Problema en los paseos.

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Re: Problema en los paseos.

Mensaje por taliesim »

saludos!!

a ver, no es por tocar las narices, pero en ese tipo de "castigos" a mi siempre me ha surgido una duda....

¿no es un maltrato psicológico?... me explico

si dar un simple "toque" (toque no golpe desmesurado) imitando a un "bocado", semejante al que posiblemente le diese un congénere, muchísimos positivistas se te tiran al cuello gritando maltrato. (que vale que puede que sea, pero se asemeja a los "avisos" que dan ellos.

y en cambio, no esta tan mal visto, encerrar al perro en un lugar, porque "la ha liado" durante un tiempo, privándole de compañía y atención (como haríamos con nuestros niños) ¿no es en primer lugar "humanizar al perro" y en segundo maltrato psicológico? ya que los perros no encierran a otros en lugares aparte cuando la "lian"
¿no es incongruente? encerrar al perro como castigo en un lugar que el lo tiene como "seguro", su refugio, su "cueva"
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

Cuando el perro la lía con tal de llamar la atención.....ese lugar es positivo y negativo a la vez..no es un problema...
No recibe atención....es su sitio...¿¿o no mandas a tu perro a su sitio cuando la lía???...en su sitio también duerme....es lo mismo.
El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

es que mi perro no la lía, pero si la liase.....

veamos... si la "lía" y yo no estoy presente..... "castigarle" cuando regreso y lo veo..... ¿no dicen que no sirve de nada? (porque no asocian el castigo al hecho que lo ha provocado) (aunque de esto podríamos hablar largo y tendido)

y por supuesto, estando yo presente, lo lógico es que yo sepa antes que la va a "liar" y con decirle un NO, no debería liarla. (o no estaría bien "adiestrada", "educada", o no tendríamos un buen vínculo, o no sería yo lo mas importante de su vida..... con lo cual algo fallaría en la relación)

y lo que es mas importante vuelvo a lo mismo,¿ castigarle con la soledad no le supone ningún tipo de "trauma" pero dale un simple toque (tooooque, no golpe, ni paliza) le va a traumatizar para toda la vida?

ademas, hablar de "traumas" en un perro no es humanizarlo según algunos (ya que es atribuirle, sentimientos o razonamientos psicológicos, que parecen única y exclusivamente del ser humano, según muchos "entendidos")

que todo esto me lo pregunto yo, que no tengo ni idea (según muchísima gente con la que hablo)

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

Te lo explico para que lo entiendas mejor:
Cuando yo me refiero a que mi perra la lía....es por llamadas de atención...ladridos..arañar el suelo...molestar cuando estás tranquilo...como siempre he dicho a cada perro le funciona una cosa...en este caso a mi perra el NO en estas llamadas de atención no vale para nada..primero consigue atención y segundo podría tirarme una hora diciéndola que NO y sería peor..el No si funciona para otras cosas con ella...con lo cual ella sabe que si se porta mal en el momento que se porta mal...va al kenel(transportín)....y por supuesto no la castigo media hora después de liarla. Te puedo asegurar que mi perra está educada y con mucho curro detrás. De hecho ahora yo soy educadora canina.
De soledad nada puesto que ella me ve desde el transportín...cuando está tranquila es cuando la abro para que salga sin decirla nada, la ignoro..unas veces sale y se tumba o se pone a jugar con su juguete y otras veces se queda dentro durmiendo o va a buscar un juguete y se vuelve a meter en el transportín.
Te puedo asegurar que no humanizo a mi perra...que puedo saber cuando algo la frustra y cuando la estresa...cuando necesita algo..cuando no y que me quiere decir en cada momento y el vínculo que tenemos es muy muy bueno, eso se nota...
Te puedo asegurar que cuando mi perra lía alguna muy gorda no la digo un simple NO la digo un MUY MAL que ella sabe que significa que es muy grabe lo que ha hecho.
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

