A mi no me hagas mucho caso tampoco, que no entiendo mucho de psicología canina, es que lo de atravesar un campo en llamas me ha recordado el primer día que vino la educadora a casa, teníamos el ventanal del salón abierto y la chica nos dijo que lo cerrásemos, el perro cuando se vio al fondo del salón y una desconocida acercarse miro hacía la ventana para saltar. Ahora sigue dándole miedo la gente, pero como mucho en casa les gruñe si se ve acorralado y los evita, ya no intenta saltar por la ventana.
En la calle ha pasado de tener estampidas cada dos pasos a pegar tirones de vez en cuando, ir mirando hacía atrás o sentarse si se le acercan perros, aunque intente huir por debajo de tus piernas.
Confianza.
Eso es lo que yo pienso, pero ¿y cuando una se ha mostrado siempre segura de sí misma y nunca se ha preocupado por una cosa y aún así el perro muestra inseguridad y miedo? Es lo que no me cuadra.kenaitos escribió:mi teoria es que si el perro confia en el dueño confiará en el criterio de éste y dejará de preocuparse por aquello que le crea desconfianza, ya que a su dueño ni le preocupa, es decir, que vé en el dueño la figura en la que apoyarse.
Por ejemplo, un perro que tiene inseguridad con perros, si ve que el dueño es una persona segura de sí misma que no se preocupa ni se altera por la reaccion que el otro perro pueda tener, imitará al dueño y le dejará toda la responsabilidad de lo que pueda suceder a él.
¿Por qué ante ciertos miedos el perro es capaz de fijarse en su dueño y seguir adelante con él sin preocuparse y en otros no?
Ejemplos (obvio que fijándome en los comportamientos de Dady).
Como ya he dicho muchas veces, Dady es muy desconfiado con las personas, miedoso e inseguro. Sin embargo, su comportamiento varía mucho dependiendo de cómo sea la persona extraña, aunque yo me muestre de la misma forma con todas.
Cuando llegan personas a casa es capaz de confiar en un rato en unas y no en otras, mientras que mi comportamiento es el mismo, sin embargo hay personas que le proporcionan a él una seguridad en un momento que no es capaz de dársela otras. Varía sobre el comportamiento de éstas, no en el mío, ¿tiene esto relación con la confianza que él tiene en mí? De ser así, ¿su comportamiento no debería de variar a la par que el mío y no en los de los demás?
En ocasiones, ante nuevos ruidos se asusta, pero es capaz de seguirme sin ningún problema y ser un miedo muy pasajero. Otras veces, dependiendo del ruido, cuesta más, pasa pero asustado, experiencia nueva ante nuevos ruidos, mi respuesta es la misma ante todos, ¿por qué el suyo no?
Muy cierto, para mí encontrar un equilibrio y hallar una respuesta lo más adecuada a cada problema me está costando muchísimos quebraderos de cabeza, entre otras cosas porque sus comportamientos varían mucho.edward escribió:Creo que Kenaitos lo ha explicado bien.
Ahora el problema está en conseguir que confié ciegamente en ti.
A nosotros nos está costando un montón que confíe en nosotros, es verdad que a veces pasamos cerca de algo que le da miedo, si pasas "rápido", marcándole el paso bien logramos que no se asuste, pero no siempre nos funciona, la educadora dice que aún no confía en nosotros como guías.
Ya he tomado la decisión de comprar un cuaderno e ir apuntándolo todo, comportamientos, situaciones, respuestas, entornos... A ver si saco conclusiones más claras.
Mi experiencia es que, respecto a la gente, no importa sólo tu actitud, sino también la de la otra gente. Ellos captan muchísimas cosas: la confianza, el miedo, la inseguridad, la agresividad, el enfado..., y responden en función de lo que captan. Por eso no se comportan igual con todo el mundo. Y, por eso, hay personas que les gustan y personas que no.Airam escribió:kenaitos escribió:Como ya he dicho muchas veces, Dady es muy desconfiado con las personas, miedoso e inseguro. Sin embargo, su comportamiento varía mucho dependiendo de cómo sea la persona extraña, aunque yo me muestre de la misma forma con todas.
Cuando llegan personas a casa es capaz de confiar en un rato en unas y no en otras, mientras que mi comportamiento es el mismo, sin embargo hay personas que le proporcionan a él una seguridad en un momento que no es capaz de dársela otras. Varía sobre el comportamiento de éstas, no en el mío, ¿tiene esto relación con la confianza que él tiene en mí? De ser así, ¿su comportamiento no debería de variar a la par que el mío y no en los de los demás?
Un ejemplo: Chico se vuelve loco con los niños. Sin embargo, una vez vino un amigo de mi sobrino a casa, y Chico se le plantó delante, muy firme, y le ladró, con un ladrido de advertencia, de "no me gustas". Más tarde descubrimos que el niño en cuestión era insufrible. Chico lo captó al primer vistazo
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
- black-bruna
- Forer@ expert@
Pues yo estoy en ese mismo problema con Bruna, es muy asustadiza, con los ruidos y con la gente.
Por lo que se de otros dueños de border Collies y Collies, es algo que se da mucho en esta raza, fueron criados para vivir en zonas alejadas, pocos ruidos, poca gente...
Va haciendo mejoras pero la verdad es que creo que el que hace mas para ayudarla es Black, sin el me habria costado mucho sacarla de casa al principio.
