Utilidad-consecuencias del corte de orejas (era beaucerones)
- taliesim
- Mi foro y yo
- Contactar:
saludos!!
ni que decir tiene que para gusto están los colores...
habría que saber (para erradicar las amputaciones en los animales), en mi opinión dos cosas fundamentales, si realmente esas amputaciones, son necesarias porque agudizan o mejoran de alguna manera su "trabajo" o "utilidad" y si ellos realmente no sufren (o sufren en el momento al igual que cuando te haces un piercing o tatuajes, o se les ponía a las bebés los primeros pendientes) y no les da ninguna mala consecuencia.
voy a "humanizar" el tema....
en algunas tribus, tatuar, rapar, pintar. o poner pendientes, "piercings", escarificar la piel...etc.
son un símbolo, una marca
o bien para distinguir el rango, posición, estado.. (casada-o, soltera-o)
en una época de tatuaban y se ponían aros a los esclavos. (como reses)
en cambio hoy en día nos"marcamos" porque nos da la real gana.
a lo que voy...... ¿realmente sigue siendo necesario, amputar a los perros "caseros" para que cumplan una función, que hoy en día casi ninguno cumple?
... lo de aumentar su capacidad de oír..... a mi no me convence.. cuando un perro tiene un oído muy superior al del ser humano... kyra cuando estamos en el parque, para de jugar y se queda fija, mirando hacia tal o cual lugar y al cabo de un rato, veo que alguien pasa por allí. (una persona, en silencio, pasando por la acera de enfrente a unos 50 metros de distancia, en un parque que está totalmente rodeado de carretera, autopistas, vías del tren, el parque de bomberos al lado y se escucha perfectamente el megáfono del penal)
dentro de casa, ventanas cerradas... kyra se levanta y va a la puerta lloriqueando, cruzo la sala, entro en la habitación, abro el balcón, me asomo y veo el coche de mi pareja que está aparcando....
si le corto las orejas y aumenta su capacidad auditiva... seguro que escucha como crece la hierba.
ni que decir tiene que para gusto están los colores...
habría que saber (para erradicar las amputaciones en los animales), en mi opinión dos cosas fundamentales, si realmente esas amputaciones, son necesarias porque agudizan o mejoran de alguna manera su "trabajo" o "utilidad" y si ellos realmente no sufren (o sufren en el momento al igual que cuando te haces un piercing o tatuajes, o se les ponía a las bebés los primeros pendientes) y no les da ninguna mala consecuencia.
voy a "humanizar" el tema....
en algunas tribus, tatuar, rapar, pintar. o poner pendientes, "piercings", escarificar la piel...etc.
son un símbolo, una marca
o bien para distinguir el rango, posición, estado.. (casada-o, soltera-o)
en una época de tatuaban y se ponían aros a los esclavos. (como reses)
en cambio hoy en día nos"marcamos" porque nos da la real gana.
a lo que voy...... ¿realmente sigue siendo necesario, amputar a los perros "caseros" para que cumplan una función, que hoy en día casi ninguno cumple?
... lo de aumentar su capacidad de oír..... a mi no me convence.. cuando un perro tiene un oído muy superior al del ser humano... kyra cuando estamos en el parque, para de jugar y se queda fija, mirando hacia tal o cual lugar y al cabo de un rato, veo que alguien pasa por allí. (una persona, en silencio, pasando por la acera de enfrente a unos 50 metros de distancia, en un parque que está totalmente rodeado de carretera, autopistas, vías del tren, el parque de bomberos al lado y se escucha perfectamente el megáfono del penal)
dentro de casa, ventanas cerradas... kyra se levanta y va a la puerta lloriqueando, cruzo la sala, entro en la habitación, abro el balcón, me asomo y veo el coche de mi pareja que está aparcando....
si le corto las orejas y aumenta su capacidad auditiva... seguro que escucha como crece la hierba.
http://patasyzarpas.blogspot.com/
por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Yo tengo una amiga que hace maravillas con el photoshop, y se lo hizo a una foto de una sus perras (una beaucerona) y es flipante. La perra tiene orejas integras y le hizo el photoshop como si las tuviera cortadas, y yo, aun conociendo la perra, le pregunte quien era porque no la conocia. La expresion de la cara del perro cambia muchisimo, por lo menos yo lo aprecio así.
