Paseo

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
MrsStark
Principiante
Principiante

Paseo

Mensaje por MrsStark »

Hola,

Tengo un cachorro de 5 meses y medio de golden retrevier. En casa atiende a la llamada y me sigue cuando lo llamo, pero por la calle no hace ni caso. Sale muy excitado, tirando mucho y me cuesta mucho contenerlo. Cualquier cosa que ve o le llama la atención es un motivo para tirar (otros perros, niños, gente corriendo o simplemente andando...) y pesa cerca de 30 kilos, así que me resulta muy difícil retenerlo porqué me acaba haciendo daño e incluso alguna vez ha estado a punto de tirarme al suelo. Cuando empieza a tirar me paro y él se sienta, pero al momento vuelta a empezar y me vuelvo a parar. El inicio es horroroso aunque después se calma un poco hasta que ve algún estímulo.
Es un comportamiento que no ha mejorado y que cada vez es peor porqué cada vez tiene más fuerza y más peso. Además cuando está en la calle ni siquiera atiende a su nombre.

Alguna ayuda?

Gracias
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Re: Paseo

Mensaje por taliesim »

saludos!!

uf!!

a ver en teoria es fácil, pero luego cuesta aplicarlo.

lo primero es que tienes que conseguir que salga calmado por la puerta, es mas lo primero que tienes que conseguir es que se calme antes de ponerle el collar y la correa (con una orden, haciendo unos ejercicios de obediencia antes... lo que se te ocurra)

cuando consigas eso todas las veces, pasa al siguiente punto que es abrir la puerta sin que se ponga de los nervios. (yo no pararía hasta conseguir que con el collar y correa puestos, abras la puerta y el siga sentado sin intentar salir)

cuando el paso uno y el dos esten conseguidos llega la parte de salir hasta la calle.

y seguimos asi, paso a paso hasta lograr un control considerable en el paseo (o total y perfecto eso ya lo decides tu)

consejos;

dedica varios minutos al dia a enseñarle cosas, (sentar, tumbar, estar quieto, venir a la orden, esperarse....)

observa al perro y quedate con las cosas que mas le estimulan a la hora de enseñarle (felicitaciones, comida, juguetes...)

No te frustres cuando no obedezca o cuando no salgan las cosas a la primera.

dedica poco tiempo a los ejercicios (los perros se "aburren" ) procura terminar siempre con algo que lo "clave" osea cuando veas que el perro se hace el remolon o alguna orden le cuesta mas, termina pero con un ejercicio que el sepa hacer y lo haga bien
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
daannyy
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por daannyy »

Es fácil, si comienza saliendo tranquilo de casa el paseo sera mas tranquilo, no es magia simplemente paciencia.
Que collar y correa usas?
MrsStark
Principiante
Principiante

Mensaje por MrsStark »

Hola,

Cuando le pongo la correa está tranquilo. Contento porqué sale a la calle, pero se sienta para que se lo ponga y si por lo que sea me entretengo un momento, él espera con el collar puesto delante de la puerta. El problema empieza cuando salimos del ascensor, que ahí se dispara y hasta que no lleva un rato no se calma.

Este fin de semana hemos estado de vacaciones y como estaba todo el rato en la calle estaba más tranquilo.

Lleva una correa de las que no son elásticas, no sé como se llaman. Pero tampoco es una cuerda de las que estrangulan.

Si que es frustrante y desesperante cuando no hace caso, y más que nada que me da la sensación que al final cualquier día acabaré por el suelo...

Gracias!
daannyy
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por daannyy »

No salgas a la calle hasta que se calme, espera en la puerta del ascensor hasta que se tranquilice, te lleve el tiempo que te lleve.
Supongo que si tira con tanta fuerza usara un arnes, yo al menos no soy partidario de esos collares.
Saludos!
Totemizado
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por Totemizado »

Pues yo voy a contradecir un poco a los anteriores.

Evidentemente, el perro debe salir tranquilo, el problema es que, probablemente, repites la misma rutina antes de sacarlo, y él ya lo tiene asociado. Por ejemplo, tu perro está relativamente tranquilo, pero cuando ve que te pones las botas de calle, que abres el armario para coger la chaqueta, etc comienza a ponerse más y más nervioso hasta que coges la correa que está 100% nervioso, porque sabe que toca paseo.

