Edad para empezar a adiestrar

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Neo-Dio »

Joc ha explicado muy bien lo del NO.

Positivismo no, adiestramiento en positivo es el termino correcto. Se inicio con el conductismo (como todo), cogio cosas del positivismo y avanzo hasta el COGNITIVO-EMOCIONAL.

Hoy en dia adiestramiento en positivo significa cognitivo-emocional.

Let83 escribió:Pero entonces el perro no conoce lo que está mal, sólo lo que está bien y le reporta un beneficio.
EXACTO!!! Lo que esta mal es irrelevante por lo que comento a continuacion.
Y si en algún momento al perro le reporta más beneficio la mala acción que el premio que puede obtener por no realizar dicha mala acción?
Entonces estas jodio. El truco consiste en crear un historial solido de refurzos positivos para fortalecer la conducta deseada todo lo posible. En el libro "Choque de culturas" de Jean Donaldson se enfoca esto como una guerra interminable en la que tienes que ganar casi todas las batallas. El perro tendra dos opciones, una que le reporta un beneficio y otra(s) de resultado desconocido, lo mas probable sera que escoja la primera..
NOTA: Los perros no diferencian el bien del mal, tan solo lo que les reporta un beneficio o un castigo.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Neo-Dio escribió:
Let83 escribió:Y si en algún momento al perro le reporta más beneficio la mala acción que el premio que puede obtener por no realizar dicha mala acción?
Entonces estas jodio. El truco consiste en crear un historial solido de refurzos positivos para fortalecer la conducta deseada todo lo posible. En el libro "Choque de culturas" de Jean Donaldson se enfoca esto como una guerra interminable en la que tienes que ganar casi todas las batallas. El perro tendra dos opciones, una que le reporta un beneficio y otra(s) de resultado desconocido, lo mas probable sera que escoja la primera.

Vale, pero eso partiendo de que el perro es tuyo y lo has tenido desde cachorro.

¿Y cuando te contratan para adiestrar a un perro adulto?

Hemos hablado de adiestramiento pero... ¿También en la educación usas sólo el positivismo?

Yo si mi boxer fuera agresivo con los niños en casa, nunca nunca nunca contrataría a un adiestrador positivista. El positivista logrará evitar que el perro ataque ofreciéndole algo mejor EN ESE MOMENTO...

Pero para mí el gran déficit y lo que falla del positivismo para tomarlo a cuenta, es que en ese caso a mi perro no le vas a saber explicar de ninguna manera que NO QUIERES que ataque. Vas a explicarle que te gusta que no lo haga, pero AUSENCIA DE CORRECCIÓN. Es decir, que si en algún momento se le pasa por la cabeza hacerlo, no va a pensar en las consecuencia negativa que tiene.

Que en este caso, sería la corrección. Exaaaaaaaaaaactamente la misma corrección que le haría otro perro si atacara a otro perro.

Me decantaría sin dudarlo por aquel que use todas las técnicas que son efectivas para los perros, sin ignorar su naturaleza.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Joc escribió:En mi opinión, tildar a los profesionales como positivistas o clásicos es simplificar demasiado las cosas.

Si se trata de simplificar yo dividiría a los profesionales en:

1.- Los malos: con mente cerrada, dogmatizados, con pocos conocimientos sobre comportamiento y sin ética ni sensibilidad a la hora de tratar con el perro y sus dueños.

2.- Los buenos: con mente abierta, críticos sobre sus creencias, en continua formación y con un deseo honesto de ayudar a los propietarios en la educación de sus perros para el bienestar de ambos.

Por último, creo que un buen educador y adiestrador (para mi ambas cosas son complementarias) debería conocer los distintos procesos de aprendizaje que existen:

-Básicos: Generalización, extinción, habituación, discriminación, indefensión aprendida, impronta...

-De condicionamiento operante: premio, evitación, escape, castigo positivo y negativo...

-Cognitivos: Gestión de expectativas, jerarquía de la percepción, toma de decisiones, incubación...

