Mi perro se muestra agresivo de manera espontanea y muerde!

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
gabe1986
Principiante
Principiante

Mi perro se muestra agresivo de manera espontanea y muerde!

Mensaje por gabe1986 »

¡Hola!

Les comento mi caso, ojala alguien pueda ayudarme, me siento en una situación desesperada, trataré de narrar las cosas de la manera mas explícita posible, así que será largo, por favor, ojala alguien me pueda ayudar.

Resulta que hace como un año mi hermano encontró en la calle a un cachorrito como de 15 días de nacido, lo llevó a la casa, y decidimos adoptarlo, le pusimos Toby. He de decir que vivimos en un departamento, y aquí ha sido el hogar de Toby por largo tiempo, hasta hace poco...

El problema comenzó cuando Toby tenía como 8 meses, a mediados de septiembre del año pasado. Todo comenzó cuando le queríamos quitar las cosas que le gustaban mucho, como el papel higiénico. En una de esas ocasiones tomó un rollo de papel completo y cuando se lo quise quitar se escondió debajo de una mesita donde apenas cabía, y al jalarselo me gruñó y me mordió la mano, pero me mordió de tal manera que afortunadamente no me hizo gran daño. Aquella ocasión lo regañé, pegué en la duela y he de admitirlo, le grité. Le quite el papel, y la cosa quedó hasta allí. Al poco tiempo, siempre que le queríamos quitar las cosas Toby gruñía, y lo que intentamos para lidiar con el problema fue darle algo a cambio, y cuando dejara lo que le quisieramos quitar, lo tomábamos.

Las cosas transcurrieron mas o menos bien durante un mes, hasta que una ocasión, mientras lo acariciaba de su trompa, me dí cuenta que al acariciarlo justo en la parte superior de su boca, donde están sus "labios" mostró los colmillos, y para ver si eso era lo que le había molestado lo volví a hacer, y me soltó inmediatamente la mordida, pero no me alcanzó a morder (quité la mano). En ese momento lo regañé y lo saqué de mi cuarto (Toby estaba sobre mi cama), y cerré la puerta.

Un par de días después de esto mi hermano llegó de pasearlo, y como siempre, le quitó el collar, la pechera, y quedó "desnudito". Entonces nos encontrabamos cenando, y Toby se fue a echar a mis pies, por aquellos días yo tenía la costumbre de acariciarlo de la trompa (aunque ya no de los labios por lo que recientemente había pasado), y como siempre, lo comencé a acariciar, y la respuesta llegó inmediatamente, y sin gruñidos ni advertencias ¡me mordió el dedo pulgar!, pero esa ocasión me lo mordió tan fuerte, y de tal manera que se me "botó" la uña del pulgar, e inmediatamente me fui a lavar (sin regañarlo ni nada). Mi hermano, por su parte, estalló en ira y le pegó, lo cargó y lo tiró al piso. Un hecho extraño es que justo después de que Toby me soltó, agachó las orejas y se fue detrás de mi, como con curiosidad de ver que había pasado, y no sé si fue mi imaginación, pero podría decir que hasta se veía apenado, en ese momento mi hermano le pegó.

Después de eso tardé en coger confianza de nuevo, Toby se seguía comportando normal, muy cariñoso (siempre ha sido muy cariñoso), y se me acercaba como para que lo acariciara. Hasta cuando me sentaba frente a mi computadora Toby se echaba a mis pies. Como a la semana y media de esto, cuando volvía a agarrar confianza, ocurrió que llegué a la casa, anteriormente Toby era muy cariñoso cada que alguien de nosotros llegaba, pero esa ocasión me fue a ver, se dio la media vuelta, y se fue a echar a los pies de mi hermano, a mi me extrañó este comportamiento, y me acerqué a Toby, le quise dar una palmadita en el lomo e inmediatamente me volvió a soltar la mordida, pero retiré mi mano rápidamente y no pasó nada, esa ocasión mi familia me dijo que lo castigara, entonces cogí una tabla rectangular de 1.20m x 0.80m para acercarme a el, y con la tabla lo guié hasta la cocina, y ahí lo dejé.

Como al mes de este acontecimiento Toby se encontraba jugando, mordiendo un cesto de plástico que siempre le gustó mucho, mi hermano se acababa de despertar, fue a la sala donde estaba Toby, y le quiso hacer un cariñito, pero Toby contestó con un gruñido y una mordida!, pero mi hermano alcanzó a meter toda la mano, y no le hizo daño.

