Adopta, no compres... ¿o sí?

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
GatoLoco
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Re: Adopta, no compres... ¿o sí?

Mensaje por GatoLoco »

Hola,

Teniendo en cuenta las características tan específicas que buscas en un perro, tendrías que haber ido directamente a un criador. Esta claro que no es del todo ortodoxo que en una protectora o en otra se ofendan cuando les comentas el perro tan específico que buscas, pero también te tienes que poner en su piel, y eso no lo haces.

Casi siempre que alguien busca una raza específica primero prueba a ver si lo consigue en una protectora o perrera, ya sea por querer adoptar o porque es más barato. Yo personalmente, si alguien me viene a una protectora pidiendo un chachorro de raza (o que cumpla el standar) entiendo que le manden a freir monas.

Porque una protectora no está para eso. Una protectora es para gente que aunque tiene ciertas preferencias de apariencia(raza), tamaño y edad, en general no va a ser exigente con la raza ni nada parecido.

Para mí, la única culpa en este tema la tienes tú, que para tu necesidad específica tendrías que haber ido diréctamente a un criador como haces al final. Quizás no es totalmente legítimo el modo en que te responden a veces, pero tienes que entender la frustración, la impotencia y el cansancio de esta gente que trata con muchísimas personas (quizás cientos mensuales) que quieren algo como tú y con las que normalmente gastan su tiempo para no obtener nada.

P.D.: los formularios de adopción son muy parecidos en todas las protectoras. A mi no me pareció para nada un tercer grado.
< --- Para todos los que decís que mi perra no es fea.
Valeria-FoxTerrier
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Valeria-FoxTerrier »

Pues no se, para mi Jonsy hiciste bien! La adopción fue tu primera opción, así lo veo yo por lo menos.

Intentaste buscar el cachorro de foxty en protectoras, acto de muy buena fe ya que lo tuviste en cuenta y si lo hubieses llegado a encontrar, pues mira que bien para ambos.

Pero eso no fue así y como tu sabías lo que querías pues fuiste a un criador (responsable por lo que entiendo), cosa que me parece también muy bien, porque mala pata si lo compras a un particular, tienda o multicriadero, ya que en los tres casos al 99% de seguridad que son cachorros de hembras explotadas a criar.

Yo al igual que Mary y Lamagga me decanto más por adoptar un perro adulto (y en mi caso un dobermann, o semejante al mastin, un setter o podenco...)

Y si me decido a buscar un cachorro especifico de X raza y ya que por desgracia ninguna raza se libra de terminar en la perrera/protectora/albergue primero buscaría ahí y si no doy con él pues me dirigiría a un criador profesional y responsable.

Como dice Lamagga, si cada persona cuando adquiere un perro, ya sea adoptado o comprado, se responsabilizase como es debido, no estarían las perreras como están, hasta las trancas y más no poder, por culpa de una serie de irresponsables...
Lassie♥
PILARUCA
Principiante
Principiante

Mensaje por PILARUCA »

Estoy de acuerdo en lo de adoptar, si bien como se ha dicho es una ruleta.
Yo crié a biberon a un perro encontrado en un seto junto a sus dos hermanos eran crias de una perra callejera que habia muerto, salió un perro grande, fuerte, sano, leal, cariñoso, pero terriblemente agresivo con otros perros, no podías ir con él tranquilamente por la calle, te hablo de hace 17 o 18 años cuando lo de llevar a los perros atados por la calle era casi impensable, todo el mundo llevaba a sus perros sueltos y allá que el mio, Murdok se llamaba, se enfrentaba con todo bicho viviente perruno que se cruzaba en su camino.
Yo no me atrevía a sacarlo aún con correa porque era capaz de tirarme con tal de irse hacia otro perro. Le castigamos desde pequeño, e intentamos que se sociabilizara, de hecho se crió con otro perro, un pastor aleman y se criaron desde cachorros, se llevaban bien pero en cuanto al mio se le cruzaba la pinza, :martillo: Mamporrazo y bronca al canto.
El veterinario me dijo que en perros vagabundos era normal, que de todas formas un adiestrador lo haría cambiar, como no tenía un duro me tocó intentarlo a nosotros y con el tiempo se relajó un poco pero murió con 12 años de cancer de pulmón y dos días antes de morirse con una tos que no podía con su cuerpo se enfrentó a un perro.
En fin, con esta experiencia que tuve, y vuelvo a repetir que en lo demás era ejemplar, tuve dos niños y los quería y protegia con locura, decidi que si volvia a tener un perro sería de raza para poder decidir el tamaño y el caracter, o bien adoptaría un perro ya formado y con su caracter algo más hecho.
Hace 10 meses la novia de mi hijo me dijo que regalaba un Yorki hijo de su perra y por supuesto dije que sí, no lo he comprado pero si que es de raza, a pesar de eso, su padre pesa 2 kilos y medio y su madre 2, pues bien Indiana pesa 4 kilos y medio.
Si lo hubiera comprado me estaria tirando de los pelos pues no es desde luego el tipo standar de Yorki, no ha envelado las orejas, pero tampoco tiene el caracter de ellos, no ladra practicamente nada, es simpatico, cariñoso con los niños, nada agresivo con otros perros, en fin un encanto. :D
Aquí se ve que la loteria no es solo en la adopcion sino tambien pudiera ser en la compra.
En mi caso me ha tocado el gordo pues no lo cambio por el Yorki mas pequeño o con mas pedigrie del mundo. :lol:
Poco puesta en esto del foro
jonsy
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Contactar:

