labradora dominante con pasado turbio

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Cuando dices con "señales de dominancia"· a qué te refieres?
bufón
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por bufón »

Pues es una mezcla de lo que yo interpreto como agresividad-dominancia. Si lo ve de lejos y no la dejamos ir, se obsesiona e intenta por todos los medios mantener contacto visual y acercarse. A los tirones de correa unimos ladridos y, cuando ve que no la vamos a dejar acercar, gimoteos y lloriqueos (entre ladridos, claro). En ese momento, ya hace poco caso (ni aunque le pongas salchichas debajo de la nariz). Se acerca en línea recta, orejas altas, nada de rodeos, con la cola bien alta también (a veces la mueve, a veces no), y mirando fijamente al otro perro. Cuando está cerca, si hay suerte y el otro perro se queda clavado, lo olfatea por todas partes e intenta colocarle una pata o la cabeza encima (cuando no colocarse ella directamente). Generalmente mueve la cola, y cuando deja de moverla, malo: normalmente a continuación lanza dentellada. Si el otro perro se mueve más de lo que ella estima conveniente, o con demasiada rapidez, revolcón. Una vez que se revuelca (a veces sin que quede claro el resultado), ya se tranquiliza.

Otras veces, las menos, se acerca en plan "felino cazador": Mucho más agachada, casi con la barriga rozando el suelo, y moviéndose muy despacio.

Cuando está sin correa: Al ataque sin mucho preámbulo: Se acerca con cierta rapidez, y a partir de ahí volvemos a los gestos del primer párrafo.

y así, más o menos, una y otra vez. No me doy cuenta de más gestos, pero si paso por algo algún detalle, guiadme con vuestras preguntas.

Puede ser por miedo, pero en esos momentos sus gestos, si algo no transmiten, es miedo. O sí, la verdad es que si no la conoces o no te lo esperas, acojona...

Edito para añadir: Le da igual machos que hembras. Hasta con cachorros hemos tenido broncas (qué abusona)
silsep
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por silsep »

Lo principal siempre es tener paciencia y ganas de hacer que China pierda sus miedos y sus traumas así que vais en el buen camino!

Si quieres algunos consejos más te recomiendo la lectura de estos articulos
http://www.sosgolden.com/consejoseducativos

Saludos y espero que avanceis.
raulmc
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por raulmc »

No sé, quizás tampoco puedes esperar que se lleve bien con los otros perros, al menos ese es mi caso. El adiestramiento te puede ir bien para que los ignore y para evitar que se den esas situaciones.
Si consigues que te obedezca, al mínimo detalle que veas que va a pasar eso, la vas a poder controlar. Se va a fijar sobretodo en ti y va a hacer lo que esperas. Y con el tiempo pues simplemente pasará de ellos.
El mío es un perro alfa total, aunque por suerte (con tiempo y dinero) a mi me ve como el jefe y hace lo que espero o lo que le ordeno.
Incluso por una cuestión mental del perro va bien. No tiene que estar tan alerta, no se estresa, etc. El problema es que eso lo otros perros también lo notan y los que son broncas como él, le ladran y hacen el amago de lanzarse (lo que ya me pasó), pero tú al tuyo por lo menos lo podrás controlar.
Es una fase curiosa, conforme va pasando el tiempo y vas adiestrándolo. Al principio se mosqueaba con todos los perros, después sólo ladraba a los broncas que le ladraban, ahora se pone atento aunque no ladra, tú le dices que siga a tu lado y te sigue. Y en un futuro espero que simplemente les ignore. Eso sí, con las perras ningún problema.
Con cinco años a lo mejor es difícil conseguir ahora una socialización, no sé, hay buenos expertos en este foro que te lo dirán con más conocimiento que yo. Son claves los primeros meses (yo cogí al perro ya con un año), pero sí puedes conseguir que el perro esté m´s relajado y también que vosotros esteis más tranquilos.

ánimo!
bufón
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por bufón »

Uff, ojalá lleguemos a conseguir que los ignore. Ese es el objetivo. Que se lleve bien con ellos es algo que, la verdad, nos importa poco, sobre todo porque parece que, una vez que se "tocan", pierde todo el interés en ellos y prefiere seguir olfateando a su aire o jugando con nosotros.

