Ayuda! Perra adoptada con 2 años extremadamente miedosa

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Marguinha
Principiante
Principiante

Ayuda! Perra adoptada con 2 años extremadamente miedosa

Mensaje por Marguinha »

Buenas!

He adoptado una boxer de unos 2 años en una protectora,hemos detectado que tiene mucho mucho miedo a todo, animales, personas, coches, entonorno .... Para dormir la tenemos en casa, ya que fuera hace frio y bueno me da pena que pase la noche fuera, pero por el día si que la quiero tener en el terreno, donde ademas hemos adaptado un " duplex " para ella, un antiguo gallinero. La cuestion es que cada vez que la dejamos a allí intenta salir a toda costa, está recien castrada y tengo miedo por sus puntos, del miedo se pone a temblar y llorar. Me da mucha pena dejarla pero no puedo consentirla ya de primeras cada vez que se me ponga así, pero tb es cierto que igual estoy haciendo algo mal y no debería hacerlo de esa forma y hay algun truco para que cuando quede sola en el terreno, con su cama, su comida y sus cosas no se ponga así y lo lleve mejor. Otra cosa es que cuando la sacamos a pasear tenemos que ir mi novio y yo juntos, como vayamos por separado la perra se niega a andar, no por nada mas que por ir sin uno de los dos, da igual cual sea, para pasear tenemos que ir los dos, sino se sienta y no se mueve,se me pone a temblar, cada vez que ve que se va a cruzar con algun perro lo mismo, se pone a temblar, se sienta y no se mueve. me he planteado que tenga miedo a que se le abandone, la primera vez que la dejamos fue en la protectora mientras acomodabamos su sitio y el terreno para ella, y la 2º vez fue en el veterinario para castrarla, puede ser que tenga miedo a que piense que nuevamente la vamos a dejar en un sitio que no le guste? Como puedo hacer para que no sufra cuando no estamos alguno de los dos o ninguno? y para que pueda paser tranquila? Ayer a medio día no comio por no abandonar su camita ya que había un gato en frente. Si me pudieseis dar algun truquillo para que este mejor os lo agradezco. Muchas gracias
Un saludo!
Mientras compras un perro otro es abandonado
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Buf, problema de miedos. A ver, ante todo, ármate de paciencia, respira hondo y que ella no te note tensa :wink:

En primer lugar, ¿cuánto tiempo lleva con vosotros? Ten en cuenta que, no sé qué habrá vivido esa pobre perra hasta ahora, pero necesita un periodo de adaptación y de estabilización. Los cambios son traumaticos, aunque sean cambios a mejor, y tiene que digerirlos. Necesitará tiempo.

En segundo lugar, un consejo general (aunque a lo mejor ya lo hacéis): cuando dé muestras de miedo, no la acariciéis, ni la consoléis. Con eso le potencias el miedo. Cuando dé muestras de miedo, ignorad ese miedo, y habladle y actuad como si no pasara absolutamente nada. Normalidad ante todo.

Tendrá que ir enfrentándose a sus miedos poco a poco. Cuando ya se haya adaptado bien al cambio, id exponiéndola gradualmente a las cosas que le dan miedo, pero manteniéndoos firmes a su lado, y sin que ella note que la "compadecéis". Y, cuando supere un pequeño miedo, por pequeño que sea, premio al canto: aplausos, ¡bien, buena chica! Así, pasito a pasito. :wink:

De todas formas, a ver si entran los auténticos expertos y te dan consejos más precisos.

Ah, y por cierto, ¡ponnos fotos de esa criaturilla! :D
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

gracias por darle una oportunidad.

veamos... quiza, deberíais pedir ayuda a un profesional, que vea a la perra "in situ" y valore cómo y por dónde empezar.

si durante el día, hay alguien en casa, comenzad por dejarla en el jardin, sin meterla obligada en su zona y entrar y salir vosotros del jardín a ratos para que vea que estais allí. (sin hacerla caso, simplemente, para que os vea)

quizá también intentaría alguna actividad allí.... juegos, sentarse allí un ratito... que vea el jardín como una prolongación de la casa, no algo diferente.

en cuanto a los paseos..., yo comenzaría aunque sean cortos, a sacarla, entre los dos, y alguna vez uno sólo, otras otro, aunque sea a la vuelta de la esquina. (que vea que es indiferente quién la pasee)

.... realmente en este momento son muchas cosas para corregir de golpe, sobre todo cuando se ponga a temblar y llorar, que no vea una respuesta, por vuestra parte, ni pena, ni lástima.... si nota que así llama vuestra atención (es muy dificil, ya que cualquier perro, en esa situación, despierta nuestros sentimientos más protectores, y mucho mas un boxer), continuará haciéndolo, ya que eso hace que esteis pendientes de ella.

me reitero, creo que lo mejor es ayuda de un buen profesional.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Marguinha
Principiante
Principiante