Mensaje por jonsy »

Gracias por los comentarios.

Efectivamente: en tres meses de búsqueda encontré tres machos fox jóvenes (no necesariamente cachorros) en adopción.
Los dos primeros están en el relato. El último me lo ofrecieron hace poco menos de dos meses, cuando ya tenía todos los papeles del pre-contrato firmados, la señal pagada, y el cachorro recien nacido...

Evidentemente yo iba a tiro fijo, buscando un tipo concreto de perro que cubriera una necesidad concreta. Tenéis razón cuando decís que posiblemente sea éste el motivo por el que haya tenido algún "roce" con alguna protectora. Pero honradamente hay cosas que no son de recibo:
- Lo de no poder ir a ver el perro antes de adoptarlo, teniendome que fiar de fotos y videos. Realmente muy fuerte. Especialmente cuando descubres el por qué.
- En cuanto al contrato de adopción, también sé que es un "modelo estandard", pero se debería ser muy cuidadoso con algunos temas, especialmente aquellos en que la Agencia de Protección de Datos puede tener algo que decir. Tal vez si no se preguntara tan "directamente" sobre lo que ganas, y sobre todo, se añadieran las típicas -y obligadas por ley- cláusulas sobre protección de datos al documento....

También decir que he visto que existen protectoras especializadas en cachorros y/o perros de raza. En algunas te puedes apuntar y te ponen "en lista de espera"... pero con escaso éxito. Cada vez hay más perros de raza en adopción, pero es una lotería que encuentres al que buscas en un tiempo razonable (yo estuve 9 meses mirando hasta tener a Flai)

En fin, que si algo he aprendido es que no hay término medio: o protectora (seria) o criador reconocido (serio) con afijo. Y en ese orden.

PS: Flai está fuerte y sano, creciendo a toda velocidad y en pleno proceso de aprendizaje y socialización. Es una lotería, lo sé, pero creo que al final sí que conseguiré hacer de él un campeón.
Cuanto más conozco a los hombres, mas me gustan mis perros
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por EMIyMAX »

acabo de leer tu relato y estoy de acuerdo contigo.

Yo también soy de las de adoptar y no comprar (mis 3 bichos son adoptados y una muy lesionada), pero también diré que de este agua no beberé, lo dudo, pero no puedo decirlo. Mi marido está enamorado de la raza terranova y en adopción no hay.

Respecto a la compra, no sabes como me alegro que por fin hayas conseguido a tu pequeño y que esté sano. Todos leimos la historia de tu anterior peque... terrible

Comprar desde luego no es sinónimo de garantía, me voy al caso de Nohita. Ella adoptó a Noah, una bulldog que siempre estuvo enferma. Tan mal lo pasó que cuando murió Noah buscó criador durante un tiempo y dió con el perfecto. Llegó Larita, una chihuahua preciosa y aparentemente sana... aparentemente. Ahí tenemos a Nohita sufriendo con Lara otra vez lo mismo que con Noah

viewtopic.php?f=7&t=38366
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por EMIyMAX »

ah, y quiero ver los progresos agilitystas de Flai, eh :kiss:
Responder