Edad para empezar a adiestrar

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Neo-Dio escribió:El buen adiestrador es aquel que te enseña como adiestrar a tu perro para solucionar el problema que sea. En este caso el adiestrador tendria que enseñarte a crear por ti mismo ese sólido historial de refuerzos.
Muy pocos problemas se resuelven con unas pocas sesiones, la implicacion del dueño es esencial.
Es decir, que tardarías una infinidad de tiempo porque tendrías que empezar a crear un historial de refuerzos suficientemente fuerte como para no necesitar de correcciones para que el perro obedezca.

Y en lugar de eso, alguien que use correcciones, tendrá un avance bestial en unas pocas sesiones usando una cuerda larga. Usando el tirón como corrección a la desobediencia. Y el premio a la obediencia.

¿Qué corriente es la de cabeza cuadrada?

Neo-Dio escribió:Lo primero seria identificar la fuente de la agresion. Las agresiones a personas en el 99% de los casos se debe a miedo o inseguridad. Una vez identificado habria que establecer un plan de actuacion incluyendo desensibilizacion y habituacion al estimulo causante del miedo al mismo tiempo que buscas un equilibrio cognitivo-emocional optimo para favorecer la desensibilizacion.
Lo que busca el adiestrador positivo es eliminar el miedo del perro en vez de meterle todavia mas miedo al pobre. Mas miedo = mas estress.
Eliminando el miedo la probabilidad de eficacia es mucho mayor aunque requiere mucho mas tiempo.
Muy bien, pero no es exclusivo del adiestramiento en positivo buscar la eliminación del miedo.

Desensibilización + correcciones, va a ser siempre mucho más completo y efectivo que sólo la desensibilización que ofrece el adiestramiento en positivo.

Por cierto Neo, me gustaría para seguir con el debate que me respondieras a esta parte también:
Guro escribió:Lo que tienes en mente como inútil yo lo intuyo, pero no sabes identificarlo. Piensas que un adiestramiento donde sólo haya correcciones, castigos y jerarquía no sirve de nada, ¿verdad? Pues en eso va a estar de acuerdo todo el mundo.

Pero eso qué es, ¿adiestramiento cavernícola? Porque hasta en el tradicionalismo hay premios. Yo no soy positivista ni un cavernícola, ¿entonces en qué grupo me metes? ¿En el grupo de los ignorantes e inútiles que desechan el positivismo? ¿No contemplas otra cosa más que esos dos extremos?

Te voy a exponer el caso simple en el que se encuentra el 90% de dueños de perro, que no están en ninguno de los dos extremos.

-Uso de correcciones, uso de premios, aprendizaje escalonado, evitación.

El aprendizaje escalonado lo debe de hacer casi toda la gente, al menos los que tengan algo de intuición en el tema (los que no, estarían igualmente perdidos en cualquier corriente de adiestramiento). Nadie empieza a enseñarle a un perro a sentarse cuando está jugando con otros 3 cachorros. Empiezas en tu casa, empiezas en un espacio vacío, luego vas aumentando distracciones...

Es decir, esto no es una característica exclusiva del positivismo.

Como evitación entiendo que hablas de ignorar al perro cuando hace algo que no deseamos, ¿verdad? Pues eso es una técnica común en cualquier corriente, sobretodo en casos de perros mimados o ansiosos.

Como tú bien dices, en el positivismo no hay corrección. Sólo premio.

Es decir, vosotros que criticáis que las técnicas no-positivistas han salido de observar a lobos en lugar de a perros, ignoráis por completo algo NATURAL y NECESARIO en la relación entre perros.

¿Serías capaz de negar que los perros no se hacen correcciones entre sí?

Ahora, habiéndote explicado el panorama en el que está la mayoría de dueños de perro, ¿puedes seguir comulgando que sólo el positivismo es correcto?
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Neo-Dio escribió:Positivismo no, adiestramiento en positivo es el termino correcto. Se inicio con el conductismo (como todo), cogio cosas del positivismo y avanzo hasta el COGNITIVO-EMOCIONAL.

(...)

No uso positivismo sino adiestramiento en positivo (por enesima vez).

A mí me parece interesante conocer la opinión de alguien que usa el adiestramiento en positivo sobre el positivismo puro.
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Una cosilla, el TimeOut también se usa en el adiestramiento en positivo y eso para los perros es un castigo bastante mas duro que un tirón o lo que sea.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Neo-Dio escribió:Lo primero seria identificar la fuente de la agresion. Las agresiones a personas en el 99% de los casos se debe a miedo o inseguridad. Una vez identificado habria que establecer un plan de actuacion incluyendo desensibilizacion y habituacion al estimulo causante del miedo al mismo tiempo que buscas un equilibrio cognitivo-emocional optimo para favorecer la desensibilizacion.
Lo que busca el adiestrador positivo es eliminar el miedo del perro en vez de meterle todavia mas miedo al pobre. Mas miedo = mas estress.
Eliminando el miedo la probabilidad de eficacia es mucho mayor aunque requiere mucho mas tiempo.
Eso que te he puesto en negrita, no lo hace el positivista, lo hace el cognitivista, el instintivista, el vecino de la esquina..., y todo quisqui que se preocupe por el perro y SEPA encontrar el motivo de esa agresividad.