Que si les sirve de algo? La verdad, no estoy muy documentada al respecto y no creo que se hayan hecho muchos estudios sobre esto. Sacandole lógica, unas orejas erguidas permiten que los sonidos entren directamente en el conducto auditivo. Yo simplemente pienso que si los antepasados que crearon al beauceron se las cortaron, por algo seria. Y me tiene mucha logica lo de la mayor audición para prevenir ataques al rebaño o para ecuchar las ordenes del pastor.
Mi perra Cora es una mestiza de sabueso y cuando pilla un rastro olvidate que no te escucha a no ser que le grites. Las orejas caidas que tapan totalmente el conducto auditivo y su propia naturaleza de tener mayor olfato provocan eso, que la audición no sea un sentido prioritario para ella.
Hoy en dia son pocos los perros que "trabajan" o mejor dicho desempeñan otra funcion que no sea la compañia. Bajo mi punto de vista, las personas que tienen un perro simplemente de compañia y le cortan orejas y/o rabo sí que se puede decir que sea meramente estetico. Yo a los mios se las corte por estetica (lo reconozco, me encantan con orejas cortadas) y tambien por utilidad (aunque todavia no he tenido la oportunidad de llevarlos a pastorear, los rebaños no abundan por Galica jaja)
Lo del rabo si que no lo entiendo. Es bastante importante para el equilibrio y tiene sentido para los perros de guarda, que el rabo es un punto debil donde les pueden morder o agarrar. Pero claro, conozco a los boxer y se que se lo rompen ellos a golpes si hace falta...Una de mis beauceronas acabara por romperselo tambien, es mas tonta! Me parece increible la poca sensibilidad que tienen en el rabo, y mira que se pega leñes contra bloques de cemento, portalones metalicos...
Que si les sirve de algo? La verdad, no estoy muy documentada al respecto y no creo que se hayan hecho muchos estudios sobre esto. Sacandole lógica, unas orejas erguidas permiten que los sonidos entren directamente en el conducto auditivo. Yo simplemente pienso que si los antepasados que crearon al beauceron se las cortaron, por algo seria. Y me tiene mucha logica lo de la mayor audición para prevenir ataques al rebaño o para ecuchar las ordenes del pastor.
Mi perra Cora es una mestiza de sabueso y cuando pilla un rastro olvidate que no te escucha a no ser que le grites. Las orejas caidas que tapan totalmente el conducto auditivo y su propia naturaleza de tener mayor olfato provocan eso, que la audición no sea un sentido prioritario para ella.
Hoy en dia son pocos los perros que "trabajan" o mejor dicho desempeñan otra funcion que no sea la compañia. Bajo mi punto de vista, las personas que tienen un perro simplemente de compañia y le cortan orejas y/o rabo sí que se puede decir que sea meramente estetico. Yo a los mios se las corte por estetica (lo reconozco, me encantan con orejas cortadas) y tambien por utilidad (aunque todavia no he tenido la oportunidad de llevarlos a pastorear, los rebaños no abundan por Galica jaja)
Lo del rabo si que no lo entiendo. Es bastante importante para el equilibrio y tiene sentido para los perros de guarda, que el rabo es un punto debil donde les pueden morder o agarrar. Pero claro, conozco a los boxer y se que se lo rompen ellos a golpes si hace falta...Una de mis beauceronas acabara por romperselo tambien, es mas tonta! Me parece increible la poca sensibilidad que tienen en el rabo, y mira que se pega leñes contra bloques de cemento, portalones metalicos...
- taliesim
- Mi foro y yo
- Contactar:
saludos!!
lo del rabo tiene su lógica hoy en día, por lo que apuntas, kyra vino con el rabo cortado, pero los perros que he tenido (y tengo) con rabo, son una tortura, como bien dices, o te rompen las piernas, o se rompen el rabo, azkena sangra muchas veces, por los golpes que se da contra las cosas, y eso que por su raza, lo tiene "acolchado" con un bonito "plumero" de pelos largos.
en cuanto a la amputación en sí, en su día y cuando los perros se usaban para trabajos (sobre todo los de campo y caza) creo que la utilidad mayor era que tanto las orejas cómo el rabo son partes muy propensa a mordiscos y "enganches", mas que cuestión de afinar la audición. (pero es una apreciación mía)
lo del rabo tiene su lógica hoy en día, por lo que apuntas, kyra vino con el rabo cortado, pero los perros que he tenido (y tengo) con rabo, son una tortura, como bien dices, o te rompen las piernas, o se rompen el rabo, azkena sangra muchas veces, por los golpes que se da contra las cosas, y eso que por su raza, lo tiene "acolchado" con un bonito "plumero" de pelos largos.
