El problema no esta en la relacion jerárquica entre las perras, sino en tu relacion jerarquica con ellas.
Imagina a una madre con dos hijos. Imagina que el mayor cada vez que salen esta empujando al mas chico, que le quita el postre que no le deja usar los juguetes y la madre está alli todo el tiempo diciendo "Juanito no, Juanito no le pegues a tu hermano, Juanito deja a tu hermano tranquilo, Juanito no seas tan brusco, Juanito esto y lo otro..." pero nada pasa mas alla de las palabras y Juanito lo sabe. La madre se queja de que Juanito es incontrolable y lo llevan al psicologo.
Como bien dice Jaguar Kala, como "hermana mayor", se toma atribuciones que no le corresponden. Cuando tu la regañas ella no solo no te hace caso, sino que ademas se rebela porque en el mundo en el que ella vive es injusto, ella está haciendo lo que considera su derecho y tu, más que un lider, eres un bien más que ella puede decidir a quien pertenece y quien juega con él.
No sacas nada con regañarla en ese momento porque el problema no es la conducta en si, es la relación con tu perra que genera esa conducta. Para cuando llega el momento de castigar a Kala, ella no entiende los motivos del castigo porque en su lenguaje canino no es lógico. Para Kala viene a ser algo equivalente como que viniera un compañero de clase de Juanito y le pegara por abusar de su hermano menor. ¿Crees que Juanito entendería ese golpe como un castigo por su conducta y no la repetiría o encambio se daría vuelta a devolverle el golpe al compañerito? Es lo que pasa cuando castigas a Kala y ella te considera casi su igual.
El asunto de la jerarquia con Kala es algo que debes revisar en tu día a día, en las otras 23 horas antes del paseo y despues del paseo. Recuerda siempre que el lider no es el que pega mas fuerte, eselque tiene control de los recursos (comida, afecto, guarida, etc.) para Kala no solo no tienes el control de ellos, tu ERES un recurso que ella se siente con derecho a manejar.
Respecto a que no necesite demostrarle a Argos su dominancia porque ya es sumiso... claro que lo necesita y con mayor motivo lo hara permanentemente, esa es la función del omega dentro de una manada, un canal para que todos lotros miembros liberen su tensión y su agresividad, observa documentales de lobos y te daras cuenta que sin que el omega desafie a nadie, todos los otros estan permanentemente agrediendolo por el solo placer de hacerlo. En otras palabras Argos es el Pushing Ball de Kala.
JERARQUIAS
- LicanAntai
- Forer@ expert@
- Contactar:
Entonces explicarme por favor cómo hacer que kala entienda que soy yo la que mando. Quizás no sé hacerlo.
Cuando la saco al paseo, kala y yo a solas, intenta continuamente morder la correa, no tira demasiado ahora, pero cada dos pasos intenta tocarme la moral de alguna manera, cojer algo del suelo, tirar lo suficiente para que yo le regañe, sin embargo, le doy la orden sientate y me hace caso, le dijo NO a algo, y me hace caso. En casa hace lo que quiere, por mucho que le regañe, por mucho que le diga, de la única manera que está quieta o relajada es tumbada a mis pies.
Cuando la saco al paseo, kala y yo a solas, intenta continuamente morder la correa, no tira demasiado ahora, pero cada dos pasos intenta tocarme la moral de alguna manera, cojer algo del suelo, tirar lo suficiente para que yo le regañe, sin embargo, le doy la orden sientate y me hace caso, le dijo NO a algo, y me hace caso. En casa hace lo que quiere, por mucho que le regañe, por mucho que le diga, de la única manera que está quieta o relajada es tumbada a mis pies.
- LicanAntai
- Forer@ expert@
- Contactar:
Este articulo resume lo que a mi parecer es uno de los enfoques mas acertados con respecto a dominancia y que pasos tomar para ser un lider sin convertirse en un abusivo.
http://perros.wikia.com/wiki/Origenes_y ... Dominancia
http://perros.wikia.com/wiki/Origenes_y ... Dominancia
"No es tanto el PERRO quien necesita ser bajado de rango como la GENTE la que necesita convertirse en alguien que merezca ser escuchado"
S. Clothier- Bones Would Rain From The Sky .
S. Clothier- Bones Would Rain From The Sky .