TAN (Test de Aptitudes Naturales)

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
BULLYKLAN
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por BULLYKLAN »

.."Tanto es así que estos mismos investigadores pudieron demostrar mediante sus experimentos que los cachorros a los que se les permite interaccionar con humanos entre los 21 y los 35-40 días de vida, serán capaces de mantener una relación perfectamente estable y confiada con éstos, mientras que esos otros a los que antes de los 40 días no se les permite relacionarse con el Hombre, serán mucho más aprehensivos en su interacción con este y su mundo"..

"Podríamos definir el imprinting o "Período crítico" como el proceso por el cual un miembro de una especie adquiere preferencia por interactuar social o sexualmente con determinado tipo de individuos como consecuencia de una temprana experiencia"...

En los perros hace acto de presencia durante la cuarta semana de vida del cachorro y concluye cuando se cumple la duodécima.

En esta primera fase de vida, cuando la supervivencia se concibe en términos de alimentos y abrigo, se imprimen sobre el cuadro del comportamiento huellas imborrables que quedarán en el animal y que condicionará el resto de su vida, afectando a la socialización con otros perros, con los seres humanos y con su integración en la familia hasta el día de su muerte.

Se trata de una etapa crucial para que el perro alcance de adulto el equilibrio emocional y psíquico que es de esperar".

*Se que lo que voy a decir no va tener mucha acogida, pero yo soy partidario de sacar a los perros a el mundo exterior, desde el primer momento que los tenemos en casa (con una prudencia logica).....se que el veterinario lo desaconseja, pero imaginar un bebe que no sale de casa, hasta que termina el calendario de vacunaciones ¿¿??, cuando mas experencias tenga los perros en esta fase mejor, asi empezaran a resolver situaciones y retos nuevos.......
..."Cuando mas conozco al hombre, mas quiero a mi perro"...
baudin
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por baudin »

por fin lo encontre, sabia que me sonaba el test, el TAN es una especie de copia de este

En los Estados Unidos los perros reciben el título de Canine Good Citizen® CGC, siempre que sean capaces de pasar un sencillo test en el que demuestren sus capacidades para la óptima convivencia e interacción en la Sociedad. Esta práctica se comenzó a desarrollar por parte del American Kennel Club en el año 1989; a partir de 1999 los perros que pasen este examen entran a hacer parte de una base de datos específica y cuentan con el correspondiente diploma que les acredita como ciudadanos caninos de primera, que los propietarios exhiben orgullosos allá dónde les es requerido dado que les habilita, por ejemplo, para entrar en locales u transportes públicos, incluidos hospitales y centros médicos, acceder a Comunidades de Vecinos con normas restrictivas sobre la tenencia de animales domésticos, etc., etc.

DECÁLOGO DEL CIUDADANO CANINO DE PRIMERA

• Aceptar amistosamente la presencia de un extraño: el perro no exhibirá comportamientos ni agresivos ni curiosos cuando un extraño se acerque a su dueño y se mostrará relajado y confiado en su presencia
• Sentarse tranquilamente para ser acariciado: el perro permitirá sin problemas que un extraño le hable y le acaricie, permaneciendo sentado mientras esto hace y/o mientras circula a su alrededor y alrededor de su dueño
• Aspecto cuidado y aceptación del manoseo por parte de extraños: el perro aceptará de buen grado ser acicalado y permitirá que un extraño (veterinario, peluquero, conocido o desconocido) le manosee todo el cuerpo, incluidas sus partes más sensibles (genitales, bajo vientre, cuello, cabeza, orejas, ojos y boca) tanto si es para peinarle como si es para inspeccionarle sin más
• Caminar relajadamente con la correa: el perro caminará tranquilamente a uno u otro lado de su dueño, a la altura de sus piernas aún cuando la correa esté larga y realizará los giros a derecha o izquierda y se parará cuando lo haga el dueño, sin inmutarse ni exhibir ningún tipo de excitación. No es necesario que se siente cuando esté parado, ni tampoco que camine a una distancia exacta y siempre la misma del dueño, pero sí que se le note relajado en todo momento
• Caminando entre una multitud: el perro caminará relajadamente entre una multitud, sin exhibir nerviosismo ni curiosidad excesiva, ni tampoco forma alguna de timidez o miedo y menos aún agresividad alguna. La correa permanecerá fláccida, lo que indica la relajación del animal y del dueño que no se ve obligado a limitar sus movimientos de forma drástica
• Sentarse, tumbarse, quedarse quieto a la orden: el perro acatará cualquier orden impuesta por el dueño a la primera y se sentará, se tumbara o se quedará quieto dónde el propietario se lo imponga, sin seguirle, durante todo el tiempo que sea necesario; podrá cambiar de postura para descansar distintas partes de su cuerpo, al cabo de un rato, pero no se moverá hasta recibir la orden que se lo permita
• Acudir a la llamada: el perro, cuando esté suelto en zonas habilitadas para que permanezca en libertad, acudirá raudo y veloz a la llamada del dueño inmediatamente después de recibir la orden, incluso si algo le distrae o le atrae más que esa imposición del propietario
• La reacción ante otros perros: el perro se comportará educadamente ante la presencia de otros perros y no se inmutará ni siquiera si este permanece a pocos centímetros suyos y aceptará de buen grado que su propietario interactúe con otro propietario acompañado de su perro, sin manifestar ningún tipo de agresividad ni dominancia hacia esos, aunque podrá exhibir cierta curiosidad y un comportamiento amistoso que se traducirá en un lenguaje corporal y una mímica facial adecuadas a la situación
• La reacción ante situaciones de distracción: el perro será capaz de mostrarse siempre seguro y tranquilo, incluso si se producen situaciones anómalas a su alrededor, como la caída de un objeto cercano, el paso de una persona que practica jogging muy cerca de él, el cruce de un niño corriendo detrás de un balón, la carrera de otro perro que ande suelto y que le pase al lado o incluso otro un ruido cualquiera, un estampido o un grito
• La separación del dueño: el perro es capaz de quedarse solo, perfectamente tranquilo, por ejemplo a la puerta de un comercio o cuando el dueño le pida a otra persona que le vigile un momento mientras accede al interior de un edificio, de la misma manera que se queda tranquilo dentro del coche. Todo ello sin ladrar, aullar, gemir ni jadear insistentemente ni hacer ninguna otra manifestación de ansiedad, nerviosismo o inseguridad.