en cuanto a la amputación en sí, en su día y cuando los perros se usaban para trabajos (sobre todo los de campo y caza) creo que la utilidad mayor era que tanto las orejas cómo el rabo son partes muy propensa a mordiscos y "enganches", mas que cuestión de afinar la audición. (pero es una apreciación mía)
http://patasyzarpas.blogspot.com/
yo tambien lo creo asi, ademas que conozco gente que se dedica a cazar con perros y les tiene las orejas cortadas...en cuanto a la amputación en sí, en su día y cuando los perros se usaban para trabajos (sobre todo los de campo y caza) creo que la utilidad mayor era que tanto las orejas cómo el rabo son partes muy propensa a mordiscos y "enganches", mas que cuestión de afinar la audición. (pero es una apreciación mía)
en lo referente al rabo mi mara casi se parte el rabo no se que hizo, pero no lo podia levantar y se le hincho y estubo medicandose un tiempo...claro una venda o una escayola no hace nada ahi, y los otros cuando juegan mordiendo sus cosas y salen a correr muchas veces escucho un chillido y esque el mu torpe se ha chocado el rabo contra la pared.....muchas veces les digo os lo tenia que haber cortado
no se si sera cierto o no, pero ley que a los rottweiler empezo a cortarseles el rabo porque antiguamente los enganchaban a carretas y se lastimaban el rabo...
çGuro escribió:pandorasombra escribió:El boxer esta feo,se le ve el trasquilon.
En realidad es por la prohibición en según que sitios, sino probablemente las cosas seguirían igual.pandorasombra escribió: hay muchos amantes de la raza que se las dejan largas,de ahi que ahora la mayoria esten con orejas,porque se ha cambiado la moda.Se ve que la gente empieza a tener buen gusto
Lo que yo decía, respetableMonte escribió:Pues a mí no me gustan los boxers con las orejas amputadas, y no creo que me puedas acusar de no ser amante de la raza
Boston es una pasada de guapo, pero, en mi opinión, lo sería más con las orejas enteras. Me gusta más la expresión que les dan las orejas sin amputar.
Pero en este caso Boston tiene esa clase de cabeza que quedaría realmente rara con orejas íntegras, estoy seguro de que no te gustaría igual.
Ves, pero eso es una apreciación personal. Quiero decir, a mí un perro no me transmite desconfianza por tener las orejas recortadas. Quizás sea por estar acostumbrado.Airam escribió:Sobre si el bóxer de la imagen desprende dulzura, para mí sin ninguna duda, ese bóxer parece dulce, noble, no tiene una cara fiera, o por lo menos a mí no me causa desconfianza a pesar de su corte de orejas
En el Boxer el corte me transmite antes otras 3 - 4 que desconfianza. Una cabeza más estrecha, más elevada, un morro más ancho... Una elegancia extra que dicta el canon de la raza, y que yo he llegado a entender y compartir.
Después de esta reflexión creo que el agrado o desagrado por el corte va a estar determinado por lo que entiendas por bello. Aunque espera, es lo mismo que llevamos diciendo
Yo conozco a un criador de Dobermann que dependiendo del tipo de cabeza del ejamplar efectúa un corte u otro, que ya es hilar fino, o sea, que en esto hay estudios, opiniones, etc. Si hablo de los míos, sé que a Baro el corte le habría hecho ganar mucho, pero a Kyra no lo tengo muy claro.
Sigo igual, me gustan amputados pero no se lo haría a los míos. Entrar al quirófano por gusto...
Nadie mejor que tú sabe lo que significa entrar en un quirófanoRodro escribió:Yo conozco a un criador de Dobermann que dependiendo del tipo de cabeza del ejamplar efectúa un corte u otro, que ya es hilar fino, o sea, que en esto hay estudios, opiniones, etc. Si hablo de los míos, sé que a Baro el corte le habría hecho ganar mucho, pero a Kyra no lo tengo muy claro.
Sigo igual, me gustan amputados pero no se lo haría a los míos. Entrar al quirófano por gusto...
En mi caso, a mi pobre Sira, la carita de gorila, el hiperprognatismo y esa oreja más alta que otra no se le arreglan ni con orejas ni sin ellas (pero para mí es la más guapa del mundo mundial )
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Sasto Rodro. Estéticamente hablando, hay casos en los que favorece y otros en los que es mejor no tocar.Rodro escribió:Yo conozco a un criador de Dobermann que dependiendo del tipo de cabeza del ejamplar efectúa un corte u otro, que ya es hilar fino, o sea, que en esto hay estudios, opiniones, etc. Si hablo de los míos, sé que a Baro el corte le habría hecho ganar mucho, pero a Kyra no lo tengo muy claro.
Tienes en este foro el ejemplo más común. A varias personas un perro con orejas cortadas les parece más amenazante/agresivo.Joc escribió:Cada cual puede tener sus preferencias estéticas, lo que me gustaría saber es si realmente resulta útil el recorte de las orejas.
En una sociedad como la actual, donde la masa es ignorante de cojones respecto a los perros, NO puedes negar que el corte de orejas resulte útil en perros que ejerzan la guarda.
Por X ó Y motivo es así, y seguramente lo será siempre.
Chico tiene una cabeza bastante ancha (más zona donde besarle y mordisquear), unas orejas cortadas evitan que pueda parecer pesada. Pero está también el tema del cuello, que tiene un super cuello, y en este caso con orejas en punta lo haría parecer más grueso en relación a la cabeza.Monte escribió:Sobre esto discrepo. Chico tiene ese mismo tipo de cabeza, y con las orejas enteras no se ve rara en absoluto
En el caso de Chico creo que como más le favorecen son naturales, por el cuello.
Otra cosa a tener en cuenta cuando juzgas un ejemplar cualquiera, es el ancho de la boca y del morro. Si un ejemplar va justito y le dejas las orejas, va a parecer que tiene el morro aún más estrecho.
Ahora, el Boxer como molosoide comparte grupo con otras razas como el Rottweiler, el Burdeos o el Bullmastiff, cabezones por excelencia.
Si lo juzgas como perro, va a ser precioso con un cabezón de la leche y además orejas íntegras. El típico cabezón al que a todo amante de los perros fascina.
Pero si vas más allá y lo juzgas como Boxer, vas a entender algo diferente por belleza.
Yo estoy en el segundo grupo, y estéticamente, unas orejas cortadas realzan mucho ciertas virtudes.
Me gustan mucho tus aportaciones, Guro
Yo del resto de razas no se mucho. Solo soy freaki del beauceron jeje Y en el beauceron, como siempre se cortaron orejas hasta que se prohibieron, la forma de las orejas naturales no fue un rasgo que se controlase, por eso no me gustan los beaucerones con orejas enteras, porque no hay dos iguales. Unos las tienen mas largas, otros las tienen implantadas mas altas, a unos les caen hacia afuera y a otros hacia delante.... Hay algunos beauces que son la leche de guapos, pero que se les estropean las facciones con las orejas largas (y repito, hablo en concreto de algunos beauces).
Por ejemplo, el padre de mis cachorras, Artzain du DGV, tiene unas orejas perfectas, no excesivamente largas, bien implantadas y con una buena caida. Pero es un aspecto que no transmite. Mis perras tenian unas orejas enormes y mal implantadas, y con el corte de orejas se lo he disimulado un poco, pero no he podido corregirselo del todo. Tienen la oreja izquierda metida hacia dentro, cuando deberian de ir rectas hacia arriba. Si tuvieran las orejas integras, la caida de la oreja practicamente les habria dado en el ojo, cuando no deben ser asi.
Asi que en mi caso ademas de estetica ha sido para favorecer sus facciones y enmascarar defectos.
De otras razas no controlo, pero seguro que este aspecto que yo apunto es uno de los motivos para hacer el corte de orejas.
Yo del resto de razas no se mucho. Solo soy freaki del beauceron jeje Y en el beauceron, como siempre se cortaron orejas hasta que se prohibieron, la forma de las orejas naturales no fue un rasgo que se controlase, por eso no me gustan los beaucerones con orejas enteras, porque no hay dos iguales. Unos las tienen mas largas, otros las tienen implantadas mas altas, a unos les caen hacia afuera y a otros hacia delante.... Hay algunos beauces que son la leche de guapos, pero que se les estropean las facciones con las orejas largas (y repito, hablo en concreto de algunos beauces).
Por ejemplo, el padre de mis cachorras, Artzain du DGV, tiene unas orejas perfectas, no excesivamente largas, bien implantadas y con una buena caida. Pero es un aspecto que no transmite. Mis perras tenian unas orejas enormes y mal implantadas, y con el corte de orejas se lo he disimulado un poco, pero no he podido corregirselo del todo. Tienen la oreja izquierda metida hacia dentro, cuando deberian de ir rectas hacia arriba. Si tuvieran las orejas integras, la caida de la oreja practicamente les habria dado en el ojo, cuando no deben ser asi.
