Terrier negro ruso

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
juradia
Principiante
Principiante

standar terriwer ruso

Mensaje por juradia »

Desc.
Tchiorny Terrier F.C.I. Estándar Inglés
Ruso

TRADUCCIÓN: Federación Canófila Mexicana, A.C.

ORIGEN: Rusia.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 23.09.1983.

UTILIZACIÓN: Perro de pastor y de protección de los rebaños.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 2 Pinscher y Schnauzer - Molosoides - Perros tipo de montaña y boyeros suizos. Sección 1 Pinscher y Schnauzer. Sin prueba de trabajo.

ASPECTO GENERAL: El tamaño del Terrier Negro es mayor que el de un perro promedio. El Terrier Negro es fuerte, posee una estructura ósea masiva y músculos bien desarrollados. La piel es elástica y firme, sin pliegues ni papada. Los perros de esta raza son agresivos, cautelosos con los extraños y resistentes; se adaptan fácilmente a diferentes climas. El Terrier Negro tiene buenas aptitudes para el entrenamiento.

CONSTITUCION: Es robusto y rústico.

Faltas: Constitución un poco débil o frágil, desarrollo muscular insuficiente.

Faltas graves: Estructura ósea ligera, musculatura débil, constitución frágil y floja.

INDICE DE LA FORMA CORPORAL: La relación entre la longitud del cuerpo y la altura medida hasta la cruz es de 100-105.

Faltas: Forma corporal ligeramente alargada (106-108).

Faltas graves: Forma corporal demasiado larga (sobrepasa los 108).

ALTURA DE LA CRUZ: Machos 66 - 72 cm (25,7 - 28,1 pulgadas)

Hembras 64 - 70 cm (25 - 27,3 pulgadas)

Faltas: Demasiado alto o muy cercano al piso. Altura de la cruz en machos menor de 66 cm (25,7 pulgadas) o mayor de 72 cm (28.1 pulgadas). Altura de la cruz en hembras menor de 64 cm (25 pulgadas) o mayor de 70 cm (27,3 pulgadas).

Faltas graves: Grupa muy alta o cruz muy baja. Altura hasta la cruz en machos menor de 65 cm (25,4 pulgadas) y mayor de 74 cm (28,9 pulgadas). Altura de la cruz en hembras menor de 63 cm (24,6 pulgadas) o mayor de 72 cm (28,1 pulgadas).

TEMPERAMENTO: Actividad extremadamente enérgica, perro robusto, equilibrado, ágil, con reacciones de defensa animadas cuando es provocado.

Faltas : Tímido, excesivamente excitable, indolente.

Faltas graves: Temeroso, demasiado excitable, extremadamente sensible.

CARACTERISTICAS TIPICAS DE CADA SEXO: Claramente marcadas, dependiendo del sexo. Los machos son de mayor tamaño, más masculinos y más masivos que las hembras.

Faltas: Desviaciones menores de las características sexuales requeridas.

Faltas graves: Desviaciones marcadas de las características requeridas. Monorquidismo, criptorquidismo, desarrollo incompleto de uno o ambos testículos, machos con apariencia femenina y viceversa.

PELAJE: El pelo es áspero, duro, denso y bien pegado. El largo del pelo ligeramente torcido es entre 4 - 10 cm (1,6 y 3,9 pulgadas) y cubre todo el cuerpo. Pelos largos bien desarrollados guarnecen algunas partes del cuerpo.

En el hocico, el pelo forma un bigote áspero en cepillo sobre el labio superior y una barba por debajo del labio inferior. Por arriba de los ojos, las cejas son duras y erizadas. El pelaje es más largo sobre el cuello y la cruz, formando una melena. Los miembros están cubiertos por un pelaje largo y áspero hasta los codos y las articulaciones tibio-tarsianas. La lanilla interna es densa y está bien desarrollada.

Faltas: Pelo recto sin pliegues. Pelo ondulado, pelo suave, pelo de más de 10 cm (3.9 pulgadas) de largo. Formaciones insuficientes de pelos largos en la cabeza y los miembros. Pelo rizado.

Faltas graves: Pelo demasiado largo (más largo de 15 cm (5.9 pulgadas), pelo suave, pelo corto caído, pelo liso, ausencia de pelos largos guarneciendo la cabeza y miembros.

COLOR: Negro, o negro con pelos grises.

Faltas : Sombreado pardo o gris acero, pequeña mancha blanca en el antepecho.

Faltas graves: Pelaje pardo o gris, manchas rojizas, manchas blancas en el mentón, cabeza, cuello y extremidades.