Después de estos eventos buscamos ayuda con unas etólogas de la UNAM (vivo en la Ciudad de México), y después de narrarle nuestra situación nos dijeron que tenía "agresividad por protección de recursos", y nos dieron recomendaciones, entre las cuales estaban pasearlo a diario al menos una hora, darle juguetes tipo Kong (de esos que le pones la comida dentro), tener una rutina fija para no estresarlo, y darle todo siempre a cambio de un truco (sentarse, dar la pata, echarse...). También nos dijeron que para quitarle las cosas estaba bien distraer su atención con algo mas. Tratamos de seguir las recomendaciones al pie de la letra, aunque no pudimos conseguir los juguetes para poner la comida dentro, y al poco tiempo se enfermó, y lo tuvimos que dejar de pasear, al menos una semana.

Un problema es que por aquellos días mi hermana se vino a quedar unos días con nosotros, y ella le daba de comer mientras comíamos, y al irse, Toby ya no se quería comer su croquetas, por lo cual comenzamos a dar croquetas mezcladas con pollo.

Las cosas estuvieron muy bien como dos meses después de que me mordió, Toby ya no mordía, y en general bien, hasta que un día, mientras descansaba (estaba despierto, pero echado), mi hermano se acercó, y jugando le piso una patita delantera (nada fuerte), y todo fue tan rápido, ya no supe si mi hermano lo alcanzó a pisar, pues en el momento Toby ya se encontraba gruñendo y ya lo tenía prensado del pie, mi hermano alzó el pie y Toby quedó colgando unos momentos del pie. Afortunadamente mi hermano traía zapatos y aunque le perforó el zapato, no llegó a mas. Esta ocasión Toby se fue a esconder inmediatamente debajo de la mesa del comedor, y mi hermano furioso retiró la mesa, le dio un golpe con una escoba, e inmediatamente le puso la pechera y lo amarró en el patio, en forma de castigo (la vez que me mordió mi hermano lo castigó de igual manera).

Al poco tiempo de esto mi hermana y su esposo vinieron a quedarse de nuevo, su esposo tenía la costumbre de jugar "rudo" con Toby, y varias veces le pegó en el hocico (nosotros tratamos de no pegarle nunca). Entonces, en un día de esos mi cuñado le habló a Toby para regañarlo, y cuando se le acercó le soltó un manotazo, creo que lo alcanzó a tocar de la naríz, y Toby inmediatamente lo mordió de un dedo. Esa vez también sacamos a Toby al patio y mi hermano lo amarró (era de noche), y después de 15 minutos lo fuimos a liberar. Esa ocasión pensamos que Toby sólo se había defendido.

...pero al poco tiempo ocurrió algo que no nos imaginábamos que podía pasar, mi sobrinita de diez años estaba sentada en la computadora, y Toby estaba echado a sus pies, yo no estaba en el lugar, pero mi sobrinita me platicó que se agachó a acariciarlo del pecho, y en el momento se enfureció y la mordió!! :-(

Entonces no supimos que pensar, tratamos que las cosas se relajaran, y ya no acariciarlo cuando "descansaba"

Pero al poco tiempo (digamos, menos de una semana), estába yo en la computadora, y mi mamá se acercó a mi, me parece que mi mamá pasó demasiado cerca de Toby, que se encontraba durmiendo, quizá lo alcanzó a Tocar del hocico con su pie, y en el momento Toby furioso la prensó del pie y comenzó a gruñir horrible, yo le grité que la soltara, pero no me hacía caso (me parece que Toby se transforma cuando esto pasa), y cuando la soltó se fue a esconder debajo del comedor (era como su guarida), y mi mamá lo fue a buscar y le comenzó a pegar con un trapo, yo le decía a mi mamá que no le pegara porque nos dijeron que los golpes estaban contraindicados, mi mamá se detuvo, y yo tuve que ir por él para castigarlo. Pude percibir que Toby tenía mucho miedo, estaba temblando, me miraba entre suplicante y de repente furioso, y yo le dije con la voz mas firme que pude sacar (sin gritar), "estás castigado", le pasé la pechera por la cabeza, me gruñó cuando lo regañé, le dije un "no" firme, e inmediatamente agachó las orejas y le puse por fin la pechera, lo saqué, pero estaba muy enjojado y le di un manotazo en la cabeza, Toby me volvió a mostrar los colmillos, lo miré severamente, le volví a decir "no", y agachó las orejas. Lo amarré, de nuevo en el patio (esta vez todavía había luz del sol). Cuando salí, después de 15 minutos (que es el tiempo que un veterinario me dijo que tardan en olvidar, y tiempo recomendado para castigar) Toby empezó a mover la cola muy emocionado, como que no había pasado nada, me comenzó a lengüetear, y alcancé a percibir que tenía la boca reseca (imagino que por el susto de hace unos momentos).

