Un video a debate

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Lueta
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Lueta »

taliesim escribió:saludos!!

a tu reto respondo....

si lo único que le motiva, son los olores, por lo menos intentaría, llevar "olores" que le motiven (bacon ahumado, por ejemplo)

el problema sería que le motivasen mas los olores nuevos y que no haya forma de encontrar un único olor que le aparte de las "novedades"

también se puede intentar que haga "ejercicios" de rastreo, durante una hora (muchas veces pensamos que el desgaste físico es lo que cansa a un perro y lo deja mas "manejable", cuando un desgaste "mental" les deja igual o mas "manejable" para adiestrarles, o motivarles a lo que queremos hacer)

por cierto, creo se pueden conseguir "aromas" de pato, u otras aves en sitios que se dediquen a vender cosas de caza.
Ei ei ei eiiii Bien Taliesim, me encanta.
Sí, venden aromas de pato y aves, conejo....

el problema sería que le motivasen mas los olores nuevos y que no haya forma de encontrar un único olor que le aparte de las "novedades"

Aquí habría que "romperse más los cuernos". ¿Qué podría hacerse en este caso, teniendo en cuenta que contamos con aromas como bien ha dicho Taliesim? ¿Se podría hacer un planning/recuento con varios olores hasta dar con el motivador? ¿Sería importante tener en cuenta de qué raza se trata? (o si es mestizo, cual podemos creer que puede predominar más)

También me voy a la cama, que debería haber estado trabajando y me he despistado con el foro. :martillo:
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Neo-Dio »

Guro escribió:Sí, es un estímulo aversivo, pero no conlleva daño físico como hace pensar su nombre.
Daño fisico puede que no, pero molestias sip.
Decis que "collar de castigo" es incorrecto, como lo llamais?

---

Tanto llevarme la contraria y al final sois todos positivistas, pues en mayor o menor medida estais de acuerdo en que el refuerzo negativo se debe usar cuando el positivo no da resultado.

---

Para que un rastreador deje de tirar supongo que habria que hacerle trabajar en rastreo, al igual que a un Husky lo pondrias a tirar diferenciando claramente cuando estamos trabajando y cuando paseando.
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Neo-Dio escribió:Daño fisico puede que no, pero molestias sip.
Tambien es una molestia el NO que le dices tu, la diferencia es el grado y eso depende del perro.
---

Tanto llevarme la contraria y al final sois todos positivistas, pues en mayor o menor medida estais de acuerdo en que el refuerzo negativo se debe usar cuando el positivo no da resultado.
Todos los que estamos aqui nos gustan los perros por lo que no vamos a castigarlos sin motivo, si podemos enseñarles haciendo cosas que les gustan lo haremos pero si es mejor otro metodo muchos lo usaremos.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Neo-Dio escribió:
Guro escribió:Sí, es un estímulo aversivo, pero no conlleva daño físico como hace pensar su nombre.
Daño fisico puede que no, pero molestias sip.
Pues claro que molesta.

En términos de adiestramiento será un castigo positivo, pero para mí no es un castigo, porque no es una reprimenda al perro.

Para mí no tendría que llamarse collar de castigo, se podría llamar collar de puntas por ejemplo.

Neo-Dio escribió:Tanto llevarme la contraria y al final sois todos positivistas, pues en mayor o menor medida estais de acuerdo en que el refuerzo negativo se debe usar cuando el positivo no da resultado.
Te llevamos la contraria porque entraste como un tolai a decir cosas como "el mejor adiestrador es el que domina el positivo", "el castigo+premio es un sinsentido", además de unas 6-7 mentiras que ibas soltando a tu interés para defender tu postura.
piriwiki
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por piriwiki »

Sinceramente he flipado un buen rato con el post este...

Me ha dado la sensación de que hemos pasado a comentar, debatir, exponer experiencias y tal a ver quién es el más listo de la clase... y aquí ya hay muchos que como encima no pienses igual o eres un ignorante o cualquier cosa peor.

Reversa, me ha gustado mucho tu frase, 100% de acuerdo contigo, aquí no somos todos iguales, ni mucho menos, otra cosa es que no lo pongamos constantemente.
Tú tienes familia, pareja, amigos, compañeros... tu perro sólo te tiene a ti.
Lueta
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Lueta »

Hola Piriwiki
No se trata de ver quién es el más listo de la clase. Igualmente creo que cada uno está dejando clara su postura, pero a parte de esto, quise proponer una especie de juego para ver opiniones e ideas. Me parece más enriquecedor este tipo de juegos que aportan y suman, a que nos quedemos encallados en nuestra posición (yo sí, yo no, yo sí, yo no) y vuelta a empezar.

Por cierto, soy la nueva :wink:
piriwiki
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por piriwiki »

Encantada, pero tranquila que ya no eres la nueva, seguro que después de ti se registraron muchos más, así que ya te puedes quitar la etiqueta, jejeje.

