Buenas,
soy nueva en el foro. Tenemos dos perros, uno de 4 años, macho, y otra de aproximadamente un año (una perrita callejera que adoptamos hace un mes y no sabemos exactamente la edad).
Con el mayor tenemos algún problema. Es un cruce tipo podenco-vizsla húngaro o algo por el estilo, muy bueno y supersociable con las personas tirando a pegajoso. Siempre saluda a los dueños con mucho más entusiasmo que a los propios perros. Normalmente se lleva bien con todos ellos, sobretodo con los que conoce de siempre (solemos llevarlo a que corra al mismo sitio desde hace años y conoce a los habituales), pero no sabemos por qué hay perros con los que se pone algo agresivo. Hay un cachorrón de unos 8 meses, un golden, que no puede ni ver, porque se le echa encima como un energúmeno. También tiene especial manía a los bulldog franceses (será por la respiración que le pone nervioso) y a algún perro que llega nuevo al sitio a donde lo solemos llevar. Primero les gruñe y se eriza y es cuestión de segundos hasta que se lanza encima de ellos. Ayer dio la casualidad de que llegó un bulldog francés y se acercó al hoyo en el que nuestro perro estaba escarbando, se gruñeron mutuamente y el nuestro se le lanzó encima y le hizo un poco de sangre en el morro.
No sabemos cómo afrontar el problema, tendremos que acabar poniéndole un bozal, aunque no le va a gustar nada, además es una pena porque le encanta jugar con sus amigos a mordisquearle las patas y los hocicos, pero cada vez que se acerca un perro nuevo es una angustia no saber cómo va a reaccionar. También le pasa a ir con correa por la calle que se cruza con algún perro y se pone todo gallito a ladrar y a tirar de la correa, incluso de vez en cuando lo hace con algún señor mayor o con alguien con pinta de estar bebido o drogado...
El segundo problema que tenemos, es que no siempre hace caso cuando lo llamas. Cuando lo soltamos anda por ahí corriendo y se aleja a curiosear cualquier cosa. Lo llamas, te mira, y sigue su camino. Al cabo de un rato (cuando le da la gana) siempre vuelve corriendo, pero nos gustaría que hiciese caso a la primera.
Alguien nos puede aconsejar algún ejercicio para que haga caso siempre, y para relajarlo cuando vemos que va a ponerse chunguillo con algún perro?? Además ahora la perrita nueva (es pequeñita, cruce de pequinés), lo imita en todo. Si él se estira, ella se estira; si él bosteza ella también; y si él ladra, ella también. Aunque ella es muy muy buena con todos los perros y muy sumisa y prudente, así que malo será.
Muchísimas gracias por leerme y por vuestros consejos de antemano!
consejos?
Re: consejos?
Lo primero que yo haría en tu caso es reforzar (o iniciar más bien ) la obediencia, y hasta que no sea obediente y se sepa lo básico (ven y quieto), no lo soltaría, porque una vez suelto ahora mismo se convierte en un peligro puesto que no sabes cómo va a reaccionar, si fuera obediente, ante la duda, le llamas y acude a ti, así que dentro de lo que cabe, lo controlas mucho mejor.
Con el problema que tiene en sí, yo lo estudiaría bien porque parece inseguridad, y dices que cuando está atado se porta "peor", así que probablemente también lo estéis sobreprotegiendo. Pero vamos, yo que vosotros acudiría a un profesional que os lo pudiera valorar en persona, que se ven muchas más cosas que por foro
Con el problema que tiene en sí, yo lo estudiaría bien porque parece inseguridad, y dices que cuando está atado se porta "peor", así que probablemente también lo estéis sobreprotegiendo. Pero vamos, yo que vosotros acudiría a un profesional que os lo pudiera valorar en persona, que se ven muchas más cosas que por foro