Gigi escribió:
Ahora, después de todo lo que he aprendido en este foro y después de haberme informado y leido también estoy en contra de ese mundo de multi-criaderos,de la cria entre particulares y de muchas otras cosas, pero no se puede atacar de entrada a la gente que entra en el foro.
Gigi, entre particulares ( que ni se preocupan del arbol genealógico ) o entre perros de un mismo particular, y porque estas en contra???
En el primer caso totalmente de acuerdo, en el otro no... yo tengo un amigo que le encantan los perros y tiene 2 bullmastifs, poweranias y bulldogs francess, todos con pedigree. Cuando ha tenido camadas todos los perros se han cuidado perfectamentre entre la mami, él y e veterinario. la gran mayoria de cachorros se los han quedado amigos o conocidos suyos y nunca ha tenido problema alguno
Mi cuñado tiene una parejita de ratoneros sin pedigree, que no son familia de sangre, y han tenido camada de 2 perritos.. el mas guapo es mi rocko
La verdad yo no veo problema ninguno a estos dos casos que me pillan de cerca....
espero cordialmente tu enfoque del tema ( todo el texto está escrito sin maldad alguna, por si las moscas )
Descubriendo un nuevo mundo con mi fiel amigo Rocko
sobre la pregunta que haces hay muchos hilos en los que se habla
de este tema
resumiendo
conocer la genealogia paterna y materna
pruebas geneticas para descartar enfermedades
comprobar que ese pedigree no sea papel mojado
si tod es correcto ver quien se va a quedar con los cachorros
hay mas puntos pero creo que con esto es suficiente
y cruzar perros mestizos me parece fatal , por que a la larga o la corta
acabaran en perreras o protectoras
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer
copio lo que dice GIGI EN EL OTRO HILO
--------------------------------------------------------------------------------
Xekeboa escribió:
Gigi, entre particulares ( que ni se preocupan del arbol genealógico ) o entre perros de un mismo particular, y porque estas en contra???
En el primer caso totalmente de acuerdo, en el otro no... yo tengo un amigo que le encantan los perros y tiene 2 bullmastifs, poweranias y bulldogs francess, todos con pedigree. Cuando ha tenido camadas todos los perros se han cuidado perfectamentre entre la mami, él y e veterinario. la gran mayoria de cachorros se los han quedado amigos o conocidos suyos y nunca ha tenido problema alguno
CONTESTACION DE GIGI
Me refería entre particulares en general, pero también puedo matizarlo con el caso que tu explicas. Si son perros en los que se ha mirado el arbol genealógico, se han hecho los estudios oportunos para descartar cualquier enfermedad hereditaria, etc, etc , etc . . . y además tienen familia para los cachorritos, de acuerdo, aunque sigo pensando que debería dejarse la cría a los criadores.
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer
xekeboa: cuestión de suerte.... lo que nos cuentas; pero, en una cria irresponsable se juega con fuego, y el que se puede quemar es el perro..., la PROFESION DE CRIADOR no es un juego ni un "esta chupao lo hago yo mismo".... se juega con vidas, y eso, no tiene excusa; como bien se ha dicho muchisimas veces, hay que hacer pruebas tanto fisicas como de caracter porque..... hay algunas agresividades/miedos que se heredan y.... zas!!!!! el bonito perrito que era ya no lo es y lo mas normal es que acabe en alguna perrera acusado de agresivo...., y otra cosa... como la madre no haya tenido una buena sociabilizacion de cachorra.... haya tenido un buen imprinting.... dificilmente enseñara a los cachorros, resultado: perros miedosos y con un caracter no apto para convivir en sociedad.... otros mas que terminan, en el mejor de los casos, en alguna prote, asi que... el que tus amigos etc jueguen con fuego y que tu tengan uno de sus perros la mar de mono y no haya pasado nada no es mas que suerte... algun dia les llegara el problema pero lo mas seguro, es que ni se enteren, ya que el que ha comprado o cojido algun perro de esos.... sabra igual o menos de perros....
Gigi, me imagino, hablaba en termino general, lo mismo que yo, no es que este en contra de la cria por parte de particulares, si esta se hace asesorado o con conocimientos, ningun problema, criar perros es mucho mas que juntar un macho y una hembra (que es lo que hace la mayoria) ni tampoco vale la expresion, es que es muy bueno y bonito me encantara tener algun hijo de ellos, ese es el gran error, hay que mirar mucho mas lejos, la cria no se basa solo en el padre y la madre, se basa en ellos, sus padres, hermanos, tios, etc...todos influyen a la hora de decidir que buscas, ademas de tdas la pruebas de salud que requieren (cierto es que pocos criadores lo hacen, pero deberian), por que cuando das un cachorro a una familia, de lo que se trata es que puedan disfritar de el un minimo de 10 ó 15 añs. no trasformar su vida (la del perro y la familia) en un calvario de visitas al veterinario que aparte del coste econimico, esta el grandisimo coste sentimental.