CABEZA: Cráneo largo y moderadamente estrecho con arcos supraciliares redondeados. Frente aplanada. El stop es marcado pero no muy pronunciado. La caña nasal es paralela a la línea superior del cráneo. El hocico es masivo y va disminuyendo progresivamente. La longitud del hocico es ligeramente menor que la del cráneo. El bigote y la barba le confieren al hocico una apariencia truncada o cuadrada. Los labios son gruesos y llenos. El labio superior se ajusta estrechamente a la línea de la mandíbula inferior sin formar belfos.

Faltas: Cabeza un poco pequeña, frente redondeada. Stop no marcado
Wwwmjuradia.es
juradia
Principiante
Principiante

articulo de interes

Mensaje por juradia »

Wwwmjuradia.es
juradia
Principiante
Principiante

mas informacion terrier ruso

Mensaje por juradia »

Lamentablemente el estándar (los estándares) dice muy poco o nada (según el que leamos) del carácter del TRN. Y es una pena. Porque el carácter, el adecuado al tipo de perro de que se trata, es su mejor virtud.

Sí, ya sé que todo el mundo dice eso de su “raza favorita”. Y que todos los
PHOTO aficionados, no digamos criadores, de una raza “hablan” maravillas del carácter de “su” raza... lo sé. Pero, seamos serios, incluso y muy especialmente hablando de la nuestra. Si buscamos información en Internet sobre el carácter del BRT ¿qué podemos encontrar? pues prácticamente nada.

Las mejores páginas, los mejores criadores, (de nuestra raza y de cualquier raza) en muchos casos no dedican, si es que lo hacen, más de una o dos líneas (es literalmente cierto) al carácter de la raza. ¿Por qué? Pues sencillamente, y esa es, aunque nos (les) duela, la pura verdad, porque no les interesa ni preocupa lo más mínimo. Y no nos engañemos, con nuestra raza puede ocurrir (aquí no, pero en Rusia sí) lo que siempre ha ocurrido con las razas. Se ponen de moda, se “ven” preciosas en las fotos o en las exposiciones y... se venden “como rosquillas” y ya está. El negocio es lo que importa. El negocio y la apariencia física “externa”. Sí, ya sé que muchos criadores (de cualquier raza) se pueden sentir “indignados” con estos comentarios. Lo sé. Dirán que se gastan muchísimo dinero en “mejorar” la raza y en “hacer” cada vez animales mejores, que los juicios en las exposiciones de belleza deben reflejar la mejor aproximación al estándar y por lo tanto la mejor aproximación a la función inicial de la raza. Ya.

Yo lo que digo es que, de niño, los tomates que me comía eran de apariencia, en muchos casos, “humilde” cuando no “pobre”, pero... “sabían a gloria”. Los que hoy veo en los supermercados “dicen a todas luces”, “¡cómeme!” porque, ciertamente, tienen un aspecto exterior soberbio. Pero no saben a nada...

Pues eso es lo que puede pasar con nuestra raza. Como ha pasado y pasa con tantas y tantas otras. Que de aspecto, impresionante, pero ¿y del carácter? ¿qué hay del carácter?

Pues, como he dicho antes, yo creo que el carácter es lo más importante del Terrier Negro Ruso. Y, en cualquier caso, su carácter es lo que me "enamoró" de la raza en su momento. Su extraordinario carácter..
Si haces clic sobre las imágenes, se amplían.

© Kris web page

(...) An even-minded character and a good trainability allows him to be employed not only in guard duty, but in several others. (...)

Approved Standar by "Russian Federation Working dogs Breeders" Russian Kynological Federation - RKF in 1997.

(...) Un carácter calmado y equilibrado, y una buena capacidad para ser entrenado, le permiten ser empleado, no solo en tareas de defensa, sino en muchas otras. (...)

