Hola a todos...
Llevamos con un cachorrín de unos tres meses al rededor de una semana y media. Las cosas van evolucionando muy bien, en parte, gracias a todo lo que voy leyendo en este foro...
Es un cachorro mestizo, creemos que es un Pastor del Pirineo (o similar)... aquí una fotica de el:
Sin embargo, hay una duda que no he sabido/podido resolver, por mucho que he mirado en libros, foros y demás blogs y webs, y es el tema de irse a la cama!!!...
Nosotros hemos preparado para nuestro perrito una habitación para el sólo, donde tiene su colchón, su comidita y sus juguetes. Cuando llega la hora de ir a dormir, vamos juntos a su habitación y luego cerramos la puerta. Llora un poquito (no mucho, la verdad, pero algo sí), y al cabo de un par de minutos está tranquilito y sin hacer ruido...
En la habitación también pasamos tiempo con el (hemos leído, creo que en este foro precisamente, que no ha de ver su habitación como un lugar de castigo, sino como un lugar agradable, y que hay que pasar tiempo con el en dicho lugar, así que es donde lo "aseamos", donde jugamos con el, donde come, etc.)...
Sin embargo, mi idea sería dejar la puerta abierta, y que el pudiera entrar y salir de su habitación sin limitaciones, pero si es la hora de irse a la cama, pues que el se vaya a su habitación sin más, y no nos siga más...
¿Cómo se debería conseguir esta rutina?
También os hago una segunda pregunta... supongo que es algo normal en cachorros tan jóvenes, pero cuando lo llamamos para hacer otras rutinas (aprender a sentarse, para que venga para ponerle la correa, etc.) viene muy nervioso... ahora ya casi no se sube de patas, pero aunque atiende a la orden de "sentarse", está muy nerviosillo, moviendo el culete todo el tiempo, aún estando en contacto con el suelo... supongo que me entendéis con ese nerviosismo... ¿cómo se puede corregir, o es cuestión de esperar unos mesecillos ya que aún es demasiado joven y "vital"?...
Gracias anticipadas a todos...
A la cama!!!
q wapo es el pequeñajo, e de decirte q si tiene pinta de llevar algo de pastor del pirineo, pq conozco a uno precisamente y se parece muchisimo jejej, q bonitos!!!
Sobre el tema de la cama, pues decirte que paso a paso, primero a de acostumbrarse a dormir en esa habitacion siempre, sin quejarse, que lo vea como normal, no solo lo metais en la habitacion para dormir, ai q hacer probatinas constantes durante el dia, entrais con el, lo dejais solo, entrais y jugais, entrais y no le haceis caso, todas las opciones que se te ocurran!!!! y siempre q decidais dejarle solo, al iros de la habitacion ni caso!! si podeis engañarle con algo o dejarle entretenido con algun juguete irresistible para el, mejor q mejor. Con el tiempo ya sabra cual es su sitio y podras dejarle la puerta habierta, pero paciencia.
Es muy pequeñin aun, normal q tenga esos nervios, lo que tienes que hacer es fomentar la tranquilidad!! cada vez q veas al perro tranquilo, premio!!! y si esta nervioso no premio!!! le mandas sit! cuando deje de mover el rabo y te mire fijamente, premio!!! premia siempre q te mire a los ojos, le enseñas la chuche, la mirara fijamente, tu aguantas, al rato te mirara a ti, entonces, premio!!! si le ves en casa tirao y tranquilo, pues chuche! entiendes? fomentar la tranquilidad premiandola, y no premiar el nerviosismo, si esta nervioso y le acaricias fomentas esa aptitud, solo acariciar cuando esta tranquilo ojo eh!!!! es trabajo de paciencia, te lo digo q mi cachorro con 5 meses y medio ahora sabe quedarse como una estatua, pero con dos y tres mes era puro nervio!!!! paciencia y tiempo!
saludos
Sobre el tema de la cama, pues decirte que paso a paso, primero a de acostumbrarse a dormir en esa habitacion siempre, sin quejarse, que lo vea como normal, no solo lo metais en la habitacion para dormir, ai q hacer probatinas constantes durante el dia, entrais con el, lo dejais solo, entrais y jugais, entrais y no le haceis caso, todas las opciones que se te ocurran!!!! y siempre q decidais dejarle solo, al iros de la habitacion ni caso!! si podeis engañarle con algo o dejarle entretenido con algun juguete irresistible para el, mejor q mejor. Con el tiempo ya sabra cual es su sitio y podras dejarle la puerta habierta, pero paciencia.
