Reversa escribió:Que no te de pena que se agobie por buscarte, que el no se agobia cuando se larga y pasa de ti.
Lo sé, pero no puedo evitarlo. Agobiarme es algo inevitable en mí cuando me escondo, más que nada porque no será la primera vez que me voy detrás de un árbol o una pared y basta con mirar un segundo hacia otro lado y volver la vista en él, que ya lo tengo ''volando'' por la ruta que hayamos seguido, y es muy peligroso porque suele haber muchos coches, sino fuese porque este ''castigo'' es muy efectivo en Dady a veces pensaría en utilizar otros métodos.
Guro escribió:Eso puede ser interesante también. Algo así comentaba MAD de que ayuda mucho liberarles toda esa frustración que sienten al cortarles nosotros un instinto natural como la caza.
Pero claro, no cualquiera tiene tiempo o habilidad (o gusto) para dedicar tiempo a jornadas de rastreo de manera frecuente. A lo mejor también se puede hacer algo usando el rastreo/caza por breves momentos como premio al pasear por el campo.
Sí, yo creo que cuanto más le ''reprimas'' un instinto, más posibilidades hay de que ''explote'' en un momento dado y se olvide de que tenga dueño, además de que si trabajas con ello podrás controlarle mejor el instinto, aunque no tengas un control sobre ello al cien por cien, por lo menos intentar que te haga un mínimo de caso.
Yo a Dady siempre he intentado ''satisfacerle'' los tres instintos (pastor, cazador y de agua).
Desde chico lo ponía a ''cazar juguetes'', siempre le he dejado que intente cazar animales, como por ejemplo los pájaros (si es que va detrás de ellos para cazarlos), si quiere perseguir un rastro también tiene vía libre, todos sus instintos están ''liberados'' y puede disfrutar de ellos cuando quiera dentro de unos límites y normas (a mí me da lo mismo que se vaya al campo y case un conejo, un pájaro, aunque he de reconocer que si me trae una rata me acordaría de su familia
). Con el pastoreo igual, aunque nunca ha mostrado interés en pastorear –excepto a nosotros-, el que más trabajo me está dando es el instinto con el agua, pero ya veremos cuando empiece a venir el buen tiempo y practiquemos en el río
.
En mi caso cuando va con correa es peor, sabe que está amarrado y se puede permitir el lujo de no prestarme la misma atención, sabe que estamos ''unidos'' y que quieras o no estoy pendiente de él. Y si va suelto es otra cosa, normalmente no me quita ojo de encima, apenas me preocupo por donde está porque sé que siempre me sigue, y que aunque se distraiga, como me vea alejarme lo tengo corriendo como un loco hacía mí (si hay algo en esta vida que pone a Dady de los nervios y se preocupa de sobremanera es perder de vista a la ''manada'' o ver que se separa, vamos que nos alejamos unos de otros y ya nos está pastoreando para reunirnos, incluso si ve que la cosa ''se le va de las manos'' llega a marcar como diciendo, ''eyyy, que desde esa distancia os pierdo de vista, no os alejéis'', es el que se parte la cabeza por mantenernos unidos y protegidos). Así que suele tener un comportamiento mucho mejor sin correa, que con correa (a veces nos permitimos el lujo de ir por el camino suelto, el problema de siempre son los coches). Pero claro en tu caso Jaguar puede ser distinto.
Puedes ponerla a buscar como han dicho, bien una pelota, una salchicha, (incluso si ves algún pájaro muerto lo puedes ''utilizar''), como un trozo de carne: ve arrastrándolo por el suelo (mientras ella no te vea, o bien si te ve puedes aprovechar para mandarle un ''quieto'' e ir teniendo más control sobre ella), ve dejándole un rastro y si sabe buscar mándale la orden, puedes ponerle la correa para corregirla. Si te cuesta que venga puedes poner varios rastros, cuando esté concentrada en uno la llamas, le dices que venga y a continuación la mandas a buscar el otro rastro, así la ''engañas'', que sepa que venir no es dejar de buscas rastros, parecido como con la llamada del ''ven''.