TAN (Test de Aptitudes Naturales)

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
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judascujo
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Mensaje por judascujo »

Hola Let si lo que quieres son opiniones, yo veo la prueba muy insuficiente como criterio de seleccion, que se considere el erizado delante de otro perro (de distinto sexo) como normal me da escalofrios.
esto sinceramente está falto de todo, no sirve si es un criterio de seleccion.
baudin
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Mensaje por baudin »

por principio, ningun perro deberia tomar esa actitud estando tu delante, si eres como tienes que ser, el perro delega en ti el control de cualquier situacion y si tu estas presente, SIEMPRE debe mostrarse relajado y confiado, si no es asi, algo estas haciendo mal.

Solo debe preocuparse cuando tu muestras alguna inquietu, mientras NO
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judascujo
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Mensaje por judascujo »

sin ninguna duda baudin.
Última edición por judascujo el Vie Ene 15, 2010 2:44 am, editado 1 vez en total.
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judascujo
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Mensaje por judascujo »

susto me da
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BULLYKLAN
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Mensaje por BULLYKLAN »

..."El TAN tiene como fin el de contribuir a mantener y mejorar las aptitudes propias de cada raza"....

*Hasta aqui todo claro

..."Lo primero que tenemos que dejar claro son las funciones para las que el American ha sido criado y seleccionado desde sus inicios. Es evidente, y no lo debemos obviar en ningún momento, que el American Staffordshire Terrier desciende directamente del American Pit Bull Terrier"...

*Mas que descender, digamos que lo que hay es una diferencia de criterios de selección, mientras en la seleccion del Amstaff se ha tenido en cuenta unos criterios esteticos y de standarlización de la raza, el APBT se ha seguido selecionando en base a su "funcionalidad"

..."Como es sabido el Pit Bull es el perro de pelea por excelencia. De esta forma afirmaremos con rotundidad que genética, psicológica y morfológicamente el Stafford Americano estaba en sus inicios completamente preparado para la lucha de perros. Pero es evidente que hoy en día esa no puede ni debe ser su función, aunque por otro lado no debemos caer en el olvido e intentar erradicar ese excepcional valor que siempre ha caracterizado a esta raza. Al contrario, este coraje ha de ser mantenido y fomentado en su justa medida"...

*debido a esos criterios diferentes, de los que hablaba el amstaff es un perro, que psicologicamente ha ido perdiendo "combatividad", y ese espiritu de lucha (gamme) que posee un APBT, por tanto nos encontramos con un perro, que aunque posee un potencial fisico muy similar al APBT tiene otra psicologia, digamos que estamos delante de un APBT descafeinado, y que me perdonen esta forma de hablar (es para entendernos)
Lo que no entiendo muy bien es la contradición de la ultima frase, como se puede fomentar un "rasgo" del caracter de un perro, en su justa medida ¿¿....??, o se fomenta o no se fomenta, vamos digo yo.

..."Su utilización hoy en día es la de perro de guarda y defensa, compañía, exposiciones de belleza y perro deportivo"...

*JA!, esa si que es buena :twisted: , no digo yo que un terrier, me da igual el que sea o en este caso para ser mas exactos un perro tipo (bull / terrier), no pueda adiestrarse en defensa....(haber los hailos)...pero esta claro que esa no es la utilizacion tradicional de esta raza....precisamente la docilidad con los humanos era un rasgo deseable en un perro de pelea, (de otro modo los "manejadores"hubieran sido mordidos ellos mismo al echarlos o separarlos) :evil:
tampoco son razas territoriales, si a esto sumamos que son muy confiados con los humanos....no creo que sean buenos para guardar nada...(de echo conozco algun criador, que utiliza a otra raza para guardar los suyos) :twisted:
a pesar de su mala prensa es bastante improbable, que un perro de este tipo ataque a un humano, el problema es que cuando esto ha sucedido su mordida y su potencial fisico, produce graves daños...

