Cachorro cocker agresivo ¿Qué más hago?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
serolod79
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por serolod79 »

Pekitas, la verdad es que suele obedecer cuando le digo "sienta", que se siente y espere cuando le pongo la comida y hasta que no le digo "ahora" no se pone a comer, cuando la suelto en el campo y veo que se entretiene con algo o se retrasa mientras seguimos andando, le silvamos y rápido viene a nuestro lado. No siempre, pero casi siempre, cuando está con la correa dando un paseo y le dices "quieta", se para y se sienta a esperar y cuando le escondemos la pelota y le decimos "pelota" o "busca" se pone a buscar, la encuentra y bueno, darla en contadas ocasiones... El problema son los mordiscos y los saltos.... porque vemos que muy poco a poco va haciendo caso, pero desde mi punto de vista muy poco a poco. Saludos
pekitaslamasbonita
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por pekitaslamasbonita »

Si no tiene problemas de liderazgo y ha entendido perfectamente que sois los jefes de su manada, os obedece tanto, etc... sólo se me ocurre que el problema sea haberla separado tan pequeñita de su madre y hermanos (creo que te la dieron con un mes y algo).

Es conveniente no adoptarlos hasta que tienen mínimo dos meses, dos meses y medio, o hasta tres meses, porque esas primeras semanas de vida son cruciales en su desarrollo emocional, social y psicológico. Del contacto con su mamá aprenden a socializar, las primeras jerarquías, y cosas así. Con sus hermanos de camada aprenden la 'inhibición de la mordida' (cuándo se hace daño al morder y cuándo no), así como cuándo y para qué sirve morder, a entender los signos que otros perros les envían (qué es un gruñido y qué significa tanto cuando otro perro te lo hace como cuando lo haces tú, rascarse, entender las señales de calma, etc).

Si se les separa demasiado pronto, carecen de esa formación básica. Para un dueño sobre todo primerizo es difícil enseñar a un perro a inhibir su mordida, mucho menos cuándo morder y cuándo no.

Los perros que se han separado de su camada con dos meses y medio o tres meses, todos saben cuándo morder y cuándo no, saben si hacen daño, y lo evitan, y están mucho más equilibrados.

Lo que está claro es que ningún veterinario te va a dar buenos consejos sobre cómo hacerlo, porque por lo menos los que yo he conocido tienen una formación en etología muy muy básica (creen que dejando de hacer caso al perro y cosas así se consigue algo y la verdad es que no sirve de nada, y suele ser peor porque causa mayores problemas emocionales en el cachorro, que no sabe canalizar su frustración). Dan consejos insuficientes, y casi es peor hacerles caso, porque no sólo el problema va a seguir existiendo, sino que encima puedes crear más o aumentarlo.

Creo que a estas alturas ya no te queda más remedio:

1) Llama a un adiestrador, de esos que llevan años en el oficio y que han adiestrado a perros lazarillo y cosas así, que vaya a TU CASA y que te enseñe a ti cómo debes actuar con tu perro. Con UNA sesión debería bastar, ya que es un cachorro y realmente a quien tiene que explicar todo es a ti (el cachorro por lo que cuentas parece bastante normal, aunque para ti no sea nada llevadero lo de que muerda fuerte, morder es el comportamiento natural de los perros). Haz una lista de todo lo que tu perritahace y no quieres que haga más, y de todas las cosas que te gustaría que hiciera para estar 100% satisfecha con ella. Dale esta lista al adiestrador y que te vaya explicando qué debes hacerpunto por punto para conseguir cada cosa. Sus resultados suelen ir muy muy rápidos, en dos tres días notarás los cambios. Y de precio, por una sesión (que es una tarde entera en tu casa, más o menos), cobran 25-50 euros. Ahora el cambio merece la pena porque para los dueños primerizos estas sesiones son como un milagro.