No iba sólo por este post, sino por muchísimos más de los últimos "tiempos"
:wink:
Tú tienes familia, pareja, amigos, compañeros... tu perro sólo te tiene a ti.
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Intentaré moderarme yo mismo, si no, borrarme el post, que no hay falló :)

Primero voy a lo de la subjetividad, estimada Lueta, la opinión de todo el mundo, obviamente, es algo SUBJETIVO, para algo es una opinión. Pero lejos de una opinión, se encuentra la afirmación de "algo concreto" por parte de un profesional, eso ya no debería ser algo subjetivo, si no algo objetivo y contrastado. Y sobre este tema ya no me meto más a fondo, que la liamos.^^

Vamos a ver, lo que vosotros llamais "collar de castigo", no se usa para que el perro no tire, no se usa para castigar al animal, no se usa con el fín último de dañar al perro, no se usa para nada de eso. Es una herramienta para "CORREJIR". Y como toda correción, debe ser rápida, en el momento preciso y con la intensidad necesaria. Por tanto, esta herramienta bien empleada, no produce nigún daño al animal, de hecho les puede producir un mayor daño físico un collar de eslabones en posición de "ahogo" que uno de estos (en el supuesto de que alguien lo utilice mal y el perro reciba daños, que repito, bien empleado el perro no percibe daño alguno).

Por otro lado, no puedo quedarme sin reprimirte el uso de la foto del perro con los pinchos en el cuello. ¿A que jugais? Ese perro, por desgracia, seguramente lleva desde cachorro con el mismo collar, por algo se le clavarón los pinchos. Usar esa imagen para defender tu postura me parece completamente desacreditable y una falta de respeto.
Lueta escribió:¿Es demagogia decir que prefiero enseñar a mi perro que no tire de la correa a ponerle un collar de pinchos? ¿es demagogia decir que yo no quiero resultados rápidos y milagrosos, sino trabajar?
Quien te ha dicho a ti (o en que momento intuyes) que con ponerle un collar de pinchos al perro ya no hay que enseñarle al perro a no tirar? De echo, el emplear esta herramienta, es parte de un adiestramiento para que el perro no tire la correa. ¿Que son dos corrientes de adiestramiento diferentes la que propones tu y la que se utiliza con esta herramienta? Perfecto, pero no por eso una va a dar mejores resultados que otra.

No se cuanto tiempo llevas adiestrando perros, ni cuantos perros has adiestrado, ni de que tipo eran, pero resulta que hay perros con un carácter demasiado fuerte, perros demasiado jerarquicos/dominantes/comoquieras llamarlo, que ante determinados estimulos te van a decir que te metas tu reforzador positivo por el culo (sea comida, un juguete, o una muñeca hinchable con forma de perra) y son perros a los que por cojones hay que acabar sometiendo mediante un castigo positivo, y aún así te cuesta trabajo. ¿Que si te toca un perro normal con un caracter normal y todo va de perlas es más bonito y divertido enseñarle al perro las cosas positivamente? Si, pero no todos los perros son normales e ideales :)

Luego hay un momento que propones una serie de cosas que harías para que un perro no tire de la correa, vale, yo te propongo un caso, aver como lo solucionarias:

- Perro nórdico jerárquico y dominante, que tira por el simple hecho de ir delante de su dueño y "liderar" el la marcha. Y que le motiva más el hecho de liderar la marcha que cualquier otro reforzador que le puedas dar en ese momento, ya que para el, ir delante es autorreforzante y bastante más que cualquier cosa que TU (el que lleva la correa) le puedas ofrecer, ya que obviamente, en su mente de perro, el esta por encima de ti, y con eso le basta.

Ale, ahora coje tus metodos positivistas y arreglalo :)

Lo que te digo yo, y te lo decimos todos (que parece que no lo entendeis) es que vuestra manera de actuar es cojonuda, pero para perros "cualquiera" es decir, perros que no dan "Problemas" de por si. A esos perros, con un clicker y un poco de tiempo les enseñas a hacer lo que quieras, no hace falta ni que vayan con una correa que no se separan de tu pierna ni jartos de grifa. Pero esque no solo existen perros de ese tipo hay perros que ante determinados estimulos se la va a sudar lo que tu le puedas ofrecer, y no es cuestión de buscar un estímulo X, NO LES INTERESA lo que tu ofreces (como en el caso que te comenté arriba). En esos momentos, la única manera que tienes de controlar al perro es sometiendolo ati, y por desgracia, la mejor manera de hacerla es mediante correcciones físicas, y este tipo de collares (así como muchos otros) ayudan una barbaridad, ya que los perros, tienen un umbral del dolor que ya lo quisieramos nosotros, al perro un tirón con un collar de nylon no le hace ni cosquillas, y con este... bueno, empieza a notarlo... Pero yo he conocido perros que podías darle verdaderos "trallazos" con este tipo de collares y ni se inmutaban si estaban ante un estímulo que les llamase demasiado la atención, así que no me vengais con tonterias de que les duele, eso es porque no habeis dado con perros duros, y tratais con perros sensibles habitualmente, que les molesta más vuestra "energía" que el tirón en sí.