Bien, en tu caso, lo que yo haría, sería fijarme en qué rutinas tienes exactamente cuando vas a sacar a tu perro, anotarlas, y repetirlas durante el día varias veces, pero sin sacar a tu perro. Al principio te parecerá un poco incluso cruel, porque tu perro estará muy contento pero de golpe se le acabará la alegría al ver que no va a salir. Bueno, eso está bien, debe tener claro que para salir, debe estar tranquilo. Incluso sería recomendable ponerle la correa, pero no sacarlo (dejarlo por casa con la correa puesta). Todo esto contribuirá a no tener muy claro cuándo va a salir, y si no sabe si va a salir, no se excita innecesariamente.

Bien, es ABSOLUTAMENTE NORMAL que en cuanto salimos de casa, nuestro perro salga loco, máxime si hablamos de un cachorro. Es totalmente normal, no es culpa tuya ni mucho menos. Ahora bien, hay que educarlo. Yo soy partidario que durante la primera media hora o 15 minutos de paseo, "mande el perro", es decir, ir a donde él quiera ir para olisquear, marcar, hacer sus necesidades, etc. Eso sí, siempre sin fuertes tirones. Si tira, corrígelo. Y corregirlo no es pararse y que se siente, y aquí entraré en conflicto con los más "buenistas" a la hora de educar a un perro, pero tu perro es un cachorro: si se adelanta, márcalo. Haz como si tu mano fuera una pinza (o la boca de otro perro jeje), y pellízcale entre las costillas y las patas traseras. No hace falta que sea fuerte, simplemente es una llamada de atención: "Oye, la correa no puede ir tensa, ¿está claro?". Si la correa no está tensa, adelante, podemos ir a donde quiera el perro.

Tras esto, paso a un "paseo militar" con mi perro, donde ni le dejo hacer otra cosa que estar pendiente de mí, con la cabeza a la altura de mi muslo y fijo en mí, no hay ni suelo que olisquear, ni sitio donde mear. Esos 10-15 minutos sólo puede estar pendiente de mi. Claro que mi perro tiene 3 años ya, en el caso de un cachorro, lo mejor sería que establecieras dos órdenes, una para ir más libre y otra para ir más "estricto", e ir alternándolas y trabajándolas para que le quede claro.

Y recuerda, es normal que actúe así siendo un cachorro. Ahora bien, si dices que pesa 30 kg y que es capaz de tirarte al suelo (o casi), deberías considerar si es el perro más adecuado para ti, pero ese es otro asunto.
MrsStark
Principiante
Principiante

Mensaje por MrsStark »

Ante todo gracias a tod@s!

Cogimos este perro porqué es un golden y a priori son perros familiares, sociales, etc. Es cariñoso y le gusta ir siguiendo a todas partes y no estar solo cuando estamos en casa.

Que haga sus necesidades fuera también es un problema, porqué por mucho rato que lo tengas fuera de casa, aguanta hasta que llega. Ahora olisquea mucho más pero no se decide a hacer nada fuera.

Todo en sí es bastante desesperante y ya sé que debo tener paciencia, pero tenemos un perro algo más difícil...
daannyy
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por daannyy »

Totemizado escribió:Pues yo voy a contradecir un poco a los anteriores.

Evidentemente, el perro debe salir tranquilo, el problema es que, probablemente, repites la misma rutina antes de sacarlo, y él ya lo tiene asociado. Por ejemplo, tu perro está relativamente tranquilo, pero cuando ve que te pones las botas de calle, que abres el armario para coger la chaqueta, etc comienza a ponerse más y más nervioso hasta que coges la correa que está 100% nervioso, porque sabe que toca paseo.

Bien, en tu caso, lo que yo haría, sería fijarme en qué rutinas tienes exactamente cuando vas a sacar a tu perro, anotarlas, y repetirlas durante el día varias veces, pero sin sacar a tu perro. Al principio te parecerá un poco incluso cruel, porque tu perro estará muy contento pero de golpe se le acabará la alegría al ver que no va a salir. Bueno, eso está bien, debe tener claro que para salir, debe estar tranquilo. Incluso sería recomendable ponerle la correa, pero no sacarlo (dejarlo por casa con la correa puesta). Todo esto contribuirá a no tener muy claro cuándo va a salir, y si no sabe si va a salir, no se excita innecesariamente.