Es muy pequeñin aun, normal q tenga esos nervios, lo que tienes que hacer es fomentar la tranquilidad!! cada vez q veas al perro tranquilo, premio!!! y si esta nervioso no premio!!! le mandas sit! cuando deje de mover el rabo y te mire fijamente, premio!!! premia siempre q te mire a los ojos, le enseñas la chuche, la mirara fijamente, tu aguantas, al rato te mirara a ti, entonces, premio!!! si le ves en casa tirao y tranquilo, pues chuche! entiendes? fomentar la tranquilidad premiandola, y no premiar el nerviosismo, si esta nervioso y le acaricias fomentas esa aptitud, solo acariciar cuando esta tranquilo ojo eh!!!! es trabajo de paciencia, te lo digo q mi cachorro con 5 meses y medio ahora sabe quedarse como una estatua, pero con dos y tres mes era puro nervio!!!! paciencia y tiempo!
saludos
"Dime como eres con los animales y te diré qué tipo de persona eres" (J. Manuel Serrano Márquez)
Que guapo el mio tiene en el pasillo unas cuantas mantas y todo lo que trinca que le gusta lo lleva allí...es por decirlo su guarida con sus cosa y sus huesos para roer..yo no cerraba la puerta pues puede considerarlo como un castigo nocturno...vete a jugar con el allí cerca de la cama dale huesos de pellejo y juguetes a ver donde se los lleva....si el sitio es fresquito una de estas noches de calor verás como se va alli el solito a dormir siesta
Hola Duke... Muchisimas gracias por contestar. He leído muchos comentarios y consejos tuyos en el foro, y he aprendido un montón gracias a ellos, por lo que es un placer y un honor que hayas sido el primero en contestar a mis preguntas...-DUKE- escribió:Sobre el tema de la cama, pues decirte que paso a paso, primero a de acostumbrarse a dormir en esa habitacion siempre, sin quejarse, que lo vea como normal, no solo lo metais en la habitacion para dormir, ai q hacer probatinas constantes durante el dia, entrais con el, lo dejais solo, entrais y jugais, entrais y no le haceis caso, todas las opciones que se te ocurran!!!! y siempre q decidais dejarle solo, al iros de la habitacion ni caso!! si podeis engañarle con algo o dejarle entretenido con algun juguete irresistible para el, mejor q mejor. Con el tiempo ya sabra cual es su sitio y podras dejarle la puerta habierta, pero paciencia.
Tras el peloteo de turno, paso a comentarte...
Como ya te/os he comentado, efectivamente intentamos fomentar su habitación como un lugar agradable, y no como una zona de "torturas" donde le dejamos encerrado. Jugamos con el en "su habitación", y también le pasamos el cepillo (no veas cómo le gusta que le peinen, jejeje, se tumba panza arriba y te empieza a dar lametones todo el tiempo). También me intriga el que nos coja la mano con la boca y la chuperretee (la mordisquea sin ninguna fuerza) como si fuera un bebé con su pulgar, no sé si me explico... supongo que será también cosa de la edad...
Sin embargo, aún cuando está medio adormilado, en el momento que vé que nos vamos de allí, el se levanta y se viene con nosotros. Quiere estar la mayoría de tiempo con nosotros, aunque poco a poco va teniendo ratos en los que se sale un ratico sólo al jardín (sin alejarse demasiado), pero ya se va separando un poquito... No quiero que se convierta en muy dependiente de nosotros, y procuro evitarlo...
