Con hoy ya va la tercera .
Os pongo en antecedentes. Hace un tiempo que llevo a Dady a un descampado que me coge cerca de casa, está muy bien, teniendo en cuenta cómo son estas zonas. Naturalmente, allí van otros dueños con sus perros.
Dady es un perro muy sociable, se lleva genial con todos (hablando generalmente, no sólo en el descampado), incluido los machos. En algunas ocasiones, ha habido cierta tensión con otros machos, pero es un perro que raramente ''entra'' (ya tiene que estar muy presionado para ello). Él cuando nota tensión, se las pira, pero sin miedo eh, totalmente relajado. No le gusta, lo pone incómodo, así que en momentos tensos no me preocupo porque sé que con él no hay problema. Ni siquiera me es necesario llamarlo, viene solo, pero si por algún motivo veo que tarda y es preferible que venga, basta con una llamada. En ese sentido es muy obediente.
En cualquier caso, de llegar a ocurrir que esa tensión ''estalle'', sé que no hay mayores inconvenientes, siempre que ha pasado se ha arreglado perfectamente. Además, es raro que vuelva a ocurrir una segunda vez entre los mismos perros.
Bueno, pues a lo que voy, resulta de que en este descampado me encuentro a un hombre con su perro de agua, tiene la misma edad que el mío.
Pues el comportamiento entre ambos perros es lo más desconcertante del mundo . Las tres veces que nos hemos encontrado, tres veces que antes o después estalla la tensión entre ellos . De verdad, por más que lo observo no lo entiendo. No hay un desencadenante previo, o por lo menos algo que yo pueda notar.
La primera vez que ocurrió, nos cogió (tanto al dueño del otro perro como a mí) bastante sorprendidos, porque estaban los dos tan tranquilos hasta que empezaron a pelearse, no se hacen daño, pero tampoco caricias, y si no los separamos, ya digo yo que no lo hacen por sí solos. Pensé que quizás fue algo aislado, así que no le di mayor importancia, aunque me pareció muy, muy raro, porque fue una tensión que estalló muy deprisa, es que no lo noté por ningún lado, y si hubo comportamientos previos que fueran a desvelar que eso iba a ocurrir debieron de ser muy fugases. Volvimos a soltarlos cuando estuvieron calmados, y tan pichis se quedaron, cada uno a su bola.
Segundo encuentro: esta vez hay otro macho más, de la misma edad y perro de agua también, pero ni el mío ni el otro tienen problemas con él, y eso que le ladra a todos los perros a la cara, de continúo, les gruñe... Vamos, que anda algo desequilibrado, pero ambos lo toleran sin ningún problema. Bueno, pues se vuelven a ver, se llegan a oler, se va cada a uno a su bola, se vuelven a acercar, ¡y otra vez! Pasa rápido, y no hay ni palos, ni pelotas, ni hembras, ni nada de nada que pueda justificar en algo esos comportamientos . Lo volvemos a separar, los soltamos y yo me voy para un lado y el hombre para otro, los perros ni se acercan, cada uno a su royo.
Hoy, tercer encuentro: están cada uno en una zona del descampado, nos vamos acercando, y se quedan ambos machos mirándose, esta vez la tensión es bastante palpable, el mío se mueve despacio y muy tenso, el otro está más quieto, pero muy rígido. Se quedan uno junto al otro, el dueño del otro perro se va acercando a los dos, y a los tres segundos de llegar, vuelven a pelearse . Esta vez con más ganas que las anteriores .
Es la primera vez en mi vida que veo esto .
¿Es que se caen mal? ¿Alguna vez os ha ocurrido algo similar? Estoy pensando que el dueño no me está siendo sincero con el comportamiento de su perro, y que tiene algo ''raro''. ¿Pero y el mío que jamás se ha comportado así, que nunca ha ''entrado'' -y menos de esta forma-, y ahora lo hace con este?
Muy desconcertada.
Muy desconcertada.
Última edición por Airam el Dom Dic 11, 2011 5:14 pm, editado 1 vez en total.
Yo creo (CREO) que son dos perros muy similares en cuanto a potencia, edad, temperamento, etc., y que se están midiendo pero no acaban de establecer su jerarquía, porque los separáis antes de que lo hagan. Es decir, sus combates quedan "en tablas", hasta la siguiente vez.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Pues es muy posible Monte, sí, misma edad, fuerza... Y en carácter y comportamiento he notado que son muy similares, por lo menos ambos muy tranquilos y tolerantes. Quizás por eso cuando se miden lo hacen de una forma más bruta, porque se ''pican'' y no es una jerarquía que quede establecida de una forma más sencilla.
Si por mí fuese los dejaba, eso sí, siempre controlando, a ver qué hacen, dentro de lo ''malo'' me es muy curioso e interesante este tipo de comportamiento entre los machos, y me encantaría ver cómo solucionarían entre ellos sus diferencias, va aprendiendo una de sus reacciones. Pero muy a mi pesar, tendré que coger con Dady el camino de la evitación, no confío en el dueño del otro perro . Ag, con los perros callejeros es todo tan fácil y fascinante, cómo lo complicamos los humanos.
Si por mí fuese los dejaba, eso sí, siempre controlando, a ver qué hacen, dentro de lo ''malo'' me es muy curioso e interesante este tipo de comportamiento entre los machos, y me encantaría ver cómo solucionarían entre ellos sus diferencias, va aprendiendo una de sus reacciones. Pero muy a mi pesar, tendré que coger con Dady el camino de la evitación, no confío en el dueño del otro perro . Ag, con los perros callejeros es todo tan fácil y fascinante, cómo lo complicamos los humanos.