Hola amigos, ayer me traje a casa un cachorrito de Bichon Maltés y estoy muy pero que muy contento con ella (si, es una hembra), pero quiero empezar a enseñarle las normas de la casa, y una de las esenciales es que aprenda a hacer pipí en los papeles de diario que le he puesto en su habitación. Sé que es muy pequeña (no ha cumplido aun ni los 3 meses) y sé también que le costará aprender, pero necesito alguna guía o algo para poder empezar a enseñarle dónde hacer sus necesidades sin que me llene la casa de charquitos y minas en forma de caquitas jeje.
procura llevarle a los papeles cada vez que se despierte, cada vez que beba, coma, y cuando le veas como "rebuscando"
tenlo en los papeles un rato, si no hace pis y quieres intentar un paso más... humedecete la mano y pasala por la "pochola"´imitando la lengua de su madre (las mamás hacen eso cuando quieren que los cachorros miccionen)
y si aún no hizo pipi en los papeles, cuando haga un pis (donde sea) empapas los papeles con ese pis y se lo dejas (para que huela y relacione)
cuando haga pis donde debe, felicitaciones y si quieres golosina de premio (para que vea que es eso lo que esperas de ella)
si la ves hacer pis en otro sitio, un NO y la llevas a su sitio.
las razas de tamaño pequeño suelen tardar mucho menos en aprender a controlarse.
Muchas gracias amigo! Ayer hizo pipí en los periódicos que le dejé en su cuartito, y la felicité dándole un trozito de jamón dulce (muy pequeñito para que no le sentara mal), aunque hoy ha vuelto a las andadas y se ha hecho pipí de nuevo donde no tocaba jeje. Supongo que la paciencia es un grado a tener en cuenta.