Jan Fennell
- Luis_Malaga
- Vivo en el foro
Jan Fennell
Bueno esta conocida etóloga ha publicado 2 libros:
-el 1º me han dicho que es muy bueno y que explica su método de adiestramiento(en realidad está basado en el comportamiento del perro con casi todas las caracteristicas del lobo) es decir nos explica que la clave para tener un perro equilibrado es ser el superalfa. Lo que me intriga es que si sigue el comportamiento lupino tiene que corregir al perro, cosa que en el adiestramiento positivo no se hace, sino que se ignora el comportamiento no deseado para que se extinga (ya que si aparece una conducta y no es reforzada (o no tiene consecuencia) lo más seguro es que se extinga), me dieron su referencia en un foro de c-e y me intriga bastante... alguien conoce el libro??
-respecto al 2º según lo que tengo entendido es una copia barata del 1º....
Saludos y Comentad!
-el 1º me han dicho que es muy bueno y que explica su método de adiestramiento(en realidad está basado en el comportamiento del perro con casi todas las caracteristicas del lobo) es decir nos explica que la clave para tener un perro equilibrado es ser el superalfa. Lo que me intriga es que si sigue el comportamiento lupino tiene que corregir al perro, cosa que en el adiestramiento positivo no se hace, sino que se ignora el comportamiento no deseado para que se extinga (ya que si aparece una conducta y no es reforzada (o no tiene consecuencia) lo más seguro es que se extinga), me dieron su referencia en un foro de c-e y me intriga bastante... alguien conoce el libro??
Saludos y Comentad!
Re: Jan Fennell
Y ahora la pregunta obligada, que deseo con toda mi alma que alguien me conteste de una vez por todas.Luis_Malaga escribió:Bueno esta conocida etóloga ha publicado 2 libros:
Saludos y Comentad!
Si ese comportamiento a ignorar, digamos es...que no te deja acercarte a el mientras come? o aun mejor, y si ese comportamiento es clavarte los ojos por sistema?
Yo no entiendo como se le puede hacer entender a un perro que algo esta mal con la ignorancia.
Digo lo de siempre: Si hace algo, y esta mal, si lo castigas, entiende que esta mal. Si no lo haces, pienso que ni le va ni le viene. A no ser, que estemos premiando constantemente al perro. que lo premiemos hasta por respirar. Entonces igual nota la ausencia de premio. Pero eso es imposible. No se.
Digo lo de siempre: Si hace algo, y esta mal, si lo castigas, entiende que esta mal. Si no lo haces, pienso que ni le va ni le viene. A no ser, que estemos premiando constantemente al perro. que lo premiemos hasta por respirar. Entonces igual nota la ausencia de premio. Pero eso es imposible. No se.
- SOS-Nordicos
- Vivo en el foro
- Contactar:
Re: Jan Fennell
Ejem... puntualicemos...Luis_Malaga escribió:Bueno esta conocida etóloga ha publicado 2 libros:
Saludos y Comentad!
Punto 1: Jan Fennel NO es etóloga...
Punto 2: Casi estoy al 100% de acuerdo con el resto Y si... el segundo libro es una copia barata del primero Aunque oye... eso no quita que yo mismo recomiendo la lectura de su primer libro para aquellos propietarios "primerizos" por ser un libro de facil lectura para poder entender un poco el comportamiento canino
Si no te apetece comprar el libro (yo soy de los que prefiero tenerlo "fisicamente" en mi biblioteca personal), en el foro de malamutes han colgado el enlace pero te lo paso aqui:
Buena lectura
- Luis_Malaga
- Vivo en el foro
Primero preguntarle a SOS Nordicos si el libro es muy simplón o realmente es enriquecedor en psicología canina.