Asi que en mi caso ademas de estetica ha sido para favorecer sus facciones y enmascarar defectos.
De otras razas no controlo, pero seguro que este aspecto que yo apunto es uno de los motivos para hacer el corte de orejas.
Creo que no me has leído bien, a mí un perro con las orejas cortadas tampoco me produce desconfianza, es la cara del animal o su expresión fiera lo que me lo puede producir, no si tiene las orejas amputadas.Guro escribió:Ves, pero eso es una apreciación personal. Quiero decir, a mí un perro no me transmite desconfianza por tener las orejas recortadas. Quizás sea por estar acostumbrado.
En el Boxer el corte me transmite antes otras 3 - 4 que desconfianza. Una cabeza más estrecha, más elevada, un morro más ancho... Una elegancia extra que dicta el canon de la raza, y que yo he llegado a entender y compartir.
La imagen del bóxer que has puesto, ese en especial tiene una carita muy dulce, y a pesar de tener así las orejas me produce confianza (que luego sea el más fiero y me pueda arrancar un dedo ya es otra cosa ).
Y las fotos que ha puesto Monte de Chico, en la segunda (en la primera no oye, no sé por qué pero tiene una carita más de ''dialogar'' ), me lo encuentro así y me produciría más ''miedo'', y tiene sus orejas intactas.
Pues mira, si tuviese la opción de volver a tener otro pdae lo volvería a elegir sin rabo.taliesim escribió:a lo que voy...... ¿realmente sigue siendo necesario, amputar a los perros "caseros" para que cumplan una función, que hoy en día casi ninguno cumple?
He podido comprobar con Dady que puede tener cierto peligro el hecho de que hubiese tenido el rabo largo, por lo burro que es él. Lo he visto meterse entre arbustos, tragarse ramas y todo lo que se ponga por delante a la hora de buscar el juguete o pillar la pelota, pero tragarse buenos matojos, ¿eh? De los que no ves ningún espacio o claro, y él irse flechado a por la pelota y no parar a mirar si el matojo es más grande que él (luego voy a verlo rápidamente asustada creyendo que un ojo se le ha podido ir perfectamente al carajo, y el cabrito sale tan pancho e intacto, eso sí, con miles de ramas por todo su cuerpo y molestándoles, además de haber dejado al matojo con un ''agujero'').
Pues me imagino esa misma situación mientras mueve un rabo largo (en el momento en que lo pones a buscar lo mueve más feliz que una perdiz), y segurísimo que se le enredaría entre cualquier rama o arbusto (no olvidemos que tienen el pelo rizado y por tanto se enreda con muchísima facilidad, a eso súmale lo melenudos que son y por consiguiente el lote pelo que pueden tener en el rabo). Si se enreda el pelo entre las ramas él mismo se desenreda, bien porque se arranca el pelo (rara vez, pero sí sucede) o arranca las ramas (las mayoría de las veces), pero ponte en el caso de un rabo con pelo largo y rizado bien enredado... Yo le encuentro el consiguiente peligro de que se le puede quedar bien enganchado, no conseguir arrancar la rama y pegarse un pedazo tironazo (algo no muy difícil, entre otras cosas porque no para y va a tiro hecho), pudiéndose doblar perfectamente el rabo y provocarse una rotura. Anda que no lo habré pensado veces cuando me encuentro en esas situaciones.
Recuerdo que todos los perros con rabo corto no son debido a amputaciones, es decir, que aunque sea ilegal cortar rabos se podrán seguir viendo rabicortos si nacen braquiurismo.
Pues aquí sigo teniendo la duda del por qué siguen utilizando perros para guarda, cuando los mismos policías son los que dicen que hoy en día ya no sirven para tal fin, que el que te quiera robar lo va a hacer tengas perro (ya sea un rotti, un bóxer, un doberman...) o no lo tengas, así que no creo que un corte de orejas tenga actualmente mucha utilidad, ya pasan de los perros guardianes, cómo para que tengan en cuenta si tienen las orejas cortadas .Guro escribió:Tienes en este foro el ejemplo más común. A varias personas un perro con orejas cortadas les parece más amenazante/agresivo.
En una sociedad como la actual, donde la masa es ignorante de cojones respecto a los perros, NO puedes negar que el corte de orejas resulte útil en perros que ejerzan la guarda.
Por X ó Y motivo es así, y seguramente lo será siempre.