Mensaje por Marguinha »

Jejejej, paciencia no me falta pero me da mucha pena verla llorar y temblar. Pues llava con nosotrs .... 2 días, la recogimos del veterinario el jueves por la noche, pero acababa de despertar de la anestesia y fue todo algo raro, ya ayer empezamos poco a poco a conocernos. Según lo que nos han contado su 2 años de vida se los ha pasado en una terraza de un piso, haciendo alli mismo sus necesidades, le daban de comer de vez en cuando y le pegeban con periodicos. Gracis por el consejo, pq cuando da muestras de miedo lo que hacemos es todo lo contrario, pararnos y darle caricias ( sobre todo yo ... me da pena que lo pase mal aunque se que esto se me volverá en contra ). Ahora queria llevarla a dar una vuelta por el barrio y ya se me ha parado en frente de casa, se ha sentando y de ai no se mueve, le tengo puesto collar de estrangulamiento pero me da miedo tirarle demasiado por si se hace daño.yo creo que es pq ha viesto al perro del vecino y ya pensó, de aqui no me muevo, quizas deberia acercalos para que vea que no le hace nada. Como no quería anda la he cogido y la he metido en el terreno, donde tiene su sitio y por 1º vez no ha llorado ni protestado, o bien pq ya lo ha asumido o bien pq prefiero eso antes que andar. Sus dueños nunca la habían sacado a pasear. Muchisimas gracias por tu consejo. Jue no encuentro donde subir fotos :)
Erinia
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Contactar:

Mensaje por Erinia »

¡Hola!

Como te han preguntado antes, no sé cuánto llevará con vosotros, pero los miedos tardan mucho tiempo en pasarse. No sé si hay alguna receta mágica para que se pasen antes, pero no sé si es bueno enfrentar al perro a todos los miedos de golpe.

Nosotros tuvimos un perro que había convivido casi tres años con un dueño al que llamaban "el hijoputa". Era un perro adulto lleno de miedos, y además epiléptico, y nos habían dicho que lo que necesitaba era tranquilidad. Le tenía pánico a los coches, a los hombres, a los niños, se acojonaba del ruido de una hoja arrastrándose por el suelo; si mi chico cogía un cable del ordenador para enchufarlo, el pobre se escondía debajo de la mesa o salía corriendo. Un simple NO hacía que se pusiera a temblar. Los petardos le daban pánico. Al cabo de seis meses, era otro perro y pasaba cerca de los coches ignorándolos, no huía tanto de la gente, los petardos no le daban tanto miedo y podías regañarlo sin que creyera que le ibas a pegar. Los miedos se pasan, pero hay que ir poco a poco sin "inundar" al perro.

Como ha dicho Monte, creo que la exposición gradual es lo mejor que podéis hacer. Hay cosas, claro está, que no se pueden evitar. El perro tiene que salir a la calle y allí hay coches, ruidos, niños... Tranquilidad e ignorad a la perra, que si os ve tranquilos, ella terminará interiorizando que no pasa nada.

Nosotros al principio hacíamos paseos más frecuentes, pero cortitos, intentando llevarle a sitios al principio más tranquilos y luego poco a poco sitios más concurridos, luego por la calle principal, luego el coche...

Sobre lo del terreno, quizá se pueda hacer como cuando un perro tenga ansiedad por separación: en vez de dejarla allí sola de golpe, que vaya asimilándolo poco a poco. Si estáis en casa, podéis dejarla fuera primero cinco minutos, luego diez, luego cinco otra vez, luego quince... así hasta que veais que se queda tranquila. Ignorándola cada vez que entráis y salís, para que vea esa conducta como lo más normal del mundo. La primera vez que se quedó solo nuestro anterior perro, dos minutos, le dio tiempo a arrancarse a mordiscos la venda que tenía y dio vueltas por toda la casa desesperado cuando llegamos. Al mes ya se podía quedar solo en casa tan tranquilo.

Paciencia y más paciencia. Y si veis que son demasiadas cosas, pedid ayuda. Pero los cambios suelen ser muy lentos, así que no desesperéis. ¡Ah! A nuestro perro de ahora le ocurría lo mismo con lo de salir (llevamos solo dos meses con él), se quedaba parado y no quería andar. No sé si lo que he hecho está bien o no, pero a veces lo que hacía era pararme un buen rato, sin mirar al perro, y ponerme en marcha después de un rato largo (a veces podían ser cinco minutos). Para que no aprendiera que parándose conseguía volver a casa, no terminaba un paseo hasta que no veía que andaba un poco conmigo, aunque tuviera que ponerme a correr para que se moviera. No es que ahora vaya a mi lado sin problemas, hay días que aún se queda clavado y es difícil hacerle andar, pero poco a poco va mejorando, así que no perdáis el ánimo. Cuando le pierda miedo al entorno y lo conozca mejor, veréis que va cambiando a pasos agigantados. ¡Dentro de unos meses será una perra nueva!

