¡No nos tratéis como lobos!

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Porque no todos los comportamientos son diferentes, sólo algunos. Por ejemplo, en las manadas de perros primitivos, al igual que en las de lobos, el líder jerárquico está muy claro, y no varía. Sin embargo, en las mandas de chacales, y de otro tipo de perros, la jerarquía es más acomodaticia, más oportunista, si quieres. Se adapta más a las necesidades del momento y a las circunstancias concretas.

Y que conste que Lorenz se declara partidario absoluto de los perros nórdicos: son los que le interesan, es más, él mismo afirma que le fascinan.

Edito: en cualquier caso, evidentemente, todo esto son generalidades. Siempre habrá excepciones en un sentido o en otro (como todo en esta vida :mrgreen: )
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

:sombrero:
Última edición por Joc el Mié Jul 20, 2011 1:30 pm, editado 1 vez en total.
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

Joc escribió:
los dos nos basamos en la propia experiencia y observacion.

Mad23: basarse en la propia experiencia está bien. Yo trato de basarme primero en estudios científicos de distintas personas y luego sacar mis propias conclusiones... Si basase todo lo que sé según mi propia experiencia a lo mejor seguiría pensando que la tierra es plana.
De echo en modificacion de la conducta se logran cosas sorprendentes usando estos codigos.
Supongo que te refieres al lenguaje corporal, señales de calma..etc. Técnicas como el "dominance down" (forzar al perro para tumbarse boca arriba) yo personalmente no las comparto, e incluso las considero realmente perjudiciales y peligrosas.
Que base lo que aplico en la propia experiencia y observaciones no significa que no lea y estudie los distintos estudios que hay al respecto, no tendria logica hacerlo!!

Si, me refiero al lenguaje corporal, señales de calma...el famoso dominance down sinceramente lo habre echo quizas dos veces en mi vida, nunca mas me hizo falta llegar a ese punto con ningun perro mas, yo tampoco soy precisamente un amante de eso...

Pero si que es cierto que usando su lenguaje logro cosas que usando otras tecnicas no es posible y viceversa.
Imagen
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

Hay una diferencia realmente notable, ellos no pueden aprender nuestro lenguaje, nosotros podemos dominar el suyo.
Imagen
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Por supuesto que ellos leen nuestro lenguaje corporal, y como dice Joc, mejor que nosotros mismos.

Sira, por ejemplo, capta cuando me voy a marchar de casa (salidas no habituales, se entiende): mucho antes de que yo empiece a prepararme, ella ya anda por la casa con cara de mártir. Y también sabe cuándo tengo intención de llevármelos al campo, bastante antes de que empiece con los preparativos. Hay algo en mis movimientos, y en mi lenguaje corporal, que se lo indica. Eso y mil cosas más.

Lo mismo que saben interpretar nuestros estados de ánimo, y responden a ellos. Eso sin duda tú mismo lo has comprobado mil veces, Mad.
Última edición por Monte el Jue Mar 31, 2011 12:44 pm, editado 1 vez en total.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

Joc escribió:Yo no estoy tan seguro:

¿Cuando le enseñas un comando verbal?

De todos modos digo que los perros se pasan la vida observándonos. Saben cuándo estamos cómodos, estresados, agresivos, contentos...
Saben predecir y aprovechar cuándo es el mejor momento para salir a la calle cuando notan que te estiras por el cansancio de estar frente al ordenador...

Creo que ellos leen nuestro lenguaje corporal mucho mejor que nosotros mismos.
Un comando verbal tiene el mismo valor para ellos que un sonido cualquiera, un gesto o cualquier otra cosa con la que podamos establecer una "accion reaccion", un animal con capacidad de aprendizaje y una cierta inteligencia es capaz de establecer esa relacion sin problema, los perros no son los unicos.

Nuestro lenguaje corporal en muchos aspectos se parece mucho al suyo, a nosotros tambien nos parece amenazante un tio que se nos echa encima por la calle para preguntarnos la hora por ejemplo, pero eso no significa que se dediquen a estudiarnos, ojala, todo seria muchisimo mas facil.

Simplemente aplican lo que tienen a resolver situaciones y problemas mas o menos simples, son particularmente buenos repitiendo acciones, los perros guias son ejemplos perfectos de esto.

Realmente la cualidad mas impresionante, de todas las que tienen, es la capadidad de "leer" estados de animo, como lo hacen? ni idea, pero si te digo que no es solo una cuestion de lenguaje corporal.
Imagen
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

MAD23 escribió:Realmente la cualidad mas impresionante, de todas las que tienen, es la capadidad de "leer" estados de animo, como lo hacen? ni idea, pero si te digo que no es solo una cuestion de lenguaje corporal.
Nos hemos pisado en esto :mrgreen:

Sin duda es una cuestión de lenguaje corporal, de la que nosotros ni siquiera somos conscientes, y que ellos saben leer e interpretar. Pequeños cambios en nuestra actitud y nuestro comportamiento que a ellos les sirven de señal.
Mistral
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Mistral »

Para mi es mas que evidente que hay unas ciertas conductas comunes para todos los perros, pero cada uno aprende unas conductas especificas según como y con quien se crian.

Conozco casos de malinois que son perros de compañia y no tienen nada que ver con el malinois trabajando que estamos acostumbrados a ver. Por lo tanto lo que quiero decir es que los perros aprenden como conseguir lo que quieren segun con quien esten. Si un perro aprende que dandole la pata a su dueño éste le da una galleta, hará lo mismo con otra persona, pero esa otra persona no va a saber que quiere el perro. Le parecera gracioso que le de la pata y nada mas.

El hombre mete tanta mano en la cria de los perros que a muchos hasta los dejan sin sus instintos naturales para lo que se crearon. Para mi es ilogico eso de separar belleza y caracter.

Pero bueno lo que queria decir es que los perros evidentemente no son lobos, pero tienen muchisimo en comun.

Y sobre lo de la humanizacion es evidente que se tiende a humanizar todo animal domesticado, pero es un error garrafal humanizar a un animal y no pensar en sus instintos y como piensa el animal. A mi por lo menos por ahora no me falla el adiestramiento de mis perros y lo hago de manera cognitiva, de manera que me entiendan (intento meterme en su cabeza y saber como piensan). Funciona realmente bien.
Última edición por Mistral el Jue Mar 31, 2011 3:21 pm, editado 1 vez en total.
Responder