¿Por qué no se puede regañar al perro pasado bastante tie

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

Un perro que muerde a tu hijo.

Lo justo es sacrificarle, ya que él sabe lo que está bien y lo que está mal, no?
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!!

joer Guro, me pones en un brete !!!!

veamos... no se ni por dónde empezar......

yo tengo la total seguridad (y no me importa cuántos estudios me lo nieguen, si es que los hay)

de que los animales tienen sentimientos (los suyos propios) llamemosle amor, odio, amistad.... entre miembros de su propia raza y algunos de otras con los que les ha tocado interactuar.

hay cientos de casos documentados en los que un perro, ha dejado de comer y se ha enfermado, porque su compañero a muerto, o ha desaparecido (otro perro, gato, niño, persona que vive con el)

hay muchos casos en los que un perro que ha vivido cierto tiempo con una familia de la que ha recibido amor cuidado y cariño, y por circustancias de la vida, ha tenido que vivir con otra.... al pasar unos años y reencontarse con los primeros, les ha reconocido, y se ha puesto feliz y contento (si unicamente se alegrase porque les damos recursos ; comida, agua...) ese perro ya los tiene cubiertos, pero aún asi alberga un sentimiento hacia esas personas.

ha habido perros que han recorrido cientos de kilometros para regresar a su casa... aún encontrando en el camino personas que lo han cuidado y le han querido.

hay perros que acompañan a "su" humano hasta la última morada y velan por el sobre la tumba.
recuerdo el caso de un perro en un pueblo que se levantaba a las mañanas, comia bebia y se marchaba al cementerio, se tumbaba sobre la tumba de su dueño y al llegar la noche regresaba a casa... hasta el dia de su muerte.
ha habido perros que han entrado en una casa en llamas para salvar al niño de la familia.
los que se han tirado al mar..... para salvar a alguien sin mandarselo.

o aquella perra en china (creo que fué) que tenia a las crias en un sitio que se habia quedado rodeado de agua y nadaba un monton para llegar a la orilla buscaba comida y regresaba con sus crias....

por no hablar de Dulcinea que a pesar de que su compañero estaba muerto, y que la gente le llevaba comida y agua, no queria abandonarle.

en cuanto al instinto... hay muchos humanos que no se arriesgarian por salvar ni a sus propios hijos....

Para el humano lo bueno y lo agradable coincide, puede no hacerlo de manera inmediata, pero sí es el fín último. Por poner un ejemplo, alguien que salva a un niño aún sabiendo que sufrirá daños no lo hace por la satisfacción que le produce, sino por la idea última de que le ha dado una oportunidad de vivir al niño y a sus padres de disfrutar de él, y esto es una idea agradable.
ahí difiero de ti por un unico motivo... cuando en un caso extremo alguien arriesga su vida por salvar a (quien sea) no piensa, ni razona.... simplemente actuas (que en la accion razones, o discurras, cual es la mejor opcion que tienes para realizar ese salvamento, es otra cosa) no razonas, en voy a salvar a ese para que los demas disfruten de su vida, porque eso será bueno y yo me sentire bien. ( y si se hace ese razonamiento... eso seria egoismo ya que el fin que pretendemos es encontrarnos bien con nosotros mismos)

si razonasemos en una accion de salvamento... los pros y los contras..... creo que no habria tantos heroes y heroinas.
Guarda rencor mediante las relaciones negativas. Si por ejemplo, cada vez que se encuentra con determinado perro y éste le ataca, acaba albergando sentimientos negativos hacia dicho perro, y estos sentimientos negativos algún día se traducirán en una acción física.
pero eso no es guardar rencor, eso es supervivencia.

veamos guardar rencor a alguien es odiarle tanto que cavilas la manera de vengarte.

un perro no busca la venganza, quiza si el enfrentamiento ante otro con el que no han quedado las cosas claras, y posiblemente en la naturaleza.... tendrian un enfrentamiento y el perdedor evitaría el territorio del vencedor.. al menos hasta sentirse con mayor fuerza, que el otro (si fuese para disputar un territorio de caza, hembras, agua...)