Y ¿cómo debe ser el carácter de un auténtico terrier negro? Las pocas referencias que hay en los estándares son estas:
Estándar ruso: (...) Особенности поведения: Тип высшей нервной деятельности: сильный-уравновешенный, подвижный, с оборонительной реакцией в активной форме.
Недостатки: робость, излишняя возбудимость, вялость. (...) Peculiaridades de Comportamiento: De naturaleza altamente activa para el trabajo: Fuertemente equilibrado, vivaz, con una respuesta defensiva muy enérgica y dinámica. Proyecto de nuevo Estándar ruso: (...) собака с большим достоинством, уверенная в себе, хорошо управляемая в любой ситуации. В экстремальных условиях немедленно занимает активную оборонитильную позицию, однако быстро успокаивается при исчезновении опасности. (...) умен и дружелюбен. (...) хорошо дрессируется, работоспособен и надежен. Es un perro con una gran dignidad, seguro de sí mismo, con gran control en cualquier situación. Con reacciones instantáneas y enérgicas para la defensa, sin embargo se calma inmediatamente cuando el peligro desaparece. (...) sin pretensiones, inteligente y amigable (...) buena disposición para el trabajo, seguro de sí mismo y digno de confianza.
Estándar de la F.C.I.: (texto de la traducción oficial): (...) "los perros de esta raza son agresivos, cautelosos con los extraños". (...) El Terrier Negro tiene buenas aptitudes para el entrenamiento. (...) TEMPERAMENTO: Actividad extremadamente enérgica, perro robusto, equilibrado, ágil, con reacciones de defensa animadas cuando es provocado.
Faltas : Tímido, excesivamente excitable, indolente.
Faltas graves : Temeroso, demasiado excitable, extremadamente sensible. (...) FALTAS ELIMINATORIAS: Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Estándar del American Kennel Club: (...) not only reliable but trainable in many different situations. (...) They must be balanced, have a good temperament and be reliable. The dogs have great courage and strength. They are capable of endurance. (...) Temperament: The character and temperament of the Black Russian Terrier is of utmost importance. The Black Russian Terrier is a calm, confident, and courageous dog with a self-assurance which sometimes is rather aloof toward strangers. They are highly intelligent, extremely reliable. They were bred to guard and protect. The behavior in the show ring should be controlled, willing, adaptable, and trained to submit to examination. (...) (...) No solo digno de gran confianza, sino adiestrable en muchas situaciones diferentes. Deben ser equilibrados, tener un buen temperamento y ser muy fiables. Tienen gran coraje y brío. Son muy resistentes (ante la adversidad). (...) Temperamento: El carácter y el temperamento del Terrier Negro Ruso es de extrema importancia. El Terrier Negro Ruso es tranquilo, con gran confianza en si mismo, de gran coraje y seguro de sí mismo y ocasionalmente más bien desconfiado con los extraños. Son sumamente inteligentes y extremadamente capaces de sobreponerse ante la adversidad. Fueron creados para guardar y proteger. Su comportamiento en las exposiciones debe ser controlado, bien dispuesto, adaptable y entrenado para someterse a examen.(...)
Estándar UK Kennel Club (Reino Unido): (...) Characteristics: Natural guarding instincts. Easily trained. Very adaptable.
Temperament: Alert, lively and even-tempered, wary of strangers. Resilient, brave and self-confident. (...) (...) Características: Instinto natural de guarda. Fácilmente adiestrable. Muy adaptable. Temperamento: Alerta, Vivo y sereno, receloso con los extraños. Capaz de sobreponerse rápidamente ante cualquier dificultad, valiente y seguro de sí mismo.

Y eso es, s.e.u.o., todo...

No hay más. No hay más en los distintos estándares ni hay mucho más en Internet... De tal manera que voy a ser yo quien te cuente, desde mi punto de vista, cómo es el carácter de nuestro Terrier Negro Ruso.

ésa es la clave...

Créditos y copyright en
la Galería de fotos.
Credits and copyrights in
the Gallery page

La primera vez que vi a un TRN "en carne y hueso" fue en una exposición internacional en Granada (España) la ciudad en la que vivo. Fue más o menos por el año 95 ó 96. El perro era Iofee de Atxabiribil, un precioso macho que, criado en España, procedía de líneas polacas (non Latrantium Kennel). Me quedé, inmediatamente, "prendado" de aquel perro. Y, claro, me puse a charlar con su dueño.
Nos pusimos en un pasillo entre un ring y la pared. Iofee estaba tranquilamente tumbado mientras nosotros charlábamos. De repente, de entre la típica aglomeración de gente que se suele formar en los pasillos de ring de las exposiciones, "apareció" un pastor de brie adulto con su dueño. El pobre brie se "topó" de cara con el terrier ruso y claro, se "asustó". Se puso hecho una "fiera" y empezó a ladrarle al ruso con verdadera furia. Increíblemente el terrier ruso ni se inmutó, apenas si miró al briard y, desde luego, no cambió de posición, tumbado como estaba. Rápidamente el dueño del pastor de brie tiró de la correa y se apartó unos metros en el mismo pasillo a charlar, a su vez, con otras personas. Nosotros también seguimos charlando sin darle mayor importancia al asunto. Al cabo de un par de minutos, al grupo de personas con las que estaba el pastor de brie, se acercó otra. A saludar. Era un amigo y el briard ladró (saludando) y le puso las patas sobre los hombros a modo de saludo... al ver esto, "nuestro" terrier ruso se levantó con una velocidad verdaderamente impresionante (parecía un gato) y le lanzó un par de ladridos de advertencia al brie. Al instante, viendo que no pasaba nada, que no eran mas que dos amigos "saludándose", Iofee se tumbó de nuevo y permaneció, aparentemente, indiferente a todo.

