En España se abandona un perro cada cinco minutos

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
caseta
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

En España se abandona un perro cada cinco minutos

Mensaje por caseta »

La Fundación Affinity ha presentado el "Estudio Anual del Abandono 2007"
Cada cinco minutos se abandona un perro en España. Lo pone de manifiesto el "Estudio Anual del Abandono 2007", elaborado por la Fundación Affinity. Este trabajo pretende sensibilizar a la población y lograr algún día erradicar esta práctica indeseable.

Al contrario de lo que se pueda pensar, no hay más abandonos en verano que en otras épocas del año, sino que la incidencia de esta problemática "es muy similar en los distintos meses del año", afirma la Fundación Affinity.

En concreto, en 2007, un total de 109.000 perros y 24.000 gatos fueron recogidos de las calles por ayuntamientos y protectoras de animales. El 21% de estos perros fue devuelto a su propietario, el 52% fue adoptado y el 16%, sacrificado. En el caso de los gatos, el porcentaje de eutanasias es más elevado, un 42%, mientras que las devoluciones fueron tan sólo de un 5% y las adopciones del 37%.

Las comunidades donde se recogieron y abandonaron más perros fueron, un año más, Andalucía (22.000), Madrid (17.000) y Cataluña (15.500). Asturias (1.037), Cantabria (1.851) y Aragón (1.960) fueron también de nuevo las autonomías con menor índice de abandono.

En el caso de los gatos (primera vez que la Fundación proporciona datos sobre estos animales), donde se recogieron más fueron en Cataluña (5.997), Madrid (3.898) y Andalucía (3.483). En La Rioja, en cambio, sólo se interceptaron 73, y 91 en Aragón.

Perfil del que abandona

El estudio indica que el 65% de las personas que entregan su animal son hombres. En cuanto a la edad, el 52% tiene entre 35 y 50 años, el 27% entre 18 y 34, y el 19% más de 50 años. Por otro lado, el 41% acude al centro acompañado de algún hijo.

Respecto al motivo del abandono, el 17% declara como principal causa la falta de interés por el animal, el 15% problemas de alergia por parte de algún miembro de la familia, el 13% como consecuencia del nacimiento de un hijo, otro 13% porque se mudan a un piso más pequeño, el 11% por problemas de comportamiento del animal, y el 5% por fallecimiento del propietario.
Hay un placer mayor que el de matar, el de dejar vivir.

http://www.fotolog.com/caseta
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
indiana
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por indiana »

:llanto: :llanto: :llanto: :llanto:
No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones
david_blues
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Contactar:

Mensaje por david_blues »

Perfil del que abandona

El estudio indica que el 65% de las personas que entregan su animal son hombres. En cuanto a la edad, el 52% tiene entre 35 y 50 años, el 27% entre 18 y 34, y el 19% más de 50 años. Por otro lado, el 41% acude al centro acompañado de algún hijo.
Hay hay hay... ese jueguecillo de palabras... una cosa es abandonar... y otra diferente acudir a un centro para entregar un animal...

En fin, yo sería incapaz y me cabrea mucho leer u oir de abandonos o entregas.... pero hay que ser comprensivos y tener en cuenta que esas personas pueden amar a sus animales tanto o más que nosotros, y que no tiene que ser nada fácil deshacerse de ellos... pero siempre hay causas de fuerza mayor las cuales sólo cada uno sabe...
Me vengaré y todo mal que me hagas
yo te lo devolveré...
El hombre nunca fue dueño de Gaia,
es justamente al revés.
invitada

Mensaje por invitada »

Respecto al motivo del abandono, el 17% declara como principal causa la falta de interés por el animal, el 15% problemas de alergia por parte de algún miembro de la familia, el 13% como consecuencia del nacimiento de un hijo, otro 13% porque se mudan a un piso más pequeño, el 11% por problemas de comportamiento del animal, y el 5% por fallecimiento del propietario.

pues... excepto la ultima razon y parte de la penultima... ninguna me parece un motivo de fuerza mayor...
david_blues
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Contactar:

Bueno, quizás lleves razón, pero todo es subjetivo... a mi me parece que sufrir alergia a algo con lo que tienes que convivir es una rázón de bastante peso.
Y bueno el hecho de un nuevo nacimiento también puede ser una razón bastante importante.

Aunque como ya digo, cada uno ve las cosas de una manera.
yo te lo devolveré...
es justamente al revés.
invitada

Mensaje por invitada »

david_blues escribió: a mi me parece que sufrir alergia a algo con lo que tienes que convivir es una rázón de bastante peso.
.

Pues a mi no me lo parece... a no ser que sea un niño muy pequeño. En este foro somos muchos los que tenemos alergia a los animales y todos te diran que se puede convivir perfectamente... Y si no, siempre queda la opcion de vacunarse. El problema es que esto no te lo dicen cuando te hacen las pruebas...
laikamolsa
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por laikamolsa »

la verdad es q hay "razones" bastante bastante discutibles...
david_blues
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Contactar:

laikamolsa escribió:la verdad es q hay "razones" bastante bastante discutibles...
Por supuesto que las hay... pero es que parece que todo el mundo pierde el culo por criticar a la gente que se deshace de su perro y se olvida de que no somos nadie para juzgar los motivos que llevan a alguien a hacer las cosas... como dije al principio cada uno tiene sus motivos y toma las decisiones que tiene que tomar en cada momento... dicho sea de paso, parece ser que la gente también se olvida de que muchos perros que se entregan son enormemente amados por sus dueños...

Por cierto, me olvidaba, lo del comportamiento también puede llegar a ser un problemón grave.
yo te lo devolveré...
es justamente al revés.
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por red_dream »

Ayer vivi una situación que, aunque no es un abandono, me resulta muy triste.

Me encontré con una chica (bastante joven) que iba con un carrito, diciéndole a la gente que quería vender su perro, porque ahora que estaba con el niño y estaba en el piso, que el perro no cabía, que no podía estar allí, no lo podía tener, etc...

Quería venderlo y había puesto anuncios por internet. Vino diciendo que vendía un bull terrier, "un babalá" dijo (aquí en Valencia, hubo un programa infantil que tenía de mascota un bull terrier al que llamaban babalá, así es como se refirió ella a la raza del perro), que no cabía en su piso, que es un perro para estar en un huerto, o en un chalet o algo así... y que tenía un niño...

Y me quedé pensando... cuando uno va a comprar un perro, ¿es que no se fija en qué clase de perro está llevando a su casa? Perros que crecen, que duran muchos años, que tienen necesidades... ¿es que acaso no se le ocurrió pensar hasta donde podía crecer un bull terrier? ¿Acaso no hay más perros de esa raza que han crecido lo mismo que él? ¿Se enterá dos años después de que ese perro no puede vivir en un piso, de que es muy grande para un piso? ¿Dos años después? ¿Acaso se pensaba que el perro iba a ser como ese de dibujos animados que se llama Babalà? ¿En serio lo pensaba? Porque si lo compró pensando que tenía un babalá, estaba muy equivocada, y ahora que ha crecido más de lo que pensabas ¿lo vendes? ¿No lo quieres y lo vendes? ¡¡Pero que clase de despropósito es este? ¡Debería pagar ella por dar a ese perro una vida digna, debería pagar por no haber pensado en el perro, y por tomar la decisión más fácil, dos años después. Luego recordé que estamos en verano, y que el verano es para el niño y el perro no tiene lugar en una familia con niño que vive en un piso... fue un bonito babalá cuando era pequeño, pero una vez crecido, al perro se le puede apartar como si fuese un frigorífico antiguo que hay que cambiar por estar pasado de moda.

Un saludo.
Responder