En esos momentos pensé que quizá Toby mientras descansaba de alguna manera perdía la consciencia de las cosas, y como ha sido algo miedoso desde chiquito, nos planteamos la teoría de que atacaba por miedo. Entonces, lo que tratamos de hacer cuando Toby se quería dormir echado a nuestros pies era hablarle y moverlo a otro lugar, era tedioso, pero queríamos corregir tal situación.

Justo después de que mordió a mi mamá intensificamos las recomendaciones de las etólogas, lo paseabamos a diario entre una hora o dos, siempre le dábamos de comer a la misma hora (a las 9 de la mañana, a las 6 de la tarde y a las 11 de la noche), lo sacabamos al patio por las mañanas al menos media hora para que pudiera correr un poco, y todo parecía ir de maravilla, al menos por unas tres semanas.

Pero sucede que después mi mamá se ausentó unos días, y cuando llegó Toby le dio un recibimiento super cariñoso, movía la cola frenéticamente, la lengueteaba, y todo fue bien. Esa vez cenamos, y mi mamá le estaba dando pollo del que estabamos comiendo, siempre pidiendole que le diera la pata o que se sentara. Me fui a dormir, y entre sueños oí un gruñido horrible!, desperté y sucede que acababa de morder a mi mamá. Sucede que Toby se fue a echar a los pies de mi mamá, debajo de la mesa, y cuando mi mamá se quiso levantar, "para no molestarlo" alzó los pies, y Toby la prensó de un pie, mi mamá lo miró fijamente, le dijo "no te voy a hacer nada", la soltó, pero cuando mi mamá volvió a levantar su pie para pararse la volvió a morder!!

Entonces caímos en cuenta de que era muy inseguro dejar a Toby todo el día en la casa, y decidimos sacarlo de la casa.Justo a lado del edificio donde vivimos mi papá tiene su casa, y en el techo tiene un taller de carpintería, al cual sólo se puede acceder mediante unas escaleras metálicas de caracol u otras escaleras en la parte trasera, pero también metálicas (que quedan como una rejilla). El taller está al aire libre, cubierto por un techo de asbesto, y fuera del taller, lo demás está al aire libre. El lugar es mas o menos amplio, ahí es donde decidimos dejar a Toby durante el día.

Nos costó mucho trabajo subirlo, lo tuve que subir cargando, y estuvimos tratando de adaptar las escaleras para que Toby perdiera el miedo a subirlas o bajarlas (para poderlo pasear), pero yo aún no me hacía a la idea de dejarlo dormir a la interperie (aunque repito que hay una parte techada), y pedí a mis papás me dieran permiso de subirlo por las noches a dormir en el departamento, a lo cual accedieron.

Todo aquel día estuvimos en el taller con Toby, adaptandole las escaleras, y tratando que el proceso de cambio de hogar resultara lo menos traumatizante posible, aquel día Toby no se durmió durante todo el día (Toby solía dormirse desde las 12 del día hasta como las 4 o 5 de la tarde), llegó la noche y lo subí a la casa. Le quité la correa y la pechera, y lo dejé que anduviera como siempre, sólo que cuando se quería echar en cualquier lado (usualmente se echaba en los pies de alguien o en el paso) yo le hablaba para que se moviese, y no se si fue por el estrés, que en una de esas se fue a echar a los pies de mi hermano, y mi hermano se movió sólo un poco, apenas lo rozó de "las pompas", y Toby lo mordió del pie!!!