Por ahora tiene 4 meses, estoy dandole un tiempo a ver si lo va superando y sino tendre que buscar un etologo...
La verdad es que es mas facil frenar a un perro excesivamente curioso y efusivo con la gente que lidiar con esos miedos.
Yo creo que estos perros tan miedosos ya lo llevan en su caracter pero que si confian en su dueño resuelven mejor esos problemas que si no acaban de confiar.
Por lo que se de otros dueños de border Collies y Collies, es algo que se da mucho en esta raza, fueron criados para vivir en zonas alejadas, pocos ruidos, poca gente...
Va haciendo mejoras pero la verdad es que creo que el que hace mas para ayudarla es Black, sin el me habria costado mucho sacarla de casa al principio.
Por ahora tiene 4 meses, estoy dandole un tiempo a ver si lo va superando y sino tendre que buscar un etologo...
La verdad es que es mas facil frenar a un perro excesivamente curioso y efusivo con la gente que lidiar con esos miedos.
Yo creo que estos perros tan miedosos ya lo llevan en su caracter pero que si confian en su dueño resuelven mejor esos problemas que si no acaban de confiar.
"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".
A eso me refiero Monte. Si a él hay una actitud de X persona que no le gusta, ¿qué relación puede tener eso con la confianza que tenga depositado en mí? Dentro de las aptitudes de personas extrañas puede causarle más apego, nerviosismo, tranquilidad... Pero también miedo, ¿y por qué si es miedo puede ser motivo de falta de confianza hacia el dueño?
Estoy de acuerdo de que sí es cierto que en otras situaciones es así, miedo por falta de confianza, como el ejemplo que ha puesto Kenaitos, si tu perro le tiene miedo a los bulldog inglés y te mantienes calmada conseguirás avances, de no ser así empeorarás la situación transmitiéndole la inseguridad al animal. Pero, ¿en todo?
Mi Dady ha tenido que sufrir las diabluras de mi primo y el pobre no ha advertido antes de que es otro crío insufrible, aunque sólo con los perros... Antes de que se le acerquen los niños les va a tener que echar un vistazo Chico .
Black-Bruna, tiene 4 meses, pero si ahora se está convirtiendo en un obstáculo no dudes en llamar a un etólogo si te lo puedes permitir, sobre todo si ves que va a más, tiene una edad estupenda. Una de mis mayores penas es no haber podido contactar nunca con ninguno .
Dady además de tenerlo incluido por su raza, al jodío es que se la sumado también el de él propio, lleva el pack...
Estoy de acuerdo de que sí es cierto que en otras situaciones es así, miedo por falta de confianza, como el ejemplo que ha puesto Kenaitos, si tu perro le tiene miedo a los bulldog inglés y te mantienes calmada conseguirás avances, de no ser así empeorarás la situación transmitiéndole la inseguridad al animal. Pero, ¿en todo?
Mi Dady ha tenido que sufrir las diabluras de mi primo y el pobre no ha advertido antes de que es otro crío insufrible, aunque sólo con los perros... Antes de que se le acerquen los niños les va a tener que echar un vistazo Chico .
Black-Bruna, tiene 4 meses, pero si ahora se está convirtiendo en un obstáculo no dudes en llamar a un etólogo si te lo puedes permitir, sobre todo si ves que va a más, tiene una edad estupenda. Una de mis mayores penas es no haber podido contactar nunca con ninguno .
Dady además de tenerlo incluido por su raza, al jodío es que se la sumado también el de él propio, lleva el pack...
Airam, no te quejes de Dady que paso la prueba esa de la raza muy bien.
Black-bruna, es jovencita, pero si ves que es un problema gordo, no os típicos miedos y ya está intenta buscar a alguien, a nosotros nos dijo la chica que si llegamos a esperar unos meses más habría sido más difícil, el nuestro tenía 10 meses y claro ya se acercaba a la edad adulta.
Black-bruna, es jovencita, pero si ves que es un problema gordo, no os típicos miedos y ya está intenta buscar a alguien, a nosotros nos dijo la chica que si llegamos a esperar unos meses más habría sido más difícil, el nuestro tenía 10 meses y claro ya se acercaba a la edad adulta.
Me encanta cuando los perros hacen esas cosas, me chifla lo inteligentes que son (ojala yo tuviera un radar como el de ellos )Monte escribió:Un ejemplo: Chico se vuelve loco con los niños. Sin embargo, una vez vino un amigo de mi sobrino a casa, y Chico se le plantó delante, muy firme, y le ladró, con un ladrido de advertencia, de "no me gustas". Más tarde descubrimos que el niño en cuestión era insufrible. Chico lo captó al primer vistazo
Yo creo que no es solo confianza en el dueño. Sí que es verdad que influencia mucho. Pero por ejemplo Eros le tiene fobia a las aguas profundas, en cuanto nota que ya no hace pie no se mueve ni un milimetro. Probamos a tirarle la pelota, pero puede tener la pelota casi al alcance de la boca que si tiene que nadar un pelín no se tira. Si le animas con las palabras, llora como diciendo "no me atrevo, no me atrevo!". Sin embargo, a Kara no le gusta mucho el agua pero si la animo con palabras sí que entra en ella y nada. Pero estoy 100% segura de que confia más Eros en mí que Kara, y aun así no consigo que no le tenga miedo al agua...