Ese tipo de comportamiento, que yo he visto también en mis perras Taina y Nana, es probablemente, para mi, lo que mejor define el carácter del terrier ruso.

Será poco científico, será una "interpretación IDEALIZADA" de las cosas... pero para mí, insisto, ese es el comportamiento, típico del terrier ruso:

He is black, difficult to see in darkness, fast and silent like a ghost... Es negro, difícil de ver en la oscuridad, rápido y silencioso...como un fantasma...

CALMA, aparente indiferencia ante todo o casi todo, respuesta velocísima (reacción de defensa -generalmente de otros, NO DE SÍ MISMO-) ante situaciones de "peligro" (que suele identificar muy bien) y vuelta a la calma más absoluta a la misma velocidad...

Bien, dicho todo esto, deben quedar claras algunas cosas:

En la página dedicada a la historia del TRN decíamos que es un perro que fue concebido para que fuera fácil de manejar. Y en esta página se ha dicho lo mismo en más de una ocasión. De acuerdo, es un perro fácil de manejar, pero...para quien sepa manejar perros. Para quien tenga una cierta experiencia en el manejo de perros. Y no tanto porque sea difícil, que tiene sus peculiaridades, sino porque SUS REACCIONES y SU POTENCIA, y SU VELOCIDAD, etc. deben estar bajo el control de quien tenga una cierta experiencia. NO ES UN PERRO PARA "NOVATOS". Yo no lo aconsejo. En ningún caso. El Terrier Negro Ruso es un perro, probablemente "más fácil" que la mayoría de los perros de guarda y defensa. Lo digo convencido, por mi experiencia y observación personal. Cierto, pero también es más rápido y potente en sus reacciones que la mayoría de ellos. Por eso, no lo aconsejo para personas que tienen su primer perro ni para personas que no estén acostumbradas a tratar con perros de guarda y defensa, SI NO SABEN "IMPONER" (sin "avasallar" ¡ojo!) su AUTORIDAD.

El Terrier Ruso fue "diseñado" como perro de trabajo con unas "especificaciones" muy claras. Debía servir para propósitos militares. Y son muy capaces como perros de guarda y defensa, y, sin embargo, a un tiempo, son animales "MUY DULCES" con cualquiera que los trate bien.

Copyright © 2007-08 Pablo García - Granada - ¡España!
se ve mejor con resolución de pantalla 1024 X 768
Wwwmjuradia.es
juradia
Principiante
Principiante

newton y burton de juradia . iniciandose en la obediencia

Mensaje por juradia »

http://www.youtube.com/watch?v=5bN1im1B ... -NBw_1e62Y
estos son dos de mis perros de cachorros iniciandose en la obediencia
basica
Wwwmjuradia.es
juradia
Principiante
Principiante

newton y burton de juradia

Mensaje por juradia »

Wwwmjuradia.es
juradia
Principiante
Principiante

criadores en españa

Mensaje por juradia »

teneis un criador en espeña llamado eduardo que vive en madrid .
el cria terrier negro ruso , pastor del caucaso y asias centrales .
seguro que te dejara buen precio si hablas con el .
luego tienes otro en barcelona llamado jose luis alvarez
que tambien se dedica a la cria del terrier negro ruso .
y seguramente a 800 o 700 te dejara alguno.
en internet tambien los he visto muy muy baratos .
eso ya depende de cada uno el dinero que se quiera gastar .
creo que te he dado ya bastante informacion y documentacion .
no tengas prisa . mira cuantos mas mejor , pregunta y sobre todo
tocalos . que los perros con pelo enganñan mucho y no es oro todo lo que reluce . si puedes visitar exposiciones tambien te iria bien para preguntar a la gente que se dedica a la raza y ver que te trasmiten . esto es importante . todo el que cria con animo de lucro jamas repito jamas tendra buenos perros . saludos a todos . me he registrado para aclarar este tema . del standar y aportar algo de informacion ya que por desconocimiento de razas nuevas a veces pecamos de ignorantes .. saludos a todos aquellos que os encantan los perros .
Wwwmjuradia.es
alber86
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por alber86 »

Muchas gracias a todos, lo mraré detenidamente, esto ers un pryecto de futuro, empezaré a profundizar.
voy, sin rumbo por la tierra redonda,
yo y mi sombra, haciendo del camino mi alfombra,
mira... no dejare de perseguir ese lugar
donde los pájaros de mi cabeza quieren emigrar...
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Esto es lo que se viene llamando inundación.

O sumergirse, como cuando te vas al extranjero a sumergirte en el idioma en concreto..

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder