Erradicar y pausar un comportamiento.
Erradicar y pausar un comportamiento.
Pues tengo una duda al corregir a Dady.
A ver, pongo un ejemplo para explicarme mejor.
Si viene alguien, ladra y le digo ''no'' se supone que estoy erradicando ese comportamiento, ¿verdad? Porque ''no'' es algo prohibido, algo que no se debe hacer. Pero sin embargo, si digo ''silencio'' se comprende que debe permanecer callado, es decir, pauso un comportamiento ¿no? Porque si viene alguien puede ladrar, pero callar cuando yo lo ordene.
Y aquí viene mi duda: cuando empiece a ladrar y le diga ''silencio'' y siga ladrando, y al no obedecer la orden a continuación le digo ''no'', ¿el perro entiende que el ''no'' es porque no está obedeciendo la orden, o porque no quiero que ladre nunca?
Por un lado, pienso que si le digo la orden y no la obedece y sigo pronunciándola llegue un momento en que no le dé importancia y pase de mí, puesto que desde el punto de vista de él no lo estoy regañando, al fin y al cabo no lo regaño cuando no acata la orden. Y por otro lado pienso que si lo regaño puedo ''liarle'' al no saber exactamente el por qué de la correción.
¿El perro llega a comprender que lo regañas por no obedecer la orden, o por un comportamiento que esté haciendo en ese momento?
Y si le doy un toque, ¿sabría él que el toque es de regaño si no lo acompaño con un sonido, además de poder diferenciar así mejor el motivo de la correción?
A ver, pongo un ejemplo para explicarme mejor.
Si viene alguien, ladra y le digo ''no'' se supone que estoy erradicando ese comportamiento, ¿verdad? Porque ''no'' es algo prohibido, algo que no se debe hacer. Pero sin embargo, si digo ''silencio'' se comprende que debe permanecer callado, es decir, pauso un comportamiento ¿no? Porque si viene alguien puede ladrar, pero callar cuando yo lo ordene.
Y aquí viene mi duda: cuando empiece a ladrar y le diga ''silencio'' y siga ladrando, y al no obedecer la orden a continuación le digo ''no'', ¿el perro entiende que el ''no'' es porque no está obedeciendo la orden, o porque no quiero que ladre nunca?
Por un lado, pienso que si le digo la orden y no la obedece y sigo pronunciándola llegue un momento en que no le dé importancia y pase de mí, puesto que desde el punto de vista de él no lo estoy regañando, al fin y al cabo no lo regaño cuando no acata la orden. Y por otro lado pienso que si lo regaño puedo ''liarle'' al no saber exactamente el por qué de la correción.
¿El perro llega a comprender que lo regañas por no obedecer la orden, o por un comportamiento que esté haciendo en ese momento?
Y si le doy un toque, ¿sabría él que el toque es de regaño si no lo acompaño con un sonido, además de poder diferenciar así mejor el motivo de la correción?
a ver si me explico, el "No" que le dices despues de decir "Silencio" y que no te haga caso sería un "castigo" jerarquico porque no obedece a la orden, pero para ello debe tener muy clara la orden y tiene que estar desobedeciendola. De modo que primero tiene que tener muy claro que "Silencio" es que no ladre y cuando no te hace caso le puedes castigar por no hacerlo. Vendría a ser lo mismo que si le mandas un quieto y se pone a correr sin que tu la liberes o si le mandaras sentarse y no te hiciera caso, como son ordenes que conoce se las puedes exigir, sino no.
No se si me he explicado, creo que va asi el tema por lo que dices.
Los conceptos que has puesto sobre Erradicar y Pausar creo que no son correctos.
Erradicar creo que vendría a ser la Extinción del comportamiento y me parece que en tu caso por como lo dices esta asociado a algo en concreto.
Pausar un comportamiento sería si lo retuvieras, me explico el perro quiere ir a coger la pelota pero tu lo mantienes en Quieto, cuando lo liberes ira a coger la pelota con las mismas o mas ganas que antes.
Erradicar creo que vendría a ser la Extinción del comportamiento y me parece que en tu caso por como lo dices esta asociado a algo en concreto.
Pausar un comportamiento sería si lo retuvieras, me explico el perro quiere ir a coger la pelota pero tu lo mantienes en Quieto, cuando lo liberes ira a coger la pelota con las mismas o mas ganas que antes.