*Por eso no entiendo muy bien la finalidad de este test, si se pretende seleccionar unos Amstaff, todavia mas descafeinado, pues esta bien...
yo me conformarian con que erizen el pelo, je,je :twisted:, pero "fomentar en cierta medida", :?: :| :?: , debe ser eso el que se lanze a por el otro`perro , no apto ......el que no se haga nada, no apto...
el que erize el pelo, APTO :flipo: , eso debe ser "fomentar en cierta medida"

Yo mas bien creo que esta raza debe potenciar y explotar "el potencial fisico de la misma", con pruebas de trabajo, para preservar su funcionalidad ,esta claro que la funcion no puede ser "pelear en un foso", :garrote: por eso habra que buscar otras disciplinas mas civilizadas.....por ejemplo el "weight pull", o otras tantas...

pd: perdonar esta chapa que os estoy metiendo, pero estoy en el curro...Y ME ABURRO!! :sleep: je,je
..."Cuando mas conozco al hombre, mas quiero a mi perro"...
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

De chapa nada Bully!!!!!! Has echo un analisis como el que quería leer.
Sinceramente, yo en estos temas estoy un poco pez (por no decir mucho). Y quiero aprender, y se aprende viendo puntos de vista. Por eso puse el post, porque veo que circula por aqui gente entendida y con unos criterios que tengo ganas de escuchar y de que me enseñen muchas cosas. Gracias Bully.

En cuanto a lo del pelo erizado, una preguntica. Yo a mi perro solo lo he visto en esa actitud cuando se ha asustado. (Golpes en la puerta, se cae una cacerola, ha escuchado a un animal moviendose entre los hierbajos, hemos pasado por una casa vallada y de repente ha salido un perro ladrando como alma que lleva el diablo)... Pero simplemente a adoptado esa postura, y en cuanto pasan unos segundos, va a ver que es lo que a ocurrido, pero relajado. Orejas abajo y moviendo el rabo.
Son situaciones en las que yo por ejemplo, tambien me he asustado. (no se si sera posible que yo le transmita el miedo, o que sea problema suyo). Recalco lo del perro (que eso me ha pasado varias veces con el mismo) porque digamos que con el susto, mi reaccion ha sido tambien, involuntaria, de tensar la correa e incluso apartarme. Este se ha puesto en esa posicion. Pero ya cuando nuestras cabezas dicen "es otro perro", este se ha acercado moviendo el rabito (aunque el otro perro siga ladrando).
Se suele hacercar moviendo el rabo, y si ve que el otro le sigue ladrando como un loco, el mismo se aparta, a veces incluso corriendo.
Me tendria que preocupar entonces por esa actitud?
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judascujo
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Mensaje por judascujo »

me ha gustado mucho tu exposicion bulyklan.
Si el perro completara con éxito 6 o 7 pruebas, será considerado APTO, en caso contrario será considerado NO APTO.
Vale ,el perrillo entra en el grupo de personas, resulta que se lia a bocaos con la gente de alli (es un ejemplo), ¿si pasa las otras 6 se considera apto??????, no veo nada descalificatorio eneste test.


Como sexta prueba, el perro se someterá a una exhaustiva Manipulación por parte de su guía. La Manipulación consistirá, por ejemplo, en levantarle por su parte delantera, por su parte trasera y abrirle la boca

¿porqué por su guia? , esto lo deberia de hacer el propio juez o un veterinario. que lo haga el guia es una autentica pantomima.


En si es el test entero, una sorpresa leve? me veo al tio del paraguas abriendolo lentamente para no asustar al perro, ruido con objeto pequeño, acercarlo a una caja o bolsa grande ......un hombre sentado en una silla, ¿porque no se levanta para acariciarlo?

Este test lo pasas con cualquier perro, este test está hecho para no tener ningun problema para pasarlo es ridículo.
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judascujo
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Mensaje por judascujo »

let en principio no tienes que preocuparte, no veo ningun problema es una reaccion dentro de la normalidad, si es como lo explicas nada de que preocuparse. es nerviosillo pero ya está
baudin
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Mensaje por baudin »

judascujo escribió:let en principio no tienes que preocuparte, no veo ningun problema es una reaccion dentro de la normalidad, si es como lo explicas nada de que preocuparse. es nerviosillo pero ya está
Todo lo contrario, debe preocuparse, esa actitud lo que demuestra es un inicio de acto de gresividad, de puesta en guardia, el problema es que otro perro puede considerarlo como agresion y obrar podemos estar en el comienzo de un pequeño lio, debes intentar descubrir la causa real (ruido, actitud..) y corregirla.

