¿Por qué no se puede regañar al perro pasado bastante tie

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Invitada

¿Por qué no se puede regañar al perro pasado bastante tie

Mensaje por Invitada »

A ver, se que soy bastanta inculta sobre temas perrunos, mi experiencia se limita a un año y 2 meses que tiene mi perra.

He leído en infinidad de sitios ( y en muchos post aquí) que al perro no se le puede castigar por una acción si no lo has pillado in fraganti. Es decir, que si hace un destrozo por ejemplo y tú lo ves al cabo de dos horas, más vale ignorarlo.

Y mi pregunta es: ¿por qué?
Porque me consta que tienen una memoria infinita, me consta que saben relacionar hechos y acciones, asi que, insisto: ¿por que?

Mi razonamiento es: mi perra se pone medio loca a la hora del paseo. La jodía parece que lleve reloj, pq sabe a la hora exacta en que tiene que empezar a pedir su paseo, asi que yo subo las escaleras y me arreglo para salir. Pero es que según que zapatos me ponga, sabe perfectamente si va a venir conmigo o no. Si saco las zapatillas de deporte, sigue con sus lloriqueos y sus nervios. Si saco zapatos de vestir, pone carita de resignación y se tumba con las orejas gachitas y callada.
Es decir: comprende el hecho de ponerme determinados zapatos con la acción que vendrá después (hecho-acción).

De la misma forma todos los días cuando oye mi moviemiento en mi habitación (levantarme, entrar en el aseo, tirar de la cadena) se planta en mi puerta, con el morrito en la rendija a respirar profundo y a lloriquear loquita por que ya me levante.

Salvo, y he aqui a lo que iba, salvo que haya hecho algo malo.

Al abrir yo la puerta, si está esperandome, se que la noche ha ido bien.
Si abro la puerta y no está, se que me ha organizado una pifia.
Y efectivamente bajo las escaleras y me la encuentro tumbada, orejas gachas, nerviosa y carita de "juro fue sin querer".

Si vengo de la calle, sale a recibirme como loca por el jardin. Salvo que en mi ausencia se haya montado una fiesta con las plantas por ejemplo. Que entonces, no la veo el pelo y la encuentro de nuevo tumbadita con cara de "dios la que se me viene encima"

Asi pues... ¿pq no puedo regañarla aunque pasen 3 horas si se perfectamente por su actitud que ella es consciente de lo que ha hecho y que entiende perfectamente el pq de mi regañina?

Perdón por el rollazo y espero me podais sacar de dudas (más bien espero q alguien me baje del burro pq empiezo a pensar que es que son mucho-muchísimo más inteligentes de lo que nos creemos.

Saludos.
invitada

Mensaje por invitada »

Mira, yo tengo dos perras. Una adulta y otra que hasta hace casi nada era cachorra.
Hubo una temporada, no hace mucho, que cada mañana, al levantarnos, descubríamos una meada en el pasillo. Y regañábamos a Gaia, la jovencita, pues Dama no lo había echo nunca.
A la segunda vez, ya estaba con las orejas gachas y los nervios a flor de piel cada vez que veíamos la meada, antes de que la regañáramos. Claro, con esta actitud, dábamos por seguro que era ella.
Hasta que pillamos a Dama infraganti ;)

¿Que pasa? Pues simplemente que ellos no relacionan el castigo con lo pasado sino con lo inmediato. Es decir, si los castigamos no piensan que es porque se mearon o porque destrozaron algo, sino porque hay una meada en el suelo o porque algo está destrozado.

No se si me he explicado bien...
Valen
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Contactar:

Mensaje por Valen »

a lo que comenta jaguar te puedo decir que tal y como dices los perros aprenden mucho mas rápido, más y mejor por el sistema de acción y reacción.

Si castigas a destiempo puede que el perro asocie el castigo con la pifia que te haya montado o puede que lo asocie con cualquier otra cosa que este ocurriendo en ese justo momento. Cosa que no nos interesa.