¿Pero un castigo por ladrar o por no obedecer? Ahí es donde voy, no quiero quitarle la costumbre que tiene de ladrar para avisarme (aunque a veces sea pesado), y temo que al decirle ''no'' no lo esté relacionando con un ''castigo'' por desobedecer, sino con un ''castigo'' de ''no ladres nunca'', o que aunque no lo relacione y siga ladrando para avisarme el ''no'' vaya perdiendo autoridad (me dice ''no'' pero al día siguiente vuelvo a ladrar nuevamente).Reversa escribió:a ver si me explico, el "No" que le dices despues de decir "Silencio" y que no te haga caso sería un "castigo" jerarquico porque no obedece a la orden, pero para ello debe tener muy clara la orden y tiene que estar desobedeciendola. De modo que primero tiene que tener muy claro que "Silencio" es que no ladre y cuando no te hace caso le puedes castigar por no hacerlo. Vendría a ser lo mismo que si le mandas un quieto y se pone a correr sin que tu la liberes o si le mandaras sentarse y no te hiciera caso, como son ordenes que conoce se las puedes exigir, sino no.
La orden de silencio creo que la tiene aprendida. Cuando se la digo se suele quedar callado mirándome, aunque he de decir que no lo hace siempre a la primera, a veces sigue insistiendo en ladrar, pero cuando está nervioso o excitado le suele ocurrir que no obedece las ordenes a la primera, tengo que repetirselas varias veces porque en ese estado suele perder la concentración.
Pero supongamos que no la tiene, tengo que intentar aprendérsela cuando ladre, ¿cómo lo hago? Le suelo poner un trozito de comida en sus narices, le digo ''silencio'' y se suele quedar callado mirándome, cuando se queda callado unos segundos lo premio, y así voy aumentando la duración, ¿lo hago bien?
No me parece similar al quieto, porque por ejemplo, si el perro se mueve con una correción al instante de cometer el error el perro lo comprende, pero aquí ¿cómo sabría dónde comete el error, si al desobedecer una orden o al ladrar para avisar?
Lo de pausar no me convence a mí tampoco , pero es que por más que he buscado algún otro concepto para denominarlo no doy con ninguno, quizás ¿posponer? Se me ha venido ahora a la mente, si hay uno más adecuado lo edito para que se entienda mejor.Reversa escribió:Los conceptos que has puesto sobre Erradicar y Pausar creo que no son correctos.
Con erradicar me refería a eso, si estoy extinguiendo el comportamiento de ladrar para avisar con el ''no'', y con pausar -si es que es correcto- si lo estaba pausando, es decir, si continuaba ladrando hasta que yo no dijera lo contrario, y que volviese a ladrar cuando fuese necesario (pausa, play, pausa, play ).
Re: Erradicar y pausar un comportamiento.
Sí, de hecho va a ser mucho más efectivo que cualquier palabraAiram escribió:Y si le doy un toque, ¿sabría él que el toque es de regaño si no lo acompaño con un sonido, además de poder diferenciar así mejor el motivo de la correción?
Yo creo que ese "no" y ese "silencio" son lo mismo, una corrección -light- pero una corrección. Porque él no entiende el significado de esas dos palabras, sólo entiende que emites un sonido correctivo.Airam escribió:Si viene alguien, ladra y le digo ''no'' se supone que estoy erradicando ese comportamiento, ¿verdad? Porque ''no'' es algo prohibido, algo que no se debe hacer. Pero sin embargo, si digo ''silencio'' se comprende que debe permanecer callado, es decir, pauso un comportamiento ¿no? Porque si viene alguien puede ladrar, pero callar cuando yo lo ordene.
La diferencia que puede haber entre ambas, si has dado pié a ella, es que una tenga más fuerza que la otra. Pero el fondo me parece el mismo.
No podria estar más de acuerdo:Airam escribió:
Sí, de hecho va a ser mucho más efectivo que cualquier palabra
Los comandos de evitación no se repiten , la repetición origina lentitud en la ejecución .
Si le has enseñado la orden ladra y la orden silencio, si no obedece el NO se aplicaría a la desobediencia de la orden silencio pero si no las tiene claras pues ...
Si como dices se calla a veces eso es que no lo tiene tan claro.
Creo que es igual que el quieto o cualquier otra orden en el sentido de que un quieto no se debe enseñar mediante castigos por que se mueve sino mediante premios cuando se mantiene quieto y eso es igual que el silencio.
No se si te he respondido a todo. Estoy un poco empanado ahora.
Si como dices se calla a veces eso es que no lo tiene tan claro.
Creo que es igual que el quieto o cualquier otra orden en el sentido de que un quieto no se debe enseñar mediante castigos por que se mueve sino mediante premios cuando se mantiene quieto y eso es igual que el silencio.
No se si te he respondido a todo. Estoy un poco empanado ahora.
Gracias chicos, creo que la correción que mejor se adapta en este caso sería el toque.
