Siento discrepar de la opinión general.
Al hacer el test me he quedado algo sorprendido TODO el mundo dice que es imprescindible?
Duna es el cuarto perro que tengo. y solo uno de los tres anteriores estaba educado.
Creo que hay que diferenciar entre educarlo o enseñarlo, Creo que la encuesta se refiere a que le digas al perro "ven" y el perro venga, que le digas "quieto" y el perro se pare... para mí eso va muy bien, pero no creo que sea imprecindible.
Como comentaba antes he tenido un labrador y un pastor belga sin educar (mestizos, no de raza). Pero no por ello se hacían pipí en casa, ni mordian a la gente, ni se peleaban con otros perros, ni se hacian popo por la calle.
También tengo que reconocer que muuuuchas veces me hubiera gustado que estuvieran educados, sobre todo porque Rusky (el labrador) era bastante independiente y cuando le llamabas muchas veces te ignoraba. Pero por lo demás no suponía ningun problema no tenerlos educados. A su hora se van a dormir, no piden cuando estas comiendo...
Aunque quizás lo de la encuesta se refiere a tenerlos "educados" de esta forma. En ese caso retiro todo lo dicho.
Saludos
P.D. Aunque no creo que sea estrictamente necesario educarlos, a mi perrita Duna la quiero educar. Porque no es imprescindible, pero si recomendable