problemas con cachorro

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
ibm
Principiante
Principiante

problemas con cachorro

Mensaje por ibm »

Hola me llamo Iñaki, hace un mes que cojimos de la perrera un cachorro de dos meses mezcla de podenco con no se que...
No es muy movido, lo cual no quiere decir que sea soso, porque a veces no para, pero tiene una serie de conductas que no nos gusta nada y no sabemos como evitar...no sabemos si es agresividad o que... os pongo unos ejemplos: le da por morder todo y cuando le riñes con un eh! o dandole un toque con la mano te gruñe y saca los dientes y se pone a ladrar, con sus juguetes puedes jugar con el, que no se enfada, pero si te "roba" algun calcetin o algo que es tuyo y se lo intentas quitar de la boca se pone agresivo, incluso llegando a lanzarte un mordisco y no de forma muy suave.. tambien cuando se tumba en la cama (pocas veces le dejamos ya que tiene la suya) pero si le intentas mover para ponerle en otro sitio de la cama se pone a gruñir arrugando el morro y sacando los dientes... al igual que a la hora de comer, le digo sit y se sienta a esperar la comida tranquilamente aparentemente. Pero la come con mucho ansia y si intentas quitarsela gruñe saca dientes y lo mismo te puede llegar a morder... no sabemos que hacer a ver si nos podeis ayudar.
daannyy
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Re: problemas con cachorro

Mensaje por daannyy »

Desde mi punto de vista el perro no te respeta. Siempre que haga la conducta y tu cedas la conducta se reforzara, sea que en ningún caso has de ceder a eso, por ejemplo en el tema de la comida, cuando se la pongas en el suelo y se ponga a comer acércate a el estando de pie, si el te gruña no retrocedas, si no que avanza hasta que el ceda y deje de comer y se aleje del plato, entonces espera unos minutos y dale el plato otra vez, y repite lo mismo hasta que no repita la conducta. Con el juguete igual no se lo quites, tiene que ser el el que ceda, lo suelte y se vaya sin el juguete. Y sobre lo de la cama hasta que no te respete yo no dejaría que se subiera en ella.
Saludos!
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

desde mi punto de vista;

es un cachorro, tienes que educarle, marcarle pautas y limites, con paciencia, lo que has de tener muy claro es que le vas a consentir y que no y educarle, sobre todo paciencia mucha paciencia
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Totemizado
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por Totemizado »

Coincido con la primera respuesta, no está claro el liderazgo. Y siendo un cachorro de 2 meses, eso es malo y bueno a la vez. Malo porque siempre es malo que un perro se crea superior al dueño, y bueno porque es fácil de arreglar.

Algunas cosas que he leído: es posesivo, tanto con la comida como con objetos. Bien, todo lo que hay en el mundo, es tuyo, y si quieres, le dejas a él usarlo. Del mismo modo, tú eres Dios, y la comida la creas tú. Eso es lo que debe pensar el perro. Si el perro te "roba" algo, y cuando lo reclamas, te gruñe o te muerde, debes resolver esa situación, lo mismo para la comida. Si es necesario (aunque teniendo dos meses no debería), puedes ponerte unas manoplas de cocina. Le pones la comida(doy por sentado que no tiene un cacharro de estos que tiene comida para un mes, si es así, deja de usarlo de inmediato, hay que darle la comida cada día, por varias razones), y te quedas de pie junto a ella sin que él se acerque. Si se acerca, le marcas con la mano haciendo pinza, por ejemplo, bajo las costillas. Si se revuelve, te mordisquea los pies, lo que sea, lo coges del collar y lo levantas del suelo. Y a repetir la operación. Tarde o temprano comprenderá que lo que hasta ahora le había servido para comer (ponerse agresivo), ya no le sirve. Cuando notes que espera hasta que le das la orden de comer, le das la orden.
Durante la comida, retírale y vuelve a darle el plato unas cuantas veces, y si se pone agresivo, actúa como te he dicho. Con esto, lo que estarás haciendo es decirle a tu perro: esta comida es mía, y yo te la regalo, pero como te pongas chulo no vas a comer. Tarde o temprano cederá.

