A los nórdicos se les rapa en verano?

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

hay que tener en cuenta que para adptarse al calor lo que suelen hacer es cambiar el tipo de pelo (no solo los nórdicos todos lo hacen) y sobrellevan mejor el calor
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

Tengo esto:

Razas Nordicas de perro y el calor

Temas RelacionadosRazas de can de caza
La inteligencia del can
El mejor amigo del hombre
Schutzhund

Son muchas las personas que afirman que las razas nórdicas, como el Samoyedo o el Siberian, no deberían vivir en sitios con climas cálidos. Un ejemplo claro sería España donde en verano es fácil alcanzar los 40 grados.

Características de estas razas

Las razas nórdicas se distinguen por su precioso pelaje, casi siempre de color blanco y gris. La diferencia entre algunas de estas razas sólo viene marcada por el color de los ojos, del pelo y el porte de la cola. En general, son perros atléticos, activos, con una estructura ósea fuerte y de gran resistencia.

En lo relativo al carácter, su cualidad más distintiva es que son muy gregarios, es decir, dependen mucho de la manada. Esto también hace que sean perros con un fuerte sentido de la jerarquía. “Es importante que desde el primer momento entiendan que son el último eslabón de la familia”, nos comenta la criadora.

Los cuidados básicos

En primer lugar, siempre debemos alimentarlos con piensos de gama alta, puesto que aportan una mayor cantidad de ácidos grasos. Asimismo, resulta muy aconsejable darles dos o tres veces al año algún complemento de ácidos grasos para conseguir que el pelaje sea espectacular.

Su abundante manto hace que el cepillado sea indispensable y Marta recuerda que, si van a vivir en la ciudad, debemos bañarles con mayor frecuencia, puesto que la polución ensucia mucho el pelo, que acaba cogiendo un tono grisáceo.

Otra de las características de estas razas, es su afición por el ejercicio físico. Es indispensable sacarles al parque o a grandes espacios donde puedan correr y jugar libremente. Esto no quiere decir que se adapten mal a vivir en un piso.

Erradicando leyendas urbanas

Hay dos leyendas urbanas que planean sobre las razas nórdicas, ambas falsas. La primera afirma que los perros nórdicos son muy independientes. Nada más lejos de la realidad, aunque no tienden a ser "falderos" siempre están pendientes de sus dueños. También mantienen una relación excelente con los niños, sobre todo los Samoyedos, que adoran los juegos.

Como dato curioso, la tribu Samoyedo,
en Mongolia, les encargaba a estos perros
la delicada tarea de cuidar y
calentar a los más pequeños.

La segunda se refiere a su inadaptación a los climas cálidos. Esto es completamente falso, ya que se adaptan a las altas temperaturas a través de la perdida de manto, como ya hemos mencionado al principio.

Algunos consejos ante las altas temperaturas0

Al igual que el resto de las razas, durante verano se encuentran menos activos y no necesitan hacer tanto ejercicio físico. Al contrario de lo que podríamos pensar, no son perros propensos a los golpes de calor. Lógicamente, lo mejor es evitar salir a pasear con nuestro perro durante las horas más críticas, como al mediodía. Tener siempre disponible agua limpia y fresca, si viven en el exterior proporcionales una zona de sombra y si existe la opción de darse un chapuzón, lo agradecerán.

Es muy importante que nos les cortemos el pelo jamás, porque además de cambiarle la textura se producirían quemaduras por el sol en su piel.

En definitiva, cualquier perro de raza nórdica puede convertirse en un perfecto animal de compañía juguetón y cariñoso. A la hora de decantarnos por este tipo de can, debemos dejar de lado los perjuicios y estar seguros de que se adaptarán fácilmente a cualquier entorno y a las condiciones climáticas más adversas.
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
SOS-Nordicos
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por SOS-Nordicos »

aireesther :plas:

No me acordaba de la explicación del criador (de Siberian Husky y Samoyedo) Nariz de Nieve ;)
Imagen
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

Tengo muchas cosas de nórdicos en el ordenador (mi intención era tener un samoyedo o un alaska...) pero hasta que lo encuentro...

