Un ejemplo, mi perro tiene pedigree, lo compré a un criador con afijo, porque me coincidió así, no porque lo buscase, yo solo quería que fuese caniche por el tema de la alergia que tengo al pelo, y el azar me llevó a comprar a Coco. Supuestamente al pagar por un perro criado de esta manera, tendría que ser un perro "de calidad", sin ambargo en lugar de un cacniche toy negro azabache ahora mismo tengo un caniche de 35cm con la cola gris y llenito de canas blancas, no se si me explico. Yo lo quiero igual y no me importa que haya salido así en absoluto, no entiendo la cría de perros en busca de una belleza estipulada por un grupo de personas que decidió que una determinada raza tenía que ser de una determinada manera. Son perros. Todos. Me parece que en tema de belleza y standar se sacan las cosas de quicio, se lleva todo al extremo.
Yo soy de la opinión de que para tener perro (o cualquier otro animal) la gente debería pasar una especie de test de aptitud, ya que no todo el mundo está capacitado para cuidar de otro ser vivo como se merece. Y ésta sí sería una solución para el abandono, no el prohibir a los particulares tener una camada de su perro, siempre y cuando sea de forma responsable.