo mismo. Ya se sabe que el perro se va a chupar el cuerpo, El hecho de que las pipetas se impregnen en la piel no significa que él al chuparse se vaya a tragar todo el principio activo y a envenenarse. Si fuera así, la mitad de los perros del mundo estarían envenenados. Son productos que se han creado sabiendo que el perro se va a chupar. Tú simplemente intenta que no se chupe el líquido recién puesto, y ya está.

Sobre la edad del cachorro: con cuatro meses sí se les pueden poner cosas; hay collares para cachorros, y hay pipetas con medidas más pequeñas. Pregúntale al veterinario cuál le puedes poner.

Y, por Dios, se trata de tomar las precauciones posibles, no de vivir en una burbuja. Quiero decir que peligros hay en todos lados. A lo mejor estás obsesionada con que a tu perro no le pique el mosquito, y luego va y te lo pilla un coche. No puedes vivir agobiada por lo que quizá podría pasar. Tú toma las precauciones necesarias (collar, pipeta, y tratar de no salir al campo o a zonas húmedas al amanecer o al anochecer), hazle una analítica al año (en otoño), para asegurarte de que todo va bien, ¡y disfruta de tu perro (y deja que él disfrute también)! :wink:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
anukas
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por anukas »

Tienes toda la razón del mundo, Monte. Lo que ocurre es que no le puedo poner nada aún y estoy con el dilema de...¿le saco, no le saco? unos días si y otros no, y así ando. Por cierto, ¿la playa es un lugar seguro en cuanto a mosquito se refiere?
Muchas gracias por tus consejos, que la verdad es que tengo ya la cabeza como un bombo.
TE AMO OTTO
Masdemascotas
Principiante
Principiante

Leishmania

Mensaje por Masdemascotas »

Yo combino exspot con Scalibor collar y va fenomenal. Editado por moderador
Responder