Bien, es ABSOLUTAMENTE NORMAL que en cuanto salimos de casa, nuestro perro salga loco, máxime si hablamos de un cachorro. Es totalmente normal, no es culpa tuya ni mucho menos. Ahora bien, hay que educarlo. Yo soy partidario que durante la primera media hora o 15 minutos de paseo, "mande el perro", es decir, ir a donde él quiera ir para olisquear, marcar, hacer sus necesidades, etc. Eso sí, siempre sin fuertes tirones. Si tira, corrígelo. Y corregirlo no es pararse y que se siente, y aquí entraré en conflicto con los más "buenistas" a la hora de educar a un perro, pero tu perro es un cachorro: si se adelanta, márcalo. Haz como si tu mano fuera una pinza (o la boca de otro perro jeje), y pellízcale entre las costillas y las patas traseras. No hace falta que sea fuerte, simplemente es una llamada de atención: "Oye, la correa no puede ir tensa, ¿está claro?". Si la correa no está tensa, adelante, podemos ir a donde quiera el perro.

Tras esto, paso a un "paseo militar" con mi perro, donde ni le dejo hacer otra cosa que estar pendiente de mí, con la cabeza a la altura de mi muslo y fijo en mí, no hay ni suelo que olisquear, ni sitio donde mear. Esos 10-15 minutos sólo puede estar pendiente de mi. Claro que mi perro tiene 3 años ya, en el caso de un cachorro, lo mejor sería que establecieras dos órdenes, una para ir más libre y otra para ir más "estricto", e ir alternándolas y trabajándolas para que le quede claro.

Y recuerda, es normal que actúe así siendo un cachorro. Ahora bien, si dices que pesa 30 kg y que es capaz de tirarte al suelo (o casi), deberías considerar si es el perro más adecuado para ti, pero ese es otro asunto.
Por lo que entiendo tu quieres enseñar al perro a que no siempre el hecho de coger la correa y todo eso lo asocia a una salida a la calle, cosa que es cierto si no lo asocia no hay excitación, pero personalmente considero que es mejor enseñar al perro a no excitarse, que no a excitarse para cambiarle el abito.
Yo mantengo lo dicho creo que si el consigue que el perro salga relajado a la calle todo sera mas fácil, sin motivo de realizar todo lo que dices, estoy de acuerdo contigo que al perro se le a de corregir cuando tira de la correa, pero no creo que haya falta marcarlo a cada momento, a veces con un simple tirón sirve para corregir esa conducta.
Yo mis perros salen tranquilos a la calle, si van atados en ningún momento hay tirones de las correa, si e de decir que e hecho algo parecido a lo que dices, de en el paseo dividirlo en unos 20 min que van todos sueltos a hacer sus necesidades, y otros 20 min donde nos vamos todos juntos con las correas puesta a pasear, y a todos los e enseñado a pasear a mi lado o detrás mio, yo en ningún momento le dejo ir delante cuando van con la correa.
Cada uno tiene su forma de educar, no digo que sea la mejor, pero si que me a resultada muy eficaz para una manada de 6 perros.
Saludos!
Totemizado
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por Totemizado »

Coincido, Dany, de hecho, lo que digo de no siempre pasearlo al ponerle la correa, es precisamente para evitar la excitación. Si tu perro no asocia correa y paseo, no se excita. Si cuando lo paseas, en cuanto lo sacas a la calle se vuelve a excitar como hacía antes, la solución es sencilla: otra vez para adentro de casa. Acabará comprendiendo que el relax es la condición para salir.

Por otro lado, un toque es más natural y menos dañino para el perro que un tirón de la correa. A parte de que es más efectivo, porque supongo que sabes que muchas veces los perros tiran de la correa porque asocian que "tirar = avanzar", si hacen esa asociación, un tirón no corrige la conducta, pero introducirle la asociación tirar = toque, sí que la corrigen.

Me alegro de que tu método haya funcionado, y sí, yo también considero que el paseo debe tener esas dos partes, una de libertad y otra de disciplina. Yo con mi perro soy algo más permisivo: no dejo que sus pasos vayan por delante de los míos, lo que le permite llevar la cabeza algo adelantada a mí. Podría ser más estricto, pero lo tengo acostumbrado a eso y ahora ya me resulta innecesario aplicarlo, total, tampoco tira.

Un saludo!
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

aun te quedan un par de meses para que controle totalmente los esfinteres, para lo de hacer el pis en la calle... prueba a llegar hasta la puerta de casa y volver a salir a la calle (a veces se aguantan pero al ver que llegan a casa "aflojan" los esfinteres y ya no les resulta tan facil e laguantarse.

no os olvideis premiarle cuando lo haga en la calle (chuches, felicitaciones....)

en cuanto a lo de seguiros por toda la casa... intentar que a ratos se quede solo en alguna de las habitaciones (aunque sea 5 minutos) que vea que no pasa nada por estar solo que vais a volver.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Responder