+Edito, que acabo de ver tu respuesta. Jejeje, dos días es poquísimo tiempo. A Triskel el primer día le dejamos solo en el salón cinco minutos y ya estaba gimiendo. Cuando gima, ni caso. Ahora lo hace mucho menos. Sé que da mucha pena, y cuesta mucho no darle mimos, pero pensad que es para que deje de tener miedo y sea una perra mucho más feliz.

¡Enhorabuena por haber adoptado! Os lo va a agradecer toda la vida.
Última edición por Erinia el Sab Ene 29, 2011 2:30 pm, editado 1 vez en total.
Marguinha
Principiante
Principiante

Mensaje por Marguinha »

Ahora la he intentado sacar a pasear, como he echo ayer sin problema con el mismo recorrido por aqui al lado de casa y nada, se sienta y no se mueve, la tengo que ir arrastrando por lo que le he cogido y la he traido para casa, ella pensaba que iba a ser para dentro de casa pero la he dejado en el terreno, cres que he echo bien? Ahora entraré para que me vea, cogeré agua en el pozo un par de mimos y la dejaré alli otro rato y volveré a intentar sacarla nuevamente. ¿ Como lo ves ?
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

¡¡¡Es que 2 días no son nada!!! La pobre aún no sabe ni dónde está. Dale un poco más de tiempo. :wink:

Puesto que tienes un terreno, y que la perra no está en un piso, yo te diría que durante unos días no la saques todavía de paseo. Deja que conozca la casa, que os conozca a vosotros, que cree un vínculo con vosotros y os tenga confianza. Y, cuando hayas conseguido eso, entonces empieza a pasearla. De esa manera, tú podrás inspirarle seguridad, y la cosa será más fácil.

Pero eso sí, póntelo a rajatabla: nada de mimos, consuelos ni caricias cuando dé muestras de miedo. Sé que es difícil, pero no hay más remedio. Si la consuelas, cada vez tendrá más miedo.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
edward
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por edward »

Tengo que salir pero intento pasarme dentro de un rato y te cuento, el nuestro era igual, para la calle empezamos con arnes, le va mejor.
Erinia
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Contactar:

Mensaje por Erinia »

Me parece que Monte ha dado en el clavo: no la saquéis de paseo durante unos días hasta que tenga más confianza en vosotros.

Yo te cuento por encima lo que hicimos nosotros con nuestro perrete, pero cada perro es un mundo, cada dueño otro y cada situación diferente, así que me da un poco de vergüenza dar consejos como si supiera :oops: Nosotros vivimos en piso, así que el perro tenía que salir a mear sí o sí. Perro con terreno, dadle tiempo, que se adapte, no estéis demasiado pendientes de ella ni le hagáis caso cuando lloriquee, y veréis que va cogiendo confianza.

Ya digo, mi perro venía traumatizado y luego daba gusto verle. :kiss:
edward
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por edward »

Lo primero, como te ha dicho Taliesim lo suyo casi es que busquéis ayuda profesional.

Nosotros adoptamos un perro a mitad de Julio de un refugio donde estaba en un terreno grande, en sus jaulas, pero todas las tardes suelto con los otros perros, no sabemos si llevaba algún trauma antes de llegar o simplemente estaba acostumbrado a esos perros y a esos voluntarios, sin ruidos ni nada más. El caso es que a las dos semanas nos llegamos a plantear devolverlo al refugio porque salir a la calle era una tortura, cualquier ruido, cosa o ser vivo le daba pánico, pisar una hoja seca lo asustaba.
Llamamos a una chica para ver si tenía "solución", nos dio unas pautas y empezamos a notar mejoría.
La primera usar arnes en lugar de collar de ahogo porque si se asusta y encima nota presión en el cuello acentuaba la negatividad del estimulo. Luego intentar evitar que huya de lo que lo asusta, sino lo intentará siempre e intentar parar para que reciba el estinulo parado, viendolo llegar.

En casa, prohibido totalmente estar debajo de mesas, camas o cualquier otro sitio donde se note protegido.

Esto es lo primero que empezamos a trabajar. Pero claro, cada perro es un mundo y si puedes buscar a alguien que la evalúe mejor, quizás lo que nos ha ido bien a nosotros no le va bien a tu perra. Antes de contactar con la chica, hablamos con un educador que colabora con el refugio y por teléfono nos dijo que el collar de ahogo, fijate, al final para nuestro perro era algo negativo.

Para que te hagas una idea, estaba tan asustado que aunque conseguíamos arrastrarlo a la calle, julio a las 3 de la tarde ni cristo en la calle, solo hacía un pis cada 24 horas, imagino que no podía aguantar más, para hacer caca cogíamos el coche para llevarlo a un descampado solitario o a mitad del monte, sino no hacía nada.

Lo más importante paciencia.
Responder