El perro por naturaleza, al igual que el hombre, es un animal social.
quiero decir que no hay perro que aguante y sea feliz estando completamente solo, viendo a su dueño o familia dos días a la semana.
Tener un animal para despreocuparse de cuestiones como la seguridad del hogar es francamente inútil pues si quieren robar van a robar haya perro o no. Cualquier tonto con un frasco de cloroformo o una salchicha con arsénico entra en una casa con perros.
Si te interesa un perro, su factor de trabajo es secundario a no ser que seas profesional o que el sitio donde vivas realmente necesite de una protección especial. Un perro es un animal de compañía que precisa de cariño o atención.
el único ejemplo que se me ocurre ponerte es que pienses en que los perros de la guardia civil, que son perros de trabajo, en la mayoría inmensa de casos viven con el guardia en cuestión y pasan el día rodeados de gente.
Teniendo un perro completamente solo, no ya atado-peor aún- lo único que vas a conseguir es que antes de guardar se acerque a reclamar un poco de cariño a la verja a quien pase por allí.
Si por el contrario desconfía de los humanos porque ve que lo tienen abandonado entonces tendrás un perro agresivo que no va a traerte nada bueno.
Si quieres un perro da igual que tengas un minipinscher que un bullmastiff, los dos te harán labores de guarda y protección, necesitará tus cuidados y tu cariño y sentirse uno más en la familia.
Ponte una buena alarma que conecte con la guardia civil y si quieres tener un perro que viva contigo y con los tuyos.
La mayoría de perros destinados a la guarda que permanecen solos no cumplen con esa función precisamente porque no tienen nada que proteger; yo no protegería a quien me deja tirao con dos comederos toda la semana.
Y perdona si te soy demasiado brusco, pero es que tener un perro es una responsabilidad y algo que te hace extremadamente feliz y me da pena por el perro y por ti que te vas a perder lo que es tener un perro y la aventura de adiestrarlo y tenerlo adecuadamente.
un saludo
PD: lo que he leido del Border Collie respecto a los niños es de lo más imaginativo que me he echado a la cara en años.