Genial!, te entiendo... intentaremos practicar eso... nos cuesta un poquito hacerlo, porque en el fondo es muy buen perro, en poco tiempo (menos de una semana) ya casi casi se aguanta las caquitas y los pisines el pobre. Alguna noche hace una de las cosas, pero por la mañana (que le dejamos unas 6 horas sólo, mientras trabajamos), se lo aguanta ya como un campeón, pero cuando llegamos y nos vé, al pobre se le escapa unas "gotinas" de la emoción, y pienso, que porque tampoco se puede aguantar mucho más, así que nada más que llegamos a casa, procuramos ignorarlo lo más posible (para que no se ponga demasiado nervioso), le ponemos la correa, y como cohetes salimos disparados al pinar a que haga sus "cositas".-DUKE- escribió:Es muy pequeñin aun, normal q tenga esos nervios, lo que tienes que hacer es fomentar la tranquilidad!! cada vez q veas al perro tranquilo, premio!!! y si esta nervioso no premio!!! le mandas sit! cuando deje de mover el rabo y te mire fijamente, premio!!! premia siempre q te mire a los ojos, le enseñas la chuche, la mirara fijamente, tu aguantas, al rato te mirara a ti, entonces, premio!!! si le ves en casa tirao y tranquilo, pues chuche! entiendes? fomentar la tranquilidad premiandola, y no premiar el nerviosismo, si esta nervioso y le acaricias fomentas esa aptitud, solo acariciar cuando esta tranquilo ojo eh!!!! es trabajo de paciencia, te lo digo q mi cachorro con 5 meses y medio ahora sabe quedarse como una estatua, pero con dos y tres mes era puro nervio!!!! paciencia y tiempo!
Es curioso que parece que se ha acostumbrado a hacerlo en el pinar, y sin embargo por el parquecillo que hay frente a casa NO HACE NADA!!! . Ayer, por ejemplo, fuimos a la casa del pueblo, y tampoco hizo nada fuera... sin embargo nos lo hizo dentro de casa...
Bueno, que os voy a contar yo a vosotros... ... supongo que serán cosas que se van superando poquito a poco...
El sitio es el más fresco de la casa (está en la planta inferior, en semi-bodega, con lo que no te digo si es fresquito ni nada...tom escribió:yo no cerraba la puerta pues puede considerarlo como un castigo nocturno...vete a jugar con el allí cerca de la cama dale huesos de pellejo y juguetes a ver donde se los lleva....si el sitio es fresquito una de estas noches de calor verás como se va alli el solito a dormir siesta
. Durante el día, el baja de vez en cuando a beber, y a coger sus juguetes, pero la mayor parte del tiempo está "revoloteando" a nuestro al rededor... Como ya he dicho, está muy pendiente de lo que hacemos, y le gusta estar cerca de nosotros. No es que sea un "perro plasta" ni un "perro faldero", y con tener contacto visual con nosotros parece suficiente, pero el estar en plantas diferentes no lo lleva bien...
De todas formas estamos muy contentos de los avances, ya que poco a poco vamos corrigiendo sus conductas más "feas". Ya casi no se nos sube de manos, las caquitas las va controlando (siempre que no sean muchas horas las que está "encerrado"), tiene bien claro cuando es su comida, y durante el paseo no tira mucho de la correa (la mayor parte del tiempo va a nuestro lado), y cuando lo soltamos no se separa de nosotros demasiado y acude presto a nuestra llamada, atiende muy bien a su nombre (antes no lo hacía), y ahora le puedes quitar casi cualquier cosa de la boca y cuando le dices un "NO" en seguida rectifica su actitud...
Todo esto en poco más de semana y media yo creo que está muy bien, y todo, en gran parte, gracias a consejos como los vuestros...
MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE!!!... es un placer de foro este...
Por lo que cuentas, parece que vais por el buen camino. Ahora teneis que ser constantes y seguir con este trabajo porque cuando crezca un poquito también es posible que se ponga rebelde y ahí teneis que estar firmes.
Es normal que quiera estar a vuestro lado. El mío ya es adulto y aunque esté jugando el solo o dormitando, prefiere estar donde estemos nosotros.
Es normal que quiera estar a vuestro lado. El mío ya es adulto y aunque esté jugando el solo o dormitando, prefiere estar donde estemos nosotros.