Hola de nuevo. Os comento cómo va el tema de León. Le llevamos a un adiestrador y estuvo allí interno dos meses. Está adiestrado en obediencia básica, y la verdad es que lo hace muy bien y le ha cambiado mucho el carácter desde que volvió del adiestrador. También ha influido que en ese periodo se le castró, y que obviamente ha crecido y ha dejado de ser tan cachorro. Ahora está más tranquilo y "formalito"
El problema del escapismo no se ha solucionado, ya que en el último mes ya me ha tocado ir a buscarlo dos veces a unos 6-8km de distancia, y una vez más a... 35km!!!: se fue siguiendo a unos peregrinos hasta unos 20km, dónde creemos que debió cambiar de grupo de peregrinos y siguió a otros durante 15km más. A las doce de la noche me llamaron unos vecinos del pueblo dónde estaba (lleva mi número de teléfono en el collar) y tuve que ir a por él a esas horas. El pobre estaba hecho polvo y estuvo dos o tres días andando con una leve cojera, pero afortunadamente el problema no pasó a más.
En ese momento nos planteamos comprar e instalar una valla invisible, pero tras darle muchas vueltas y leer mucho sobre ellas, nos hemos dado cuenta que no es factible tampoco. Hoy por hoy lo que hago para que no se escape es atarle en nuestro jardín (con una cadena de unos 8-10m que le permite mucho radio de movimiento) desde que me levanto para dar el desayuno a los pergrinos hasta la hora de abrir el albergue a medio día, momento en que ya estamos alguno de los miembros de la familia por la terraza y jardín y ya, aunque le tengamos suelto, no se suele escapar. Si puedo, le suelto antes, a media mañana. Lo máximo que le tengo atado son 5-6 horas. Creo que va a ser la única solución posible finalmente, aunque no me guste tenerle atado, pero lo cierto es que lo lleva muy bien. Creo que como en la escuela de adiestramiento estaba guardado en un canil y sólo salía 3-4 veces al día para hacer ejercicio y sus sesiones de adiestramiento, eso le ha hecho acostumbrarse al confinamiento. El caso es que lo lleva muy bien, por lo que no estoy preocupado.
Además he puesto, en varios puntos a lo largo de los primeros 5-6km de Camino desde mi albergue, un cartel pidiendo a los peregrinos que no permitan a León seguirles, y que si les sigue me llamen.
Había pensado en colocarle un collar con gps, de forma que cuando note que llevo mucho sin verle, mirar a ver dónde está, y si se ha ido demasiado lejos, ir a por él antes de que se aleje más de lo conveniente. ¿Sabéis de algún collar de este tipo a un precio asequible? He visto muchos que están pensados para perros de caza, pero cuestan varios cientos de euros y llevan baterías que hay que recargar a diario. He visto otros que son lo que yo necesitaría: en torno a 80 ó 100€ más una cuota mensual (ronda los 6-10€), y con baterías que duran varios meses, y puedes acceder por una aplicación en el móvil que te dice dónde está el perro posicionándolo sobre googlemaps; el problema es que sólo está disponible para EEUU. ¿Por qué no lo extienderán al resto del mundo...?
Saludos a todos, hasta pronto,