Lo segundo haber antes de nada no me gusta el ignorar al perro para extinguir la conducta, esa es mi postura (porque es mas lento y tal, los positivistas defiienden que al ignorarlo no entras en conflicto con el perro y no rompes la relacion perro-dueño.... a mi me parece y con perdon una gilipollez(estamos hablando de perros con un fin de compañia no de uso deportivo que nada tiene que ver). Ahora explico con el ejemplo de Mad: si tu perro esta comiendo le acercas la mano y te gruñe ignorar el comportamiento no seria retirar la mano si no que actuaras como si no te hubiera gruñido, es decir si quieres cogerle la comida al perro y te gruñe pasas y se la coges: el problema es que te puede meter un bocado. Eso es ignorar la conducta. Otro ejemplo:entras en casa y el perro se te sube encima, ignorarlo seria seguir andando como si nada a hacer lo que hubieras hecho si el perro no se te hubiera subido, en este ejemplo la conducta de hechar las patas encima ha sido creada por el dueño al saludarlo cariñosamente mientras este se subia (reforzandole positivamente la conducta), otro caso es en la ansiedad por separación puede pasar o lo que he explicado anteriormente o que el perro descargue su ansiedad mediante gemido y ehcando las patas encima.
Ahora explico lo que hago yo: El perro gruñe cuando le intentas coger la comida. Primero tienes que preguntarte por que gruñe el perro:
b)Por que reclama su comida y sabe que gruñendo (conducta), retiramos la mano (consecuencia que refuerza positivamente la conducta)
c)Estereotipía: el perro al estar en situacion de conflicto gruñe simplemente por hacer algo, si fuera estereotipía el perro no llegaría a morder (a no ser que se le refuerce como el caso b)
La mayoría de los perros presentan el caso b. Lo que yo hago es reclamar la comida (al puro estilo cesar millan), no voy a explicar como hacerlo por que la mala ejecucion de este puede derivar en un mordisco y sería negativo en 2 partes:
-Si el perro os muerde os retirais, el perro "gana" y se refuerza la conducta de morder.
-Le pillarias miedo a quitarle la comida al perro y tirarías la toalla.
Se reclama no con golpes ni ostias si no TOPSECRET (mirar un video de Cesar Millan)
Ok caso 2 : levantar las patas al entrar. Primero para esto le pongo una correa al perro nada mas entrar ignorandolo, despues salgo y vuelvo a entrar: en cuanto el perro salte tenso la correa hacia arriba (sentado por obligación) y solo cuando este calmado le refuerzo positivamente el que este en ese estado cuando llego a mi casa. Bueno he escrito mucho espero que lo leais.... mas dudas??
zahaco@hotmail.com Otro consejo no hagais nada con vuestro perro que os recomienden por internet.
Lo segundo haber antes de nada no me gusta el ignorar al perro para extinguir la conducta, esa es mi postura (porque es mas lento y tal, los positivistas defiienden que al ignorarlo no entras en conflicto con el perro y no rompes la relacion perro-dueño.... a mi me parece y con perdon una gilipollez(estamos hablando de perros con un fin de compañia no de uso deportivo que nada tiene que ver). Ahora explico con el ejemplo de Mad: si tu perro esta comiendo le acercas la mano y te gruñe ignorar el comportamiento no seria retirar la mano si no que actuaras como si no te hubiera gruñido, es decir si quieres cogerle la comida al perro y te gruñe pasas y se la coges: el problema es que te puede meter un bocado. Eso es ignorar la conducta. Otro ejemplo:entras en casa y el perro se te sube encima, ignorarlo seria seguir andando como si nada a hacer lo que hubieras hecho si el perro no se te hubiera subido, en este ejemplo la conducta de hechar las patas encima ha sido creada por el dueño al saludarlo cariñosamente mientras este se subia (reforzandole positivamente la conducta), otro caso es en la ansiedad por separación puede pasar o lo que he explicado anteriormente o que el perro descargue su ansiedad mediante gemido y ehcando las patas encima.
Ahora explico lo que hago yo: El perro gruñe cuando le intentas coger la comida. Primero tienes que preguntarte por que gruñe el perro:
b)Por que reclama su comida y sabe que gruñendo (conducta), retiramos la mano (consecuencia que refuerza positivamente la conducta)
c)Estereotipía: el perro al estar en situacion de conflicto gruñe simplemente por hacer algo, si fuera estereotipía el perro no llegaría a morder (a no ser que se le refuerce como el caso b)
La mayoría de los perros presentan el caso b. Lo que yo hago es reclamar la comida (al puro estilo cesar millan), no voy a explicar como hacerlo por que la mala ejecucion de este puede derivar en un mordisco y sería negativo en 2 partes:
-Si el perro os muerde os retirais, el perro "gana" y se refuerza la conducta de morder.