2) SOCIALIZARLE muchísimo. Llévale cada día varias horas con otros perros, que corra suelto con ellos. Busca manadas cerca de tu casa, donde haya perros de todas las edades y tamaños, y haz que tu perro pase horas y horas cada día interaccionando con ellos, suelto, jugando, mordiéndose, gruñiendo, etc etc
Todo lo que no ha aprendido de bebé por estar separado de su madre lo puede aprender demás mayor (pasará varios malos ratos) con otros perros. Les morderá como hace con vosotros en casa, y ellos le pondrán en su sitio. Poco a poco aprenderá por qué lo hacen (hablan el mismo idioma, les entendrá tarde o temprano), y eso será la principal ayuda para modificar poco a poco su conducta. Mientras estás con la manada, no le cojas en brazos, no le mimes, no le defiendas, déjele que haga su aprendizaje (salvo que haya una pelea 'de verdad', cosa muy improbable cuando se trata de un cachorro porque el resto de adultos le permiten todo).
serolod79
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por serolod79 »

La verdad es que era pequeña cuando nos la dieron, puede que ese sea el problema, que no estuvo el tiempo suficiente con la madre, pero o nos la quedábamos o vete a saber donde hubiera ido a parar (aunque nosotros no seamos los dueños perfectos y nos esté costando la misma vida educala y educarnos).
No siembre obedece, a veces le cuesta un poquito, pero poco a poco estamos intentando enseñarle más cositas. Ahora estamos intentando enseñarle "tumba", que lo veo muy complicado, pero bueno. :roll:

Sociabilizarla lo hemos intentado desde que le pusieron al última vacuna (tres meses), vamos, que a la semana de ponérsela ya la estábamos sacando para que jugara con otros perros. Lo malo es que como es tan cansina, muchos perros mayores no quieren jugar con ella, pero afortunadamente algunos dueños dejan sueltos a sus perros para que jueguen. Hemos encontrado a otra pareja que tiene otro cachorro y con este perrito si juega más. Es curioso, cuando se encuentra con algunos perros, se pone patas arriba y se deja oler, como humillándose delante de ellos.
Pues lo del adistrador pensaba que era mucho más caro la verdad.
Muchas gracias.
judascujo
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por judascujo »

Tu cocker es de capa canela o negra??
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

la de serolod79 es tricolor, negro y fuego y blanca.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
serolod79
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por serolod79 »

Es cierto, es tricolor. Esta foto es muy antigua, era más pequeña y está toda despeluchada porque tuvo un problemilla en la piel que afortunadamente conseguimos controlar (una sarna). ¿Por qué lo dices? Yo había leido que había ciertos cocker que no andaban muy bien de la cabeza por el tema de la crianza masiva y mal controlada de hace unos 15 años, donde se criaron a mucho cocker canela y rojo (sin entrar en polémicas chungas, que no estoy diciendo nada malo de los criadores... que es algo que leí :sombrero: ) ¿Puede ser por algo así?Imagen
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

si, yo creo que por eso lo pregunta, por que los cocker canela tienen "peor" fama que el resto de cocker, por lo que dices....
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
judascujo
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por judascujo »

Si, lo preguntaba por eso, para descartar un problema genético, por lo que he leido me daba en la nariz que estabas ante eso y ante ese problema poca solución hay excepto aprender muuuucho de manejo para asi minimizar agresiones.
Yo tendria cuidado con lo de las contenciones, eso de inmovilizar al perro, a priori es un buen consejo pero dificil de hacer bien para alguien que no sabe, en principio si tu perro es muy nervioso, debes de manejarlo muy tranquilo (importantisimo)y con la paciencia del santo Job
Tu problema son los mordiscos, pues bien, encauza eso hacia algo que tu cachorro pueda morder , aficionalo a llevar algo en la boca, (pelota, mordedores etc).
Paciencia que te hace falta, un saludo
serolod79
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por serolod79 »

Efectivamente, mucha paciencia es lo que hay que tener con la fierecilla. La verdad es que lo del problema genético no lo descartamos, pero no se..... (seguro que somos nosotros los cualpable de enseñarle mal :wink: ).
Lo del jueguete me di cuenta ayer (torpe de mi). Nos fuimos a jugar al campo con ella (que por cierto, menuda lluvia nos calló a la vuelta) y como se puso a llover no le cojimos la pelota que le tiramos para el juego y la verdad es que volvió muy tranquilita a casa dando ñascos a la pelota... mmmmmm, tendré que probarlo para cuando juguemos en casa... parece buena idea. A ver si resulta.
Responder