Yo pienso que lo realmente correcto siempre es mirar por la salud del perro (en este caso psicologica) y no por nuestra comodidad.
El perro hasta una determinada edad debe estar en su madriguera, nosotros solemos sacarles de su "madriguera" demasiado pronto y aun asi no tenemos en cunta sus necesidades, los perros en estado salvaje no salen a la superficie hasta mas o menos los 3 meses de edad, que es cuando empiezan a socializarse con el medio, pero hasta ese momento solo estan con sus hermanos y su madre, acostumbrandose al olor, dandose calor, alimentandose y marcando desde ahi los caracteres que los harán sobrevivir fuera, en definitiva haciendo lazos de union.
Cuando los separamos de la madre, normalmente con dos meses, en la mayoria de los casos antes

, ademas de "cortar" ese vínculo, no solo no les damos otro al que aferrarse, todo lo contrario, nos centramos mas en el futuro (problemas para sacarle de la cama, problemas para que obedezca..) desde nuestro punto de vista, cuando en realidad no nos estamos dando cuenta del shock que le estamos creando al animal, les estamos haciendo madurar antes de la cuenta.
Es cierto que cuando los perros estan en la madriguera la madre va y viene y no hay ningun problema, cierto, pero porque conocen el sitio, tienen el calor de sus hermanos, conoce las señales de su madre e instintivamente saben que alli estan protegidos de cualquier peligro, totalmente lo contrario que pasa cuando nos lo llevamos y le ponemos un reloj y una manta, no notan calor, el olor es distinto, sienten inseguridad totalmente.
Creo que le damos muy poca importancia al vínculo que crea la confianza y le damos demasiada al adiestramiento cuando hablamos de cachorros, y sin confiaza no se consigue union, y eso es FUNDAMENTAL a la hora de tener un perro, es lo primero, si tu le das confianza a un perro, él te respetará, y el dia que le tengas que hechar de la cama lo hará sin contemplaciones, pues confía en tu decision, siempre hay un momento para todo.
Esta es mi opinion y creo que eso seria lo correcto.