Entonces mi hermano, muy enojado le quiso pegar, yo le pedí que no lo hiciera, y cuando mi hermano se acercó a ponerle la pechera sólo alcanzó a ponersela, y cuando se la quiso abrochar Toby le mostró los colmillos, y mi hermano se retiró, por miedo a que lo moridera de una mano. Entonces yo hice mi mejor esfuerzo para relajarlo, le hablé como si nada hubiera pasado, soné las llaves para decirle que ibamos a salir, y después de unos minutos, por fin Toby fué a la puerta que yo ya había abierto, le pude abrochar la pechera, le puse la correa, le dije "vámonos!" (siempre le digo así en tono amistoso cuando lo voy a pasear), y Toby emocionado se sacudió y me bajé con él. Lo llevé a pasear unos 20 minutos, y lo llevé al que ha sido su hogar desde ya hace una semana, al taller de carpinteria y patio de mi papá.

Pero desafortunadamente las cosas no han parado aquí, tratamos de seguirlo sacando a diario, y uno o dos días después de haberlo mudado a su nuevo hogar ocurrió un incidente que me pareció "nuevo". Sucede que llevé a Toby al jardín, y lo solté, Toby corría muy felíz, de un lado para otro (igual que siempre), jugaba con otros perros, pero hizo algo que nunca me ha agradado, trató de montar a otro perro (macho), entonces, como otras veces ya lo había hecho me le acerqué, lo quise tomar de la parte trasera de la pechera y retirarlo, pero me soltó la mordida (sin gruñir), alcancé a quitar la mano. En ese momento la dueña del otro perro, en tono amistoso me preguntó si me había mordido, a lo que respondí que no, y ella trató de quitar también a Toby de su perro, y Toby contestó aún mas agresivo, y la mordió de la mano. La dueña del otro perro no perdió la cabeza, y sostuvo a Toby firme (a pesar de que le estaba mordiendo la mano), y cuando lo alzó alcancé a ver la expresión de Toby, los ojos desorbitados, pupilas dilatadas, colmillos salidos, y aunque yo le decía "no!", firme, Toby no me obedecía. La dueña del otro perro no lo quería soltar para evitar una pelea entre su perro y el mío.

Cuando por fin lo soltó, Toby seguía muy agresivo, temí no poderlo sujetar de nuevo con la correa (recordar que estaba suelto), y con mi voz mas autoritaria le hablé, le dije "Toby, ven!", le di la espalda, caminé un poco, y le mostré una galleta. Se acercó dudando, le di la galleta e inmediatamente lo sujete con la correa. Ni siquiera pude disculparme con la dueña del otro perro, me encontraba muy desconcertado.

Entonces pedí a mis hermanos tener precaución al sacarlo, les pedí que no lo soltaran, y me hicieron caso. Así pasaron unos tres días, hasta ayer. Después de ir a pasearlo, mi hermana y mi hermano se quedaron unos momentos con Toby, parece que Toby estaba bien, y mi hermana lo estaba acariciando, segun lo que me dijeron mi hermana acarició a Toby como un minuto o dos, distraídamente mientras platicaba con mi hermano, y en un momento oyó el gruñido y ya la tenía sujeta de la mano!!!, la mordía ferozmente (pasó de la calma a la agresividad espontaneamente).

Eso fue ayer por la noche, y ahorita no sabemos que hacer, nos da miedo que nos muerda de la nada, aunque debo hacer notar que siempre ha mordido cuando uno se le acerca, y nunca se nos ha echado encima, muerde usualmente cuando descansa, aunque ya vimos que no solo en esas ocasiones puede morder.

Ahorita temo sacarlo porque para esto hay que ponerle la pechera o al menos el collar, pero Toby, por alguna razón siempre le ha temido al collar y la pechera (a pesar de que debe de ser un estimulo positivo porque en seguida lo vamos a pasear), y temo que en una de esas ocasiones en que lo agarre para ponerle el collar o pechera me suelte una mordida.

También tengo miedo que lo que tenga sea lo que llaman "dominancia", o inicios de ella, y que llegue un momento en el que no deje siquiera acercarnos a él, o que se nos eche encima.

Por el día de hoy sólo hemos bajado a darle de comer, dejamos justo por estos días de darle pollo mezclado con croquetas, y decidimos comprarle unas croquetas mejores, y le estamos poniendo Royal Canin, pero las huele, se da la media vuelta y se va.

No sé si deba mencionar también que cuando le quise dar premios mostró inapetencia, y cuando le pedía que se sentara o echara o diera la pata se daba la media vuelta y se iba... me parece que es un acto de desobedencia. También para jugar es un poco desobediente, y aunque siempre ha sido así, me parece que se ha asentuado.

