Incrementar la velocidad de respuesta en el ejercicio

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Auron
Principiante
Principiante

Incrementar la velocidad de respuesta en el ejercicio

Mensaje por Auron »

Me ha surgido la pregunta a raiz de llevar un par de dias intentando enseñar a mi sheltie a andar hacia atras.

Lo he sacado de un libro donde explica un poco como hacer el ejercicio, pero se queda en lo basico, y no entra demasiado en detalles. La cosa esta en que con comida como señuelo frente al ocico lo muevo hacia atras forzando a que el tenga que andar hacia atras. Despues he añadido la orden.

Hasta ahora he conseguido que ande unos 2 metros hacia atras, el problema es que lo hace despacio, y ademas para a cada paso. Es decir: derecha-izquierda-se para y me mira, si no premio, al rato, derecha-izquierda-se para y me mira. Y asi. Alguna vez enlaza un par de pasos seguidos, pero no acabo de conseguir que a) ande todos los pasos de una tirada b) lo haga deprisa.

¿Alguna sugerencia? ¿Alguna sugerencia extra mas general para incrementar la velocidad de respuesta en ejercicios de obediencia, freestyle, etc.?

Por cierto, es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo un tiempo leyendolo esporadicamente, especialmente para consultas concretas. Considero que se hay informacion muy util aqui. Un saludo a todos!
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Bienvenido al foro Auron!

Yo para la orden "atrás" he prescindido de la comida y he usado mi cuerpo, haciéndolo retroceder. No se retrasa mucho (a lo mejor un metro por cada vez que lo diga) pero sí lo hace rapidito y sin pararse.

Lo que no sé es si sería el método adecuado para enseñarle cosas en el freestyle, que entiendo que es ese tipo de "juego" donde hay gran complicidad dueño-perro y donde el perro obedece a diversas y simpáticas órdenes. ¿Es eso el freestyle?
Auron
Principiante
Principiante

Mensaje por Auron »

Gracias Guro!

Si, mas o menos el freestyle consiste en lo que comentas, en competicion serian ejercicios con musica donde se mide la compenetracion entre dueño y perro, como una coreografia.

Yo he usado antes el termino freestyle (no se si correctamente, la verdad) mas refiriendome a efercicios de adiestramiento que vayan mas alla de la obediencia basica. Mas tipo "pijadillas" vistosas como que salte entre tus brazos, que corra alrededor de tus piernas formando figuras de ochos, etc. Eso son el tipo de cosas que me gustaria saber si se puede influir de algun modo en la velocidad en que el perro las hace.

Respecto a lo que comentas de la orden de atras, haciendolo de ese modo tambien retrocede los metros siguientes sin que tu te desplaces?
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Auron escribió:Respecto a lo que comentas de la orden de atras, haciendolo de ese modo tambien retrocede los metros siguientes sin que tu te desplaces?
Sí, ahora no hace falta que me mueva. En el periodo de aprendizaje sí que había veces que lo ignoraba y que se lo tenía que marcar de nuevo, pero ahora retrocede lo que haga falta con la palabra.

Aunque a lo mejor por la forma en que se lo he enseñado (reclamando el espacio) no es una orden muy jovial, sino más bien con tono de "fuera". Por eso no sé si sería lo adecuado para usarlo en una encadenación de trucos/órdenes donde el perro se divierte.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Cómo estás haciendo exactamente el ejercicio???

Una buena manera de aumentar la velocidad es aumentar la ansiedad en ese momento pero sin pasarse (o se irá del ejercicio totalmente).
Auron
Principiante
Principiante

Mensaje por Auron »

Hasta ayer el procedimiento era: empujarle un poco con el premio a la altura de la boca a la vez que repetia la orden, entonces el daba un paso atras, click+premio. A base de repetir eso consegui que al retrasar el premio diera mas pasos hacia atras. El problema es que antes se tira un rato pensando que hacer, a veces mas a veces menos.

Ayer me recomendaron que aun no introdujera la orden hasta que el no lo tuviera claro el ejercicio para evitar confusiones, y que me ayudara por un pasillo formado por sillas, sofas, algo que le obligue a ir recto. Asi que ahora lo que estoy haciendo es, lo pongo entre la pared y el sofa, y las primeras veces voy yo andando hacia el de forma que no le queda mas remedio que ir hacia atras. Esta vez si que lo hace medianamente rapido y seguido, porque no le queda mas remedio. Despues parece que poco a poco cuando le coloco entre el sofa y la pared ya entiende que tiene que hacerlo, porque por el lado frontal no le dejo salir. Supongo que despues introducire la orden y al final ya retirare el sofa como ayuda para ir recto.

¿Alguna sugerencia ahi?

¿Que te refieres a aumentar la ansiedad? (Supongo que tendra relacion con aumentar la intensidad del ejercicio, que es algo que he oido alguna vez pero no acabo de saber que significa del todo)

Por otra parte me da la impresion que con lo del sofa una vez lo tenga perfeccionado solo conseguire que camine hacia atras la distancia del sofa ¿hay algun modo que camine hacia atras hasta nueva orden?
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Sugerencia? Si cuando vas hacia él lo hace a la velocidad que quieres, sigue yendo hacia él hasta que lo haga a la primera sin necesidad de que empieces tú a ir hacia él (para ayduarte, mete una orden visual, así asociará que vas hacia él con la orden visual también, y cuando hagas la orden visual se pensará que vas a ir).