-Le pillarias miedo a quitarle la comida al perro y tirarías la toalla.
Se reclama no con golpes ni ostias si no TOPSECRET (mirar un video de Cesar Millan)
Ok caso 2 : levantar las patas al entrar. Primero para esto le pongo una correa al perro nada mas entrar ignorandolo, despues salgo y vuelvo a entrar: en cuanto el perro salte tenso la correa hacia arriba (sentado por obligación) y solo cuando este calmado le refuerzo positivamente el que este en ese estado cuando llego a mi casa. Bueno he escrito mucho espero que lo leais.... mas dudas??
zahaco@hotmail.com Otro consejo no hagais nada con vuestro perro que os recomienden por internet.
- Luis_Malaga
- Vivo en el foro
La ultima frase va simplemente por que ningún perro suele ser igual que otro por poner un ejemplo: hay perros a los que puedes llevarlos con collar de ahogo, otros con el collar de castigo y otros con el electrico. Si alguien os dice: ponle el electrico que deja de tirar.... pero la realidad es la siguiente: vosotros no conoceis al que os lo dice, el que os lo ha dicho no conoce a vuestro perro y lo MAS IMPORTANTE ES : Si se dan consejos por internet estos deben ponerse en practica con un profesional, ya que cada caso es muy distinto, aunque sea la misma conducta.... no se si me explico? el mejor consejo que puedo dar es que no hagais nada para solucionar una conducta al perro que os digan por internet ya que la puede empeorar (a no ser que tengais los suficientes conocimientos de psicologia canina como para aplicarle ese metodo a vuestro perro a la manera QUE A VUESTRO PERRO MEJOR LE CONVENGA por que vosotros sois los que conoceis a vuestro perro bien)
Pd: tambien esta lo de interpretar cosas que no son, ej:
Mad me dice ahora que su perra es se vuelve agresiva cuando oye a un caballo y resulta que lo de verdad le pasaba al perro era que tenia una fobia.... es como si a una persona le duele la cabeza y le das oraldine..... no sirve para nada (o puede empeorarlo ej: darle un laxante).
Pd: tambien esta lo de interpretar cosas que no son, ej:
Mad me dice ahora que su perra es se vuelve agresiva cuando oye a un caballo y resulta que lo de verdad le pasaba al perro era que tenia una fobia.... es como si a una persona le duele la cabeza y le das oraldine..... no sirve para nada (o puede empeorarlo ej: darle un laxante).
- Luis_Malaga
- Vivo en el foro
jajaja es que sin positivo no hay negativo y sin negativo no hay positivo.kenaitos escribió:no me entero.
estas a favor o en contra de la educacion en positivo?
Te pongo un ejemplo:
Adiestramiento en negativo:
1ºTirar de la correa al perro cuando tire.refuerzo negativo
2ºNo tirar de la correa al perro cuando no tire: refuerzo positivo
Adiestramiento positivo:
1ºNo reforzar socialmente al perro cuando tire. refuerzo negativo
1ºIr reforzando socialmente al perro cuando no tire. refuerzo positivo
No se si lo habras entendido es que la verdad es que mi fuerte no es explicarme
- SOS-Nordicos
- Vivo en el foro
- Contactar:
Chaval... muy buena disertación pero no voy a entrar en el meollo del asunto, que ahora mismo estoy liadillo con otras cosas. Pero en otro momento sí que podríamos profundizar en este tema...
Hombre... para aquellas personas que nunca han tenido un perro, o que bien han tenido alguno pero nunca han leído nada del tema, para conocer un poco de comportamiento perruno "basico", no es mala lectura . Sobretodo es ideal para novatos de perros nórdicos (pero es extensible a cualquier perro ehhhh ), ya que las pautas que comenta son muy buenas... Eso sí, NO debe ser tomado como una Biblia al pie de la letra...Luis_Malaga escribió:Primero preguntarle a SOS Nordicos si el libro es muy simplón o realmente es enriquecedor en psicología canina.
- Luis_Malaga
- Vivo en el foro