No es nada infrecuente que los perros se asusten con ciertos ruidos, en especial con los truenos, los cohetes y petardos y otros igual de contundentes. Unas veces este temor puede ser el resultado de experiencias previas poco agradables relacionadas con algún estruendo, pero en otras ocasiones ocurren incluso si los animales no han vivido ningún tipo de situación traumática que lo justifique. En muchos casos, cuando los perros se asustan con algún impacto sonoro, suelen salir corriendo despavoridos sin una dirección concreta y esto puede ser motivo de accidentes de todo tipo; bien porque el animal esté en un parque y al salir corriendo acabe atropellado, por ejemplo, o porque, en su huída se acabe perdiendo por las calles de la ciudad, sin saber regresar a dónde quedó su amo. De hecho, esta necesidad de alejarse del lugar dónde se escucha ese ruido, es una forma de dar rienda suelta a la ansiedad que tal ruido produce en el sujeto, como si de alguna manera correr a lo loco fuera a salvarle del ruido mismo.
Si estos temores no se tratan a tiempo, lo normal es que vayan a más y la sensibilización del perro se multiplique con lo que, si al principio el miedo se presentaba sólo ocasionalmente, poco a poco esas manifestaciones se van haciendo recurrentes y las causas de temor se multiplican; ya no ocurre solamente una vez al año con motivo de las Fallas, o las Fiestas de Moros y Cristianos, o en Carnaval, sino que incluso el ruido del aspirador encendido, o la caída de algún objeto pesado al suelo, o el estampido que produce una puerta que se cierra por una corriente de aire estimulan en el animal la necesidad perentoria de echar a correr despavoridos.
Por eso resulta tan importante acostumbrar a los cachorros a toda clase de ruido ; es lo que se llama la habituación, una disciplina importante dentro de la socialización misma. Por decirlo de alguna manera, la habituación consiste en un proceso mediante el cual el individuo se acostumbra a toda clase de estímulos medioambientales que interpreta como no-amenazadores, aprendiendo a ignorarlos.
La importancia de una correcta socialización de los cachorros, una “disciplina” a la que está obligado todo criador responsable primero y luego todo propietario igual de responsable, mediante la cual se ofrece a los pequeños la oportunidad de enfrentarse a distintas situaciones y a tratar con otros congéneres de distintas edades, además de con los propios hermanos de camada y la madre, durante el periodo crítico que transcurre entre las 3 semanas de edad y en los meses sucesivos. Hoy sabemos que si durante ese periodo crítico, el animal no recibe los necesarios estímulos y no es correctamente socializado ni habituado, le resultará mucho más difícil e incluso en los casos más graves imposible, vivir en sociedad. De hecho a mayor privación de medios para una correcta socialización, mayor desajuste e inadaptación.
Está perfectamente comprobado, que si los cachorros desde la más tierna edad, se acostumbran a ser manipulados por la mano del hombre, a su compañía y a su ambiente, y asimismo se les enseña a tolerar toda clase de ruidos y a desenvolverse en todo tipo de situaciones, luego serán individuos perfectamente adaptados socialmente, que no mostrarán temor ni inseguridad, ni siquiera cuando se les pongan delante estímulos nuevos y diferentes de aquellos otros que ya les son familiares. Los experimentos llevados a cabo en el año 1961 por Freedman, King y Elliot vinieron a demostrar que la edad de tres semanas de vida debe considerarse como aquella en la que empieza el periodo crítico para la socialización e interacción ambiental de los cachorros y también es en ese momento cuando los pequeños pueden comenzar a desarrollar relaciones sociales entre sí y con otras especies; coincide este momento con aquél en el que los cachorros comienzan a ver y a oír y a ser capaces de una movilidad cada vez más sofisticada. Tanto es así que estos mismos investigadores pudieron demostrar mediante sus experimentos que los cachorros a los que se les permite interaccionar con humanos entre los 21 y los 35-40 días de vida, serán capaces de mantener una relación perfectamente estable y confiada con éstos, mientras que esos otros a los que antes de los 40 días no se les permite relacionarse con el Hombre, serán mucho más aprehensivos en su interacción con este y su mundo. Peor aún, si se mantiene a los cachorros apartados del contacto humano hasta las nueve semanas y en adelante, esos animales se comportarán como auténticos salvajes. Y decir que los perros han de relacionarse con el ser humano significa que puedan convivir en el mundo que nosotros hemos creado, un mundo en el que amén de muchas otras cosas, existe el Ruido con mayúsculas.
Lo cierto es que los perros que presentan fobias a los ruidos, lejos de desensibilizarse con el tiempo, lo que van es acumulando más cantidad de miedo y si al principio temían a los truenos, pueden acabar por tener miedo de los relámpagos que los acompañan, de la lluvia que pega fuerte en los cristales, del viento huracanado que se cuela por las rendijas de las ventanas e incluso de las nubes negras que presagian tormenta! Y de la misma manera si temen al aspirador cuando está funcionando, acabarán por tenerle miedo incluso si se topan con él mientras está apagado. Lo mismo puede ocurrir con los cohetes… al principio son los que suenan a lo lejos los que le asustan, pero andando el tiempo acabarán teniendo miedo de los petardos que manejan los niños de la casa o de los propios niños, por el hecho de ser quienes los manipulan.
¿Y entonces qué?, pues bien, para evitar males mayores, en el momento mismo en que se aprecie que un perro, cualquiera que sea su edad, empieza a manifestar miedo a cualquier tipo de ruido, hay que tratarlo y desensibilizarlo. Y para hacerlo, se emplearán distintos procedimientos.
En algunos casos, cuando por ejemplo el perro se muestre asustado por la tormenta o por el estruendo de los petardos, bastará con distraerle con alguna actividad de las que le gusten; a veces habrá que ponerse a jugar con él a la pelota o darle un enorme hueso que roer, de tal manera que mientras el estimulo desagradable esté operando, el animal esté tan entretenido con otros menesteres, que asocie lo malo con lo bueno y, en cierto modo, acabe por agradecer que haya truenos o se suelten cohetes porque eso significa jugar y disfrutar del más delicioso de los manjares. Si esto no funciona, es decir si el animal presta más atención al estimulo desagradable que a lo que de bueno se le pone delante, entonces habrá que emplear otro método, el de la modificación de conducta.
Las técnicas conductuales se basan en el contra-condicionamiento y en la desensibilización o lo que es lo mismo, se trata de que el perro vea reducidas sus fobias y temores mediante ciertos condicionamientos explícitos que le hagan responder de manera no temerosa a los sonidos que hasta ese momento le daban pánico. Obviamente, en los casos más críticos, estas técnicas se han de llevar a cabo por expertos y se pondrán en práctica de forma gradual. No todos los propietarios podrán desarrollar el método por sí mismos, sino que deberán solicitar la colaboración de personas especializadas en conducta canina, que expondrán al animal a ruidos similares pero menos intensos mientras le entretienen con actividades divertidas, ruidos que poco a poco se irán incrementando cuando se vaya viendo que el sujeto fóbico va respondiendo positivamente, de manera que con el tiempo el animal sea capaz de asociar “cosas buenas” con esos ruidos que antes tanto temía.
Sin embargo en ocasiones será posible que sea el propio dueño quien se ocupe de desensibilizar al perro asustadizo. Para ello se puede por ejemplo utilizar una grabación sonora de cohetes o disparos, o ese otro ruido al que el animal se haya mostrado especialmente sensible en el pasado. Al principio y durante unas pocas sesiones, se hará sonar la grabación muy bajo, a sabiendas de que así el ruido no le asuste y mientras suene, se le dará al perro su comida favorita, o un juguete que le resulte especialmente atractivo o se jugará con él.
Cuando se haya comprobado que el perro no se muestra afectado por esa grabación a bajos decibelios, se volverá a emplear el mismo método de la comida atractiva, o del juguete o del juego, pero subiendo un poco el tono y así durante unas pocas sesiones más. Obviamente esta no es una píldora milagrosa y por lo tanto la desensibilización no se va a producir en dos o tres o cuatro sesiones; será cuestión de días y días, de semanas e incluso de meses. Es importantísimo tener mucha paciencia e ir poco a poco, porque si esta técnica no se utiliza correctamente, más que producir un beneficio puede acabar siendo contraproducente. En el caso de las tormentas no resulta tan fácil la desensibilización porque además del ruido mismo de los truenos, el animal puede mostrar sensibilización a los cambios barométricos que se producen durante éste fenómeno, por lo que será casi siempre imprescindible contar con la colaboración de un experto y a veces incluso se hará necesario utilizar ciertos fármacos especiales, que sólo el Veterinario está capacitado para recetar.
Un último apunte que debo hacer antes de terminar es que, tan importante como es una correcta desensibilización lo es no castigar al animal cuando se asusta, no perder los nervios, no mostrar ira ni decepción; no encerrarlo en una habitación o en su canil cuando se encuentre bajo la presión del impacto acústico que le atemoriza, ni tampoco obligarle a acercarse o permanecer cerca de la fuente sonora, pues el perro no sólo se sentirá más asustado sino que, como mecanismo de defensa, puede volverse incluso agresivo.
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Mensaje por judascujo »

Mientras no vaya a más no lo considero un problema, el perrillo puede ser más o menos seguro sin derivar en ser un problema.
La recuperacion es inmediata, muestra nervios meneando el rabo .
El otro perro efectivamete lo podria considerar como una agresión, pero la reaccion es ante un gran susto (asusta al dueño) no es por ver a un perro o al menos eso es lo que he entendido.
¿seria deseable que no se erizara? por supuesto que sí, Ahora no lo veo ningun problema, si esto va a más si empezará a ser un problema.
pero no tiene por qué .
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