He dicho ansiedad y quería decir excitación, aumenta su excitación para conseguir mayor velocidad en el ejercicio. Por ejemplo, según vas hacia él le dices "atrás" y luego si quieres, para lograr mayor velocidad le animas con otra palabra, urgente y con ansiedad (tu manera de pronunciarla, digo) por ejemplo "venga venga venga venga" y vuelves a decir, atrás, bien. Ve premiando orden y velocidad. No premies sólo orden.

Cuando termines con el sofá, hazlo en la calle, y mete una contraorden. Cuando te de la gana (al principio cerca, luego a tomar por saco, luego cerca otra vez...) sueltas la contraorden como fin del ejercicio. Una vez que se sepa bien el ejercicio, no premies que camine hacia atrás, sino la contraorden, para conseguir que para él el ejercicio no termine hasta que la haga (no sé si me estoy explicando muy bien...).

Bueno, esto es lo que yo haría.
Auron
Principiante
Principiante

Mensaje por Auron »

Gracias Natalia!

De momento, introduciendo orden visual+orden verbal+excitacion he conseguido que recorra la distancia del sofa rapido y con pasos continuos sin tenerme que desplazar yo del punto inicial. Incluso he probado a separar el doble la distancia entre el sofa y la pared.

Problemas:
- Al separar la distancia entre el sofa y la pared no va del todo en linea recta. Supongo que aun tengo que insistir con el sofa mas cerca hasta que aprenda a andar bien en linea recta.
- No me parece que acabe de andar del todo bien hacia atras. Es cierto que va rapido, pero se mueve de una forma algo desordenada, no se si es importante, pero quiza influya en lo que he comentado antes que al separar el sofa no acaba de ir recto al ir rapido.
- Si lo intento sin sofa simplemente me mira y no hace nada. Supongo que la retirada del sofa deberia ser mas progresiva, y que aun necesito mas tiempo para llegar a ese paso.
Auron
Principiante
Principiante

Mensaje por Auron »

Ah si, y no se por que, a la vez que lo hace me ladra. Me pasa con algun otro ejercicio que le he enseñado y no se como quitarselo. Bueno, la verdad es que no se siquiera si seria bueno que se lo quitara, porque al ladrar tambien da la impresion de que esta mas excitado por el ejercicio.

Curiosamente lo hace con los ejercicios que le enseño que suelen implicar moverse: este de ir hacia atras, el de dar la vuelta a una mesa o a algo y el de ponerse en posicion a mi lado. Pero no lo hace cuando es algo mas estatico.

En cambio estoy llevandolo a agility y curiosamente alli no suele ladrar al recorrer las pruebas, excepto cuando no entiende lo que le indico, o no le indico bien. O alguna vez cuando se pone cabezon y pasa de hacerme caso, me ladra cuando insisto.

No acabo de saber como interpretarlo.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

No separes aún el sofá, o lo que puedes también hacer es poner obstáculos en línea recta, y le llevas entre los obstáculos andando hacia delante (para que los vaya viendo) y luego le sientas al final y le inicias el ejercicio, y en cuanto tope con uno, empiezas de nuevo (que lo vea como error) aunque ahí correrías el peligro de que fuese comprobando el camino... y tendrías que aumentar su atención sobre ti....

Otra opción es que no uses el sofá, usa sillas, en fila y a ambos lados (sólo sillas), eso sí, tendrás que machacar mucho para quitar elementos, y quita siempre empezando por el final (o sea, quita una silla, a los días quitas otra.. pero desde las últimas).

Cómo le das la orden? Puede que le estés excitando demasiado y por eso lo haga desordenado, juega con el tono de tu voz al darle la orden para ir calmándole durante el ejercicio o imprimiéndole velocidad.

Si lo haces sin sofá y aún no entiende la orden, es porque no la tiene muy pillada. Tendrás que machacarla muuuuucho más. Y es probable que con este punto la orden visual le de más fuerza y le cueste menos efectuarla.

Te está ladrando (ahora voy juntando cosas, lo hace desordenado, no lo hace sin sofá, te ladra...) porque no está pillando bien la orden, es ansiedad pura y dura. Dale tranquilidad y no te preocupes, el ladrido siempre se lo puedes quitar, y es muy probable que él solo lo vaya perdiendo cuando empiece a pillar bien "de lo que vas". jeje

Si lo hace con todas las órdenes (voy contestando un poco atropelladamente porque voy párrafo por párrafo tuyo), en las que ya lo tiene más pillado corrígele, o sea, no le premies si ladra. Una cosa que funciona muy bien es mandarle la orden, y cuando comienza a ladrar, mandarle el "fuera" (bueno, eso si esta orden se la sabe), ahí rompes el ejercicio y "empieza de nuevo", si no se la sabes, es una de las más fáciles de enseñar. jeje
Responder