En mi caso, como criador, agunas veces, mis "familiares" humanos (que tienen perros criados por mi), hacen criar a sus perros, pero siempre bajo mi supervision, yo les encuentro la hembra/macho mas adecuado a su ejemplar, mas que nada, por que un poco mas que ellos se, por estudios, por experiencia y por dedicacion.
Muchos de los particulares que crian lo hacen buscando un interes econominco, es decir, yo he pagado por este perro 800€ (o 1000, ó 1500) y se hacen el cuento de la lechera, tengo una camada de 8 cachorritos, 8 x 800 = 6400€ ¡¡ MENUDO CHOLLO !!! ME FORRO
En ese momento no piensan ... ecografia de confirmacion de camada, ecografia final para ver si los cachorros estan bien, radiografia antes del parto para confirmar el numero de cachorros que esperas que nazcan, posibles ayudas a la hembra durante el parto, radiografia de control despues del parto para verificar que no queda nada dentro de la hembra, reconocimieto veterinario de los cachorros para saber si estan bien de salud, una posible cesarea en caso de complicacion del parto, desparasitaciones de los cachorros y la madre, posibles complementos de alimentacion de bebes, vacunas, piensos, otras comidas, imprinting, socializacion, enseñarles los minimos, acostumbrarles a ruidos, a inhibir la mordida, a comportarse como perros, etc....., claro esta que puedes pasar de todo y muchas veces todo saldra bien, pero...algo se tuerce un poco y te juegas la vida de la madre y de los cachorros.
el resultado final es mucho mas triste, date una vuelta por cualquier pagina de venta de cachorros del estilo segunda mano y observa un dato curioso, nace la camada y el anuncio dice, 10 cachorros de x raza disponibles para la venta, al los pocos dias dice, 6 cachorros disponibles para la venta al mes dice, 3 cachorros disponibles para la venta (con las consecuentes rebajas del precio) y no es que a los otros ya los hayan colocado con familias, es que se les han muerto, por falta de higiene, o por desconocimiento de colocarles una fuente de calor (los cachorros no saben regular temperatura), o desconocimiento de establecer turnos de alimentacion en las mamas (para que todos coman por igual), o por dejadez de supervision (aplastamiento por la madre), etc.... piensa que haciendo las cosas bien, es RARISIMO que se te muera un cachorro nacid vivo.
Luego, como ocurre lo de un conocido mio, o se llevaba el cachorro con dos meses (el pobre intento seguir mis indicaciones de esperar a los tres meses) o los cachorros los entregaba a una protectora porque no estaba dispuesto a seguir gastandose dienero en ellos.
SON SERES VIVOS, y hay que tratarlos como tales, de lo que se trata es de imitar a la seleccion natural, no juntar porque si a dos perros, si lo haces, casi siempre, el resultado es CATASTROFICO.
Pd..generalmente, no existe la "porfesion de criador" esos, son los de las granjas y tiendas, los demas, es una pasion
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
Os diré que yo el otro día estuve en casa de Baudin, y eso es un CRIADOR, con mayúsculas. Lo demás son tonterías. No me alargaré con detalles para que no me llaméis pelota, pero ya quisiera todo el mundo tener un perro criado en esas condiciones. Vamos, si te llevas uno de esos cachorros, te llevas un perro sano y equilibrado al 100%
(No sé si esto venía muy al cuento del post, pero si no lo digo reviento )
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
mas o menos, mi opinion iria en el mismo sentido.....cria entre particulares SI, PERO:
*información y estudios sobre enfermedades hereditarias.
*conocimientos basicos sobre la crianza.
*planificación y estudio de la monta.
para todas estas cosas, es imprescindible que se involucren criadores, y clubs de las razas, en los que veo que hay grandes carencias, en este sentido.
la mayoria de los criadores, se limitan a utilizar este tipo de espacios, para meter sus "cuñas publicitarias", y no ivierten ningun tiempo ni en estas u otras informaciones.....eso si se llevan las manos a la cabeza, cuando ven que serealizan este tipo de cruces....
lo mas sensato, si eres un particular y quieres cruzar a tu perro, es ponerte en contacto con el criador donde lo adquiristes o con el club de la raza, para que te asesoren , para eso el criador o el club en cuestion, deben mantener un trato con sus clientes/asociados, mayor que el meramente comercial.....
por lo poco que voy viendo, en las intervenciones de BAUDIN, me parece un criador muy profesional, y me merece todos mis respetos....se nota que su trabajo va mas alla de lo estrictamente comercial.......
me parece muy acertado su planteamiento, estoy de acuerdo en todo, menos en que un criador "debe imitar la seleción natural"....yo creo que la seleción de una raza en concreto, esta reñida con la seleción natural....
tambien quiero puntualizar lo que comenta teresa sobre el cruce de dos razas , (mestizaje)
entiendo a que te refieres, pero te informo que muchas veces , se planifican cruces interraciales muy estudiados....por los motivos que sean, y precisamente lo que buscan es mejorar un rasgo determinado...
..."Cuando mas conozco al hombre, mas quiero a mi perro"...