Y eso sin nombrar cuestiones tan importantes como la gestión emocional y del estrés...

Me pregunto por qué no catalogamos a quienes se dedican a la docencia (en colegios, universidades...) como positivistas o clásicos... Tal vez la enseñanza y el aprendizaje sea algo más complejo que usar premios y/o castigos.

Joc macho, da gusto leerte. Sólo que la mitad de los términos me han dejado ni fú ni fá :martillo: :lol: :lol: :lol:
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Neo-Dio escribió:Joc ha explicado muy bien lo del NO.

Positivismo no, adiestramiento en positivo es el termino correcto. Se inicio con el conductismo (como todo), cogio cosas del positivismo y avanzo hasta el COGNITIVO-EMOCIONAL.

Hoy en dia adiestramiento en positivo significa cognitivo-emocional.

Let83 escribió:Pero entonces el perro no conoce lo que está mal, sólo lo que está bien y le reporta un beneficio.
EXACTO!!! Lo que esta mal es irrelevante por lo que comento a continuacion.
Y si en algún momento al perro le reporta más beneficio la mala acción que el premio que puede obtener por no realizar dicha mala acción?
Entonces estas jodio. El truco consiste en crear un historial solido de refurzos positivos para fortalecer la conducta deseada todo lo posible. En el libro "Choque de culturas" de Jean Donaldson se enfoca esto como una guerra interminable en la que tienes que ganar casi todas las batallas. El perro tendra dos opciones, una que le reporta un beneficio y otra(s) de resultado desconocido, lo mas probable sera que escoja la primera..
NOTA: Los perros no diferencian el bien del mal, tan solo lo que les reporta un beneficio o un castigo.
Vale, pero para un perro comerse la comida de la encimera le reporta más beneficio que el que yo le pueda dar. Cómo corrijo eso?
Y en el caso de que "estemos jodidos" que comentas? Que hacer? Qué hacer cuando no es suficiente vuestra técnica? Ignorar? O decir que es un caso perdido y que no tiene solución????????
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Si es muy fácil hombre, yo a mi perro le digo sienta y le doy una salchicha, total como solo tengo que competir con la hembra en celo que esta del otro lado de la carretera, eso no es problema en lugar de una salchicha uso dos.

El No informativo como lo estáis comentando lo veo como un castigo positivo igual igual, otra cosa es que no sea "duro" si yo le digo "no no no" o "ah ah" (que es lo que uso yo cuando enseño habilidades) el lo va a tomar como una indicación de lo que no debe hacer vamos, no sera un castigo jerarquico pero desde luego no es un premio.

PD: En el cognitivo-emocional se puede perfectamente usar el castigo positivo, el jerarcico y lo que nos de la gana, todo depende de la situación, se trata de que comprenda lo que queremos ni mas ni menos, podemos enseñar por evitación o escape y es perfectamente valido.
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Neo-Dio »

El buen adiestrador es aquel que te enseña como adiestrar a tu perro para solucionar el problema que sea. En este caso el adiestrador tendria que enseñarte a crear por ti mismo ese sólido historial de refuerzos.
Muy pocos problemas se resuelven con unas pocas sesiones, la implicacion del dueño es esencial.

Nunca he pegado a mi perro. No uso positivismo sino adiestramiento en positivo (por enesima vez). La educacion del perro la realice mediante sesiones de adiestramiento principalmente y alguna captura.