Uhmmm... Pero si él entiende el ''no'' como algo prohibido y le permito que ladre cada vez que suceda algo para avisarme, ¿no estaré cambiando el significado del ''no''? Es que yo a él le he enseñado que un ''no'' es algo que no se debe de hacer nunca, por decirlo de alguna forma: ''no te subas a la mesa'' = ''nunca te subas a la mesa'', ''no te subas a la cama'' = ''nunca te subas a la cama'', ''no muerdas la silla'' = ''nunca muerdas la silla''. Si ahora le digo ''no'' cuando ladre sería ''no ladres'' = ''nunca ladres''. Y si le permito al día siguiente ladrar para avisarme, incluso que lo haga varias veces al día, ¿no le estaría cambiando el significado? Si se lo repito mucho, es decir, si se lo repito cada vez que me avise, posiblemente pasará como cuando hace algo mal, que dejará de hacerlo (tal como le he enseñado), por lo menos eso pienso.
No = nunca ladres.
Silencio = AHORA debes permanecer callado (después del aviso). O por lo menos quiero enseñárselo así.
No quiero que el ''silencio'' sea una correción, quiero que lo tome como una orden, como sienta, quieto... Lo que ocurre es que si avisa + ladra + desobedece, ¿el perro entenderá a cuál de las tres se debe la correción? Yo creo que con el toque sí, ''no hagas lo que estés haciendo en este momento'', y quiero que en ese momento no haga ninguna de las tres cosas, el problema con el que me encontraba es que no sabía si un toque sin un sonido, o sin algo ''añadido'' el perro lo entendería bien, probaré a partir de ahora con el toque, porque aquí el granuja cuando viene alguien que no conoce, me cuesta que se controle y que no ladre como un loco, y claro, se me venía a la mente todo esto y no sabía si lo estaría haciendo bien. O a lo mejor el perro no llega a ser tan ''complicado'' y la que está volviendo complicada la cosa soy soy yo .
Reversa, es que las oportunidades que tengo de enseñarle la orden son estas, así que incluso aunque no tenga cien por cien aprendida la orden, lo tengo que ir practicando según se vayan presentado las situaciones en las que ladre, lo premio cuando se calla, corrigo cuando no lo haga, pero no sabía cómo corregirlo, ese es el problema, pero creo que con el toque nos irá bien, o por lo menos eso espero.
Y eso es otra, que no sé si no obedece siempre por los nervios, el miedo, la desconfianza, la excitación, la desconcentración, porque no se lo enseño bien o porque no le sale de los huevos. Pero me inclino porque se desconcentra debido a esos estados de ánimos (¡demasiados estados juntos!), puesto que cuando suele obedecer es cuando ladra por cosas que lo alteran poco, y cuado viene lo que más le altera (como la llegada de personas) le cuesta, por ello creo que es porque se vuelve un poco ''loqueta''.
No me jodas Guro, no me digas que no entiende el significado de esas palabras porque me tiro de la azotea. Desde que llegó aprendiéndole el ''no'' para que me digan qué no sabe lo que significa .Guro escribió:Yo creo que ese "no" y ese "silencio" son lo mismo, una corrección -light- pero una corrección. Porque él no entiende el significado de esas dos palabras, sólo entiende que emites un sonido correctivo.
La diferencia que puede haber entre ambas, si has dado pié a ella, es que una tenga más fuerza que la otra. Pero el fondo me parece el mismo.
Uhmmm... Pero si él entiende el ''no'' como algo prohibido y le permito que ladre cada vez que suceda algo para avisarme, ¿no estaré cambiando el significado del ''no''? Es que yo a él le he enseñado que un ''no'' es algo que no se debe de hacer nunca, por decirlo de alguna forma: ''no te subas a la mesa'' = ''nunca te subas a la mesa'', ''no te subas a la cama'' = ''nunca te subas a la cama'', ''no muerdas la silla'' = ''nunca muerdas la silla''. Si ahora le digo ''no'' cuando ladre sería ''no ladres'' = ''nunca ladres''. Y si le permito al día siguiente ladrar para avisarme, incluso que lo haga varias veces al día, ¿no le estaría cambiando el significado? Si se lo repito mucho, es decir, si se lo repito cada vez que me avise, posiblemente pasará como cuando hace algo mal, que dejará de hacerlo (tal como le he enseñado), por lo menos eso pienso.
No = nunca ladres.
Silencio = AHORA debes permanecer callado (después del aviso). O por lo menos quiero enseñárselo así.