Al igual que el hombre vela por sus intereses, y salvo por relaciones de cariño es un ser egoísta, y también produce daño al medio ambiente que le rodea igual que el hombre, sin embargo no es tan notorio como en el caso del hombre porque tiene menos poder para infringir ese daño.
esto se puede decir de todo ser vivo del planeta, pero sin embargo, nosotros los humanos, los que estamos por encima de todo esto (ya que nos consideramos superiores a los animales)

somos quienes desde nuestra posición privilegiada deberiamos velar por todos esos recursos, racionalizarlos, repartirlos, cuidarlos...

ya que somos los unicos que razonamos y pensamos lo unicos superiores en este planeta.... (en fin que nos creemos dioses y somos idolos con pies de barro)

por no decir que en la naturaleza, cuando un depredador "esquilma" su territorio de caza, hasta agotar los recursos;
o emigra (dejando ese territorio vacio de depredadores y por consiguiente, pudiendo aumentar con mas rapidez los herbivoros..) o se van muriendo, regresando al equilibrio que existia antes de esa superpoblacion de depredadores.

lo mismo sucede a nivel herbivoro... cuando agotan los recursos vegetales, o emigran o se mueren.. pudiendo crecer de nuevo los vegetales al no tener quien acabe con ellos...

Ahora, si un perro no es capaz de razonar ni por su objetivo prioritario que es la supervivencia, tampoco lo puede hacer para la cuestión anterior de aceptar el castigo para la posterior consecución de bienes. Y, si no razona para este caso, no es exclusivamente un ser interesado al dejarse someter, y por tanto, puede querer, tener cariño

pero esto es la pescadilla que se mueve la cola!!!

siempre, todos los razonamientos,, todas las teorias.. sobre comportamiento, o sentimientos animales... las basamos en nuestra propia manera "humana" de ver y entender la vida, los sentimientos y los razonamientos.... ( y cualquier cosa que queramos estudiar, o indagar )
y yo me pregunto ...
¿quien o qué .. nos ha dado la exclusiva?
¿quién o qué... nos eleva a la categoría de "dioses" ?
¿porqué vamos a ser nosotros los unicos con la verdad absolutad?
¿porqué creemos que el resto de seres, no razonan, no tienen sentimientos?
esto para mi es sobervia, pura y dura....

no creo que nosotros lo sepamos todo.

no creo que "ellos" no sientan... si es así... ¿que nos importa el sufrimiento animal? si no sienten tampoco pueden sufrir.

y por ultimo ... no "humanizo" a ningún animal, simplemente yo creo (puedo estar equivocada)
que todo animal tiene sentimientos

que todo animal tiene sus manera de "razonar" (pero no como el racionamiento hummano)

que todo animal (incluyendo a los humanos) tenemos instintos.

y que el "concepto " del bien y del mal , tal y como lo conocemos, es una invención humana.

eesto no significa que ellos no tengan ese concepto, pero si que su concepto puede ser diferente al nuestro

perdón por el tocho..
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
AyelenAdiestramiento
Principiante
Principiante

Mensaje por AyelenAdiestramiento »