En fin en unos años podré tenerlo... de momento disfruto de otros peludos :mrgreen:

De todas formas el ejemplo que he puesto de la gente con poco pelo puede valer mas o menos para hacernos una idea de como el pelo previene del sol ¿no?
Mari Bichos
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por Mari Bichos »

:)

No creo humanizarlos por decir que a pelo mas largo, mas denso, mas calor ante una misma temperatura, que con pelo menos denso, mas corto.

Te he leído que muchos nórdicos murieron por golpe de calor, pero seguro que si buscamos información, quizás no todos estaban rapados, o quizás la frecuencia de los golpes de calor es la misma que en todas las razas o a saber... quiero decir que es un dato, si, pero no me dice demasiado.

También puedes leer que a los yorkys no se les debe dejar el rabo largo por que se lo rompen con mucha facilidad... sin embargo, a los chihuahuas aun mas pequeños que los yorkys, nadie ve mal que tengan su cola de alambre entera.

Sigo sin entender por que si a un nórdico le dejas el pelo estilo dálmata, habría de tener mar calor o mas tendencia al golpe de calor, que tiene un dálmata. :?:
aireesther escribió:
Es muy importante que nos les cortemos el pelo jamás, porque además de cambiarle la textura se producirían quemaduras por el sol en su piel.
Quemaduras? Lo dudo. ¿Le veis la piel a mi yorky rapado, y al bobtail?

Imagen

No hablo de afeitar sin dejar pelo. Hablo de dejarlos con pelo "dálmata o bóxer".

Entonces, resumiendo... ¿decís que mi yorky tiene menos calor con melena que sin melena? :flipo:

Os aseguro que no, y no lo humanizo... leo las señales objetivamente. No se espatarra continuamente al dormir, o duerme en el suelo. No huye del sol al tumbarse y no jadea tanto como antes de pelarlo.

La única diferencia en cuanto al pelo con respecto a la termorregulación, es que los yorkys carecen de subpelo y los nórdicos no. Por eso pregunto si es ese subpero el responsable de que rapado, con el subpelo a la vista, tras quitar el pelo largo (alguien tiene foto de nordico rapado?), el que podría dar problemas... por que si no, no os puedo entender. :|
Última edición por Mari Bichos el Jue Jul 16, 2009 1:49 pm, editado 1 vez en total.
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

Un dálmata tiene un tipo de piel y de pelo que un nórdico. Yo soy muy blanquita por ejemplo y me quemo antes que alguien que tiene la piel mas oscura... depende del tipo de piel y en el caso de los perros del tipo de pelo
Sylvia
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por Sylvia »

Respecto al Viejo Pastor Inglés (Bobtail) que habeis puesto con el pelo rapado, sólo quiero añadir una cosa:

Abriendo el pelo en líneas podemos observar en su interior el “subpelo” o “lana” que protege la piel del animal. La capa gruesa y larga del Bobtail es debido a una adaptación natural que le sirve al perro como aislante del frío y de la lluvia en invierno y como protección contra los rayos solares en verano.

Esto no me lo he inventado yo, está sacado de la página de un craidor de Viejos Pastores Ingleses.

En el caso del Bobtail lo que realmente le protege es la capa larga de pelo, si se le corta, le quitas su protección natural. Aunque le dejes la capa de subpelo, el perro puede sufrir quemaduras, ya que le quitas la capa de pelo que le protege de los rayos del sol.