No quiero que el ''silencio'' sea una correción, quiero que lo tome como una orden, como sienta, quieto... Lo que ocurre es que si avisa + ladra + desobedece, ¿el perro entenderá a cuál de las tres se debe la correción? Yo creo que con el toque sí, ''no hagas lo que estés haciendo en este momento'', y quiero que en ese momento no haga ninguna de las tres cosas, el problema con el que me encontraba es que no sabía si un toque sin un sonido, o sin algo ''añadido'' el perro lo entendería bien, probaré a partir de ahora con el toque, porque aquí el granuja cuando viene alguien que no conoce, me cuesta que se controle y que no ladre como un loco, y claro, se me venía a la mente todo esto y no sabía si lo estaría haciendo bien. O a lo mejor el perro no llega a ser tan ''complicado'' y la que está volviendo complicada la cosa soy soy yo .
Reversa, es que las oportunidades que tengo de enseñarle la orden son estas, así que incluso aunque no tenga cien por cien aprendida la orden, lo tengo que ir practicando según se vayan presentado las situaciones en las que ladre, lo premio cuando se calla, corrigo cuando no lo haga, pero no sabía cómo corregirlo, ese es el problema, pero creo que con el toque nos irá bien, o por lo menos eso espero.
Y eso es otra, que no sé si no obedece siempre por los nervios, el miedo, la desconfianza, la excitación, la desconcentración, porque no se lo enseño bien o porque no le sale de los huevos. Pero me inclino porque se desconcentra debido a esos estados de ánimos (¡demasiados estados juntos!), puesto que cuando suele obedecer es cuando ladra por cosas que lo alteran poco, y cuado viene lo que más le altera (como la llegada de personas) le cuesta, por ello creo que es porque se vuelve un poco ''loqueta''.
Airam escribió:No me jodas Guro, no me digas que no entiende el significado de esas palabras porque me tiro de la azotea. Desde que llegó aprendiéndole el ''no'' para que me digan qué no sabe lo que significa .
No = nunca ladres.
Ten en cuenta que verbalmente -por significado- no va a entender la diferencia entre el "no" y el "silencio", así que sólo te queda hacérselo entender aplicándolos de manera diferente.
Ya que ambas son prohibitivas en principio, a mí la única manera que se me ocurre para hacer esa diferenciación es conseguir adrede que una de las dos no esté bien reforzada. Ejemplo: cada vez que te veo en el sofá te echo diciéndote "baja" pero lo hago de una manera no decisiva ni firme, por lo que no te inculcaré que tienes prohibido subir al sofá.
Pero si algún día cambio mi tono por uno más firme y además te echo con el cuerpo de manera seria, entenderás que no subirás nunca más (esto equivaldría al "NO").
Es algo así, ¿verdad?
Vamos que, para la orden "silencio" tendrás que jugar a ser un dueño que no tiene NPI de cómo corregir a su perro y que no consigue prohibir esa conducta, quedándose a mitad de camino y teniendo que corregirle cada vez para que pare de hacerlo
Exacto .Guro escribió:
Ten en cuenta que verbalmente -por significado- no va a entender la diferencia entre el "no" y el "silencio", así que sólo te queda hacérselo entender aplicándolos de manera diferente.
Ya que ambas son prohibitivas en principio, a mí la única manera que se me ocurre para hacer esa diferenciación es conseguir adrede que una de las dos no esté bien reforzada. Ejemplo: cada vez que te veo en el sofá te echo diciéndote "baja" pero lo hago de una manera no decisiva ni firme, por lo que no te inculcaré que tienes prohibido subir al sofá.
Pero si algún día cambio mi tono por uno más firme y además te echo con el cuerpo de manera seria, entenderás que no subirás nunca más (esto equivaldría al "NO").
Es algo así, ¿verdad?
Vamos que, para la orden "silencio" tendrás que jugar a ser un dueño que no tiene NPI de cómo corregir a su perro y que no consigue prohibir esa conducta, quedándose a mitad de camino y teniendo que corregirle cada vez para que pare de hacerlo
Quiero que entre el ''no'' y el ''silencio'' haya diferencias, para que siga avisándome y no lo tome como algo prohibido. El ''no'' siempre se lo he dicho de manera firme, claro que tendré mis excepciones, también dependiendo de con qué y el momento, pero como no son mayoría, creo que él lo habrá entendido como algo ''fuerte''.
Ahora bien, si soy una dueña que no tiene NPI de corregirlo, ¿realmente me echará cuenta a la hora de que lo mande a callar?
Creo que seré más ''permisiva'' con las situaciones en las que ladre y se altere poco, porque así me obedece sin problemas, y aprovecharé estos casos para que entienda a la perfección la orden de ''silencio'', puestos que no se suele desconcentrar tanto y será más fácil, y seré una bruja mala cuando llegue alguien y no cierre el hocico .