Cualquier animal que se comporte como se describe arriba, pasará un test que le cualificará como tal Ciudadano Canino de Primera (Canine Good Citizen®) y hará de él un ejemplo a seguir por otros. Durante el test, el propietario puede animar a su perro con la voz y el gesto a hacer aquello que se le pide, pero en ningún caso utilizará medios coercitivos ni collares de castigo, electrónicos, etc
baudin
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por baudin »

BULLYKLAN escribió: *Se que lo que voy a decir no va tener mucha acogida, pero yo soy partidario de sacar a los perros a el mundo exterior, desde el primer momento que los tenemos en casa (con una prudencia logica).....se que el veterinario lo desaconseja, pero imaginar un bebe que no sale de casa, hasta que termina el calendario de vacunaciones ¿¿??, cuando mas experencias tenga los perros en esta fase mejor, asi empezaran a resolver situaciones y retos nuevos.......
Completamente de acuerdo, mis cachorros, estan con toda la manada desde que tienen un mes y medio y empiezan a salir a la calle con dos meses y medio a falta de la ultima vacuna, solo se trata de tener un poco de cuidado, no dejar que se acerque a perros que no estemos seguros de su salud y que no huelan heces de otros perros.

Busca a alguien con perros adultos y que esten perfectamente sanos y deja que tu peque juegue con ellos

Lo ideal con los peques irse a la puerta de un colegio o a la salida de un gran almacen y dejar que TODO el mundo los toque, acaricie y juege con ellos
BULLYKLAN
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por BULLYKLAN »

LET-En cuanto a lo del pelo erizado, una preguntica.

*Wenas let!!...El pelo erizado es una expresion corporal, muy caracteristica y puede darse en base a varias cosas, una puede ser el miedo, pero no es la unica......El perro advierte con esa actitud, que esta preparado ante una amenaza.......por eso yo creo que erizar el pelo de por si, no es malo....es muy natural.

BAUDIN-No es nada infrecuente que los perros se asusten con ciertos ruidos, en especial con los truenos, los cohetes y petardos y otros igual de contundentes.

wenas baudin, yo creo que si es bastante frecuente todo, lo determinara un rasgo del caracter del perro, denominado DUREZA:

"Dureza es la capacidad para resistir situaciones de estrés, antes de llegar al punto de sentir que debe actuar( un perro puede reaccionar ante una puerta que se cierra de golpe, mientras que otro no hacerlo ante una explosión, en este ejemplo el primer perro tiene menos dureza que el segundo"

este rasgo iene determinado por dos factores, uno de carga genetica (unas razas son mas duras que otras), y otro aprendido, especialmente en la fase de impriting.....

como bien apuntas, es un rasgo entrenable, de echo se entrena en perros de defensa y protección...je,je :twisted: (ves como es bueno)

un perro entrenado en defensa no puede asustarse, con un disparo de arma de fuego, por ejemplo....

tampoco un perro de caza, claro..........SALU2!
baudin
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por baudin »

jajaja...Bullyklan...no es necesario estar entrenado ....los mios, no estan entrenados en defensa y proteccion y ninguno, se asusta ante petardos, disparos etc, ¿por que? sencillo, desde que nacen, estan con musica clasica a todas horas, empeando por chopen, litz y demas musicas "suaves" para terminar con wagner, bach etc... a ello le añado que cuando maman, comen o jugamos, rompo platos y vasos (un presupuesto, menos mal que existen los chinos), tiro objetos metalicos al suelo, pongo en marcha aspiradores, batidoras, tiro petardos, hago disparos de escopeta de aire comprimido, cintas con ruidos de tormentas...etc..etc.