Lo del estado de alerta que comentas es totalmente cierto. Cuando salimos de casa, sobre todo al pasar por zonas donde sabe que hay, u otras veces ha visto perros, va totalmente alerta, como buscándolos (o sin el como, va buscando perros), y desde luego da la impresión de que con tanto nerviosismo incluso ella lo pasa mal. Es hasta curioso ver cómo, cuando ve a alguien paseando fija la mirada hasta asegurarse de que el paseante no va acompañado por perros.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Pues por lo que cuentas no tiene ni un ápice de miedo, nop.
raulmc
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por raulmc »

Pues si puedes adelante con el adiestramiento. Es ir trabajando, ser constante, pero merece mucho la pena. A nosotros nos pasaba lo mismo y hemos pasado a poder llevárnoslo a todos sitios. Tuvo una recaída, pero puesta la base del adiestramiento es más fácil recuperarlo (y vuelve a ser el perro ideal). Es bueno para él, y sobretodo para vosotros. Es l tranquilidad que, en principio, va actuar bien y si ves que no, que con tu voz vas a hacer que haga lo que tú quieras.
Yo, sicenrmente, desde que tengo el perro adiestrado lo veo mucho más feliz, tranquilo, sin esos estados de alerta. Te quedas con lo bueno del perro.

ánimo
pasion
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por pasion »

Es bastante difícil dar una opiníon sin conocer el perro ni la situación.
Quizá si pones un video podriamos opinar mejor.

Yo realmente lo que veo es miedo, causado por su mala sociabilización y malas experiencias.
Ella reacciona así como otros reaccionan huyendo.
bufón
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por bufón »

Ok. Grabo un video en cuanto pueda para que os hagáis una idea más concreta. No sé si podrá ser este fin de semana porque creo que me quedo solo con ella, pero vamos, que cualquier cosa que ayude se intenta, así que pronto lo subo.

Con el adiestramiento "aficionado" (es decir, nosotros) seguimos, claro. Después de que aprendiera las normas básicas de la casa (a no mear, no entrar en cocina y demás), ya sabe sentarse, tumbarse e irse a su sitio, no pedir comida y esperar tranquila y sin llorar cuando nos vamos de casa y sin saltos y empujones cuando volvemos.

En la calle, al principio con correa extensible y collar de estrangulamiento (que es lo que le tenían), un horror, tiraba muchísimo (hasta ahogarse). Como no nos gustaba, y además empezaba a hacerse heridas en el cuello de tanto tirar, lo cambiamos por uno tipo halti y una correa corta. Poco a poco va a aprendiendo. Muy poco a poco, en realidad, en cuanto ve algo que le llama la atención, algún olor o lo que sea... pues no tira porque no puede, pero va al límite de tensión. Y ahí, ni lo de parar y decir que no, ni lo de cambiar de dirección ni nada. Por supuesto, la premiamos cuando lo hace bien, cariciás, salchichas... de hecho, cuando oye la palabra bien ya mira por si cae comida (supongo que así es como debe funcionar lo del clicker, ¿no?)

En lo de la correa, quizá el fallo ha sido nuestro (de que le esté costando) por no haber practicado antes en casa, así que ahora (más vale tarde que nunca, espero) estamos practicando el "conmigo" sin correa en el salón a ver si es útil. Poco a poco lo va pillando... a ver si sirve para la calle.

Por lo demás, con nosotros jamás ha mostrado el menor signo de agresividad, aunque sí con otras personas (¡y eso que a mí casi no me conocía antes!), la sacamos tres veces al día mínimo y al menos tres o cuatro veces a la semana la más larga es al campo (enmediodelanada) para poder soltarla (le encanta perseguir pájaros, normal supongo dada la mezcla de labrador y galgo). Cuando está suelta, lo del "aquí" estamos empezando a aprenderlo (con un muñequito que hace ruido, que le encanta), pero ni hace mucho caso ni se preocupa mucho por nosotros (salvo cuando nos acercamos al coche). En casa sola suele quedarse por las mañanas, pero el resto del día al menos uno de los dos suele (suele) estar en casa.

Os cuento todo esto para que entendáis un poco más a China y la relación que tiene con nosotros, porque lo de ayuda profesional "in situ" va a ser complicado. Tengo pendiente llamar a la residencia que ofrece adiestramiento básico, pero dado que solo ofrecen eso, lo básico, no tengo muchas esperanzas. Y por desgracia es la única opción que hemos encontrado por aquí (sí, ya lo hemos comentado arriba, soy un pesao).