Me ha gustado mucho lo que ha dicho rafalín:
Rafalin escribió:yo también los prefiero tanto para la educación de mis perros como para la de mis hijos, pero aveces no queda mas remedio que "castigar" para corregir

por supuesto sabiendo lo que se hace y amando al que se reprende
Igual os pensais que los que utilizamos este tipo de herramientas cuando nos es necesario somos unos cavernícolas y que no tenemos ni CENSURADO idea, y que no nos renobamos,que no estudiamos, que si la ciencia... bla bla bla. Yo, en mi caso particular, preferiría entrenar a todos por un método cognitivo emocional libre de correciones y con moldeado libre, pero por desgracia, no todos los perros sirven para este tipo de adiestramiento, ni todo el mundo tiene el tiempo o la paciencia que puedo tener yo con ellos. Y por desgracia, debido a estos dos motivos, existen perros que hay que tratarlos con otro tipo de métodos, pero la intención no es hacerlo rapido, o no romperse la cabeza, nuestra intención es que el perro APRENDA, sea como sea, si va por cognitivo genial, si va con castigo positivo pues genial tambien.

Ya que no os dais cuenta, de que una vez enseñado (con clicker o con "collar de castigo") los reforzamientos se hacen casi inexistentes (de hecho, están más presentes si se les enseña positivamente que si se les enseña con collar) y apenas hace falta darle correcciones al perro el resto de sus días.

Ya no me extiendo más, y espero que nadie se ofenda con mi post.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

de todos modos siempre se olvidan un par de cosas (cuando nos ponemos, a hablar de tipos de adiestramiento y cómo corregir conductas)

1º del tiempo y del dinero del que disponga el dueño del perro.

2º de que muchas veces el método que muchos aplicaríamos, es un poco "utópico", precisamente por el tiempo que puede llevar corregir una conducta, en la que es imposible dar un paseo "normalito" con el perro, el tiempo que dispone la persona para hacer las correcciones necesarias (muchos, dejan al perro mas de 8 horas solos por cuestión de trabajo y desplazamiento, aparte de que una persona sola, puede disponer de mas tiempo que una pareja o un matrimonio con hijos, o si se tienen mas perros)

Por no hablar de las "ganas" después de un día estresante, o si al perro lo sacan siempre la misma persona (al menos durante lo que dure la "corrección" de la conducta indeseada y si lo saca más de uno, si aplican lo mismo todos....

y la mayoría, solemos querer (aunque no lo confesemos) un perro "robot" en el sentido de que no tire, si va en suelto obedezca, o no dé problemas con las personas ni otros animales, pero fallamos en invertir el tiempo necesario (por las circustancias que sean) así que nos vamos a los mas "efectivo" y "cómodo" (léase, halty, collar de púas, de ahogo, semi ahogo, impulsos...)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

taliesim escribió:saludos!!

de todos modos siempre se olvidan un par de cosas (cuando nos ponemos, a hablar de tipos de adiestramiento y cómo corregir conductas)

1º del tiempo y del dinero del que disponga el dueño del perro.

2º de que muchas veces el método que muchos aplicaríamos, es un poco "utópico", precisamente por el tiempo que puede llevar corregir una conducta, en la que es imposible dar un paseo "normalito" con el perro, el tiempo que dispone la persona para hacer las correcciones necesarias (muchos, dejan al perro mas de 8 horas solos por cuestión de trabajo y desplazamiento, aparte de que una persona sola, puede disponer de mas tiempo que una pareja o un matrimonio con hijos, o si se tienen mas perros)

Por no hablar de las "ganas" después de un día estresante, o si al perro lo sacan siempre la misma persona (al menos durante lo que dure la "corrección" de la conducta indeseada y si lo saca más de uno, si aplican lo mismo todos....

y la mayoría, solemos querer (aunque no lo confesemos) un perro "robot" en el sentido de que no tire, si va en suelto obedezca, o no dé problemas con las personas ni otros animales, pero fallamos en invertir el tiempo necesario (por las circustancias que sean) así que nos vamos a los mas "efectivo" y "cómodo" (léase, halty, collar de púas, de ahogo, semi ahogo, impulsos...)
+1

De todas formas yo siempre he pensado que mis perros y yo sería inmensamente felices viviendo en medio del bosque en Alaska o un sitio parecido. Ahí serían perros modelo.
Responder