Orden ''junto''.

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Airam
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Orden ''junto''.

Mensaje por Airam »

Hace mucho que quiere aprenderle esa orden a mi granuja, pero no lo consigo.

El procedimiento lo leí por Internet, no me acuerdo dónde, hace un tiempo. Consiste en premiar al perro cuando toque tu pierna con su costado, te acercas a él, pronuncias ''junto'', tocas su costado con la pierna y lo premias.

El problema es que cuando me quiero acercar a él con mi pierna se aleja, intento hacerlo muy suavemente para que no piense que lo quiero apartar, pero ni por esas, siempre me deja paso. A lo mejor el procedimiento que estoy utilizando no es el adecuado.

¿Algún consejo?

:kiss:
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

No te acerques tú a él, haz que venga él a ti.

Pero antes de empezar a practicarlo con el perro suelto, mete la palabra "junto" con la correa puesta. Anda como normalmente lo haces (sin que tire de la correa) y le dices de buenas "junto", y le felicitas a los pocos segundos y vas ampliando cada vez más los periodos. Si se va a un lado o intenta olfatear algo o mear, tironcito y otra vez "junto".

Cuando esté acostumbrado a esa palabra, empieza con la correa puesta y le das la orden "junto". A los pocos segundos suelta la correa -sin dejar de caminar- y repite el "junto". Si hace amago de irse, otra vez "junto". Si no entiende bien el mensaje en ese momento de que tiene que volver a la posición original, puedes acompañar esa palabra con unas palmadas en el lateral de tu pierna para indicarle que se acerque.

Yo se lo enseñé así. Por cierto, si no es para trabajo deportivo, no hace falta que el perro pegue el cuerpo a tu pierna. De hecho es molesto :mrgreen:
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

La verdad es que para un uso normal es mejor un junto menos profesional porque al final a tu no te hace falta que te este mirando mientras anda ni que no se despegue, eso si quedas de CENSURADO madre.

Otra forma de que no se despiste es pegarle un quiebro rápido en cuanto ves que se despista (no me refiero aún cambio de dirección aunque también serviría si lo interpreta como juego), correra a tu lado ya que al final es un juego, yo esto lo hago con el perro suelto. Esto para un Fush.

Para el de calle es más sencillo por que exiges menos y lega con que no tire.
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

La única forma que yo conozco es la de llevar a tu perro con la cadena en corto junto a ti. Cuando el perro intenta alejarse, tiras de él hacía ti y le das la orden mientras lo haces "junto", has de permanecer tenso mientras que el perro no vaya a tu lado relajado, una vez el perro se calma, relajas la tensión. Repetir tantas veces como haga falta
Imagen
albita93
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por albita93 »

No hace falta que toque la pierna.
Con la correa andando normal y pegado a ti (tampoco demasiado) y corregirle cuando se aleje y premiarle con salchichas por ejemplo a la vez que dices JUNTO o FUSS y esté pegado a ti.
Airam
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por Airam »

Muchas gracias a tod@s :sombrero:.

Guro, que él se acerque a mí ya lo he probado, pero es peor. A lo mejor le digo que venga y se pone enfrente mía sentado, cuando intento situarme y meter la palabra vuelve a moverse y se vuelve a poner de la misma forma.
También doy palmadas en la pierna (todas las ordenes que le enseño van acompañadas de un gesto visual).
Lo de molesto lo pensé yo, pero suponía que era simplemente tocarme la pierna, no meterme empujones :mrgreen:, sería jodidillo que en la calle estemos practicándolo y no me deje andar en condiciones.

Lo de hacerlo con la correa puesta como habéis dicho también empecé a hacerlo, le ponía la de nylon que es más corta y me es más cómoda para casos así, y de echo el perro empezó entendiéndolo, lo hacía como dice Nate Grey, pero ante la duda de si lo estaba haciendo bien lo dejé, no quería que el animal se bloquease si yo no conseguía explicarle adecuadamente qué es lo que yo esperaba de él y antes de liarle nos metimos con otra orden.

Lo malo de esta orden es que no parece divertirle. Siempre va al trote (característica de la raza, prefieren ir siempre a esa marcha), es muy difícil verlo andar ''normal'', sólo cuando está muy cansado, de lo contrario no le gusta apenas nada. Por eso cuando intenté enseñárselo iba yo al trote, tal como dices Reversa, así sí le gustaba porque era como un juego, ¿lo malo? Que cuando íbamos paseando por la calle y le decía ''junto'' se ponía a tirar y queriendo ir a marcha ligera, por lo que terminó interpretándolo ''ir a su lado trotando''.

A ver cómo hago para que le parezca divertido ir andando a mi lado, porque ni con comida, se alejaba con una cara de aburrimiento total como diciendo ''vaya mierda me estás enseñando''.

Y si voy intercalando trote con paso normal, ¿se liará mucho?
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Airam escribió: A ver cómo hago para que le parezca divertido ir andando a mi lado
Una cosa has de tener clara, el perro va a necesitar hacer ejercicio si o si. Si no libera esa tensión te saldrá por otro lado (alguna manía).

Yo cuando sacaba a mis perros lo primero que hacía al llegar al parque era dejarles ir por donde ellos quisieran, tirando ellos de mi, pero sólo en la tierra o en la hierba.

Cuando ya acababan de hacer sus cosas, y ya se habían relajado un poco, me los llevaba a pasear por la ciudad, entonces es cuando iban a mi lado aunque yo ni tan siquiera les daba la orden de "junto", simplemente iba dando tirones hasta lograr que ellos fueran a mi ritmo
Imagen
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Lo de llevarles tu con la correa a la posición tiene el peligro de que ellos no aprendan nunca que lo que tienen que estar es pendientes de no adelantarse ya que como les corriges tu para que se van a preocupar, es un poco lo que me pasa a mi, el mio no tira pero intenta adelantarse por la excitación (es un perro muy muy muy nervioso o como me suele decir la gente "que sangre tiene este perro").
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Yo creo que los perros no nos hacen caso para jodernos, seguro que si le enseñáramos el "separado" lo tendríamos a nuestro lado todo el rato :lol:
Imagen
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

De hecho lo que hacen los de las exibiciones es empujarle (no de forma seca sino llevandole con la pierna) para que se junte mas.
Responder