Yo diría que está muy contenta con nosotros, por eso no tengo ni idea de qué puede pasarle por la cabeza cuando ve un perro para ponerse así. El resto del mundo desaparece para ella, nosotros incluidos (lo de que esos momentos nos escuche es hoy por hoy una utopía).

Y ya acabo, que está siendo largo, os mucho agradezco los consejos y los ánimos (anda que no estoy aprendiendo sobre perros por aquí). Y aclaro que se nos cae la baba con China, que (como la de todos, supongo) es la mejor y la más todo y que, oye, si conseguimos solucionarlo, pues mejor para todos, pero si no... al fin y al cabo ella también se aguanta nuestras manías.
raulmc
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por raulmc »

Hola. El adiestramiento básico es formidable. Le enseñarán que se siente, se tumbe, se quede quieto, camine a tu lado y, algo clave, el ven aquí. Es formidable (y básico) porque es la base, si luego quieres ir profundizando, tienes ya las herramientas. Si no, es cuestión de seguir repitiendo para que vea que tú eres el que manda, el jefe de la manada y en tu caso, como me ha pasado a mi, que sí tú no se lo dices no ha de estar alerta en según que situaciones, sólo seguir a tu lado o ir a la suya. No es un proceso rápido, puede haber recaída, pero ya verás que cambios. Y al final se consigue.

Yo por ejemplo, ese estado de alerta no se lo he quitado tan sólo en una situación, una de ellas es por la noche, si alguien se acerca a la puerta de la casa o al muro. Entonces va a donde esté esa zona, se sienta. gruñe. y se queda sentado hasta que se va quien sea o lo llame.
No sé, en parte creo que también ha sido respetar su instinto de guardián de la manada.

Pero vamos a lo que te comentaba, una vez adiestrado y obediente (o adiestrada y obediente) se habrá cambiado el rol. Ella no va a tener que ponerse tensa en según qué situaciones, porque tú eres el jefe y a tu lado se sentirá protegida (sea por miedo) o porqué tú no tomas la iniciativa de dominar y si la ha de tomar alguien, has de ser tú.

El halti yo no lo he probado y la verdad es que ni idea. En mi caso el collar que uso, que es el que me recomendaron, es el de castigo. Suena terrible, pero la verdad es que es práctico y asemeja a la mordida de reprimenda que reciben en el cuello.
Ojo, hay de muchos tipos, yo me refiero al más habitual. Si hace algo que no debe o se ha de corregir, tirón, con el No, o el Lado (o conmigo) si ves que se está yendo de tu lado.

Pero si puedes, prueba el adiestramiento con un profesional. Tiene cinco años, el mío tenía tres pero creo que lo puedes intentar. Además te pùede dar pautas en muchas cosas que no nos damos cuenta.

A ver, no soy ningún experto, pero creo que el refuerzo positivo funciona con algunos perros, pero que también, en algunos perros, es necesario también que tengan sensaciones negativas que puedan asociar con lo que hacen mal. Me refiero por ejemplo a los tirones a la vez que se dice el No.

Otro truco casero que utilizábamos (y creo que esto va en la línea del clicker) para reforzar órdenes, en mi caso "atusitio", es decir, a la manta que tiene en el comedor cuando venía a nuestro dormitorio fue una botella de agua de plástico con varias piedrecitas dentro a modo de sonajero. Hacía un ruido terrble pero no hacía daño. Se asomaba por la habitación, venía a la cama y golpecito en el morro. Ya no sube y si sube, es darle la orden y se baja corriendo.

Esos estados de alerta creo, porque los conozco que pueden desaparecer con el adiestramiento básico y que sigas trabajando la obediencia, ya con bases en casa. Yo sigo en la escuela porque tengo fácil acercarme y en mi caso está muy bien porque es una tarifa plana. Pagas una vez y puedes ir de por vida. Pero aún así seguimos en casa, repitiendo ejercicios, haciendo nuevos -por ejemplo que salte, de la patita, suba escaleras -rollo agility casero- y se puede y es mucho más fácil con una base.

O seguir pautas para reforzar tu autoridad. Por ejemplo dos tomas de comida al día. Pones el plato, cinco minutos, y lo retira. Verá que tú eres quien lo controla y que ha de comer después de ti.

Así que ánimo y ya verás que el adiestramiento básico es clave. Además te aseguro una cosa, un perro obediente es un perro feliz (sigue siendo cariñoso, yo creo que más, y mucho más agradecido y relajado) y un amo muy feliz.
Responder