Pero.. y si no es por miedo... qué hace el positivista?

Evitar la situación "comprando" al perro con salchichas. O sea, si yo soy mala malísima y a la salida de clase pego a los niños, llega el padre "que me va a adiestrar" y, para evitar que yo pegue a los niños, me lleva todos los días a la Warner Bros nada más salir de clase.

Quién es el tonto en la situación? Nos estamos supeditando al perro y a sus deseos. Como nos salga un poco inteligente, ya le tenemos con conductas de agresividad por doquier para conseguir cositas guays.

Si te basas en pensar tanto en el bienestar del perro para quitarle un miedo, deberías pensar igual para quitarle una agresividad, no simplemente enmascararla con un trozo de salchichón.
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Neo-Dio »

Reversa escribió:
Neo-Dio escribió:
Reversa escribió:Si es muy fácil hombre, yo a mi perro le digo sienta y le doy una salchicha, total como solo tengo que competir con la hembra en celo que esta del otro lado de la carretera, eso no es problema en lugar de una salchicha uso dos.
Es dificil, pero posible. Y sin tener salchicha en la mano. Solo es cuestion de realizar un duro y buen trabajo de refuerzo.
Que no te garantiza para nada que no vaya a fallar y se vaya a ir detras de la perra.
Si lo haces correctamente funcionara, aunque creo que el trabajo invertido es desproporcionado. Usas correa y punto.

---

Reversa, el positivismo es la parte de la que se saca que premiar es mejor que castigar y que castigar es contraproducente. Por tanto se usa el conocimiento conductivista y cognitivo-emocional pero se prescinde de los refuerzos negativos todo lo posible.

Los humanos no somos perros. De hecho hay indicios que relacionan la inteligencia con la capacidad para aprender mediante castigo. Cuanta menos inteligencia menos aprendes mediante el castigo aunque esto esta por probar todavia.
Última edición por Neo-Dio el Sab May 28, 2011 8:20 pm, editado 1 vez en total.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Usa correa y punto??????

Toma ya

Edito para añadir: pues es curioso que usando correcciones, no necesites correa... :roll:
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Neo-Dio escribió:
Reversa escribió:
Neo-Dio escribió: Es dificil, pero posible. Y sin tener salchicha en la mano. Solo es cuestion de realizar un duro y buen trabajo de refuerzo.
Que no te garantiza para nada que no vaya a fallar y se vaya a ir detras de la perra.
Si lo haces correctamente funcionara, aunque creo que el trabajo invertido es desproporcionado. Usas correa y punto.
¿Mande? ¿osea que el perro requiere llevarle siempre con correa porque no te puedes fiar de el?
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Pero no os dáis cuenta que los positivistas quedáis de tontos con los perros (si pensaran... más de uno se reiría, si es que no lo hacen ya...)

O sea, para que no se escape, le pones correa y punto, para que no te ataque, no te acercas a él cuando está descansando, para que no te gruña en el sofá, no le molestes...

Ah pues muy bien, os falta ponerle una bandeja de plata con vuestras cabezas...
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Neo-Dio escribió:Los humanos no somos perros.
Ni ellos son humanos. ¿Cómo vas a basar todo en la salchicha?

Dios, el día que vea un perro premiar con salchichas a otro por dejar de morderle... Me haré positivista pero además radical.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Neo-Dio escribió:
Reversa, el positivismo es la parte de la que se saca que premiar es mejor que castigar y que castigar es contraproducente. Por tanto se usa el conocimiento conductivista y cognitivo-emocional pero se prescinde de los refuerzos negativos todo lo posible.

Los humanos no somos perros. De hecho hay indicios que relacionan la inteligencia con la capacidad para aprender mediante castigo. Cuanta menos inteligencia menos aprendes mediante el castigo aunque esto esta por probar todavia.
Si editas cuando ya te han respondido, probablemente no te leerán.

Veamos pues: me estás diciendo que el castigo no sirve en el día a día de la vida, supongamos cualquier especie, salvaje o domesticada?

O sea, que si una vaca se acerca a un pastor eléctrico y éste le da una descarga, no aprende a no acercarse a la valla???? Ahms...

De todos modos, siempre se ha dicho que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra", y los dichos son por algo. Cualquier animal no racional aprende mediante castigo (evitación), y sin embargo, en cuanto metemos racionalidad, ya la hemos cagau.
Responder