Por otro lado intento castigar lo menos posible a mi perro y normalmente los castigos no pasan de pegarle una voz, decirle fuerte que no, o mandarlo "a su sitio"... be positive my friend :P
Invitada

Mensaje por Invitada »

Ummmmm Jaguar... no se, la actitud que tú me cuentas en Gaia yo la veo como sumisión hacia vosotros: tú la pillas en algo, le regañas y ella se somete a tu enfado (cosa q debe ser así en un perro centrado). Pero es que la mia se anticipa. No es que yo vea el destrozo y al regañarle ella ponga cara de culpable... ¡es que la cara de culpabilidad la tiene ya ella de antes! No se si me explico bien: con sólo verla ya se que ella hizo algo malo, es decir: ella tiene el recuerdo y es consciente de que lo hizo mal. Pq eso sólo ocurre cuando efectivamente hay algo mal.

Jajajaja, no se si no te entiendo yo a ti o yo no se explicarme bien
invitada

Mensaje por invitada »

No, no, no ponía cara de culpable cuando la regañábamos, la ponía antes. Para que me entiendas, la actitud era la misma que la de tu perra... solo que ella no era culpable.
Invitada

Mensaje por Invitada »

Valen:
Efectivamente mis "castigos" no pasan de unas voces subidas de tono, un NO muy rotundo y un MUY MAL.
Y lo que creo que llego a explicaros bien es que yo no castigo a destiempo, es decir, si ella se comportara de forma normal, contenta como todos los dias y yo viera que ha roto algo, la ignoraría como he leído aqui q hay q hacer. Lo q me resulta curioso es que ella si sabe que no se ha portado bien, mucho antes de que vea cualquier tipo de reacción por mi parte
Invitada

Mensaje por Invitada »

Jaguar, jajaja pobrecita entonces. Pero es que yo solo tengo a "mi niña" asi que si o si, siempre es ella. Y si ella se anticipa, pasando horas, poniendo carita de buena y asustada (entre comillas, pq es muy suya y muy digna y me da que le jode q la regañe) es pq es consciente de que hace horas hizo algo que no debía ¿no?

(lo se lo se, soy muy cabezona, os va a costar mucho trabajo hacerme entender que el perro carece de "esa memoria" :D )
invitada

Mensaje por invitada »

A ver, memoria tienen, es obvio. Otra cosa es que se acuerden de estas cosas o sean capaces de razonar con ellas, relacionar echos pasados con futuros.

¿Si se anticipa es porque es consciente de que algo ha echo? No se, también podría ser que fuera consciente de que hay algo que está mal, ¿no?.

Es decir. Si se carga un libro y lo esparce por el comedor, y cuando llego pone cara de saber que se va a llevar un castigo... ¿cree que se va a llevar un castigo por algo que hizo hace muchas horas? ¿o cree que se va a llevar un castigo porque hay un libro esparcido por el suelo?
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

los perros no razonan, ni dan valor material a nada, pero si aprenden por relacion.

En mi casa ahora tengo a la perra de mi hermana, se mea donde le da la gana. Mi perro cuando la perra se orina se esconde.

Con esto te quiero dar a entender lo siguiente: Kenai (mi perro) sabe que cada vez que hay hay orina en el suelo hay gritos y "mal rollo" (mi hermana no cumple la norma de no regañar cuando ya a pasado tiempo)
Si te orinases tu en tu propio salon, tu perra tambien se esconderia.

Si son muy inteligentes, pero razonan, ni guardan rencor, ni "saben que han hecho mal", solo saben que esa situacion en concreto genera malas reacciones por tu parte y eso es lo que les asusta.
Invitada

Mensaje por Invitada »

Pues ahí está: mi opinión es que efectivamente sabe que se va a llevar el castigo por el libro que hay esparcido por el suelo, no pq se comiera toda la comida, o pq el pienso se le saliera algo por fuera, o pq diera más vueltas por la casa de lo normal: si no por haber esparcido el libro.
Si el día 1 no hizo nada y te recibe contento y si el dia 2 esparce el libro y ya está con "pose y cara" ¿no quiere decir que si es capaz de relacionar echos pasados? Cuando eso ocurre muchas veces, 1 dia nada, 1 dia si, 5 dias nada, 1 si, 20 dias nada 1 si... ¿no quiere decir que si son capaces de saber y ser conscientes de que no se han portado bien con algo que hicieron hace horas?
Responder