Sobre lo de la cama, yo no lo dejaría dormir jamás en mi cama. Tengo un perro de 3 años y ni este ni los anteriores han dormido nunca en mi cama. Sé que si duermen ahí alguna noche no va a perderme el respeto, pero aun así, la cama y el sofá no están permitidos. Lo mismo ocurre con los umbrales de las puertas, el pasillo, etc. Hay zonas en las que el perro, sencillamente, no puede estar, y si me encuentro al perro tumbado en el umbral de la puerta, lo empujó con la pierna y lo echo de ahí, por muy plácidamente dormido que esté.

Espero que te haya ayudado. Por cierto, si muestra ese comportamiento, y aprovechando que tiene dos meses, júntalo con otros perros. Si se pone chulo como contigo, los propios perros se encargarán de recordárle que no es Dios, ni mucho menos.
daannyy
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por daannyy »

Totemizado, hay otras formas de hacer las cosas sin un método tan agresivo para el perro, el toque como se suele decir, se tiene que utilizar en ocasiones contadas, y siempre que sea un toque que al perro le venga de sorpresa, es decir usar el elemento sorpresa, y esta claro que el toque se tiene que usar siempre el momento adecuado (sino empeora la situación) y siempre teniendo la intensidad del toque con el nivel de excitación o de agresividad del perro.
Se puede dar a entender al perro que el plato de comida es tuyo sin necesidad de tocarlo, con acercarte al plato mientras come, y si el gruñe tu no ceder si no que avanzar y hacer que el ceda, no hace falta ni tocarlo y el lo entiende igual, que de la forma que dices (opinión personal).
Totemizado
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por Totemizado »

El toque es lo más natural que puedas encontrar. Por supuesto, hay muchas ocasiones en las que es innecesario, pero con el caso que tratamos, de un cachorro agresivo, no lo considero inadecuado en absoluto. No soy un "buenista", como puedes ver, jeje, pero me fijo en el comportamiento animal y lo reproduzco, nada más.

Pongamos por caso, tú avanzas y el retrocede un poco, pero se revuelve y te mordisquea los tobillos, sigues avanzando, el deja de retroceder, da un rodeo, se acerca al plato y come una galletita de pienso. Eso es un refuerzo positivo a una mala conducta. Si el perro retrocede cuando avanzas, perfecto, no hace falta el toque, pero si se dan comportamientos como este que he dicho, hay que hacer uso de un refuerzo negativo.

También, claro, sólo es una opinión.
daannyy
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por daannyy »

Yo no te estoy diciendo que el toque no sea natural, yo lo uso con mis perro. Si como duces estudiar el lenguaje y el comportamiento canino, sabrás que ellos antes de marcarse (toque) hay otros tipos de señales antes de marcarse.
Sobre lo que dices de la comida, lo ideal es no dejar que el perro coma comida esta claro, simplemente es hacer retroceder un poco al animal hasta poder situarte delante del plato, si el hace un rodeo tu te colocas hacia la dirección que el vaya, el acabara cediendo, y siendo un cachorro no creo que sea lo suficiente agresivo para recurrir al toque físico. Pero esta claro que esto es una cosa que has de hacer día tras día para que aprenda. Saludos!
Totemizado
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por Totemizado »

Pues no sabría que decirte. En realidad, las señales físicas antes de marcar, como son lo que tú dices, mostrar autoridad con el cuerpo, los cachorros no nacen sabiéndolo. Es en base al ensayo y error que aprenden que si cuando están en esa posición se acercan, reciben una marca. Entonces, de ahí en adelante, ya no precisan la marca porque la posición ya les dice: no te acerques. Pero no nacen sabiéndolo.

En cualquier caso, creo que estamos discutiendo algo que, aunque interesante, no va a ayudar al autor del mensaje. Que pruebe tu método porque si el perro reconoce esa señal, no hará falta pasar al toque, y si ve que no da resultado o que le mordisquea cuando intenta "apoderarse" del plato, entonces que lo use. Creo que sería lo más sensato (aunque yo voy directamente al toque, la verdad, quizá porque mi experiencia ha sido siempre con molosos no siempre educados desde cachorros y porque no soy tan buenista -no te lo digo con tono despectivo, es que no se me ocurre otra forma de describirlo :P)
Responder