---

Lo primero seria identificar la fuente de la agresion. Las agresiones a personas en el 99% de los casos se debe a miedo o inseguridad. Una vez identificado habria que establecer un plan de actuacion incluyendo desensibilizacion y habituacion al estimulo causante del miedo al mismo tiempo que buscas un equilibrio cognitivo-emocional optimo para favorecer la desensibilizacion.
Lo que busca el adiestrador positivo es eliminar el miedo del perro en vez de meterle todavia mas miedo al pobre. Mas miedo = mas estress.
Eliminando el miedo la probabilidad de eficacia es mucho mayor aunque requiere mucho mas tiempo.
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Neo-Dio »

Reversa escribió:Si es muy fácil hombre, yo a mi perro le digo sienta y le doy una salchicha, total como solo tengo que competir con la hembra en celo que esta del otro lado de la carretera, eso no es problema en lugar de una salchicha uso dos.
Es dificil, pero posible. Y sin tener salchicha en la mano. Solo es cuestion de realizar un duro y buen trabajo de refuerzo.
Reversa escribió: El No informativo como lo estáis comentando lo veo como un castigo positivo igual igual, otra cosa es que no sea "duro" si yo le digo "no no no" o "ah ah" (que es lo que uso yo cuando enseño habilidades) el lo va a tomar como una indicación de lo que no debe hacer vamos, no sera un castigo jerarquico pero desde luego no es un premio.
Repito: El castigo mas severo del adiestramiento positivo es gritar un NO a modo de correccion. Luego basta simplemente con el "no no no" o el "ah ah" que son señales, indicacion (ni castigo ni premio).
Reversa escribió: PD: En el cognitivo-emocional se puede perfectamente usar el castigo positivo, el jerarcico y lo que nos de la gana, todo depende de la situación, se trata de que comprenda lo que queremos ni mas ni menos, podemos enseñar por evitación o escape y es perfectamente valido.
Conductismo+positivismo+cognitivo-emocional = adiestramiento en positivo
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Neo-Dio escribió:
Reversa escribió:Si es muy fácil hombre, yo a mi perro le digo sienta y le doy una salchicha, total como solo tengo que competir con la hembra en celo que esta del otro lado de la carretera, eso no es problema en lugar de una salchicha uso dos.
Es dificil, pero posible. Y sin tener salchicha en la mano. Solo es cuestion de realizar un duro y buen trabajo de refuerzo.
Que no te garantiza para nada que no vaya a fallar y se vaya a ir detras de la perra.
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Reversa escribió:
Neo-Dio escribió:
Que no te garantiza para nada que no vaya a fallar y se vaya a ir detras de la perra.
Bueno, igual si pasa eso, la perra se encarga de corregirlo. Porque lo hacen. Así tu tienes la conciencia tranquila porque no le has echo nada a tu pobre perrito mas que colmarlo de salchichas y amor. :lol:

Esque, sin ánimo de ofender, este método para los mundos de yupi será efectivo, pero para la vida cotidiana lo veo inviable totalmente. Más que nada porque comienzan a no haber respuestas a según que preguntas (como siempre en estos casos).
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Neo-Dio escribió: Repito: El castigo mas severo del adiestramiento positivo es gritar un NO a modo de correccion. Luego basta simplemente con el "no no no" o el "ah ah" que son señales, indicacion (ni castigo ni premio).
Reversa escribió: PD: En el cognitivo-emocional se puede perfectamente usar el castigo positivo, el jerarcico y lo que nos de la gana, todo depende de la situación, se trata de que comprenda lo que queremos ni mas ni menos, podemos enseñar por evitación o escape y es perfectamente valido.
Conductismo+positivismo+cognitivo-emocional = adiestramiento en positivo
El "no no no" puedes ser igual de castigo que un NO mas fuerte, depende de lo sensible que sea el perro

En tu definición de adiestramiento en positivo para mi sobra el +positivismo+ ya que las otras partes ya incluyen darle premios a los perros.

Yo lo veo muy fácil, cuando era pequeño y me portaba mal mi madre me metía una bronca y si lo hacía bien me felicitaba.
Me parece que muchos dejamos el sentido común en casa cuando hablamos de perros, ni tanto ni tal calvo. Pasamos de solo saber castigar a no hacerlo nunca porque todos somos muy "guays" y eso esta muy mal. No hace falta que digas que lo "último" es el adiestramiento en positivo porque eso no quiere decir nada, es solo moda y por cierto Cesar Millan para mi no hace "clasico" por los programas que he visto de el.
Responder