También quiero mencionar que cuando lo fui a ver se portó muy cariñoso, como de costumbre, movía la cola frenéticamente y se ponía en posición de juego, pero traté de ingorarlo para asentuar mi dominancia sobre él, me pasee por todo el techo y el me seguía a donde yo iba.

Siempre he tratado de acatarme a lo que he leído y me han recomendado, nunca pegarle, no dejar que vaya enfrente de mi ni que jale la correa, pasar antes que el cuando vamos por sitios estrechos, y aquel día que lo dejé suelto, al menos al principio Toby me seguía por donde yo me movía.

Pero quizá hemos sido muy permisivos, y siempre hemos sido muy cariñosos con él.

Ojalá alguien me pueda ayudar, me siento en una situación desesperada, no lo quiero regalar (al menos que sea un etólogo que pueda con el, o alguien que sepa que no le va a hacer daño) ni sacrificar, siempre ha sido muy cariñoso, y tampoco quiero que su agresividad aumente. Mi papá me dice que no le debo de cuidar tanto, que lo deje vivir como perro, y aunque creo que en parte tiene razón, temo que una agresividad progresiva me evite cosas como bañarlo, cepillarlo, sacarlo, vacunarlo!!

Ojala alguien pueda aconsejarme, o al menos aconsejarme con quien puedo ir, y si es posible, que sepa de alguien que pueda venir a mi casa (vivo en la Colonia Doctores, en la Ciudad de México).

¡Muchísimas gracias de antemano!
sara79
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por sara79 »

Después de haberte leído entero....me escuece la vista XDDD....en principio sólo se me ocurren pocas cosas, no soy ninguna experta :martillo:

-Deberíais haberle enseñado desde pequeño que lo " suyo " es " vuestro "
e incluso hacer más hincapié en ciertas cosas, dado que no estuvo con su madre y hermanos para que las aprendiera de ellos.

-Como esto ya da igual, porque no podemos cambiar el pasado, creo que deberías, por ejemplo, practicar obediencia básica con él para reforzar buenos hábitos, como doces: antes tú que él, ponerle collar y correa sólo cuando esté tranquilo, no lo pasees cuando se acaba de portar mal, creo que lo vería como un premio por su actitud. que coma a tu orden ( si no quiere comer, retírale el plato hasta la siguiente toma ) ;dale de comer después de haber paseado ( y practicado ejercicios de obediencia ) y después de comer vosotros ( no antes ni durante ), juego con otros perros después de haberlo ejercitado y practicado los ejercicios.

-No dejéis que se os ponga encima de los pies ni se acueste en lugares de paso ni en puertas, debe tener su sitio de descanso.

-Me da ( no entiendo mucho, vuelvo a repetir ) que puede que tenga miedo, y ataque por ello, unido a una falta de jerarquía y normas.

-Toda la familia debe responder de igual modo que tú, para no confundir al perro.

-Ni que decir tiene que en su caso no lo dejéis subir a sofás, sillones o camas.

-No demostréis miedo si os tira a morder, o él saldrá ganando.

En fin, es que lo veo complicado, lo mejor sería que te hicieses con un buen etólogo y también que descartases cualquier problema de salud que a veces también es lo que les hace mostrarse así.

Espero que alguien te pueda ayudar mejor que yo.Un saludo.
Ellos son la mejor compañía:no juzgan,no discuten,no critican.Te aceptan y punto.
maximo30
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por maximo30 »

Es un tema muy pero que muy complicado sin ver al perro darte unas pautas.

Lo primero acude a un educador canino que también sea etologo.

No te leído al 100% por que me parecía que todas las historias son las mismas.

Con mi modesta opinión y sin que te sirva de precedente sin antes acudir a un profesional, yo lo que veo que el perro esta demasiado mimado, por que le tenéis miedo. Otra cosa que veo es que el perro no tiene un líder nato en casa, y los comportamientos hacia el perro que tenéis en casa hace que el entienda que todos lucháis por el liderazgo, incluido el.

Cuando os muerde por que esta tumbado y tranquilo, y os movéis reacciona así es por que no sois vosotros los que tenéis el poder, si no es el que piensa que vosotros sois de su propiedad y no quiere que os mováis.