Pocas veces la lía ya..pero bueno...que la líe de vez en cuando no significa que esté mal educada...
Para mi el único problema que tengo con mi perra es su actividad constante y las llamadas de atención..por lo demás puedo vivir tranquila..pasear tranquila..comer tranquila....ver la tele tranquila....irme al campo tranquila..irem a la playa tranquila...soltarla en el parque...hacer agility..habilidades.....en resumen disfrutar de mi perra día a día ;)
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

si yo tus explicaciones las entiendo (espero que tu las mías también)

no hablo de tu perra, o los míos, ni de los de nadie en particular, si no en general (y mas que de los perros de los dueños, realmente)

veamos.....

en cuanto alguien habla de dar un "toque" al perro, mucha gente salta, con que es maltrato, con que "la gente lo interpreta mal y luego ves cada paliza en el veterinario que....", lo mismo que si dices que dejas al perro subirse al sofá, o dormir en la cama ya saltan con que lo estas humanizando (que no digo que tu lo digas)

entonces es cuando a mi me asaltan las dudas....

1º si ánimo de humanizar al perro, pero por hacer una comparación (partimos de que el perro es gregario y necesita contacto)
si a mi cuando era pequeña, y me castigaban, me encerraban en la habitación (que era donde dormía, jugaba y hacía los deberes), lloraba durante horas, me sentía sola, triste, desamparada.... (osea me traumatizaba y eso no significa que aprendiese algo de aquello) (bueno, quizá que no me querían, no me acuerdo) y posiblemente me daría miedo a estar en mi cuarto sóla.
pero si me daban un bofetón (y digo bofetón, porque cuando la mano de una madre se levanta, no es un toque es un bofetón en toda regla, por el enfado del momento) notaba el dolor (inmediatamente a la acción cometida) su enfado y aprendía que eso no le gustaba nada, que no me convenía (por las consecuencias) y que mi madre se había disgustado por mi culpa. (por poner un ejemplo) seguramente también me crearía un trauma, pero no creo que me diese miedo estar cerca de mi madre.

con lo cual las dos cosas se pueden considerar maltrato, pero desde mi punto de vista (no estoy de acuerdo con la violencia) me parece peor, (con los posibles "traumas" que se puede crear) y mas "dañino" el encerrar a un niño en su habitación, que darle una bofetada.

entonces trasladandolo al perro, si cuando realiza una acción no deseada, se le da un "toque" (tooooque) como lo haría un perro mayor, mas equilibrado, o al que le esta molestando lo que hace, (que le daría un toque, posiblemente ladearía la cabeza como ignorando, y bostezaría o se lamería el morro, para indicarle que eso no, que pare) y si el perro "agredido" o "marcado" cesa en esa acción, (aquí paz y después gloria) volvería a hacerle caso al momento (no ha pasado nada colega) me parece menos "traumático" para el perro en cuestión darle un toque y cuando cesa en la acción continuar como si nada.

por otro lado, "humanizar al perro" para mi, es interpretar sus actos y sus reacciones como si fuésemos nosotros.

osea "lo hizo para joderme" (por ejemplo)

para mi que el perro venga a la cama, no significa que lo esté humanizando, ni que me esté "retando", simplemente ha descubierto que en la cama se duerme mejor (calentito, en blando y esta en una posición alta para poder controlar el entorno) aparte de estar junto a los seres humanos que forman parte de su grupo.
incluso en algunos casos lo hacen para proteger a ese miembro del grupo, o por sentirse mas protegidos ellos mismos.

claro que yo no soy ni educadora canina, ni entrenadora, ni etóloga, sólo convivo con ellos, pero no terminan de convencerme ciertos "conceptos" que se manejan
dar un toque = maltrato
encerrarle = no es maltrato
dejarle subirse al sofa = humanizar

por otro lado, pienso que muchas muchísimas veces "liamos" a la gente nueva, que pide consejo
primero porque muchas veces nos "desdecimos" unos a otros (cosa normal, cuando hay ideas y conceptos diferentes y maneras tan distintas de "educar" o erradicar una acción determinada del perro.

