Muy buenas! me encuentro en una situación muy complicada con uno de los amores de mi vida, Lola ("caniche"). Antes de contar el problema en sí me gustaría contaros un poco su historia para que podáis interpretar mejor el problema.
Lola y yo nos encontramos hace 3 años; la dejaron abandonada en el campo de mi familia (allí no vive nadie) y los trabajadores del campo la habian tratado de asustar para alejarla, pegandole. Evidentemente no podía dejarla ni un dia más alli y la traje a casa.
Lola era y es muy miedosa, especialmente con los hombres...y aun más con los hombres de edad avanzada y voz grave (como esos hombres del campo). En un principio era
incapaz de estar cerca de mi padre o de mi hermano (aunque viva con ellos se las apañaba para no estar en la misma planta de la casa) pero al tiempo cogió confianza y
ahora los adora. Con mujeres nunca había habido problemas, un poco insegura al principio pero normalmente se acerca ella a saludar muy alegremente. Con los hombres les
cuesta un poco mas pero cada vez mas, les iba perdiendo el miedo.
En septiembre del año pasado me fui a vivir a otra ciudad, y por supuesto mis amores (Lola y Nerón) venian conmigo, Nerón es muuy sociable y muy activo asi que alli
(rodeado de gente) estaba muy feliz, pero a Lola no la veía del todo comoda ya que ella es muy muy tranquila, le gusta la estabilidad y mejor con poca gente;
mi madre me propuso dejarla con ella ya que era un ambiente más comodo y aunque no me gustaba alejarme de ella pensé que sería lo mejor para ella.
Y creo que ahí viene el problema.
Yo he estado viniendo y la veía muy bien, pero a veces me la llevaba a granada durante algunos periodos y la veía especialmente agresiva con los hombres, yo creía que era por el cambio (lo ibamos trabajando con algunos amigos e iba mejorando) pero ahora cuando he vuelto a casa en verano me he dado cuenta de que no era
allí sino que ha vuelto atras, y mucho peor, ahora no se lo piensa y ataca a los pies-piernas cuando se siente insegura. Hay muchas más situaciones en las que se
altera. Incluso ya no es con hombres solamente sino que no importa tanto el sexo. Me siento mal porque me siento en cierta manera culpable de haberla dejado en mi
casa sin que yo estuviera y no haberme dado cuenta de este problema...y necesitamos solucionarlo, tanto ella como yo.
Siento que doy palos de ciego y por eso agradecería ayuda de personas que sepan cómo actuar y no opiniones como las que podría tener yo misma. Si no la llevo a un
adiestrador es porque ahora mismo no tengo dinero pero espero poder hacerlo si no puedo solucionarlo.
Casos en los que se siente insegura:
-Con los hombres desconocidos practicamente siempre se siente insegura y ladra muchisimo, con el rabo entre las piernas. Aunque a veces me sorprese pues saluda a gente que no conoce.
-Ataca sin avisar, cuando esta distraida la persona se va agachada a atacarles. Solo ha mordido una vez, las demas veces ha sido marcaje en los zapatos (eso si, la
hemos tenido controlada...seguramente por eso no ha mordido otras veces)
-Con las personas que conoce es muy muy cariñosa y sumisa pero incluso conmigo a veces se muestra insegura (a la espectativas de qué quiero cuando le digo que se
acerque o algo asi) pero eso...especialmente sumisa y cariñosa cuando tiene confianza.
Y a modo de opinion...La conozco y se que por ejemplo a mi o a cualquiera que no le tiene miedo es incapaz de morderle o actuar de forma agresiva, jamas ha gruñido
ni nada por el estilo. Esto solo sucede con personas que no conoce.
Necesito cualquier tipo de ayuda. Desde qué hacer cuando ladra (al minimo ruido), cómo actuar cuando se siente insegura, horarios fijos, etc.
Muchisimas gracias de antemano, iré comentando los avances que vamos teniendo.
Un saludo a todos, un abrazo.
Miedo y agresividad
- taliesim
- Mi foro y yo
- Contactar:
Re: Miedo y agresividad
Saludos!!
en primer lugar, es muy muy muy dificil dar unas pautas, incluso para un profesional sin ver actuar a la perra, contigo, en casa, en la calle, hay muchos factores y muchas señales que pueden dar una noción de la causa o desencadenante que a ti te pase desapercibida.
veamos, intenta "distraerla" con algo cuando esté en una situación tensa.
por ejemplo busca algún tipo de chuche que le resulte irresistible. procura no mantener la correa tensa, busca señales que te indiquen que la perra está superando el límite de "seguridad" (te recomiendo el libro señales de calma) aunque se queda un poco corto a mi gusto porque te indica cuales son las señales de calma (osea el perro piensa esta situación no me gusta, y hace unas señales como evitar mirar, ggirar su cuerpo, evitar ir directamente....) pero luego hay otras señales que no se indican en el libro en las que el perro está pasando a un nivel superior (que sería un: "he enviado señales de que eso no me gusta y continua asi que voy a indicar que no se gestionar el tema" , bueno, yo creo que si tu ves esas señales en tu perra e intentas "distraerla" de alguna manera para que consiga gestionar y distraer la atencion sobre lo que le pone en tension... con el tiempo y paciencia quiza puedas solucionar parte del tema.
En cuanto puedas busca un buen profesional por tu zona, habla con ellos, y quedate con el que creas conveniente.
en primer lugar, es muy muy muy dificil dar unas pautas, incluso para un profesional sin ver actuar a la perra, contigo, en casa, en la calle, hay muchos factores y muchas señales que pueden dar una noción de la causa o desencadenante que a ti te pase desapercibida.
veamos, intenta "distraerla" con algo cuando esté en una situación tensa.
por ejemplo busca algún tipo de chuche que le resulte irresistible. procura no mantener la correa tensa, busca señales que te indiquen que la perra está superando el límite de "seguridad" (te recomiendo el libro señales de calma) aunque se queda un poco corto a mi gusto porque te indica cuales son las señales de calma (osea el perro piensa esta situación no me gusta, y hace unas señales como evitar mirar, ggirar su cuerpo, evitar ir directamente....) pero luego hay otras señales que no se indican en el libro en las que el perro está pasando a un nivel superior (que sería un: "he enviado señales de que eso no me gusta y continua asi que voy a indicar que no se gestionar el tema" , bueno, yo creo que si tu ves esas señales en tu perra e intentas "distraerla" de alguna manera para que consiga gestionar y distraer la atencion sobre lo que le pone en tension... con el tiempo y paciencia quiza puedas solucionar parte del tema.
En cuanto puedas busca un buen profesional por tu zona, habla con ellos, y quedate con el que creas conveniente.
http://patasyzarpas.blogspot.com/
por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro