Muchas dudas sobre sobre la educacion de mi cachorro

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
piliopan
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 29, 2013 11:18 am

Muchas dudas sobre sobre la educacion de mi cachorro

Mensaje por piliopan »

Buenas a todos :D

En casa tenemos un cachorro de 3 meses y medio que se llama Lucky, llego mas o menos con unos 2 meses y la verdad es que era y es una bola de pelo adorable y tanto mi pareja como yo lo hemos adoptado con muchas ganas. Pero la verdad es que como se suele decir, nos trae un poco por "la calle de la amargura", me explico:

Lo cierto es que es MUY desobediente (no se si sera normal en un cachorro de su edad), no nos hace mucho caso, ahora estamos empezando a conseguir que acuda cuando le llamamos o se siente, y me quiero referir a que lo hace 2 de cada 10 veces. Hemos oido consejos de todo tipo, que si un pequeño cachete en el culete y un NO firme, que si usar un rollo de periodico para golepar el suelo cuando le digamos NO... pero la verdad es que no sabemos que metodo "utilizar" y aunque nos hartamos de decirle No, hay mucho veces que terminamos por ponernos de los nervios y perder un poco la paciencia (si, se que necesitare kilos de paciencia mas :) )

Otro tema es el de los paseos, ya tiene las 3 primeras vacunas y esta desparasitado externa e internamente y nos dijeron que podiamos empezar a sacarle a pasear, tambien nos dijeron que en lugar de usar un collar normal es mejor una especie de arnes que se le agarra a las patas el pecho y el cuello porque se les hacia menos daño y es mas facil controlarlos (tampoco sabemos cual es la mejor opcion), llevamos 1 semana sacandole, que probablemente sea poco tiempo para sacar conclusiones, pero cada vez que intentamos ponerle su arnes y la correa se "encoge" de miedo y es reacio a salir. Luego en la calle es un torbellino, no nos hace NI CASO, literalmente, nos dijeron que es recomendable acostumbrarlo a llevarlo a nuestro lado, pero no hay forma, y yo tengo miedo de darle muchos tirones y hacerle daño, lo olisquea todo e intenta llevarselo todo a la boca, cuando ve otro perro, se acerca con ganas, pero luego parece como si se acobardara y les ladra, no se muy bien si por nervios, miedo o que, pero el otro dia, ya consiguio que un perro mas grande le diera un pequeño revolcon, no morderle, pero supongo que "un aviso" en su idioma.

Mi ultima dura es, ¿Es normal que lo muerda TODO? ¿Hay alguna manera de evitarlo?

Perdonar por el ladrillo :D y si podeis echarnos una mano agradecidisimos, de verdad.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Iedoy
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 359
Registrado: Mié Jul 03, 2013 3:41 am

Re: Muchas dudas sobre sobre la educacion de mi cachorro

Mensaje por Iedoy »

y preparate para lo que sigue porque apenas empieza, ahorita estoy en las mismas, trato de tener la paciencia mas grande del mundo y por mas de que les quieres hacer entender hay un momento en el que las canas verdes salen a relucir, piensas que todo lo que haces no tiene efecto y es peor aun cuando estabas acostumbrado a tener un perro que entendia todo y quieres que tu nuevo cachorro sea igual pero te das cuenta que no es asi :flipo: en fin, jajajaj yo tambien me siento asi
para que acuda a la llamada nunca hay que utilizar su nombre para regañarlo es decir, no deben gritarle LUCKY!! NO! porque asociara su nombre con algo malo, mejor hay que decir Lucky para acariciarle, darle de comer, jugar, salir a pasear o todo lo que sea bueno para el tambien podria ser que se pongan en diferentes partes de la casa y le llamen y cuando vaya lo premian con algo que le guste mucho tal vez...un pedasito de queso
como es que lo regañan? le dicen NO y esperan a que deje de hacer lo que esta haciendo o le dicen NO y hacen que deje de hacer lo que esta haciendo? o como?
para mi es mejor la pechera o esa especie de arnes porque aun estoy enseñando a mi cachorro a que debe estar junto a mi y no escaparse, en una ocasion traia el collar normal, jalo hacia atras, se le safo la correa y ahi me tienes corriendo como una loca detras de el porque no paraba de correr y estabamos en plena calle donde los coches pasan como si se encontraran en plena persecusion! hasta que una persona pasando lo agarro y en otra ocasion el solo regreso a casa, asi que no quiero que se acostumbre a que cada que jale va a conseguir lo que quiere y es por eso lo de la pechera

una semana si es poco apenas empieza y experimenta nuevas cosas, ruidos, situaciones, olores y de mas, te contare otra de mis experiencias :mrgreen: tambien cada que lo paseaba todo se llevaba al hocico TODO parecia que nunca lo controlaria, bolsas, botellas, basura, hojas, de todo y parecia policia cuidando todo lo que habia en el piso, pero cada que iba a tomar algo le daba un tironsillo hacia arriba y no dejaba que lo agarrara y supongo que funciono porque ahora ya no toma nada del piso :wink:

para que salga hay que animarlo llamandole, con chuches o algo y afuera si jala o algo parecido lo que yo hago es frenar y no camino hasta que se tranquilice, si lo muerde todo es mas que normal y para que no muerda lo que no quieres dale huesos de carnaza y algun que otro juguetillo divertido, ami me funciono y hasta ahorita los muebles estan a salvo :wink:
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Muchas dudas sobre sobre la educacion de mi cachorro

Mensaje por taliesim »

saludos!!

no he leido todo, pero me imagino tus dudas.

lo primero y mas importante de todo: ES UN CACHORRO

los cachorros, todo lo que pueden lo muerden ( y por lo tanto o se lo comen o lo destrozan)
son "exploradores" todo les causa curiosidad, todo quieren conocerlo, con todo quieren jugar.... y su narices se llenan de olores que ni nos imaginamos, su nariz es todo un mundo por explorar!!!!
dependiendo de el tamaño de adulto, los cachorros "maduran2 antes o despues, asi que no pretendas que por ejemplo un cachorro de pastor aleman de tres meses se comporte como uno de yorkshire del mismo tiempo.

Hay que educarles con paciencia y "mano izquierda" (las cosas se aprenden mejor con buenas experiencias que con malas) para eso... premiar siempre lo que hagan bien al momento chuches, caricias, felicitaciones ... (osea que el vea que eso es lo que os gusta) e intentar no "cabrearse" cuando no lo haga o incluso haga cosas que no deseais (pero decirle un NO!! esta bien, eso del cachete, el periodico ..ect.. mejor evitar)

enseñarle cosas a ratos cortos (varias sesiones al dia pero cortas) no inteteis enseñarle mil cosas a la vez, mejor que aprenda una bien (en unos dias) y cuando esteis seguros de que esa la aprendio, pasad a otra pero sin olvidar entrenar la que ya aprendió. (como recordatorio)

paseos... un cachorro intentará tirar de la correa en cuanto vea, huela o incluso oigaalgo que le llame la atención o capte su interes (casi todo) además aprenden rápidamente el canimo rutinario hacia (por ejemplo) el parque donde jugara con sus amigos.... solución.... paciencia... si el paseo es sin ninguna prisa; comenzad por intentar que el perro no se excite a la hora de salir (lo ideal es que se quedase tranquilo mientras le poneis el arnes, collar... y conseguir que al abrir la puerta no intente salir como loco... lo mismo al bajas escaleras... y salir del portal.... (como es una tarea bastante dificil... yo trabajaria cada cosa por separado, primero que este tranquilo al poner el collar, cuando esto sea bastante facil de conseguir.. intentar lo de la puerta.... y asi hasta lograr llegar a la calle en un estado de calma ( o lo mas parecido) y ya en la calle empezar a trabajar el caminar tranquilo..... (un "truco" es dar un paseo larrrgo y que se canse y trabajar el caminar calmado al regresar a casa) SIN OLVIDAR PREMIAR Y FELICITAR AL CACHORRO CUANDO HAGA BIEN LAS COSAS. (parece una bobada pero es importante, ellos se dan cuenta de que eso te agrada)

Por otro lado:

que rompan cosas es inevitable... sobre todo en la epoca de cambio de dientes, tambien lo hacen por aburrimiento, por ansiedad.... intentar dejar fuera de su alcance todo lo que puedan romper, y a su alcance, juguetes, masticables... (el kong esta bastante bien, los huesos recreacionales de calcio....) ayudadle a que no se "aburra" dandole actividad fisica, en casa y la calle y mental (con juegos de busqueda, seguir rastros, enseñandole trucos) y bueno si le enseñais a usar un trasportin a mod ode "cueva" puede ayudaros mucho en la etapa "destrozona" tanto a el (porque se sienten seguros cuando no estais) como a vosotros (si el se siente seguro dentro del traspontin cuando no estais posiblemente no destroce nada)


pero lo mas importante de todo es amor, paciencia y conocimiento de que el perro es un ser vivo, que necesita cuidados, atención, cubrir unas necesidades fisicas, afectivas y mentales y educación.

el perro no sabe, si no le enseñas.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
Pascual EC
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 24, 2013 10:54 am

Re: Muchas dudas sobre sobre la educacion de mi cachorro

Mensaje por Pascual EC »

Hola!!!

Debes de tener muchiiiiiiiisima paciencia puesto que tres meses es muy poco tiempo. Con esa edad yo trato a los perros de "palomita" (nunca son culpables de nada). Me explico, no se les debe de regañar nunca pero sí que les debe de premiar por todo comportamiento que desees que se refuerce. Yo hasta más de los seis meses les trato de esa forma.

Mi consejo: No les riñas por nada, intenta ser más listo que él. Si él te lo muerde todo, tú se lo quitas de su alcance y le das un juguete para que pueda morder, evidentemente has de jugar con él para que sepa que es un juguete divertido. Si haces esto siempre aprenderá a tomar su juguete cuando desee morder puesto que es con lo que mejor se lo ha pasado. Si por ejemplo se orina dónde no debe, no le riñas (aún) ta sólo cógelo y llévalo, a poder ser antes de que termine, a la zona hablilitada para ello. Lo mejor es cortarle las ganas con ese movimiento y esperar en la zona a que vuelva a hacerlo. Es en ese momento cuando has de premiarle.

Soy pesado pero intenta no reñirle nunca, son muy vulnerables en esa época.

Con lo de el arnés o el collar... yo optaría por el collar siempre. Si tiene miedo ves más poco a poco, deja que huela el collar o la correa, que se familiarice con ella y pónsela poco a poco pero sin caer en el drama de su cara de pena. Nunca acompañes ese miedo, de lo contrario puede que le coja miedo de verdad.

Cuidado con los consejos que te den, de verdad, no apliques nada a la ligera.

Un saludo, paciencia y suerte!

Respecto al incidente del parque... está genial que los mayores enseñen lenguaje a los pequeños, aunque parezcan a veces demasiado "potentes". Eso es una de las partes cruciales de la socializacion.
"Él es tu amigo, tu compañero, defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo, fiel y verdadero, hasta el último latido de su corazón. Nos debemos a él para ser dignos de tal devoción"

http://www.pascial-educacion-canina.es
Responder