Yo opino que a ningún perro se le tiene que cortar el pelo, sinceramente cortarle el pelo a un perro por estética como por ejemplo a los caniches de exposición, que están ridículos con ese rapado y esos moñitos que les dejan, o cortarle el pelo a un perro por comodidad, ya sea para evitar que suelten el pelo por casa, para ahorrarse el tiempo peinándolo, porque así se piensa que están más frescos en verano.... Lo veo una ABERRACIÓN, si cada raza tiene un tipo de pelo por algo será, la naturaleza es muy sabia, y nosotros no somos nadie para contradecirla a nuestro antojo.
12/02/2009. La muerte te ha arrebatado de mi lado, ya no volverás a ver la luz. Pero tu recuerdo iluminará mi corazón hasta que nos reunamos en el Puente del Arco Iris. TKM COSITA.

www.fotoplatino.com/fp12313
jonsy
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Contactar:

Mensaje por jonsy »

Aprovechando que me tocaba veterinario, le he preguntado por el pelo de mi "Dama" fox terrier.

La respuesta muy en sintonía con lo que comentáis: los foxterrier de pelo duro tienen, como los nórdicos dos capas de pelo (el duro externo, y el lanugo interno). El problema es que el pelo de los terriers no se cae de manera "natural", sino que queda retenido en el folículo, siendo necesaria su eliminación artificial.
El fox-terrier "campestre" pierde su pelo con el roce natural de la piel con el terreno y las plantas. El fox-terrier "doméstico" tiene que ser "ayudado" a perder el pelo

Pero ojo, se trata de perder el pelo, no de cortarlo. Me han dejado muy clarito que el corte de pelo NO SIRVE DE NADA y hasta puede ser contraproducente, pues no elimina el pelo muerto y deja expuesta la capa interna.
Lo que hay que hacer para descargar la capa a un terrier es una buena sesión de stripping.

Evidentemente, si el pelo se pierde de manera natural, como es el caso de los nórdicos, tenemos que:
- El stripping no es necesario: el nórdico pierde la capa interna de forma natural
- El corte de pelo no es solución, pues solo afecta a la capa externa, y de hecho puede ser contraproducente
- La solución para un nórdico es pues un cepillado diario y constante

Ahora, siempre puede ocurrir que la peluquera y el veterinario se hayan aliado para engañarme y que les tenga que pedir hora para el stripping ... :mrgreen:
Cuanto más conozco a los hombres, mas me gustan mis perros
SOS-Nordicos
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Contactar:

Mensaje por SOS-Nordicos »

Lo siento Mari Bichos pero SI, estás humanizando las necesidades de los perros... :|

Nada chicos... yo tiro la toalla que ya se ha dicho/publicado todas las razones habidas y por haber... y total, seguirá pensando lo mismo a pesar de todas las "razones" publicadas en este post... Es como discutir como una pared :masoca:

Y antes de que dé por finalizada mi participación en este post porque ya se ha dicho todo, pongamos un ejemplo de la única peluquería CON TIJERAS que se debería/podría hacer a un nórdico... SIEMPRE Y CUANDO SEA UN EJEMPLAR DE PELO LARGO... que sería "retocar" parte del pelo pero NUNCA dejandolo como un dalmata (por poner el mismo ejemplo que has puesto)

Aqui se le ve sólo con cepillado, sin el paso de la sesión de peluquería con tijera...

Imagen

Y aquí, después del paso de la tijera con los últimos cepillados finales...
Imagen

Como bien se puede apreciar en las dos fotos (haciendo click en las fotos, las vais a ver ampliadas ;) ) he eliminado gran parte del pelo de los faldones, de los bajos, de la cola y de la zona del cuello de mi perro que es un Alaskan Malamute de pelo largo... Vamos, que lo he dejado más o menos como manda el estándar de la raza...

Éa... quedá con Dió ;)
Imagen
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

¡¡Qué perro mas duapo tienes qué envidia me das!! ¿no te sobrará uno de esos no?

Lo de cortarle un poco los faldones lo veo cómodo si lo llevas al campo etc... (esteticamente me gustan los dos peinados) :wink:
Responder