Hola,
Primero que nada por lo que explicas lo mas probable es que se trate de ansiedad por separación, es decir, seguramente los días en que te destroza todo antes de dejarla sola la habrás saludado, acariciarla o algo por el estilo, que en el idioma de los lobos y por ende el de los perros (por ser el perro un lobo domestico) eso o es una despedida o saludo, ya que mama loba no tenia puestas y para decirle a sus cachorros si iban o no con ella lo hacia frotándolos, que serian nuestras caricias o saludos, en ese caso los cachorros la seguían, si ella se iba sin siquiera mirarlos era signo de que deberían quedarse. A lo que voy es que si tu la saludas, la acaricias o demuestras lo que para nosotros seria saludar tu perra entenderá en su idioma que debe ir contigo y al irte pensara que la has olvidado, es por esto que se pone nerviosa, ansiosa y comienza a destrozarte cosas, eso se llama ansiedad por separación.
Ahora bien, poniendo un ejemplo si tu te encuentras en China y rompes algo, a las 2 horas te olvidas de lo que has roto y te encuentras comiendo en un parque, viene un chino muy enojado gritándote, como interpretarías esa situación? lo mas probable crees que lo que estas haciendo mas es comer en ese parque. POr que? por que al no hablar el mismo idioma nos basamos en los gestos corporales y el tono de voz. Viéndolo de esta forma ponte en lugar de tu perra, entiende los gestos corporales y el tono de voz tuyo, pero no el idioma.
Por supuesto que los perros son conscientes del entorno y pueden calcular
hechos en función del tiempo, incluso tomando tiempos más largos. Por
ejemplo los lobos alfa saben guiar a la manada a los lugares de caza según
la época del año. Las presas pueden estar en primavera al norte y en
invierno al sur, los lobos saben calcular donde se encontrarán en cada
estación, de lo contrario morirían de hambre en un territorio tan amplio
como el que tienen.
Lo que sucede es un problema de comunicación. ¿Cómo le explico al perro que el
regalo es exactamente por haber roto esta planta? Y ¿cómo le explico al
perro que las plantas no deben romperse, teniendo en cuenta que ellos no
hacen jardinería sino que son simplemente cazadores?. Tu regaño puede
obedecer a muchas de las cosas que tu perro hizo en las últimas horas,
incluido el haber roto la planta pero también haber orinado, haber pisado
tan baldosa, haber respirado fuerte o haber ladrado, etc. ¿cómo le explicas
cuál de las causas fue?.
Por otro lado, muchas veces el perro relaciona el regaño con la planta rota
y el desastre en el patio, de modo que cuando el patio está ordenado el
perro rompe todo, y luego, al ver el desastre "recuerda" que no debía
hacerlo, pero ya está hecho y no tiene marcha atrás. Regañarlo no soluciona
el problema, porque el perro ahora ya sabe que no debe hacerlo pero no lo
recordaba antes de hacerlo. ¿De qué sirve regañar a una persona por haber
fumado durante 20 años cuando ya tiene cáncer?, desde luego que es el
primer arrepentido, regañar ahora sólo sirve para aumentar la angustia, el
tema es regañar antes y evitar que sucedan las cosas.
Hay muchos trucos para hacer si conoces como funcionan los mecanismos de
aprendizaje de los cachorros, son mucho más efectivos y menos dañinos para
la psiquis del perro y para tus propios nervios.
Un saludo.
Ayelén
Adiestradora Canina Instintivista
Email ayelenadiestramiento@hotmail.com
¿te interesa un trabajo bien remunerado y moderno?
Ingresa al maravilloso mundo del adiestramiento canino
Consúltame ayelenadiestramiento@hotmail.com
SOS-Nordicos
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por SOS-Nordicos »

joder... ¡qué tocho! :shock: :shock:

Mejor me dejo este post para leerlo mañana enterito que sino... :martillo:
Imagen
invitada

Mensaje por invitada »

Es que el ser "no aprovechado" no existe. Todos los seres vivos, todos (incluido el humano), tienen dos metas: garantizar su propia vida y garantizar la continuidad de la especie.
El "amor" en las especies gregarias, llamemosle afecto, parte de esa necesidad. El afecto es, en primer término, lo que nos une a el resto de nuestra manada (llamemosle manada o sociedad, da igual), y por tanto, una manera muy efectiva de garantizar nuestra seguridad (y según como, nuestra alimentación, etc). En todos los niveles. El afecto de una madre (y padre en según que especies), es una manera de proteger la continuidad de la especie. El amor de un hijo es una manera de protegerse a si mismo. Si no existiera ese vínculo afectivo, los mamíferos desaparecerían, pues al nacer son demasiado debiles para protegerse a si mismos. Ese mismo afecto, en otro grado puesto que no necesitamos del otro para sobrevivir, es el que nos une en parejas, que no son más que la cooperación de los miembros de las mismas para las dos metas. Y el vínculo afectivo con amigos, familiares y demás, responde a esa misma necesidad. Cuanto más vínculos afectivos tenemos, más protegidos estamos.
En definitiva, el afecto o amor, no es algo metafísico, si no completamente natural, y, por que no, "aprovechado".
El bien y el mal, más de lo mismo, son conceptos abstractos imposibles de entender fuera del plano natural: el bien está formado por todo aquello que es bueno para mí y para mi gente. El mal, por aquello que puede dañarnos a nosotros o a nuestra unión.

Si lo entendemos así, y desde el momento en que los perros pasan a formar parte de nuestra manada, no hay discusión posible... tanto ellos como nosotros, perseguimos el bien para nuestra manada y nuestras especies. El problema surge cuando unos se consideran manada y los otros no y, sobre todo, porque nosotros formamos parte de una manada mucho más amplia llamada sociedad, que ellos no entienden como tal, y que tiene sus propias reglas y necesidades, a veces (erróneamente a mi parecer) incompatibles. Por tanto, nuestro bien y mal y el de nuestros perros, son diferentes. Para ellos, romper un libro no es malo, puesto que no supone ningún daño (que ellos entiendan) ni para ellos ni para su manada. Peeero... pasa a serlo desde el momento en que romper un libro le comporta un castigo, puesto que entonces sí que acarrea consecuencias negativas para ellos.

Ala, si alguien ha entendido lo que he intentado explicar, le doy un chicle... porque soy incapaz de hacerlo más claro... lo siento...
:mrgreen:
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

joder... ¡qué tocho!

Mejor me dejo este post para leerlo mañana enterito que sino...
lo siento..... (por el mío)

Ala, si alguien ha entendido lo que he intentado explicar, le doy un chicle...
... prefiero un café. (a mi me parece que te has explicado perfectamente)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Perdonad por la tardanza, he estado bastante liado :martillo:

kenaitos escribió:Un perro que muerde a tu hijo.

Lo justo es sacrificarle, ya que él sabe lo que está bien y lo que está mal, no?

¿Y no valoras la posibilidad de que esté desequilibrado? En ese caso no distinguiría el bien del mal :wink:
taliesim escribió:ahí difiero de ti por un unico motivo... cuando en un caso extremo alguien arriesga su vida por salvar a (quien sea) no piensa, ni razona.... simplemente actuas (que en la accion razones, o discurras, cual es la mejor opcion que tienes para realizar ese salvamento, es otra cosa) no razonas, en voy a salvar a ese para que los demas disfruten de su vida, porque eso será bueno y yo me sentire bien. ( y si se hace ese razonamiento... eso seria egoismo ya que el fin que pretendemos es encontrarnos bien con nosotros mismos)
Sí se razona, el razonamiento es que si no lo hago después me sentiré mal. Ese "sentirme mal" será algo indirecto porque vendrá de la tristeza de sus familiares, pero me afectará.

Todo, TODO lo que hacemos es por egoísmo. Dentro de ese egoísmo hay varios grados, algunos de forma directa y otros indirecta. En este caso es indirecta, sabes que si no lo haces acabarás triste por tu empatía, así que decides evitar eso.

taliesim escribió:¿quien o qué .. nos ha dado la exclusiva?
¿quién o qué... nos eleva a la categoría de "dioses" ?
¿porqué vamos a ser nosotros los unicos con la verdad absolutad?
¿porqué creemos que el resto de seres, no razonan, no tienen sentimientos?
esto para mi es sobervia, pura y dura....
No, si yo también creo que quieren y que razonan (de cierta manera), quizás no me haya expresado bien.

Volviendo a lo del bien y del mal...

¿Cuántas veces hemos oído y dicho "es que los perros notan la maldad de las personas", "ellos notan si alguien se acerca con maldad", ....? :wink:

Si no entendieran el concepto del bien y del mal, no tendrían porqué defendernos de alguien que quiere atacarnos.

Puede que no contemplen la idea de "voy a cargarme estas zapatillas para joder", pero estoy seguro de que sí tienen un concepto del bien y del mal.
invitada

Mensaje por invitada »

Yo es que eso de que notan la maldad, no lo creo mucho... Algunos de los hijos de CENSURADO más grandes de la historia tenían perros y les adoraban.
Sí pueden notar cuando alguien se acerca con malas intenciones, pero por lo mismo que dije, porque esa persona supone una amenaza para ellos o su manada.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Claro, es que suponer una amenaza supone un mal, algo malo :wink:

Por eso defiendo tan cornudamente ( :mrgreen: ) que distinguen el bien del mal, porque sino hay muchas cosas que no se darían.
invitada

Mensaje por invitada »

Es que el bien y el mal son cosas taaaaan abstractas.... :lol: Solo hay que ver el tema del aborto y el de las corridas de toros... :roll:
Responder