Otra cosa que se me pasa por la cabeza es algún problema neurologico, no estaría mal comentárselo al veterinario para que le hagan un buen seguimiento veterinario, incluyendo radiografias, análisis de sangre y un tac.

Lo que os veo muy perdidos con el perro y por eso no te voy a dar ningunas pautas a seguir por que por vuestra inseguridad podéis salir bastante dañados.

Si el caso es tan extremo como el que cuentas lo único que te puedo aconsejar hasta que encuentres un educador/etologo y problemas neurologicos, para que no sufráis mas daños y mas habiendo niños por casa, es que con cuidado lo tengáis en casa con bozal.

Respecto a la comida solo darle pienso, si no quiere comer que no coma, te aseguro que al segundo día sin comer se comerá su pienso.

Si estáis comiendo vosotros no le hagáis ni caso, con el bozal no os podrá morder y si se pone muy pesado le decís NO y le dais un empujón, lo lleváis a la puerta de la cocina y intentáis que se quede allí quieto.

Sobre todo buscaros un buen profesional, una persona que vaya a vuestra casa y vea lo que ocurre, si no podéis contactar con nadie así llevar al perro a una escuela canina y ya como ultima solución existen centros caninos en los cual dejáis al perro un mes, dos meses, y allí le cambiaran todas esas conductas trabajando con el perro diariamente.
Si quieres sentirte vació de verdad , caga con hambre
maximo30
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por maximo30 »

Y se me olvidaba, Bienvenid@ al Este magnifico foro :kiss:
Si quieres sentirte vació de verdad , caga con hambre
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

lo siento, no habéis tenido ni idea de lo que teníais entre manos y ahora salen consecuencias no deseadas.

los perro no nacen sabiendo, hay que enseñarles, lo primero y mas importante que es lo que se le va a consentir y que no se le consentirá nunca jamas.
también han de jugar y en los juegos enseñarles desde el primer momento a no morder o inhibir la mordida (no ejercer presión)

las normas han de ser por parte de todos los miembros de la casa (aquí cada uno ha hecho lo que le ha dado al gana con el perro)

y además le empezáis a tener miedo y desconfianza. y cada reacción que tenéis a sus acciones, no hace mas que empeorar la situación.

buscad un profesional de confianza, que vea al perro y cómo interactua con cada uno de lo miembros de la casa, que fallos cometéis y que se puede corregir.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Habéis descartado que tenga alguna enfermedad que le cause dolores?
gabe1986
Principiante
Principiante

Mensaje por gabe1986 »

Muchas gracias a todos por tomarse la molestia de leer y sus respuestas!, tomaré todo esto en cuenta!

Ojalá pueda encontrar a alguien que me pueda ayudar de manera mas directa.
perrosapiens
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por perrosapiens »

gabe1986 escribió:Muchas gracias a todos por tomarse la molestia de leer y sus respuestas!, tomaré todo esto en cuenta!

Ojalá pueda encontrar a alguien que me pueda ayudar de manera mas directa.

De donde eres?
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro

Re: Mi perro se muestra agresivo de manera espontanea y muer

Mensaje por EMIyMAX »

gabe1986 escribió: (vivo en la Colonia Doctores, en la Ciudad de México).

¡Muchísimas gracias de antemano!
áurea
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por áurea »

gabe1986 en el Parque de los Venados, todos los sábados y domingos hay un par de etólogas que dan "talleres" sobre temas elementales: socialización, obediencia, caminar al lado, no comer cosas del suelo, etc.

la doctora Molnar es quien coordina (no siempre está ella), si mal no recuerdo cuesta $100.00 la sesión y puedes preguntarle cosas específicas; deberías darte una vuelta, no recuerdo si empiezan a las 9 am o a las 10 am.

sé de otro adiestrador que trabaja en el parque que está junto a Pabellón Cuauhtémoc, concretamente en la explanada de la escuela; desde mi punto de vista él es más "tradicional" en sus métodos y a mí no me convenció cuando le platiqué un problema que tuve con mis perras, pero no está por demás darte una vuelta, pues te queda más cerca. no sé cuánto cobre, pero sé que es los sábados a las 8 am, o algo así.

ojalá te ayuden estos datos, si necesitas algún otro avísame, yo vivo en la ciudad de México y tengo algunos datos más.

saludos
Dije que amo a ese perro
como un pájaro ama volar.

-Sharon Creech-
Responder