si yo aconsejo dar un "toque" alguien puede interpretarlo por darle una paliza (que un toque es un toque y no una paliza)
pero si tu aconsejas encerrarlo en un transportin, alguien puede interpretarlo por encerrarlo en el baño a oscuras siete horas (y cuando le abre la puerta y descubre que se ha comido el papel higiénico, rascado la puerta y destrozado la escobilla le mete una paliza)

siempre he pensado que cada perro es un mundo y cada persona también, habrá perros que con una educación-entrenamiento en positivo todo sea mas fácil y otros en los que habrá que aplicar toques físicos (sin pasarse) asemejando una boca, otros habrá que emplear collar de adiestramiento y quizá en algunos casos un collar de impulsos (no olvidemos que existen de vibración, citronela, sonido....)

en cuato a los de tu perra, me alegro muchísimo que tengas esa tranquilidad absoluta en todas las situaciones, yo en cambio sigo trabajando algunos aspectos (culpa mía y de su escasa socialización de pequeña)

TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

Yo no encierro en mi caso a la perra mas de diez minutos en el transportín, el tiempo lo decide ella..simplemente la encierro cuando pasa de un extremo al otro en cuestión de segundos....estado de tranquilidad total a excitación causado por estrés y posterior llamada de atención...Llegaba el caso que ni el dar la espalda e ignorar funcionaba..y mucho menos el NO..es cuando la encierro..
Cuando se tranquiliza y gestiona bien ese estrés es cuando yo la dejo salir ignorándola posteriormente...luego premio esa calma y esa tranquilidad.. Muchas veces no es necesario meterla en el transportín puesto que en ese momento es capaz de darse cuenta y gestionar correctamente que esa llamada de atención de esa forma no es corrrecta..y cada día será menos necesario encerrarla porque ha entendido que si se porta mal no me gusta...
Podría someterla si...la pongo panza arriba.. la grito...la doy un toque...¿¿y que consigo?? en mi caso...mas estrés..no consigo que entienda que gana mas con calma.
Yo he puesto este ejemplo porque se pueden hacer las cosas de muchas maneras...sin suponer un trauma para el perro, simplemente .
En el caso del toque...se puede evitar...yo no soy partidaria pero si funciona no creo que se pueda decir que es maltrato...otra cosa es alguien que lea esto y haga e interprete ese toque como le de la gana.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

es que tambien depende de la situacion, si es una llamada de atencion, y el perro está muy "emocionado" y le das un toque o le pones panza arriba, seria absurdo hacer cualquiera de esas dos cosas, porque tienen significados distintos y va a poner mas nervioso al animal, aislarle si que puede valer como solucion, o como dices mandarle a su sitio (indepndidnetemente de que esté aislado o no) e ignorar al animal, es que depende, para cada situacion hay una tecnica, creo que teneis razon las dos.

Tambien te digo una cosa, si el perro está ansioso, y le pones panza arriba es que de leguaje canino andas perdido, y eso lo hace mogollon de peña, con sus respectivos bocados en el mejor de los casos :mrgreen: , en el resto de los casos son perros anulados completamente.... :martillo:
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

De hecho con mi perra antes de hacer lo del transportín..la encerraba 30 segundos en el baño y cuando la abría la puerta la ignoraba...mano de santo.... Siempre en los casos de subida de estrés sin causa ninguna y sin explicación...y llamada de atención. Importante saber interpretar correctamente los estados de ánimo de nuestros perros y la comunicación en cada caso. ;)
Cada perro es un mundo!!!..y creerme que la mía es tremenda..pero no me ha podido.... :mrgreen:
cosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por cosa »

taliesim escribió:
en cuanto alguien habla de dar un "toque" al perro, mucha gente salta, con que es maltrato, con que "la gente lo interpreta mal y luego ves cada paliza en el veterinario que....", lo mismo que si dices que dejas al perro subirse al sofá, o dormir en la cama ya saltan con que lo estas humanizando (que no digo que tu lo digas)

Es tan fácil, si no mas, llevar a un perro a un estado de indefensión aplicando castigo negativo de forma incorrecta que aplicando castigo positivo acontingente.

El caso es que bien aplicado el primero tiene menos efectos adversos que el segundo
Responder