Asi deberian hacerlo todos los criadores, CRIAR es algo mas que tener cachorros, es una suma de muchas cosas que al final hacen que tu cachorro sea un ser social y equilibrado...
BULLYKLAN
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por BULLYKLAN »

Como curiosidad he de decir que precisamente, en el standar del american bulldog, el miedo a el ruido de armas de fuego esta contemplado como DEFECTO GRAVE.....

..."Son considerados como graves defectos: una sobrecarga ponderal excesiva, un hocico demasiado corto y muy largo, de anomalías de la dentición o de la mandíbula. De faltas de movimiento, una falta de vigor. De la agresividad o de la timidez. Particularmente miedo a los tiros de armas de fuego".

hay que tener en cuenta que este standar fue redactado en los años 70, en los esatdos unidos. (y ya sabeis su aficcion por las armas de fuego), en especial en la zona sur, que fue la cuna de esta raza.

en la proxima monografica, si no gano, le dire a el juez que exigo esta prueba...ja,ja :twisted:
BULLYKLAN
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por BULLYKLAN »

baudin escribió:jajaja...Bullyklan...no es necesario estar entrenado ....los mios, no estan entrenados en defensa y proteccion y ninguno, se asusta ante petardos, disparos etc, ¿por que? sencillo, desde que nacen, estan con musica clasica a todas horas, empeando por chopen, litz y demas musicas "suaves" para terminar con wagner, bach etc... a ello le añado que cuando maman, comen o jugamos, rompo platos y vasos (un presupuesto, menos mal que existen los chinos), tiro objetos metalicos al suelo, pongo en marcha aspiradores, batidoras, tiro petardos, hago disparos de escopeta de aire comprimido, cintas con ruidos de tormentas...etc..etc.

Asi deberian hacerlo todos los criadores, CRIAR es algo mas que tener cachorros, es una suma de muchas cosas que al final hacen que tu cachorro sea un ser social y equilibrado...
ja,ja joder que estrex!!...pues imaginate si estaran acostumbrados los mios que en el coche es ponerles los "hatebreed", y es quedarse dormidos...les gustan! :twisted:

http://www.youtube.com/watch?v=3DBISUmKEpM :flipo:
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Esque yo lo que noto es que eriza el pelo precisamente en situaciones de miedo. Mas que de miedo, en el momento del susto. Pero nunca le he visto ninguna reaccion agresiva ante absolutamente nada. Porque miedo realmente, creo que no le tiene a nada.
Con los petardos, una vez un gracioso me tiro uno al lado "para asustarlo", cuando era cachorro. (Gracioso de los coj***es por cierto) :evil:
Y ni se inmutó. Y los escucha, y a su bola. Y con las tormetas, igual.

Ya digo, cuando se pone en esa actitud, yo lo entiendo como que se pone en alerta, pero en lugar de reaccionar de manera agresiva, reacciona de manera "curiosa" (cuando digo curiosa lo digo porque se acerca a ver que ocurre).

Deberia preocuparme entonces?? Igual es que no me doy cuenta de algo que considero normal. Porque siempre ante agresiones de otros perros (gruñidos, ladridos enseñando los dientes) no lo he visto hacer otra cosa que no sean señales de calma. Es mas, han sido tantos los ataques que llegue a pensar que el problema era de este, pero no he visto ningun signo en el que clame a la pelea nunca, todo lo contrario.

Y cuando llaman al timbre de casa, ladra dos, tres veces, y cuando voy a abrir espera sentado a unos metros de la puerta. (Ya cuando entra la persona en cuestion que ha llamado es cuando empiezan los saltos, pero eso pienso que es mas cuestion de dominancia y de mala educacion por parte de mi hermano que otra cosa, porque ni a mi ni a mis padres nos lo hace, a mi hermano le divierte que salte ) :evil:
BULLYKLAN
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por BULLYKLAN »

..."Deberia preocuparme entonces?? Igual es que no me doy cuenta de algo que considero normal. Porque siempre ante agresiones de otros perros (gruñidos, ladridos enseñando los dientes) no lo he visto hacer otra cosa que no sean señales de calma. Es mas, han sido tantos los ataques que llegue a pensar que el problema era de este, pero no he visto ningun signo en el que clame a la pelea nunca, todo lo contrario"...

*Deberias preocuparte ¿¿?, igual si porque es demasiado BUENO, je,je :twisted:
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

BULLYKLAN escribió:LET-En cuanto a lo del pelo erizado, una preguntica.

*Wenas let!!...El pelo erizado es una expresion corporal, muy caracteristica y puede darse en base a varias cosas, una puede ser el miedo, pero no es la unica......El perro advierte con esa actitud, que esta preparado ante una amenaza.......por eso yo creo que erizar el pelo de por si, no es malo....es muy natural.
Entonces, el que muestre que esta preparado para una amenaza, no implica que vaya a desencadenar precisamente en una agresion o algo similar?
Responder